Docentes definen medidas de fuerza en rechazo a la propuesta paritaria de la Provincia

A las 18 se realizará la asamblea provincial donde cada delegación departamental de Amsafe llevará la moción más votada.

Este viernes los docentes públicos y privados de Santa Fe darán respuesta a la propuesta paritaria provincial. Cabe destacar que el miércoles el ejecutivo propuso 9% de aumento que se aplicará al salario y una suma fija del 7,5% que se abonará por única vez. Esto no conformó a los gremios y se espera un amplio rechazo en las próximas horas.

Leé: Provincia ofreció 9% de aumento a los docentes: reacciones de enojo de ambas partes

Ante esta situación, Radio EME tomó contacto con Susana Ludmer, Secretaria Adjunta de la Amsafe provincial: “Es muy poco el porcentaje, el dinero, para nuestro sueldo. Como todos, sufrimos la devaluación e inflación, entonces, una oferta salarial de solo un 9% no era lo que esperábamos. Realizamos un análisis en las asambleas departamentales en cuanto al impacto concreto sobre el salario”.

En respuesta al Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, quien pidió que los docentes elijan y no se condicionen por quienes fueron a negociar la paritaria, la entrevistada manifestó que: “Los afiliados y afiliadas se presentan y mocionan libremente. En la asamblea anterior hubo mociones de aceptación, pero tuvieron muy pocos votos, no significaron una cantidad que cambiara la situación. El comentario del Ministro no suma, la resolución que se tome representará el pensamiento de todos los docentes”.

Mirá: Jose Goity: Hicimos una propuesta para 15 días, debe ser considerada y tiene que haber clases

Finalmente, Ludmer insistió en que “básicamente estamos en una rebaja salarial. La alternativa de esperar 15 días se cae en cuanto a que el gobierno tiene una deuda de la paritaria 2023. Hay un gran malestar en los docentes y estamos orgullosos de la democracia de Amsafe, jamás se puede asegurar que va a pasar”.

Escucha la palabra de Susana Ludmer en Radio EME:

¿Qué dicen desde Amsafe Rosario?

A su turno, desde Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo a Radio EME que “las bases ya están votando, pero muy enojadas. La propuesta salarial está muy lejos de lo que pretendemos. Hay un manejo del gobierno que viene demorando desde el 4 de enero y generan mas molestia. Incluso hay datos de gastos en redes que son engañosos y creo que el rechazo será masivo”.

Además, el dirigente insistió en que “las expresiones antes de votar, lo que reflejó la asamblea y las primeras votaciones de hoy, indican que vamos a un fortalecimiento del plan de lucha. En el departamento Rosario salieron 5 mociones, todas van al paro”.

Escucha la palabra de Juan Pablo Casiello en Radio EME: