Paritaria docente: los gremios plantearon mejoras en condiciones laborales y respeto a la paritaria 2023

El gobierno, por su parte, hizo eje en la gran cantidad de reemplazos que se pagan en el sector.

Este jueves inició la discusión salarial del gobierno provincial con los gremios docentes. La misma fue en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. Para dicho encuentro, se hicieron presentes los representantes de los sindicatos docentes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET.

Los gremios llegaron con expectativas para discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación previstas para el primer semestre del 2024, bajo un contexto “histórico y difícil” frente a la crisis económica del país. Sin embargo, desde la provincia hicieron foco en la gran cantidad de reemplazos que se pagan en el sector.

Leé: Paritaria docente: la provincia se enfocó en los reemplazos y el control del ausentismo

Al salir de la reunión, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital, sostuvo que “No vamos a retroceder en nuestras condiciones de trabajo, hay que cumplir con la paritaria 2023. Se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada durante el año. A noviembre es el 21% y falta diciembre, por lo que va a ser un porcentaje elevado. Además, de la diferencia en el aguinaldo porque diciembre se convierte en el mejor mes del año”.

Escucha la palabra de Rodrigo Alonso en Radio EME:

A su turno, Pedro Bayugar, secretario General de Sadop, sostuvo que “Hay temas que volvimos a plantear como el protocolo que se debe llevar a cabo frente a denuncias de abusos que se tienen conocimiento en la escuela, concursos de supervisores, escalafones y concursos para la educación privada, entre otras cosas relacionadas a las condiciones de trabajo. La temática salarial está superditada al conocimiento efectivo de la inflación de diciembre. Planteamos dos comisiones, una con lo salarial y otra con condiciones de trabajo”.

Escucha la palabra de Pedro Bayúgar en Radio EME:

Finalmente, el ministro de Educación, José Goity, remarcó que: “Plantearon la preocupación por la recomposición salarial pero acordamos que todavía faltan elementos, datos, para poder definir esa cuestión. Por ese motivo quedamos para una futura paritaria donde con los datos podamos evaluar el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y también con la capacidad del Estado para hacer frente a esos compromisos por el difícil contexto nacional. Hacemos un esfuerzo muy grande”.

Escucha la palabra de José Goity en Radio EME: