Milei echó al titular de la ANSES y a la secretaria de Minería

En medio de la pelea con gobernadores, el Presidente afirmó que la crisis requiere de funcionarios "comprometidos".

En medio de enfrentamientos con los gobernadores, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular del Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, al considerar que para estar en su gobierno los funcionarios deben estar “comprometidos”.

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del estado”, inició el jefe de Estado.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, remarcó: “Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Además, aclaró que en los próximos días se comunicarán los nombres de los sucesores.

La decisión de Milei se conoció mientras se encuentra en Roma, Italia, para continuar con la segunda parte de su viaje y encontrarse con el Papa Francisco.

En la Argentina, tras la caída de la ley ómnibus, la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores se tensó al máximo y cerca del Presidente aseguran que los cambios en el Gabinete podrían continuar.

En el caso de Giordano, hasta hoy titular de un organismo clave, había sido nombrado en el gobierno de Milei con el respaldo silencioso que le dio el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. 

Ese puesto le había sido prometido a la ex candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo, pero a último momento pesaron más las alianzas con una provincia mediterránea, que fue fundamental para la victoria de Milei.

En las últimas horas, con la caída de la ley ómnibus y la tensión con el mandatario provincial Martín Llaryona la decisión de eyectar a Giordano comenzó a madurar.

En la mira de Milei también estaban el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, relacionados con las provincias.

El despido de Royón también se relaciona con la votación de la Ley de Bases por los votos de los diputados salteños.

Royón era la ministra de Energía del gobierno de Alberto Fernández, cercana al ex ministro de Economía Sergio Massa, quien luego del cambio fue de los funcionarios que quedaron en el gobierno libertario.