Las lluvias llegaron tarde para el trigo, pero inició un proceso de desarrollo de oferta forrajera

Así lo consideró a Radio EME Ruben Walter, director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

El día domingo trajo consigo tormentas y lluvias en gran parte de la provincia de Santa Fe. El impacto de las mismas se puso en tela de juicio por la cantidad de milímetros que cayeron. Por ese motivo, Radio EME se comunicó con Ruben Walter, director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

“Para el trigo ya es un poco tarde, estamos con el 85% de sembrado que ya está cerrando el ciclo, la carta está echada. Puede llegar a haber alguna reacción en algunos cultivares de ciclos cortos, pero será in-significativo. Ahora comenzamos un nuevo ciclo donde trataremos de fortalecer lo que se venía haciedo”, comenzó destacando el profesional.
Por otro lado, Walter remarcó que “La ausencia de precipitaciones estaba condicionando mucho a la producción granaria y a la producción ganadera que todavía está afectada. En este proceso de 3 años de sequía no tuvimos lluvias de importancia y eso trajo consecuencias por el lado de la oferta forrajera que estaba muy limitada”.
El director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) avisoró que “Comenzó un periodo donde vamos a tener mayor cantidad de precipitaciones. Hay que entenderlo como un proceso, tiene que desarrollarse todo el cultivo, la oferta forrajera, y no es de un día para el otro. Lamentablemente, las precipitaciones no son uniformes en todos los departamentos, entonces hay que esperar que continúe”.
Finalmente, el entrevistado hizo un análisis de las elecciones generales: “La situación del sector esperaba cambios. Por un lado estaba la parte climática para poner en marcha las maquinas que estaban paradas. Por otro lado, en la política, esperamos nuevas posibilidades o reglas se iban a presentar. Hoy queremos saber concretamente, dentro de las dos opciones, cuales son las direcciones para el sector”.

Escucha la palabra de Ruben Walter en Radio EME: