Gimnasia sorprendió a Talleres y se trajo un valioso triunfo de Córdoba

El Lobo, que finalizó con un hombre por la expulsión de Canto, se impuso por 1 a 0.

Gimnasia y Esgrima La Plata apostó a un juego inteligente y con un tanto fortuito venció a Talleres de Córdoba por 1 a 0 en un aceptable encuentro disputado esta noche, en el estadio Mario Alberto Kempes, en el marco de la primera jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2024.

El defensor Matías Catalán, a los 24 minutos del complemento, marcó en contra de su propia valla el tanto del triunfo para la visita, aunque el tanto generó cierta polémica por el fuera de juego de Colman, quien no participó en la jugada.

El cuadro de La Plata finalizó el encuentro con diez jugadores, ya que el lateral Gustavo Canto, a los 42 minutos del segundo tiempo, fue expulsado por juego brusco.

El encuentro tuvo un comienzo atractivo, en el que Gimnasia aprovechó para exhibir su juego intenso en todas sus líneas, lo que le permitió generar avances ofensivos con un Benjamín Domínguez “endiablado” por momentos.

La respuesta de Talleres no se hizo esperar y apeló a un juego vertical a la hora de atacar, en el que explotó las bandas para profundizar, sin embargo, apenas pudo logró inquietar con un remate de Rubén Botta.

Con el correr de los minutos, el cotejo entro en un bache en el que disputó más de lo que jugó, pero cerca del final del primer epílogo, en el local se activo el paraguayo Ramón Sosa y aunque no pudo quebrar la igualdad en el marcador, con su talento y resoluciones estrelló un remate en el palo y exigió al arquero Nelson Insfrán tras un “tijera”.

En el complemento, el equipo de Walter Ribonetto comenzó con el ímpetu que en los primeros 45 minutos y arrinconó al elenco de La Plata con los avances, aunque no logró ser lo suficientemente punzante para lastimarlo.

Gimnasia en el transcurso de los minutos logró reacomodarse en el campo de juego, se adaptó a lo que el ritmo del juego le pedía y le cerró los caminos a un Talleres que entró en la desesperación , lo que lo llevó a posicionarse de forma errónea en el retroceso.

Esto significó un golpe letal para la “T”, ya que una pelota perdida en mitad de cancha, le permitió al “Lobo” atacar y tras un centro al área, Catalán la punteó por arriba del arquero Guido Herrera para marcar en contra de su propia valla el tanto de la victoria para la visita.

En el final del partido solo hubo lugar para la expulsión de Canto, quien le pegó un “planchazo” a Marcos Portilla y esto llevó a Gimnasia a agruparse y hacer correr el tiempo ante un rival que nunca estuvo cerca de la igualdad.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Copa de la Liga Profesional 2024.
Fecha 1 – Zona A.
Talleres de Córdoba (0) – (1) Gimnasia y Esgrima La Plata.
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Nazareno Arasa.
VAR: Salomé Di Iorio.

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavidez, Matías Catalán, Lucas Suárez, Blás Riveros; Juan Portilla, Matías Galarza; Ramiro Ruiz Rodríguez, Rubén Botta, Ramón Sosa; Nahuel Bustos. DT: Walter Ribonetto.

Gimnasia (LP): Nelson Insfrán; Juan Pintado, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Gustavo Canto; David Salazar, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis, Benjamín Domínguez; Eric Ramírez y Franco Troyansky. DT: Leonardo Madelón.

Gol en el segundo tiempo: 24m Matías Catalán (G) en contra de su propia valla.

Incidencia en el segundo tiempo: 42m Gustavo Canto (G) fue expulsado por juego brusco.

Cambio en el primer tiempo: 37m Lucas Castro por Salazar (G).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Matías Ramírez por Troyansky (G); 11m Luis Angulo por Rodríguez (T); 20m Ivo Mammini por Domínguez (G), Cristian Colman por Ramírez (G); 23m Marcos Portillo por Botta (T), Bruno Barticciotto por Galarza (T); 35m Luis Sequeira por Portilla (T), Federico Girotti por Bustos (T), Yonatan Rodríguez por De Blasis (G).