16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 163

Reconquista en alerta por la salud mental: hay un sistema desbordado y fuerte falta de profesionales

La situación de la salud mental en Reconquista atraviesa un momento crítico. Durante 2025, el hospital central de la ciudad registró más de mil internaciones vinculadas a cuadros psiquiátricos, en un contexto de fuerte incremento de la demanda y escasez de profesionales.

Según denuncian referentes del sistema sanitario y del ámbito político, el servicio se encuentra desbordado: en algunos momentos del año, hasta el 50% de las camas de adultos estuvieron ocupadas por pacientes con problemáticas de salud mental.

La concejala Constanza Arzamendia advirtió en EME que la situación llegó a un punto límite. “Estamos colapsados. Hay un solo psiquiatra para toda la zona y apenas dos o tres psicólogos”, señaló, al tiempo que reclamó el envío urgente de profesionales.

La edil también vinculó esta crisis con un contexto social complejo, atravesado por situaciones de violencia, conflictos laborales y episodios recientes dentro de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, alertó sobre el impacto que puede tener la falta de respuestas: “Cuando la política no escucha, estos casos pueden terminar en suicidios”, expresó.

El reclamo de SIPRUS

Desde el gremio SIPRUS también manifestaron su preocupación por el escenario actual. La delegada regional, Estela Prieto, aseguró que los casos de intentos de suicidio y suicidios consumados se repiten con frecuencia y generan alarma en la comunidad.

“Hay un aumento sostenido de la demanda en salud mental. Es una situación gravísima que se viene profundizando”, sostuvo. Además, explicó que el problema está atravesado por factores económicos y sociales, como despidos, consumo problemático de sustancias y el crecimiento de cuadros de ansiedad y depresión.

Prieto advirtió que el sistema no logra dar respuesta adecuada ante esta realidad. “Estamos sobrepasados. No alcanza el recurso humano y tampoco hay suficientes dispositivos ambulatorios ni medicación”, indicó.

En ese marco, desde el sector reclaman una intervención urgente del Estado provincial para reforzar la atención, ampliar los equipos de profesionales y garantizar los recursos necesarios para abordar una problemática que, aseguran, sigue en aumento.

Escuchá la palabra de Constanza Arzamendia en EME: 

Escuchá la palabra de Estela Prieto en EME: 

Lanzan un programa integral de seguridad vial para motociclistas en Santa Fe

Este martes comenzó el Programa de Intervención Barrial de Seguridad Vial, una iniciativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), acompañada por la Municipalidad, que contempla capacitaciones teóricas, clínicas de conducción segura y operativos de control en las zonas con mayores índices de siniestralidad.

La primera jornada se desarrolló en el auditorio del nuevo Hospital Iturraspe, un espacio elegido estratégicamente por su cercanía con la feria —donde la moto es el principal medio de transporte de los trabajadores— y por tratarse de un centro de salud que recibe diariamente víctimas de accidentes viales.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres. Además, participaron el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; y el presidente del Concejo Municipal, Sergio Basile, que colaboran activamente con las herramientas para el desarrollo de este programa de educación vial.

“Estamos todos convencidos de esta preocupación: sabemos que hay más motos y eso puede derivar en más accidentes. Queremos que circulen más motos, pero con menos siniestros; y que, si ocurre un accidente, no sea grave gracias al uso del casco”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti durante la presentación.

El mandatario local destacó el trabajo diario que realiza la Municipalidad a través de las áreas de control y tránsito para ordenar la circulación y prevenir accidentes: “A partir de los controles, las charlas y las capacitaciones, hemos demostrado una disminución en la cantidad de ingresos por traumatismos graves en la terapia del Hospital Cullen. El compromiso es manejar mejor y, para eso, estos talleres incluyen una instancia práctica de frenado y seguridad”.

Asimismo, recordó otras iniciativas municipales en la misma línea de concientización: “Mantenemos el esquema de ‘vale por un casco’ o ‘vale por un espejo’ para condonar multas. El objetivo no es penalizar por penalizar: vamos a hacer controles para enseñar a usar los elementos de seguridad. La clave es concientizar para proteger”.

El secretario de la APSV, Carlos Torres, señaló: “Es una preocupación que compartimos con la Municipalidad, el Senado y el Concejo. Sabemos que las motos representan una gran oportunidad para muchas personas, pero también que la mayor siniestralidad y la mayor cantidad de fallecidos en siniestros viales corresponde a motociclistas jóvenes, de entre 20 y 35 años”.

En esa línea, remarcó que la iniciativa no tiene un enfoque punitivo: “No es una estrategia sancionatoria, sino todo lo contrario: queremos cuidar a los motociclistas que usan la moto todos los días para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela. Por eso este programa incluye capacitaciones y clínicas para enseñar a conducir de forma segura”.

“Estamos concentrando los esfuerzos en las grandes ciudades, donde se registra la mayor siniestralidad. El trabajo conjunto permite obtener resultados más rápidos y efectivos”, agregó.

 

Una respuesta a la siniestralidad

La seguridad de los motociclistas es una prioridad en la agenda pública santafesina. Según datos del Observatorio Vial de la APSV, aunque en 2024 se registró una disminución del 29,6% en la cantidad de fallecidos respecto del año anterior, los motociclistas siguen representando el 41% de las víctimas fatales.

El objetivo del programa es reducir la cantidad y gravedad de los siniestros mediante la formación y la concientización, promoviendo una circulación más segura y fortaleciendo el bienestar de la comunidad.

 

Formación teórica y práctica

El programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla con encuentros mensuales en distintos puntos del cuadrante noroeste de la ciudad, zona identificada con la mayor tasa de accidentes. La propuesta se estructura en dos ejes principales:

-Charlas de formación: dictadas por instructores de la APSV, enfocadas en técnicas de manejo responsable, respeto por las normas y mantenimiento del vehículo.

-Clínicas de conducción segura: jornadas prácticas en las que se trabajan técnicas de frenado —clave para reducir la siniestralidad hasta en un 30%—, postura de manejo, gestión de la mirada y conducción defensiva.

Como incentivo a la responsabilidad ciudadana, al cierre de cada actividad se realiza el canje de cascos viejos o deteriorados por cascos nuevos y homologados para los participantes.

El programa no solo apuesta a la educación, sino que también se complementa con el refuerzo de operativos de control en toda la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito como herramienta clave de prevención.

Se viene Defensa: Unión con la lupa en Palacios

El plantel tatengue entrena este miércoles de cara al partido ante Defensa y Justicia por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este sábado a las 17:45 en Florencio Varela y tendrá el arbitraje de Felipe Viola.

Tras el empate con Boca, Leonardo Madelón comenzó a planificar la semana previa al Halcón con el foco puesto en recuperar jugadores. Julián Palacios arrastra una molestia en el cuadriceps y entrenó diferenciado por lo que será evaluado durante la semana para saber si lo podrán contar o no para el sábado.

En tanto, Marcelo Estigarribia entrenó a la par de sus compañeros por lo que es un hecho su presencia en el 11 en el Tito Tomaghello. El «Chelo»

 

 

Copa Argentina en Rosario

Unión enfrentará a Agropecuario de Carlos Casares el lunes 30 de marzo a las 21:15 por los 32avos de final de la Copa Argentina. El partido se jugará en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario y en los próximos días se conocerá la información sobre la venta de entradas.

Deuda con el plantel

En los últimos días se conoció el atraso en el pago de los salarios del plantel profesional. A los salarios mas altos se les debe parte del sueldo de enero mientras que a todo el plantel se les debe febrero. Se espera que con la recaudación del «Bono Día del Club» frente a Boca se pueda aliviar la deuda y estar al día.

Investigan una nueva posible víctima en la causa contra el fiscal Leandro Benegas

La causa judicial contra el fiscal de Vera, Leandro Benegas, podría sumar una nueva víctima de abuso, según informó el abogado querellante Dionisio Ayala.

De acuerdo a lo expuesto por el letrado, se trata de una mujer que al momento de los hechos tenía 15 años y cuyo padre trabajaba en la Municipalidad de Vera. La situación denunciada habría ocurrido entre 2008 y 2013, período en el que Benegas se desempeñaba como funcionario municipal.

Según la presentación, el acusado habría ejercido abuso sexual mediante mecanismos de coacción y extorsión, condicionando a la menor bajo la amenaza de perjudicar laboralmente a su padre. “La obligaba a mantener relaciones a cambio de no dejar sin trabajo a su padre”, sostuvo Ayala en el móvil de EME, quien calificó los hechos como delitos de extorsión y coacción agravada.

El caso se suma a la investigación ya en curso, en la que Benegas fue imputado como presunto autor de abuso sexual con acceso carnal en concurso con promoción a la corrupción de menores agravada, en una causa impulsada por los fiscales Matías Broggi, Adrián Spelta y Luciana Escobar Cello.

La investigación sostiene que los abusos habrían ocurrido cuando el imputado tenía una posición jerárquica dentro del municipio, lo que habría facilitado el ejercicio de presión sobre la víctima y su entorno familiar.

En este contexto, el abogado querellante volvió a solicitar que el funcionario permanezca detenido con prisión preventiva hasta la realización del juicio. La medida cautelar ya había sido dispuesta por la jueza Norma Seen, aunque su aplicación se concretó luego de que la Legislatura resolviera suspender a Benegas de su cargo, permitiendo avanzar con su detención.

La causa continúa en etapa de investigación y no se descarta que puedan surgir nuevas denuncias en el marco del proceso judicial.

Escuchá la palabra de Dionisio Ayala con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Debate por los cuidacoches: reunión clave en la Legislatura para definir el futuro del proyecto

La discusión sobre la ley que busca prohibir la actividad de cuidacoches en la provincia de Santa Fe entra en una instancia determinante. Este miércoles a las 18.30, senadores provinciales mantendrán una reunión clave con funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar el alcance del proyecto y definir su futuro inmediato en la Legislatura.

El encuentro se desarrollará en el ámbito legislativo y contará con la presencia de los ministros Fabián Bastía (Gobierno e Innovación), Pablo Olivares, Pablo Cococcioni (Seguridad y Justicia) y Victoria Tejeda (Igualdad y Desarrollo Humano), quienes expondrán la postura del Ejecutivo y debatirán con los legisladores los alcances de la iniciativa.

La convocatoria surge luego de que se postergara el tratamiento del proyecto en el Senado, donde inicialmente iba a debatirse la semana pasada. La decisión respondió a la necesidad de abrir una instancia de diálogo previo, en un tema que involucra aspectos de seguridad, orden público y contención social.

La propuesta en análisis plantea prohibir toda actividad vinculada al cuidado de vehículos en la vía pública a cambio de dinero. En ese sentido, prevé sanciones para quienes realicen tareas de vigilancia, lavado o limpieza de autos en espacios públicos, incorporando estas conductas al Código Contravencional e incluso contemplando penas de arresto en determinados casos.

El texto principal fue impulsado por el senador Ciro Seisas y será unificado con otros proyectos presentados en la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de avanzar hacia una redacción común dentro del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe.

Según se desprende de los fundamentos, la intención no es solo regular la actividad, sino directamente prohibirla, junto con la identificación de quienes la ejercen y la promoción de alternativas laborales. Además, el proyecto busca ampliar las herramientas del Estado para intervenir, sin necesidad de que medien situaciones de violencia o flagrancia.

Nueva subasta de bienes incautados al delito: será en abril en Rosario

El Gobierno de la Provincia realizó el sorteo de los martilleros que intervendrán en la quinta subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), de la actual gestión provincial, que se concretará a mediados de abril. Para su realización, que tendrá lugar en el Salón Metropolitano de Rosario, se realizó un convenio con los Colegios de Martilleros de la primera y segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe, para designar a los profesionales que prestarán colaboración con el desarrollo de los remates de los bienes decomisados a diferentes organizaciones criminales.

Cabe recordar que hasta el momento, en las cuatro subastas anteriores, se recaudaron más de 3.500 millones de pesos. En los próximos días, el Gobierno Provincial dará a conocer los lotes que se subastarán y se abrirá la inscripción para poder participar.

En la oportunidad, el secretario de Gestión de Registros Provinciales. Matías Figueroa Escauriza, destacó: “Damos inicio a la quinta subasta del gobierno Maximiliano Pullaro, esto que es inédito a nivel país lo que hace el Gobierno Provincial de quitarle los bienes a los delincuentes y subastarlos públicamente”. Y remarcó que la actividad “empieza hoy con un procedimiento que es con la selección de los martilleros la llevarán a cabo. Son 10 martilleros titulares del Colegio de Rosario y 10 martilleros titulares del Colegio de Santa Fe, es decir, son de diferentes localidades de la provincia”.

Respecto a los bienes que serán subastados, explicó: “Estamos cerrando la cantidad de lote que vamos a subastar, entre 140 y 150 lotes diferentes, y estamos tratando de que sea la subasta más grande en cantidad de autos y motos. O sea, intentando que haya mucha diversidad de motocicletas, también que termina siendo una herramienta en muchos casos y una salida laboral, y autos, de los cuales muchos van a estar en menos de un millón de pesos”. Luego adelantó que, si bien aún no está cerrado el lote, se está evaluando “vender un avión y, en caso de que dé, será la primera vez en la historia que se subaste un avión en una subasta pública de la Aprad”.

 

 

Transparencia

Sobre el final, Figueroa Escauriza detalló el destino del dinero recaudado en estas subastas: “Tiene tres finalidades sumamente importantes. La primera es resarcir a víctimas. En estos dos años de gestión, ya devolvimos a diferentes víctimas más de 200 millones de pesos. Por otro lado, autofinanciamos la Aprad. El Gobierno Provincial no pone un peso en administrar esta agencia. Todo lo que hacemos es pagarlo con la misma plata que le quitamos del delito. Por ejemplo, ordenamos todas las comisarías de Rosario sacando los autos de las comisarías y cada grúa que usamos la pagamos con la plata que recuperamos de la subasta. Y, por último, aplicarlo a políticas sociales, donaciones a escuelas, a clubes, a vecinales. Todo lo que le quitamos a la delincuencia tratamos de transformarlo en bienes que sirva a la sociedad y devolverlo a la sociedad que tantas veces fue víctima de estos mismos delincuentes”.

Por su parte ,el presidente del Colegio de Martilleros de Rosario, Pablo Porta, destacó: “Nosotros acompañamos como institución esta iniciativa y festejamos ser reconocidos en este sentido, acompañando a Aprad y a la Provincia en un acto transparente, abierto, para los 400 matriculados que tenemos en nuestro colegio y volcando este dinero a las acciones que la provincia necesita”.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en la actividad el Secretario de Cooperación Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha; el subsecretario de la Aprad, Hernán Matich; y el director de Aprad, Martín Domené.

 

Sobre la Aprad

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es una entidad autárquica que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales, dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Fue creada en el año 2016 por Ley Nº 13.579.

Todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones, son puestos a disposición de la citada Agencia. Los bienes y efectos o su producido tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos son de variada especie, por ejemplo autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. El destino de cada uno será establecido por la misma Ley.

En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Newell’s cayó 5-0 ante Lanús y sigue último

Newell’s Old Boys atraviesa uno de sus peores momentos y lo volvió a demostrar este martes con una contundente derrota por 5 a 0 frente a Lanús, en el estadio Néstor Díaz Pérez, por la undécima fecha del Torneo Apertura 2026.

El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka fue superado de principio a fin y nunca logró hacer pie en el partido. Con esta nueva caída, continúa en el último lugar de la Zona A con apenas tres puntos, en una campaña que genera preocupación.

El encuentro comenzó a inclinarse rápidamente para el local, que abrió el marcador a los 15 minutos con un penal convertido por Walter Bou. A partir de allí, todo fue dominio del “Granate”.

Antes del cierre del primer tiempo, Dylan Aquino marcó por duplicado (a los 36 y 40 minutos) y dejó en evidencia las falencias defensivas del conjunto rosarino, que se fue al descanso con un 3-0 en contra.

En el complemento, lejos de reaccionar, Newell’s siguió sin respuestas. Aquino completó su triplete a los 8 minutos y, apenas un minuto después, Eduardo Salvio selló el 5-0 definitivo.

La “Lepra” prácticamente no generó situaciones de peligro y su única llegada clara fue un remate lejano de Marcelo Esponda que no inquietó al arquero rival.

Del otro lado, el equipo de Mauricio Pellegrino mostró contundencia y solidez, alcanzando el cuarto puesto de la Zona A con 15 puntos y un partido menos.

En la próxima fecha, Newell’s intentará recuperarse cuando reciba a Gimnasia de Mendoza, aunque el presente deportivo marca un escenario complejo y sin señales claras de mejora.

Al menos seis civiles muertos y 24 heridos en ataques aéreos israelíes contra Beirut

Al menos seis civiles murieron y otros 24 resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes contra Beirut, la capital libanesa, en la madrugada de este miércoles, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Según un informe de Xinhua, la entidad indicó que el balance es preliminar y que los equipos de rescate recuperaron los cuerpos en el lugar, mientras que la identificación de las víctimas se realiza mediante pruebas de ADN.

En tanto, informes anteriores, los bombardeos tuvieron como objetivo los distritos de Zkak Blat y Basta Tahta, en Beirut.

 

 

El grupo Hizbulá, aliado de Irán y que controla gran parte del sur del Líbano, lanzó ataques contra Israel el pasado 2 de marzo, dos días después de un bombardeo conjunto de Estados Unidos e Israel en el que murió el entonces líder supremo iraní, Ali Jamenei.

Posteriormente, Israel inició una campaña militar contra el grupo, que ha incluido intensos bombardeos sobre Beirut y sus alrededores.

 

Fuente: NA

Condenan a 5 años de prisión al líder de una millonaria estafa contra una empresa de Monte Vera

Un hombre de 44 años fue condenado a cinco años de prisión efectiva por liderar una asociación ilícita que llevó adelante una millonaria estafa contra una empresa constructora vinculada a Monte Vera.

Se trata de Emilio Alberto Paglia, quien fue hallado responsable de una maniobra delictiva que generó un perjuicio económico superior a los 271 millones de pesos, monto que actualizado resulta aún mayor.

La sentencia fue dictada por la jueza Susana Luna en el marco de un juicio abreviado, a partir de una investigación encabezada por la fiscal Bárbara Ilera.

Según la Fiscalía, la organización operó durante más de un año a través de un esquema que combinó la falsificación de cheques, la manipulación de registros contables y el desvío de fondos hacia personas que no prestaban servicios a la empresa. La maniobra tuvo dos etapas: una inicial, entre junio de 2022 y enero de 2023, y una segunda, desde enero hasta agosto de 2023, cuando Paglia asumió el rol de líder y amplió la estructura para evitar ser detectado.

El mecanismo había sido iniciado por la tesorera de la firma —ya condenada—, quien sustraía cheques, falsificaba firmas y los emitía a nombre de integrantes de la banda. Además, alteraba la contabilidad para simular pagos a proveedores y luego anulaba esas operaciones para encubrir el fraude.

El resto de los implicados cobraba o endosaba los cheques adulterados, pese a conocer su origen ilícito, sin realizar ninguna contraprestación.

La investigación se inició a partir de una denuncia interna de la empresa, que detectó irregularidades tras una auditoría y aportó documentación clave para reconstruir la operatoria.

Además de la estafa, Paglia también fue condenado por amenazas y coacciones agravadas por el uso de arma de fuego. En uno de los hechos, intimidó a dos personas exhibiendo un arma, mientras que en otro exigió dinero bajo amenazas de muerte.

El imputado reconoció su responsabilidad como organizador de la asociación ilícita y aceptó los cargos en el marco del juicio abreviado. En la causa también fueron condenadas otras ocho personas, con penas que incluyeron prisión efectiva, condenas condicionales, multas y la restitución de dinero y bienes a la empresa damnificada.

La Selección Argentina recibirá a Guatemala, tras la suspensión de la Finalissima

La Selección argentina recibirá a Guatemala en la fecha FIFA de marzo, luego de que se confirmara la cancelación de la Finalissima ante España.

El encuentro se llevará a cabo el 31 de marzo, con estadio aún por confirmar.

De esta manera, los campeones del mundo se despedirán con un amistoso frente a su gente antes del inicio del Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México entre el 11 de junio y el 19 de julio.

La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de un posteo en sus redes sociales: “¡Nos vemos en Argentina! La Albiceleste jugará un partido amistoso el martes 31 de marzo ante Guatemala”.

 

Para esta fecha FIFA, la Selección argentina tenía programado jugar ante España en la Finalissima, por la competencia que enfrenta a los campeones de la Copa América y de la Eurocopa.

Sin embargo, dicho enfrentamiento fue suspendido por la guerra en Medio Oriente, ya que se iba a jugar en el Estadio Icónico de Lusail de Qatar, por lo que tuvo que cerrar el amistoso ante Guatemala de urgencia.

La Real Federación Española de Fútbol había propuesto que se disputara en Madrid o en Italia, aunque la AFA puso trabas para ambas posibilidades y finalmente no se llegó a buen puerto.

Esta será la segunda fecha FIFA en la que la Argentina dispute un solo encuentro, a diferencia de la mayoría de las selecciones de primer nivel que disputan dos. En la última ventana internacional, que fue en noviembre, los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron 2-0 a Angola.

La Selección argentina comenzará su participación en el Mundial 2026 el 16 de junio cuando se enfrente a Argelia. Sus otros dos rivales del Grupo J serán Austria y Jordania.

 

Fuente: NA

La inflación mayorista volvió a desacelerarse por segundo mes consecutivo: fue del 1% en febrero

La inflación mayorista volvió a desacelerarse en febrero y se ubicó en 1%, siendo el segundo mes consecutivo en el que el indicador se ralentiza, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba del indicador fue la segunda más baja desde mayo del 2025 (cuando había registrado una baja de 0,3%).

A su vez, es la tercera vez desde junio de 2020 en que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) muestra una variación mensual de 1% o menor.

 

 

En la variación interanual acumuló un alza del 25,6%, mientras que en el primer bimestre aumentó 2,7%. La desaceleración del IPIM se da como consecuencia de la suba de 1,3% en los productos nacionales y la baja de 2,7% en los importados.

Dentro de los nacionales, los rubros con mayores incidencias fueron petróleo crudo y gas (0,27%)alimentos y bebidas (0,26%)productos agropecuarios (0,24%)productos refinados del petróleo (0,23%); y energía eléctrica (0,12%).

Por otro lado, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,7% mensual, que se explica por la suba de 0,9% en los productos nacionales y la baja de 2,6% en los importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,7% en el mismo período, consecuencia de la suba de 1% en los productos primarios y de 0,6% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

A contramano quedó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual cerró febrero con una variación del 2,9% y se mantiene en alza desde agosto de 2025.

 

Fuente: NA

Insólito: Marruecos salió campeón de la Copa Africana por escritorio, dos meses después de la final

La información citada afirma que La Selección de Marruecos se consagró campeona de la Copa Africana de Naciones 2025 por decreto, luego de una decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Según la nota mencionada, en la final disputada el 18 de enero Marruecos había perdido 1-0 ante Senegal, pero la CAF descalificó a Senegal por abandono y declaró campeona a Marruecos.

El texto describe un partido cargado de polémicas arbitrales: con el marcador igualado, el VAR intervino y anuló un gol senegalés por una falta previa. Minutos después el árbitro sancionó un penal para Marruecos que, tras una protesta del cuerpo técnico senegalés, provocó que el equipo se retirara momentáneamente al vestuario. Luego volvió y el partido continuó; con el tiempo suplementario Senegal marcó y festejó lo que, en el campo, fue el título.

No obstante, casi dos meses después la CAF publicó un comunicado en el que consideró que el accionar de Senegal había violado las reglas del torneo: por abandono se registró la derrota de Senegal y —según el procedimiento citado— se adjudicó la victoria a Marruecos por 3-0.

 

 

La nota concluye señalando que, por esa decisión, Marruecos obtuvo su segunda Copa Africana (la primera había sido en 1976) y que Senegal queda con una sola conquista (la de 2021).

Observación sobre la veracidad: la historia relatada contiene elementos extraordinarios (un cambio de resultado meses después por descalificación tras haberse disputado y concluido la final) y cita como fuente la Agencia Noticias Argentinas. Para confirmar esta información recomiendo consultar directamente el comunicado oficial de la CAF y otras fuentes confiables (agencias internacionales, federaciones nacionales o medios deportivos reconocidos) antes de reproducirla como hecho comprobado.

 

Fuente: NA

Otra salida en el Gobierno: renunció el director ejecutivo de Anses y asume Guillermo Arancibia

El director ejecutivo de Anses Fernando Bearzi presentó este martes su renuncia al cargo y en su lugar asumirá Guillermo Arancibia.

Las nuevas autoridades se enfocarán en la “digitalización de los procesos, para optimizar las gestiones, tramites y modernizar el organismo”, indicó el Ministerio de Capital Humano.

Fuentes oficiales indicaron que la salida “se dio en el marco de un acuerdo en un contexto en el que el organismo entra en una etapa de mayor digitalización y modernización de sus procesos. En ese sentido, se optó por un perfil como el de Arancibia para liderar esa nueva área.

Bearzi había asumido en febrero de 2025, después de haberse desempeñado como subdirector del organismo. Pero la rotación continuó y este martes se produjo un nuevo cambio con la llegada de Arancibia a la dirección ejecutiva, y quien se convirtió en el cuarto titular de la entidad de la era Milei.

 

Fuente: NA

Dos muertos en Tel Aviv tras el impacto de un misil iraní

Al menos dos personas murieron en la madrugada de este miércoles en las cercanías de Tel Aviv luego del impacto de fragmentos de misiles lanzados desde Irán, según informaron los servicios de emergencia israelíes.

Los equipos de Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja en Israel, difundieron imágenes del lugar que muestran importantes daños materiales en un edificio de Ramat Gan y en la estación de trenes de Savidor. Entre ellos se encuentran un automóvil incendiado y escombros, tras el ataque que se enmarca en la escalada del conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

El servicio de emergencias informó de que las dos víctimas -un hombre y una mujer- tenían alrededor de 70 años, creen que estaban en la escalera del edificio y que no pudieron llegar a tiempo al refugio antiaéreo más cercano.

 

 

De esta manera, ya suman catorce las personas fallecidas en territorio israelí desde que comenzó el conflicto, el pasado 28 de febrero.

Por otra parte, y según los expertos israelíes, la mitad de los misiles empleados por las fuerzas de Irán están equipadas con ojivas de racimo, por lo que pueden abrirse antes de caer y dispersar municiones más pequeñas sobre un radio estimado en diez kilómetros.

 

Fuente: NA

Milei ratificó su alineamiento con EE.UU. e Israel: “Dejamos en claro dónde nos paramos”

En un contexto de creciente tensión internacional, el presidente Javier Milei participó este martes del acto por un nuevo aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires y aprovechó la ocasión para reafirmar el posicionamiento geopolítico de la Argentina.

Durante su discurso, el mandatario destacó el alineamiento del país con Estados Unidos e Israel en el conflicto en Medio Oriente, al tiempo que cuestionó al régimen de Irán. “Dejamos en claro en dónde nos paramos en este momento histórico”, expresó, y remarcó que la Argentina acompaña la defensa de “los valores de libertad y la lucha contra el terrorismo”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por integrantes de su Gabinete en la ceremonia, en la que se volvió a reclamar justicia por el ataque ocurrido en 1992, que dejó 29 muertos y más de 240 heridos. Además, se convirtió en uno de los pocos presidentes en funciones en brindar un discurso en este homenaje, tras el antecedente de Carlos Menem en 1993.

En su intervención, Milei vinculó el atentado con el Atentado a la AMIA, al señalar que ambos hechos buscaron “cercenar, mediante el terror, la claridad moral” de la sociedad. En ese sentido, recordó que la Argentina reconoció estos ataques como crímenes de lesa humanidad y apuntó contra Irán y el grupo Hezbolá como responsables.

El Presidente también subrayó la necesidad de sostener una política firme frente al terrorismo y destacó que el país impulsa herramientas jurídicas para avanzar en el juzgamiento de los responsables, incluso cuando intenten evadir la acción de la Justicia.

Finalmente, expresó su reconocimiento a las víctimas y sus familias: “Honramos a quienes perdieron la vida y acompañamos a sus seres queridos, que durante más de tres décadas han sostenido una búsqueda incansable de justicia”, concluyó.

Barrio Sur: murió un ciclista tras descompensarse en plena vía pública

Un trágico episodio se registró este martes por la mañana en la ciudad de Santa Fe, donde un hombre mayor de edad murió luego de descompensarse mientras circulaba en bicicleta por barrio Sur.

El hecho ocurrió alrededor de las 9.30 en calle Doctor Zavalla al 1600, entre avenida General López y Monseñor Zazpe, frente a la Estación Mitre. De acuerdo a las primeras informaciones, el ciclista habría sufrido una descompensación que provocó su caída, falleciendo en el lugar por causas naturales.

Tras el llamado de emergencia, acudieron efectivos de la Policía junto a personal médico y forense, quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque sin éxito.

El operativo se extendió durante varias horas y obligó a establecer un cordón en la zona. Como consecuencia, el tránsito permaneció interrumpido durante gran parte de la mañana en ambos sentidos de circulación sobre Doctor Zavalla.

Revisarán la prisión preventiva de una mujer acusada en el crimen de Jeremías Monzón

La causa por el crimen de Jeremías Monzón sumará este miércoles una instancia clave en los tribunales de Santa Fe, donde un tribunal de segunda instancia revisará la prisión preventiva de una mujer de 40 años, imputada como partícipe secundaria en el hecho.

La audiencia está prevista para las 8.30 y será encabezada por el camarista Alejandro Tizón. La medida había sido dispuesta el pasado 29 de enero por el juez Luis Octavio Silva y fue apelada por la defensa de la imputada.

El pedido de revisión fue impulsado por el defensor Gustavo Durando, quien sostiene que no existen elementos suficientes para mantener la detención preventiva. En contraposición, la Fiscalía, representada por Francisco Cecchini, insiste en que la mujer tuvo un rol relevante antes y después del crimen.

 

 

Uno de los elementos centrales de la acusación es un video de una cámara de seguridad en el que se observa a la imputada junto a tres menores —entre ellos su hija— aproximadamente una hora después del asesinato. Según la hipótesis fiscal, ese encuentro no fue casual, sino que formaba parte de acciones coordinadas.

Los investigadores sostienen que, tras esa reunión, el grupo habría visualizado el registro del homicidio y luego se dirigió al Parque del Sur, donde se descartaron pertenencias de la víctima, en un intento por eliminar pruebas.

La defensa rechaza esa interpretación y asegura que la mujer desconocía lo ocurrido. Argumenta que el encuentro fue fortuito y que no hay evidencias de un acuerdo previo ni de participación en el hecho.

El crimen ocurrió el 18 de diciembre de 2025 en un predio abandonado del barrio Chalet, frente a la cancha del Club Atlético Colón. Jeremías Monzón, de 15 años, fue atacado por tres adolescentes que lo golpearon, apuñalaron y torturaron con el objetivo de obtener la clave de su teléfono celular. El hecho fue filmado por los agresores.

Durante su declaración, la imputada aseguró que no vio el video del crimen y que creyó estar frente a una pelea en la que había participado su hija. También afirmó que tomó conocimiento de la participación de la menor recién al momento de su detención.

Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá resolver si mantiene o modifica la prisión preventiva mientras continúa el avance de la investigación judicial.

Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe por obras este miércoles

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes, reducciones de calzada y desvíos de tránsito que regirán este miércoles 18 de marzo en la ciudad, debido a distintas intervenciones de obra, principalmente vinculadas a trabajos de Aguas Santafesinas S.A..

Entre los cortes totales, se destaca el de 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, donde se trabaja por un socavón y la interrupción se extendería por aproximadamente 18 días. También permanecerá cortada 1° Junta entre Urquiza y Francia, en el horario de 8 a 16, y habrá restricciones en Rivadavia al cruce con bulevar Pellegrini, con circulación habilitada únicamente sobre el bulevar entre las 6 y las 18.

En cuanto a las reducciones de calzada, se verá afectada la intersección de Mendoza y 9 de Julio, donde habrá media calzada habilitada por unos ocho días, y también la zona de Belgrano y Luciano Molinas.

Por estas intervenciones, varias líneas de colectivos modificarán sus recorridos. En la zona de 3 de Febrero, la línea 2 en sentido de vuelta circulará por 4 de Enero, Entre Ríos y Francia antes de retomar su trayecto habitual. En tanto, por trabajos en Mendoza y 9 de Julio, las líneas 10, 11 y 14 desviarán por 4 de Enero, Mendoza y Rivadavia.

Asimismo, en el sector de Belgrano y Luciano Molinas, la línea 14 en sentido de vuelta circulará por Chacabuco, Alvear e Iturraspe. También habrá modificaciones en la línea 2 (ida) en la zona de Tucumán entre 25 de Mayo y Rivadavia, con desvío por Irigoyen Freyre, San Jerónimo, Salta, 1° de Mayo y Moreno.

Por su parte, la línea 3 (vuelta) cambiará su recorrido en el área de 1° Junta, circulando por 4 de Enero, La Rioja y San Lorenzo. Finalmente, en el cruce de Rivadavia y bulevar Pellegrini, las líneas 4, 8, 10, 11 y 14 en sentido de vuelta desviarán por Santiago del Estero y distintas arterias alternativas antes de retomar sus recorridos habituales.

Desde el municipio solicitaron a conductores y usuarios del transporte público circular con precaución y tener en cuenta las modificaciones vigentes durante la jornada.

Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este miércoles 18 de marzo se llevarán a cabo cortes programados de electricidad en distintos puntos de Santa Fe y Sauce Viejo, en el marco de tareas de mantenimiento y obras sobre la red.

En la ciudad de Santa Fe, los trabajos comenzarán a las 7.30 y se extenderán hasta las 9.30 en la zona comprendida por Salta, A. Durán, Santiago de Chile y San Juan, donde se realizará mantenimiento en una subestación.

Además, entre las 8 y las 12 se interrumpirá el servicio en el sector delimitado por Espora, Don Guanella, Pasaje Paraná y Santiago de Chile, debido al reemplazo de conductores eléctricos.

Por su parte, de 8.30 a 11.30 se trabajará en dos zonas: la primera comprendida por Matheu, French, A. Godoy y Riobamba; y la segunda por Leumann, La Pampa, Bernardo de Irigoyen y Azcuénaga, también con tareas de mantenimiento en subestaciones.

En el mismo rango horario ampliado, de 8.30 a 12.30, habrá cortes en el área delimitada por Mons. Zazpe, Juan de Garay, avenida Mosconi y San Juan. A su vez, de 9 a 11 se verá afectada la zona de Regimiento 12 de Infantería, Pavón, I. Crespo y avenida Blas Parera.

Finalmente, de 9 a 12, las interrupciones alcanzarán al sector comprendido por Huergo, Lavaisse, Juan Díaz de Solís y avenida Vera Peñaloza.

En tanto, en Sauce Viejo, el corte está previsto entre las 9 y las 13 en el área comprendida por Calle 16, Calle 6, Ruta Nacional N° 11 y Calle 31, donde se realizará mantenimiento en una línea aérea de media tensión.

Desde la empresa recordaron que los trabajos podrían suspenderse en caso de mal tiempo y que el detalle actualizado de las interrupciones puede consultarse en el sitio web oficial de la EPE.

Miércoles estable con leve descenso de temperatura

El pronóstico del tiempo para este miércoles en Santa Fe y alrededores indica condiciones mayormente estables, tras el paso de un sistema frontal frío que se desplazó sobre la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata.

Para hoy se espera una jornada con cielo mayormente despejado, aunque con presencia de nubosidad variable por momentos. Las temperaturas mostrarán un leve descenso, con una mínima de 18°C y una máxima que alcanzará los 33°C.

Los vientos soplarán leves a moderados del sector sur, con oscilaciones entre el suroeste y el sureste, rotando luego hacia el este/sureste. Si bien el escenario general se mantiene estable durante gran parte del día, hacia la tarde o primeras horas del jueves podrían registrarse signos de inestabilidad incipiente.

Pronóstico extendido para Santa Fe

De cara a los próximos días, las condiciones tenderán a mostrar cierta variabilidad, con un progresivo aumento de las temperaturas y el retorno de la inestabilidad hacia el fin de semana.

El jueves se presentará con cielo despejado y leve nubosidad por momentos. Las temperaturas irán en ascenso, con una mínima de 19°C y una máxima de 34°C. Los vientos serán leves a moderados del sector este.

Para el viernes, se prevé un aumento de la nubosidad hacia la tarde y condiciones inestables. Existe probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 22°C y una máxima de 31°C.

En tanto, el sábado se espera un marcado desmejoramiento del tiempo. El cielo estará mayormente cubierto, con lluvias de variada intensidad e incluso tormentas aisladas. Las temperaturas descenderán, con una mínima de 17°C y una máxima de apenas 23°C, en un contexto de escasa amplitud térmica.