Francia y Alemania reclamaron explicaciones a EEUU por espionaje con Dinamarca

La investigación periodística de la televisión de Dinamarca que reveló la acción conjunta entre los servicios de inteligencia daneses y de Estados unidos para espiar a altos dirigentes de Alemania, Suecia, Noruega y Francia desató un torbellino en Europa.

Alemania y Francia le pidieron hoy explicaciones al país norteamericano por las filtraciones expuestas en la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR).

La voz cantante la llevó el mandatario galo, Emmanuel Macron, quien dijo al término de un consejo de ministros franco-alemán que “no es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos”.

“Lo que esperamos es la claridad total. Hemos pedido a nuestros socios daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y sobre los acontecimientos pasados, y estamos esperando respuestas”, agregó.

Angela Merkel, tal vez la dirigente de rango más alto en haber sido espiada según lo publicado por los medios daneses, solo expresó que se podía unir “a las palabras de Emmanuel Macron”.

La investigación periodística detalló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU tuvo acceso a SMS, llamadas telefónicas y actividades a través de Internet, lo que incluye búsquedas, chats y servicios de mensajería de los funcionarios espiados.