Reconquista: realizaron talleres interactivos sobre educación ambiental integral

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, participaron estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, docentes, y representantes de sectores productivos, industrias, comercios y organizaciones.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la política pública de acción climática en municipios y comunas, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló talleres interactivos de educación ambiental integral en la ciudad de Reconquista.

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, durante la jornada se trabajó sobre los contenidos del Plan Local de Acción Climática (PLAC) de Reconquista y las líneas de trabajo que impulsa la agenda ambiental local, con el objetivo de mostrar los avances en la política climática de la localidad. Además, se presentaron los diferentes ejes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en el marco de la Ley de Acción Climática  N° 14.019.  y la coordinación con el municipio de Reconquista.

Al respecto, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, precisó que “realizamos tres talleres participativos en conjunto con la Municipalidad de Reconquista para que la comunidad conozca la política ambiental de la ciudad en articulación con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y pueda involucrar y sumar aportes que crean necesarios para reforzar la acción climática de cara a los próximos años; articiparon jóvenes de escuelas secundarias, docentes y alumnos universitarios y terciarios, el sector productivo, industrias, comercios, y organizaciones de Reconquista”.

Por su parte, la coordinadora del área de Movilidad Activa, Mariana Salvador, detalló que “además presentamos también el programa de Movilidad Activa del Gobierno de Santa Fe, a través del cual Reconquista ha adquirido bicicletas, bicicleteros y talleres de autoservicio para el uso público de la localidad. El eje movilidad ha sido fundamental dentro del plan de acción climática local”, finalizó.

Durante la actividad estuvieron presentes el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; la encargada del Área de Ambiente y Cambio Climático de Reconquista, Vanesa Soto; y los asistentes técnicos del Ministerio, Emiliano Petroli y Luciana Contempomi.

Además, participaron el INTA Reconquista, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Incupo, Green Drinks Reconquista y la Asociación Civil CEPAC. Por parte de los industriales estuvieron presentes representantes de Buyatti SAICA, Friar, Algodonera Avellaneda, y Curtiembre Alal.

Del ámbito educativo asistieron estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de Educación Técnico Profesional Nº 461; EESOPI Nº 8113 “Instituto Reconquista”; EESO 593 Pucará; EESO N° 582; Escuela Superior de Comercio; EESO N° 523 “GUADALUPE”; Escuela 371 Barrio Montecarlo; EESO N° 385 “Profesora Susana Maglione”; de la Escuela Educación Técnico Profesional 634 Yapeyú; de la tecnicatura ambiental  de la Escuela Superior de  Comercio Nº43; del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano del Profesorado de Educación Secundaria en Biología; y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Reconquista y de la Universidad Siglo 21.