Presentaron los resultados del programa “Operativo Verano” en Santa Fe

“El objetivo es ofrecerle a la ciudadanía más control, más seguridad y más prevención”, explicó el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido. Fueron fiscalizados 88.000 vehículos y más de 17.000 las actas de infracción labradas.

En el marco del programa “Operativo Verano”, autoridades del Gobierno provincial detallaron los resultados de la iniciativa que coordina acciones conjuntas en materia de seguridad, salud, cultura y turismo. El objetivo del programa es que los vecinos y turistas disfruten de la temporada estival.

En la oportunidad, el secretario General, Juan Cruz Cándido, destacó que “retomamos una buena costumbre de la Provincia, que era organizar la presencia del Estado en nuestras rutas, en nuestros festivales y en nuestros lugares de mayor afluencia turística. El objetivo es ofrecerle a la ciudadanía más control, más seguridad y más prevención, con la participación y colaboración de la Policía de Santa Fe y de Seguridad Vial, junto con las distintas agencias del Estado, para contar la oferta turística de Santa Fe, ofrecer vacunación e informar sobre salud pública y actividades culturales”.

En tanto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, Virginia Coudannes, detalló que una de las primeras acciones que se tomaron “fue el control en las rutas de la provincia de Santa Fe, en los accesos y en las rutas internas. Fueron en más de 25 puntos que se generaron ese control, 88 mil fueron los vehículos fiscalizados, más de 17 mil actas de infracción, además de los test de alcoholemia y el control preventivo con espacios de la Agencia de Seguridad Vial”.

“Tuvimos más de 1.000 efectivos afectados a los controles y a la seguridad preventiva en todas las fiestas y eventos turísticos y culturales que se realizaron en la provincia, desde el norte hasta el sur. Este programa es una política de Estado que queremos llevar adelante. Es el objetivo de nuestro gobernador poder generar esta presencia y poder controlar el territorio”, afirmó Coudannes.

Por último, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, señaló que, en el marco del Operativo Verano, se participó de “Cosquín, de todas las fiestas, estuvimos en las playas de la ciudad de Santa Fe, Sauce Viejo, todo el corredor del Carcarañá, todo el corredor de la Ruta 1, y en todos los corredores turísticos. Hay más de 360 fiestas en la provincia, que dan muestra de la clara identidad de cada región. El Operativo Verano es una política de Estado que irá mejorando temporada tras temporada”.

El acto se realizó en la cabecera oeste del Puente Colgante, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque Omar de Lima; el subsecretario de Monitoreo de Programas Estratégicos, Juan Manuel Musuruama; el director de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Damián Bertorino; el subjefe de Policía de la provincia, Daniel Fernando Filchel, entre otros.

Resultados

En materia de seguridad pública se destinaron al Operativo 116 móviles para presencia policial preventiva; acompañamientos en fiestas populares y eventos de gran convocatoria; y prevención focalizada en zonas comerciales y turísticas.

En ese sentido, se brindó seguridad y asistencia a unas 250 mil personas que participaron de más de 140 fiestas populares, carnavales y corsos de distintas localidades de la provincia, recitales y otros eventos.

También se trabajó en la prevención focalizada en zonas comerciales y turísticas; y prevención en balnearios de Santa Fe, Rosario, Funes, Ibarlucea, Pueblo Esther, Andino, Roldán, San José del Rincón, Sauce Viejo, Laguna Paiva, Santo Tomé y Santa Rosa de Calchines.

Asimismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) desplegó la presencia en rutas y autopistas de 529 agentes, 63 móviles y 46 PDA (sistema digital para el labrado de actas de infracciones). En 45 días se realizaron 3.651 operativos en los que se fiscalizaron 88.854 vehículos, labrándose 17.295 actas por infracción; en tanto que se concretaron 67.008 test de alcoholemia con 1.207 casos positivos.

El Operativo Verano incluyó también tareas en el campo de la salud y de la prevención y promoción de la salud sexual integral, con testeos de VIH y de sífilis; campañas de vacunación en diferentes puntos de la provincia; y la participación de más de 90 voluntarios asesorando sobre la prevención de consumos problemáticos y adicciones.

En el área de turismo hubo más de 1.500 consultas por destinos en Santa Fe en las actividades del Operativo que se llevaron a cabo en La Florida, en Jaaukanigás Eco Región Turística, en eventos de pesca deportiva y ecoturismo, y en el Consejo Federal de Turismo Mar del Plata.