Paulón, tras el “cierre” del INADI: “Perdemos una herramienta de inclusión, igualdad y no discriminación”

El diputado nacional por Santa Fe rechazó el cierre del INADI. “Es cierto que es una institución cuestionada y fue mal utilizada, pero debe mejorarse y no cerrarse”, aseguró Esteban Paulón en Radio EME.

El Gobierno nacional de Javier Milei decidió “avanzar” con “el cierre definitivo” del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal.

“No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

 

 

Al respecto, el diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, rechazó el cierre del INADI. “Es un anuncio que no tiene sustento legal, porque el INADI está creado por ley, por lo tanto una acción administrativa del Estado no lo puede ni eliminar ni desmantelar. Es una de las tantas medidas reñidas con nuestro sistema jurídico que intenta tomar el gobierno queriendo llevarse puesto el ordenamiento legal, jurídico y administrativo del Estado”, señaló en Radio EME.

A su vez, el legislador socialista sostuvo: “La tarea del INADI es muy importante en materia educativa, se pierde una herramienta central del Estado para educar en la inclusión, en la igualdad y en la no discriminación. Es una política pública que seguro la podemos mejorar”. 

También consideró: “Es cierto que el INADI está cuestionado y fue mal utilizado pero debe mejorarse y no cerrarse”. 

 

 

Paulón recordó además que el Instituto se crea a partir de los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA,  y tiene como objetivo la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, el racismo, y donde se destaca además su rol como auxiliar de la Justicia.

“Hace mucho tiempo que el Poder Judicial ha tomado al INADI como auxiliar en casos de discriminación, por ejemplo en despidos laborales, casos de mujeres embarazadas que son despedidas, personas que expresan su orientación sexual o su identidad de género y también son despedidas, y personas con discapacidad que pierden oportunidades laborales; hay mucha jurisprudencia al respecto, con fallos e informes del Instituto que son tomados en cuenta para la tramitación de estas causas sobre todo en el fuero laboral”, expresó.

 

Escuchá la palabra de Esteban Paulón: