16.4 C
Santa Fe
jueves, junio 25, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 162

Cortes y desvíos de tránsito por obras y trabajos de bacheo en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes y desvíos de tránsito previstos para este jueves en distintos sectores de la ciudad, a raíz de trabajos de ASSA, obras de bacheo y una situación de socavón en la vía pública.

Entre los cortes principales, se encuentra la intersección de 25 de Mayo y Moreno por trabajos de ASSA, así como el tramo de 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, donde se realizan tareas vinculadas a un socavón. También permanecerá cortada la circulación en 1° Junta entre Urquiza y Francia entre las 8 y las 16 horas. En tanto, en el cruce de Rivadavia y Bv. Pellegrini habrá restricciones entre las 6 y las 18 horas, aunque se mantendrá habilitada la circulación por el bulevar.

En cuanto a las reducciones de calzada, se verán afectadas las intersecciones de Mendoza con 9 de Julio, donde se habilitará media calzada, y Belgrano con Luciano Molinas, donde también habrá tránsito reducido.

Por otra parte, se informaron desvíos en distintas líneas de colectivos debido a los trabajos en ejecución. En la zona de 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, la Línea 2 (vuelta) modificará su recorrido habitual. En el caso de Mendoza y 9 de Julio, las líneas 10, 11 y 14 (vuelta) circularán con desvíos por 4 de Enero, Mendoza y Rivadavia.

Asimismo, en la intersección de Belgrano y Luciano Molinas, la Línea 14 (vuelta) alterará su trayecto, mientras que en Tucumán entre 25 de Mayo y Rivadavia la Línea 2 (ida) también presentará modificaciones en su recorrido.

En el sector de 1° Junta entre Urquiza y Francia, la Línea 3 (vuelta) tendrá desvíos entre las 8 y las 16 horas. En tanto, en el cruce de Rivadavia y Bv. Pellegrini, varias líneas ajustarán sus recorridos: la Línea 4, la Línea 8 y las líneas 10, 11 y 14 en sentido vuelta.

Desde el municipio recomendaron circular con precaución, respetar la señalización dispuesta en cada zona y considerar los desvíos al momento de planificar los traslados.

Cortes de luz para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón y Arroyo Leyes

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este jueves 19 de marzo llevará adelante una serie de cortes programados del suministro eléctrico en distintas localidades del departamento La Capital, con el objetivo de ejecutar tareas de mantenimiento, mejoras en la red y trabajos operativos.

En la ciudad de Santa Fe, las interrupciones se distribuirán en diferentes franjas horarias a lo largo de la mañana y el mediodía. Entre ellas, se destacan zonas comprendidas por calles como Pje. Parpal, Hernandarias, 9 de Julio y San Martín (de 7:30 a 9:30), además de sectores delimitados por Florencio Fernández, Chaco, Chiclana y Bernardo de Irigoyen (de 8 a 10). También se verán alcanzadas áreas de Colastiné, sobre calle René Favaloro hacia el oeste, en el mismo horario.

Otros cortes en la capital provincial incluyen trabajos en barrios comprendidos por calles como Espora, Castelli, Lavalle y Necochea (de 8 a 11), así como sectores de E. Zeballos, Javier de la Rosa, Estrada y Lamadrid (de 8 a 12), entre varios puntos más distribuidos durante la jornada. Las tareas contemplan mantenimiento de subestaciones, sistematización y reemplazo de conductores eléctricos.

En Santo Tomé, los cortes se extenderán en distintos horarios entre las 8 y las 13, afectando zonas delimitadas por avenidas como Av. del Trabajo y calles como Necochea, Chile, Saavedra, Rivadavia y Buenos Aires, entre otras. Las tareas incluyen mantenimiento de subestaciones y maniobras de reconfiguración de redes.

Por su parte, en Sauce Viejo se prevén interrupciones entre las 8 y las 13 en áreas cercanas a Ruta Nacional N°11 y calles internas de distintos barrios, mientras que en San José del Rincón el servicio se verá afectado de 9 a 11 en un sector comprendido por Calle del Sol y zonas aledañas.

Finalmente, en Arroyo Leyes, el corte está programado de 11 a 13 en un área delimitada por varias calles numeradas, donde también se realizarán tareas de mantenimiento de subestación.

Desde la EPE recordaron que las interrupciones pueden verificarse en su sitio web oficial y que, en caso de condiciones climáticas adversas, las actividades podrían suspenderse.

Jueves con sol y calor en Santa Fe, pero comienza a cambiar el tiempo

Este jueves se presenta con condiciones mayormente estables en la ciudad de Santa Fe y alrededores, bajo un cielo despejado o con leve nubosidad variable por momentos. La temperatura mínima se ubica en torno a los 17°C, mientras que la máxima alcanzará los 32°C.

De acuerdo al pronóstico, se observa una transición en las condiciones atmosféricas debido a la configuración de las masas de aire en la región central del país. Este escenario favorece un leve descenso en las mínimas, pero un progresivo aumento de las temperaturas máximas al menos hasta el viernes.

En cuanto al viento, se espera que sople de manera leve a moderada desde el sector este, con oscilaciones entre el noreste y el sureste. Hacia el cierre de la jornada, las condiciones tenderán a volverse algo inestables, anticipando un cambio de tiempo para los próximos días.

Pronóstico extendido: se esperan lluvias y un descenso térmico

El viernes 20 comenzará con cielo mayormente despejado, pero la nubosidad irá en aumento hacia la tarde y noche. Se prevén condiciones inestables con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, e incluso algunos chaparrones más intensos. Las temperaturas oscilarán entre los 21°C y los 31°C.

Para el sábado 21, el panorama se tornará más inestable, con cielo mayormente cubierto y lluvias de variada intensidad durante gran parte del día. No se descartan tormentas aisladas. Además, se espera un marcado descenso de las temperaturas, con una mínima de 17°C y una máxima de apenas 23°C.

El domingo 22, en tanto, presentará mejoras parciales. Si bien el cielo se mantendrá mayormente despejado en la primera mitad del día, hacia la tarde podrían registrarse nuevas lluvias débiles. Las temperaturas se mantendrán estables, con poca amplitud térmica, entre los 18°C y 21°C.

“El contagio de la variante de viruela símica podría ser comunitario», confirmó una infectóloga especialista

Un nuevo caso de viruela símica fue confirmado en Argentina y generó preocupación debido a que se trata de una variante del virus que no había sido registrada previamente en el país. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el paciente es un hombre de 31 años residente en la ciudad de Buenos Aires que no presenta antecedentes de viaje, lo que abre la posibilidad de que se trate de un contagio comunitario.

La infectóloga rosarina Carolina Subirá explicó que el virus no es nuevo a nivel mundial. “La viruela símica se conoce desde hace más de 50 o 60 años y durante décadas circuló principalmente en África”, señaló.

El brote más importante se registró en 2022 con la circulación del denominado clado 2 del virus. Sin embargo, el caso recientemente detectado en el país corresponde al clado 1b, una variante que no se había identificado anteriormente en Argentina.

Subirá explicó que los síntomas iniciales suelen aparecer entre cinco y 21 días después del contagio y pueden confundirse con una gripe. Entre ellos se incluyen fiebre, decaimiento, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta e inflamación de ganglios. Posteriormente aparecen las lesiones cutáneas características de la enfermedad.

“Son ampollas con un centro deprimido, similares a las que producía la antigua viruela. Pueden aparecer alrededor de la boca, en genitales, manos, piernas o en otras partes del cuerpo”, detalló la especialista. Estas lesiones evolucionan formando costras que caen con el tiempo, proceso que puede durar entre tres y cuatro semanas.

En la mayoría de los casos la enfermedad se resuelve sin mayores complicaciones, aunque algunas personas pueden presentar cuadros más graves. Los grupos de mayor riesgo incluyen pacientes con enfermedades previas, personas inmunocomprometidas, niños y personas gestantes.

La transmisión se produce principalmente por contacto directo con lesiones de piel o mucosas de una persona infectada. Por este motivo, los pacientes deben mantener aislamiento hasta que todas las costras se desprendan y la piel sane completamente.

En lo que va del año se han confirmado seis casos en el país. Actualmente no existe un tratamiento específico disponible en Argentina, aunque en otros países se han utilizado antivirales desarrollados para virus de la misma familia. Tampoco se dispone localmente de una vacuna específica contra esta enfermedad.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con personas que presenten lesiones cutáneas sospechosas y consultar al médico ante la aparición de síntomas compatibles. No obstante, remarcan que la enfermedad continúa siendo poco frecuente y que la mayoría de los cuadros evoluciona favorablemente.

Scaloni y los convocados para enfrentar a Guatemala

Scaloni dio a conocer la lista de convocados para el amistoso del 31 de marzo en La Bombonera. Tomás Palacios, de Estudiantes, y Gabriel Rojas, de Racing, son las grandes sorpresas. Vuelve Marcos Acuña y no estará Lisandro Martínez, Lautaro, ni Franco Mastantuono.

