La falta de insumos retrasa la entrega de licencias de conducir en distintos puntos del país

La Agencia Provincial de Seguridad Vial busca alternativas para evitar que como consecuencia del retraso en la entrega, haya gente circulando sin carnet habilitante.


La falta de plásticos y hologramas nacionales, insumos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad vial, está generando inconvenientes en la impresión de los carnets en todo el país.

En la provincia de Santa Fe, la situación más complicada está en la ciudad de Rosario, donde en algunos centros de emisión no se pueda entregar el plástico al momento de cumplimentar el trámite.

El problema no es inherente los municipios, sino que afecta a todo el país, ya que tanto los plásticos, como la tinta y sus hologramas, son enviados por Nación, dándole así una validez y certificación específica.

Cada ciudad recibe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el kit que contiene las tarjetas plásticas, un laminado y una tinta especial para las impresoras. Todos ellos son elementos únicos que le dan validez y certificación legal al carnet. Están numerados y enlazados, por lo que no se puede derivar insumos desde un lugar de emisión hacia otro. Los insumos que se reciben en un Centro de Distrito, son para que se utilicen en dicho lugar por disposición nacional y no es posible reemplazar las faltantes de un sitio con insumos de otro.

Habitualmente los insumos que se envían son acotados, pero en las últimas semanas, hubo una merma en el envío de los mismos, lo que obligó por ejemplo a la Municipalidad de Rosario a tomar exámenes en un Centro de Distrito y por falta de insumos, imprimir las credenciales en la Dirección General de Tránsito.

Actualmente, se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, responsable del envío de los materiales, lo efectivice para normalizar la situación de entregas de licencias de conducir. En paralelo, la municipalidad de Rosario y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se encuentran evaluando distintas alternativas y la posibilidad de dar una prórroga de vencimiento, para no afectar la situación de quienes hayan caducado sus permisos.