Más de 100 allanamientos y siete detenidos por abuso sexual infantil y grooming

Durante el operativo que se extendió en Buenos Aires, Chaco y Santa Fe se encontraron, además de material fílmico, 61 niños y niñas en los domicilios allanados.

Unos 800 policías bonaerenses, junto a integrantes de la Policía Federal, participaron este martes de 107 allanamientos en 62 localidades de la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe en los que fueron detenidas siete personas acusadas de distribuir material de abuso infantil y grooming, informó la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Durante el operativo se encontraron, además, 61 niños y niñas en los domicilios allanados, y dieron intervención a 22 fiscalías oficinas/departamentos especializados y 22 Referentes en Delitos de Material de Abuso Sexual Infantil Y Grooming.

Se trata del Operativo Protección de las Infancias II que es la continuidad del Protección de las Infancias I que se realizó en junio último como parte del compromiso asumido por el Ministerio Público bonaerense con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.

En esta ocasión se realizó una tarea conjunta y coordinada entre tres Nodos del territorio bonaerense, de forma simultánea en etapas y en red, junto con el Departamento de Delitos Conexos.

Según indicaron, se solicitó la colaboración en la detección de objetivos en la provincia de Buenos Aires mediante la herramienta P2P “Iccacops” a áreas judiciales especializadas en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio bonaerense durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires en Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

Durante el operativo se encontraron adems 61 nios y nias en los domicilios allanados

Durante el operativo se encontraron, además, 61 niños y niñas en los domicilios allanados.

La ejecución fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming (en adelante Departamento de Delitos Conexos), a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés.

Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

Los 107 allanamientos efectuados en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes de distintas fuerzas, destacándose principalmente la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Norberto Gabott y la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del Crio. Gustavo Cabada, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.