La Selección Argentina ya sabe los convocados para el amistoso ante Guatemala. Después de la cancelación de la Finalíssima, la AFA salió a buscar un rival de urgencia y cerró para el 31 de marzo contra Guatemala en cancha de Boca —confirmado esta mañana—. Scaloni respondió con una convocatoria que tiene dos sorpresas, regresos, ausencias de peso y varias caras conocidas que mantienen su lugar.

Los nombres que más llaman la atención en la lista son los de Tomás Palacios, de Estudiantes, y Gabriel Rojas, de Racing. El caso de Palacios es el más destacado: el defensor recibe su primera citación a la Selección Mayor. El cuerpo técnico lo venía siguiendo desde hace tiempo, pero el jugador no tenía competencia regular. Desde su llegada a Estudiantes eso cambió, ya que encontró continuidad y mostró un nivel que terminó de convencer a Scaloni para dar el paso.

Marcos Acuña regresa a la lista después de su ausencia en la convocatoria anteriores para el amistoso ante Angola. En cambio, las bajas más notorias tienen nombre y apellido: Gio Lo Celso, Lisandro Martínez y Lautaro Martínez no estarán por lesión, golpes de peso para el cuerpo técnico. Los tres futbolistas son dos pilares del equipo de Scaloni y su ausencia se siente.

De todas formas, no está descartado que alguno de los tres profesionales que no dicen presente en el listado puedan llegar a venir para compartir con el grupo y entrenarse junto a sus compañeros habituales. Asimismo, también se destacan en la nómina la presencia de Valentín Barco, Matías Perrone y Marcos Senesi, futbolistas que Scaloni sigue de cerca en su proceso de consolidación dentro del grupo.

Colón va a la Isla Maciel: vuelve Marcioni y ¿sigue Cano?

El plantel sabalero se prepara para visitar a San Telmo por la fecha 6 de la Primera Nacional 2026. El partido se juega este domingo desde las 16 en el Estadio Osvaldo Baletto y tendrá el arbitraje de Franco Acita.

Ezequiel Medrán inició la semana con la novedad de que Julián Marcioni y Matías Godoy podrán ser considerados para la nómina del partido. El rafaelino decidirá durante la semana si decide devolverle la titularidad a Marcioni que se desgarró frente a Ferro el pasado 28 de febrero. De regresar el ex Patronato, Ignacio Lago, figura ante Acassuso, será el volante por izquierda.

En el caso de Godoy, en la previa del partido ante el Verde sufrió una lesión muscular que lo marginó del último partido en Acassuso. En cuanto a las bajas, Medrán no tendrá a Leandro Allende y Conrado Ibarra, ambos desgarrados.

En cuanto al equipo, Lucas Cano, todavía con la cuenta pendiente de tener un gran partido en el sabalero podría dejar el equipo y apostar por Facundo Castro para acompañar a Alan Bonansea. ¿Habrá doble 9 en la Isla Maciel?

Vacunas antigripales: ¿hay faltantes en los efectores públicos de la ciudad de Santa Fe?

De acuerdo a lo investigado por EME, las dosis que distribuye el gobierno nacional llegan de manera parcial, para evitar el desperdicio. Nos explican que a cada efector les enviarán la misma cantidad de dosis que colocaron el año anterior.

El criterio para determinar el número, es que cada ciudadano que reúne las condiciones para vacunarse contra la gripe, tanto en centros de salud como hospitales públicos, vaya al mismo lugar donde se vacunó la temporada anterior. Algo similar ocurre con los afiliados de Pami y Iapos.

Aseguran que las dosis están garantizadas y que si surge alguna faltantes es temporal, y si se da alguna tardanza está relacionada con la logística de distribución, donde se prioriza no perder dosis.

El mecanismo en la salud pública es dar aviso cuando no hay en existencia para recibir otra tanda de vacunas.

 

 

La temporada recién se inicia y este año se adelantó la vacunación por lo que solicitan a las personas que deben colocarse la vacuna paciencia, porque periódicamente se irá renovando el stock.

Recordamos quiénes son la personas habilitadas a recibir la vacuna antigripal en efectores públicos de salud: niños de hasta 2 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Fuerte cruce por el radar de la Ruta 168: ¿es legal o no?

El radar ubicado en el kilómetro 5,8 de la Ruta Nacional 168 volvió a quedar en el centro de la controversia tras la difusión de nuevos planteos sobre su legalidad. La discusión enfrenta a especialistas y usuarios con el Gobierno provincial, en medio de interpretaciones contrapuestas sobre las normativas vigentes.

La abogada Patricia Almiral dio a conocer una providencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que, según indicó, confirma que el cinemómetro no cuenta con la autorización necesaria para operar en una ruta nacional. “Se expidió la Agencia Nacional de Seguridad Vial ante numerosos requerimientos para saber qué pasa con este radar”, explicó en EME.

En esa línea, sostuvo que “los radares colocados en la Ruta Nacional 168 no se encuentran autorizados” y remarcó que “resultan inválidas todas las multas que se procesen a partir de un radar colocado en una ruta nacional que no cuente con la autorización correspondiente”.

Almiral también advirtió que el caso podría no ser aislado. “Desde Vialidad Nacional me confirmaron un estudio que indica que hay más de 100 radares en las mismas condiciones en la provincia de Santa Fe”, señaló, y agregó: “Esto toma otra trascendencia. Se exige que la Provincia se expida y dé explicaciones”.

Además, cuestionó la falta de información pública sobre estos dispositivos. “Cualquier particular debería poder controlar la lista de radares habilitados, pero esa información no está disponible”, afirmó, y sostuvo que el objetivo de su planteo es “visibilizar que hay miles de damnificados”.

La respuesta de la Provincia

Desde el Gobierno santafesino rechazaron los cuestionamientos y defendieron la legalidad de los controles. El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, aseguró que existe “un error conceptual” en la interpretación de la normativa.

“Se cree que la Agencia Nacional o Vialidad Nacional tienen que habilitarnos, y eso no es así”, sostuvo el funcionario. Y añadió: “Por la ley provincial 13.133, en sus artículos 12 y 34, estamos facultados para colocar dispositivos fijos o móviles y medir velocidad tanto en rutas provinciales como nacionales dentro del territorio santafesino”.

Torres fue más allá y cuestionó los planteos de la abogada: “No buscamos lo mismo. Nosotros trabajamos para evitar siniestros viales y salvar vidas. Hay quienes buscan otra cosa”.

Asimismo, remarcó que los controles son una herramienta clave en la política de seguridad vial: “Es una responsabilidad del Estado realizar estos controles para prevenir accidentes y reducir la siniestralidad”.

Un debate que puede escalar

La controversia deja expuesto un conflicto de interpretación entre jurisdicciones sobre quién debe autorizar y controlar este tipo de dispositivos. Mientras desde Nación se plantea la necesidad de habilitación, la Provincia sostiene que tiene autonomía para avanzar en estos controles.

En este contexto, crece la incertidumbre entre los conductores sobre la validez de las infracciones generadas por estos radares. El caso del dispositivo ubicado en la Ruta 168 podría convertirse en un antecedente clave si la discusión avanza en el ámbito judicial.

Por ahora, el debate sigue abierto, con posiciones firmes de ambos lados y un tema que impacta directamente en miles de usuarios de las rutas santafesinas.

Escuchá la palabra de Patricia Almiral en EME:

Escuchá la palabra de Carlos Torres en EME:

Más persianas bajas: el dato que preocupa al comercio santafesino

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Leandro Chavarini, fue reelecto por un nuevo período de dos años al frente de la institución y trazó un diagnóstico del presente que atraviesa el sector: costos en alza, caída del consumo y la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto económico.

Durante la asamblea realizada el lunes por la noche, Chavarini fue elegido por aclamación para continuar en el cargo, acompañado por los vicepresidentes Martín Salemi y Lorena Rolón. En ese marco, el dirigente sostuvo que el actual proceso económico implica desafíos importantes para la actividad comercial.

“Era necesario ordenar la economía. Antes el dinero se derretía de las manos, pero hoy ese ordenamiento exige un esfuerzo grande de los comerciantes”, señaló en diálogo con EME.

En ese sentido, explicó que uno de los principales problemas es la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a los precios. “El consumo viene en caída y eso limita cualquier intento de ajuste. Hay que absorber los incrementos porque si no, directamente no se vende”, advirtió.

Además, remarcó que los costos fijos están creciendo por encima de la inflación y que la presión impositiva continúa siendo un factor determinante en la ecuación del sector. “El impacto real es mayor al que reflejan los índices”, afirmó.

Un panorama con matices

A pesar de este contexto adverso, el último informe de ventas minoristas elaborado por el Centro Comercial mostró en febrero un desempeño “mejor de lo esperado”. Según el relevamiento, el 66,7% de los comercios registró una facturación que creció por encima de la inflación, mientras que el 33,3% restante quedó por debajo, lo que implica una caída en términos reales.

Chavarini aclaró que estos datos deben leerse en relación con un enero “realmente malo”, marcado por la baja actividad y la salida de muchos santafesinos de la ciudad durante las vacaciones.

Cambios en el consumo y nuevos desafíos

El dirigente también advirtió sobre transformaciones en los hábitos de consumo que impactan directamente en el comercio tradicional. “Hoy hay más competencia y la gente compra más online, entonces hay que buscarle la vuelta para poder vender”, explicó.

En ese marco, planteó la necesidad de incorporar herramientas digitales y estrategias innovadoras para sostener la actividad.

Por último, mencionó que un relevamiento reciente muestra un aumento en la cantidad de locales vacíos en la ciudad, lo que refleja las dificultades que atraviesa el sector. “Es un escenario complejo que requiere adaptación y mucho esfuerzo para poder sostenerse”, concluyó.

Escuchá la palabra de Leandro Chavarini en EME: 

Más de 4.600 santafesinos perderán una ayuda social tras cambios en programas de ANSES

Unos 4.600 santafesinos dejarán de percibir una ayuda social en los próximos meses como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de discontinuar el programa “Volver al Trabajo”, que había reemplazado al plan “Potenciar Trabajo”.

La medida, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, tendrá impacto en todo el país y afectaría a cerca de 900.000 beneficiarios. Según se informó, el programa dejará de abonarse desde abril y será sustituido por un nuevo esquema enfocado en la formación y la inserción laboral.

Las notificaciones comenzaron a enviarse a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunicó a los titulares la finalización del beneficio y la posibilidad de inscribirse en el nuevo sistema de capacitaciones.

En la ciudad de Santa Fe, organizaciones sociales estiman que más de 4.600 personas dejarán de recibir este ingreso mensual, que actualmente asciende a 78.000 pesos. Se trata, en muchos casos, de trabajadores que desarrollan tareas en comedores comunitarios, copas de leche, cooperativas, espacios deportivos y de cuidado.

Desde estos sectores advirtieron que la información sobre el nuevo esquema no se está difundiendo de manera suficiente y señalaron que quienes no se inscriban en el Portal de Empleo antes del 20 de marzo podrían quedar fuera del sistema. Además, remarcaron que acceder a las capacitaciones no garantiza la continuidad de una asistencia económica.

Por último, las organizaciones expresaron su preocupación por el impacto social de la medida en un contexto económico complejo. Alertaron sobre el aumento de la pobreza y la pérdida de empleo, y advirtieron que la situación podría profundizar los niveles de conflictividad social en la región.

Tras semanas de tensión, Pullaro convoca a su gabinete en un contexto complejo

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezará este miércoles por la tarde una reunión interministerial en la ciudad capital, en lo que será el primer encuentro de este tipo en lo que va del año.

La convocatoria está prevista para las 14.30 en ATE-Casa España, ubicada en Rivadavia al 2800, y contará con la participación de ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo provincial. También fueron invitados legisladores del oficialismo.

Bajo la consigna “Decisiones que le cambian la vida a la gente”, el objetivo del encuentro será realizar un repaso del avance de las distintas áreas de gestión, evaluar el cumplimiento de metas y delinear los principales desafíos de cara a los próximos meses.

La reunión se da en un contexto marcado por tensiones recientes con sectores como la policía, los docentes y trabajadores de la salud autoconvocados, además de la incertidumbre económica a nivel nacional y su impacto en el empleo y la actividad en la provincia.

En este marco, el Gobierno buscará coordinar acciones y fortalecer la planificación de políticas públicas para afrontar un escenario que presenta múltiples desafíos.

Villa del Parque: le dispararon en la nuca y logró sobrevivir

Un violento hecho de inseguridad se registró este martes por la noche en barrio Villa del Parque, en la ciudad de Santa Fe, donde un hombre de 39 años fue baleado en la nuca y, pese a la gravedad de la herida, logró sobrevivir.

El ataque ocurrió alrededor de las 22.30 en inmediaciones de calle Centenera al 4100. Tras un llamado a la Central de Emergencias 911, efectivos policiales acudieron al lugar y encontraron a la víctima con una herida de arma de fuego en la zona cervical.

De acuerdo a la información oficial, el hombre fue trasladado en una ambulancia del servicio 107 al Hospital José María Cullen, donde ingresó al shockroom. Allí, los profesionales constataron que el disparo tuvo orificio de entrada en la nuca y salida en la zona del maxilar.

A pesar de la gravedad del impacto, el paciente se encuentra consciente y fuera de peligro, aunque permanece internado bajo observación médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico. Por estas horas, la Justicia investiga las circunstancias del ataque, mientras que no se informaron personas detenidas.

Investigan el incendio de un auto abandonado en Circunvalación Oeste

Un episodio cargado de incertidumbre se registró durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en el sur de la ciudad de Santa Fe, donde un automóvil fue hallado completamente incendiado sobre la Circunvalación.

El hecho ocurrió alrededor de las 23, cuando personal del Comando Radioeléctrico fue comisionado por la Central de Emergencias 911 tras un aviso de incendio en la zona del Rulo de Cilsa. Al arribar, los efectivos encontraron un vehículo envuelto en llamas sobre la banquina, a la altura de la intersección con calle Uruguay, a unos 600 metros del mencionado acceso.

Según se informó, se trataba de un Mercedes Benz de color gris que presentaba características llamativas: no tenía el capot colocado y no había ninguna persona en las inmediaciones al momento del hallazgo.

Ante la magnitud del incendio, se solicitó la intervención de Bomberos Zapadores, quienes lograron sofocar el foco ígneo tras un intenso operativo. Sin embargo, el vehículo resultó completamente destruido por las llamas.

Por estas horas, las autoridades trabajan para determinar las causas del incendio y esclarecer las circunstancias en las que el auto terminó incendiándose en ese sector de la ciudad.

Un incendio destruyó parte de una casa en barrio Sargento Cabral

Un incendio se registró este martes por la tarde en una vivienda ubicada en calle Agustín Delgado al 2400, en barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe, y provocó importantes daños materiales en un dormitorio de la planta alta.

Al arribar al lugar, una dotación de Bomberos constató que el foco ígneo se desarrollaba en el interior de una habitación, donde un mueble de madera tipo rack había tomado fuego y las llamas comenzaban a propagarse a otros elementos del ambiente.

Para poder ingresar al inmueble, el personal debió forzar la puerta principal —que contaba con múltiples cerraduras— utilizando herramientas específicas como una barreta Halligan y un expansor hidráulico. Una vez dentro, desplegaron una línea de agua para sofocar el incendio y evitar que se extendiera al resto de la vivienda.

Como consecuencia del siniestro, se registraron pérdidas totales en el mueble afectado, un televisor de 21 pulgadas y un equipo de aire acondicionado tipo split. Además, otros elementos del dormitorio sufrieron daños parciales, entre ellos un colchón de dos plazas, un placard, un ventilador de techo y una cajonera, junto con un importante ahumamiento en los ambientes de la planta alta.

En el lugar también trabajó personal policial, mientras que posteriormente se hicieron presentes la inquilina de la vivienda y su pareja. Las pericias intentan determinar las causas que originaron el incendio.

Bolsonaro salió de terapia intensiva, pero continúa hospitalizado por neumonía

El exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, fue trasladado de la unidad de cuidados críticos a un área de cuidados intermedios en el centro médico de Brasilia donde se encuentra internado desde el viernes pasado. El cuadro que motivó su hospitalización es una neumonía bacteriana bilateral, que en las últimas horas mostró una mejoría en los indicadores de infección, permitiendo que el equipo médico flexibilizara la vigilancia sobre el paciente.

La noticia fue confirmada este lunes por su esposa, Michelle Bolsonaro, quien a través de sus redes sociales detalló la evolución positiva del dirigente de 70 años. Bolsonaro había ingresado de urgencia tras ser retirado del complejo penitenciario de Papuda con síntomas de fiebre alta, escalofríos y una preocupante baja en la saturación de oxígeno. Según el último parte del Hospital DF Star, también se registró una recuperación en su función renal, que había sufrido un deterioro el sábado.

El diagnóstico de neumonía bacteriana que afecta a ambos pulmones se da en un organismo debilitado por las secuelas del atentado que sufrió en 2018. Desde aquel ataque con arma blanca, el expresidente lidió con complicaciones crónicas que incluyen múltiples cirugías y cuadros digestivos recurrentes. Pese a la leve mejoría y el paso a la unidad semi-intensiva, la institución médica todavía no brindó una fecha tentativa para el alta definitiva.

Esta situación de salud se desarrolla mientras Bolsonaro cumple una condena de 27 años de cárcel, tras el fallo del Supremo Tribunal Federal que lo encontró culpable de intentar subvertir el orden democrático después de las elecciones de 2022. La sentencia lo señala como el cabecilla de una organización destinada a suprimir de forma violenta el Estado de derecho.

 

 

Desde septiembre, el exjefe de Estado permanece alojado en una celda en la capital federal. En este contexto, su defensa presentó distintos recursos para que se le conceda el arresto domiciliario, fundamentando el pedido en su delicado historial médico. No obstante, todas las solicitudes fueron desestimadas sistemáticamente por el máximo tribunal brasileño.

Mientras el entorno político sigue de cerca su internación, su hijo y actual senador, Flávio Bolsonaro, ya manifestó sus intenciones de competir por la presidencia en los próximos comicios para enfrentar a Lula da Silva. Por el momento, el expresidente seguirá bajo tratamiento especializado y observación rigurosa tras haber superado la etapa más crítica de su afección pulmonar.

 

Fuente: Rosario3

Fin de semana largo de marzo: el 24 es feriado, ¿qué pasa con el lunes 23?

Se viene el primer descanso extendido de marzo en este 2026 y, como siempre, aparecen las dudas sobre cómo se liquidan los días y quiénes tienen que ir a trabajar. 

El calendario oficial marca que el próximo martes 24 de marzo es feriado inamovible por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, el Gobierno sumó el lunes 23 como «día no laborable con fines turísticos», armando un puente que genera expectativas, pero también algunas confusiones en el ámbito laboral.

La diferencia clave está en la letra chica de la ley. El martes 24 es un feriado nacional con todas las letras: rige el descanso obligatorio y, si te toca trabajar, la empresa debe pagarte el doble, según lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Es una fecha de peso histórico donde se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar de 1976, buscando fortalecer la memoria colectiva y la democracia en todo el país.

En cambio, el lunes 23 funciona bajo otra lógica. Al ser declarado día no laborable, la decisión final de abrir o no queda en manos del empleador. En el sector privado, el jefe es quien define si se trabaja; si el local o la oficina abre, los empleados cobran una jornada normal, sin ningún extra.

Distinta es la situación para los estatales, docentes (no hay clases) y bancarios, que ya tienen confirmado el asueto, por lo que esas dependencias permanecerán cerradas.

En cuanto a los servicios para ese lunes «puente», hay que tener en cuenta que los bancos no van a abrir sus puertas para atención presencial, aunque los cajeros y el home banking funcionarán sin problemas. El transporte público, probablemente circule con cronograma reducido, similar al de un sábado o domingo.

Apenas unos días después hay otro finde XL: jueves 2 de abril, coinciden el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible) y el Jueves Santo (día no laborable). Viernes 3 es viernes Santo (feriado inamovible).

 

Fuente: Rosario3

Caso Jeremías Monzón: ratificaron la prisión preventiva de la madre de la menor implicada

La Justicia santafesina confirmó este miércoles la prisión preventiva de Nadia Juárez, la madre de la adolescente involucrada en el crimen de Jeremías Monzón. La decisión fue tomada por el juez de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Tizón, quien rechazó los planteos de la defensa y respaldó los argumentos presentados por la Fiscalía.

Durante la audiencia, el camarista consideró que existen riesgos procesales, como la posibilidad de fuga y la gravedad de la pena en expectativa, por lo que resolvió que la imputada continúe detenida mientras avanza el proceso judicial.

Según la acusación, Juárez habría tenido conocimiento del plan delictivo llevado adelante por su hija —de 16 años— junto a otros dos menores, y habría colaborado en la eliminación de pruebas tras el homicidio. Por este motivo, está imputada como partícipe secundaria de homicidio calificado, agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.

El fiscal del caso, Francisco Cecchini, explicó que la audiencia tuvo como objetivo revisar la resolución dictada en primera instancia por el juez Octavio Silva, que había dispuesto la prisión preventiva. “La defensa cuestionó los fundamentos y se discutió sobre su validez”, indicó.

En la misma línea, tanto la Fiscalía como los abogados querellantes solicitaron que se mantenga la medida cautelar, al considerar que están dadas las condiciones para su continuidad.

Dolor y reclamo de la familia

Tras conocerse la decisión judicial, Romina Monzón, madre de la víctima, expresó su alivio y volvió a manifestar su preocupación ante la posibilidad de que la imputada recupere la libertad. “Es muy perversa y me preocupa muchísimo que pueda salir a la calle”, sostuvo.

Además, denunció que la familia continúa recibiendo amenazas y remarcó el impacto que generó el crimen. “El único lugar donde podemos ver a Jeremías es en el cementerio o en sueños”, expresó.

