Gremios denunciaron el incumplimiento de la paritaria 2023

La decisión de Amsafé, Sadop, Siprus y Festram se dio luego de que el gobierno provincial anunciara que le abonará a los empleados públicos un 14% de incremento con el sueldo de enero a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), presentaron este jueves una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por el incumplimiento de la paritaria 2023.

Esto sucede luego de los diferentes encuentros paritarios que mantuvo la provincia con administración central, docentes y salud. En todos, la propuesta fue idéntica: la imposibilidad de cumplir con la paritaria 2023 y negociación de la paritaria 2024 en base a recursos estatales. Esa decisión generó gran malestar en los gremios que hoy se manifiestan, más allá del anunció del abono a empleados públicos con un 14% de incremento con el sueldo de enero a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

MIRÁ: Provincia dará 14 por ciento de aumento a trabajadores activos y pasivos

En el lugar, el móvil de Radio EME tomó contacto con los representantes sindicales. En principio, Rodrigo Alonso, de AMSAFE, aseguró que “esto demuestra que el gobierno está incumpliendo, nos reconocen la deuda, pero no nos dan el porcentaje correcto, nos quieren dar $50.000 cuando deberían ser $110.000 para alguien que recién comienza”.

Por otro lado, el dirigente dejó el título de la mañana: “Nosotros siempre tenemos la voluntad política para que las clases inicien el 26 de febrero, pero está claro que eso depende también del gobierno, para eso, mañana deben comunicar que abonaran completamente la deuda, que comenzarán la discusión paritaria 2024 y que las propuestas sean con mejoras en las condiciones laborales. Si esto sigue así, con el gobierno dinamitando el camino, no vamos a comenzar”.

A su turno, Jesús Monzón, de Festram, detalló que “estamos aquí en apoyo a los compañeros, para que respeten las paritarias. Hay diálogo, pero no recibimos respuestas. Definiremos los pasos a seguir, si esto se mantiene, la semana que viene en un plenario”.

Por su parte, Diego Ainsuain de Siprus, manifestó que “tener una paritaria y a la hora enterarte por los medios de su propuesta es lamentable. Plata hay, no hay excusa que evite tener una deuda, pasa que piensan el ajuste sobre el trabajador y la trabajadora mientras son blandos con los que más tienen. No se puede no pagar el total de la liquidación de la paritaria, porque después a cualquiera puede dar vuelta atrás sobre lo acordado, se debe cumplir”:

Finalmente, Pedro Bayúgar, de Sadop, destacó que “ayer se reconoció la deuda, porque hasta el momento ni el Ministerio de Educación, ni el gobierno, lo hacía. La forma de pago es particular, unilateral, y es impropio de lo que estamos trabajando en paritaria. Nunca nos negamos al diálogo y sin embargo vienen con esta imposición, no vamos a aflojar, exigimos el 100% de la deuda”. 

Escucha el móvil de Radio EME: