Condenaron a prisión perpetua a Héctor Barrero por el transfemicidio de Alejandra Ironici

El transfemicida  asesinó con más de 40 puñaladas y luego prendió fuego a la activista y militante trans.

Esta mañana se conoció la sentencia en el marco del juicio por el abuso sexual y transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo cometido en 2022 en Santa Fe. En la misma, condenaron a prisión perpetua a Héctor Barrero por transfemicidio.

La fiscal que investigó los ilícitos fue Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS). El transfemicida  asesinó con más de 40 puñaladas y luego prendió fuego a la activista y militante trans.

Desde el móvil de Radio EME, la Fiscal del Río Ayala destacó la sentencia: “El mayor logro fue el de conseguir la calificación de transfemicidio que es algo complejo, novedoso, e implica un cambio de paradigmas. Estamos conformes, desde el minuto cero supimos quien era y el contexto en el que se produjo”.

Por otro lado, la profesional remarcó que “Sostuvimos la principal línea de investigación, la principal hipótesis. Siempre hablamos de transfemicidio calificado. El abuso sexual existió y en términos simbólicos es importante reconocer que es un hecho que no solo queda subsumido en femicidio o transfemicidio”.

Escucha el móvil de Radio EME: