El Indec difundirá este miércoles el índice de inflación de enero

Según estimaciones privadas, la variación del Índice IPC-Costo de Vida se ubicaría debajo del 25,5% de diciembre pasado, con un piso de 18,5% y un techo de 21,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que según estimaciones privadas se ubicaría debajo del 25,5% de diciembre pasado, con un piso de 18,5% y un techo de 21,9% y un estimado anual de 221%, por encima de la verificada en el año 2023.

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: “Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando”.

 

Sin embargo, advirtió que “pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios”, enfatizó que el índice bajará “si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal”.

El Presidente subrayó que, “cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación”, al reiterar que “el Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual“.