El Concejo de Santa Fe se sumó al pedido de la vacuna contra el dengue

En la última sesión se aprobó por unanimidad un proyecto de la concejala socialista Laura Mondino para que el gobierno nacional incorpore la vacuna al calendario nacional.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó en la sesión de este jueves una resolución por la cual solicita al gobierno nacional que garantice la distribución y colocación gratuita de la vacuna contra el dengue.

El proyecto, de autoría de la concejala socialista Laura Mondino, pide que se incorpore la vacuna al Calendario Nacional y que se realicen campañas de prevención y concientización en todo el país.

 

“Los profesionales de la salud están hablando de la mayor epidemia de dengue en los últimos 15 años. Hay más de 100 mil casos confirmados por laboratorio en todo el país. Frente a este escenario de brote epidemiológico, la falta de políticas de prevención enciende todas las luces de alarma”, manifestó la edila.

El proyecto local se suma a varios pedidos que existen en legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional, presentado por los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.

“Estamos en el siglo XXI y hablamos de una enfermedad que es prevenible por vacunación. No hay dudas de que el Estado debe garantizar el acceso a la vacuna, más allá de otras políticas públicas dirigidas a prevenir la enfermedad, como una campaña de prevención específica que hasta ahora no hemos visto”, indicó Mondino en diálogo con RADIO EME.

Vale recordar que la curva epidémica comenzó a incrementarse en noviembre de 2023 y desde entonces permaneció en aumento. El 85% de las infecciones corresponden a las primeras diez semanas de este año, lo que indica un rápido avance de la enfermedad en todo el país.

Mondino hizo alusión a que, en la provincia de Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) duplicó la producción de repelentes en relación al año 2023. “Esto significa que hay empresas del Estado que no sólo pueden cumplir con los estándares de eficiencia, sino que son capaces de atender demandas sociales específicas como las que estamos atravesando”.

Las vacunas son un bien social, no un producto de mercado. No todo se compra ni se vende. Hoy las vacunas cuestan arriba de los 70 mil pesos, y son necesarias dos dosis: ¿qué familia, en la Argentina de hoy, puede tener acceso?”, interpeló la edila y concluyó: “Ojalá el gobierno nacional tome las medidas necesarias y haga frente a las responsabilidades que le caben”.

ESCUCHA LA NOTA CON LA CONCEJALA LAURA MONDINO POR RADIO EME: