Estados Unidos: republicanos impulsan la destitución del secretario de Seguridad Nacional

A Alejandro Mayorkas, en la Cámara de Representantes, le endilgan el número récord de inmigrantes detenidos en la frontera con México.

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por republicanos, impulsará la próxima semana un intento de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al que se acusa de no haber cumplido con su deber de gestionar la frontera con México, dijo el miércoles un portavoz del comité a Reuters.

El comité, que supervisa las cuestiones de seguridad nacional, celebrará una audiencia el 10 de enero en relación con las acusaciones de destitución, dijo el portavoz. La iniciativa fue
aprobada por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el portavoz.

Los republicanos han criticado al presidente demócrata Joe Biden por el control fronterizo, ya que un número récord de inmigrantes han sido capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Las críticas se han centrado en Mayorkas, el principal responsable de fronteras de Biden.

A pesar del polémico intento de destitución en la Cámara de Representantes, un grupo bipartidista de parlamentarios del Senado está trabajando para alcanzar un acuerdo que combine la seguridad fronteriza con la financiación militar para Ucrania y otras ayudas exteriores. Aún no está claro si el grupo podrá alcanzar un compromiso que sea aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.

Mayorkas declaró a MSNBC en una entrevista que cooperaría plenamente con la investigación y las audiencias sin dejar de gestionar la frontera. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Mia Ehrenberg, criticó la audiencia de destitución, 
diciendo que era “perder un tiempo valioso y dólares de los contribuyentes persiguiendo un ejercicio político sin fundamento”.

El número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se disparó en diciembre, poniendo a prueba los recursos de las autoridades fronterizas estadounidenses y de las comunidades receptoras. Las llegadas han disminuido en la última semana, allanando el camino para que Estados Unidos reabra los pasos fronterizos legales el jueves.

Fuente: NA