Mientras tanto, la investigación sigue en curso para determinar las responsabilidades en el hecho, en el que también están involucrados menores de edad que permanecen a disposición de la Justicia.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

El municipio busca extender la emergencia del transporte para sostener el sistema de colectivos

El sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe continúa en una etapa de transición. En ese marco, el municipio solicitó prorrogar la emergencia en el servicio de colectivos con el objetivo de garantizar su funcionamiento y evitar retrocesos en los avances logrados durante el último año.

El secretario de Movilidad Urbana, Raúl Hurani, explicó que la medida resulta necesaria para sostener la “flexibilidad” en aspectos clave del sistema, como los recorridos, las frecuencias, los horarios y la antigüedad de las unidades. “Vemos mejorías, pero todavía necesitamos hacer ajustes y continuar ordenando el servicio”, señaló ante el móvil de EME.

Según detalló el funcionario, la emergencia —que en un inicio abarcaba también otros subsistemas como taxis, remises y estacionamiento medido— fue adaptándose con el tiempo, y hoy se concentra principalmente en el transporte por colectivos.

Flexibilidad para sostener el servicio

La prórroga permitiría mantener herramientas que el municipio considera fundamentales para la sostenibilidad del sistema. Entre ellas, la posibilidad de ajustar frecuencias en horarios de baja demanda, modificar recorridos según las necesidades de los barrios y permitir la circulación de unidades que superan la antigüedad reglamentaria, siempre que estén en condiciones.

Estas medidas apuntan a equilibrar costos y garantizar la prestación en un contexto económico complejo para las empresas del sector.

Un balance con avances y pendientes

Desde el Ejecutivo destacaron que 2025 cerró con un récord de kilómetros recorridos desde la pandemia, lo que refleja una mayor presencia de unidades en la calle. Además, indicaron que un tercio del sistema ya opera con coches nuevos o renovados, marcando un proceso de recuperación tras años de desinversión.

Sin embargo, también reconocieron que el servicio aún no alcanza los niveles deseados. La cantidad de pasajeros registró una leve caída, en parte por la situación económica y el crecimiento de alternativas como las aplicaciones de transporte.

En ese sentido, Hurani remarcó que el desafío a futuro será consolidar un sistema que no solo sea sostenible, sino también competitivo y eficiente para los usuarios. “La situación amerita acciones inmediatas para garantizar su funcionamiento”, advirtió.

Escuchá la palabra de Raúl Hurani con Manuel Valdez en el móvil de EME:

“Cuento del tío“ millonario en Avellaneda: engañó a una mujer y escapó en monopatín con 400 mil dólares

Una pareja de adultos mayores fue víctima de una millonaria estafa bajo la modalidad “cuento del tío” en la ciudad de Avellaneda. El hecho ocurrió este martes al mediodía, cuando un hombre logró llevarse alrededor de 400 mil dólares tras engañar a la mujer en su propia vivienda.

Según las primeras informaciones, el delincuente se presentó en el domicilio —ubicado frente a la plaza principal— haciéndose pasar por personal bancario. Allí le indicó a la víctima que debía cambiar con urgencia sus billetes de dólares por una nueva serie, bajo el argumento de que los actuales “perderían valor”.

Para reforzar el engaño, también le aseguró que su esposo estaba al tanto de la operación y que esperaba la transacción en una entidad bancaria, lo que generó confianza y apuro en la mujer.

Las cámaras de seguridad de la vivienda registraron toda la secuencia. En las imágenes se observa al sospechoso ingresar a cara descubierta, acompañar a la víctima hasta una habitación donde le entrega una bolsa con el dinero, y luego retirarse sin resistencia.

El dato más llamativo del caso es que el delincuente huyó del lugar en un monopatín eléctrico, en el mismo vehículo en el que había llegado, lo que quedó también registrado en los videos.

La investigación se encuentra en curso y las autoridades analizan las imágenes para intentar identificar al autor del hecho, que actuó con total tranquilidad y sin ocultar su rostro.

“Se siguen burlando del crimen de mi hijo”: el dolor de la madre de Jeremías Monzón

En la previa de una audiencia determinante en los tribunales de Santa Fe, Romina Monzón, madre del adolescente asesinado, manifestó su preocupación y rechazo ante la posibilidad de que la mujer acusada de participar en el crimen recupere la libertad.

Este miércoles se lleva adelante la audiencia de apelación de la prisión preventiva de la madre de una de las menores detenidas por el homicidio de Jeremías Monzón. La mujer, de 40 años, está imputada como partícipe secundaria, mientras que su hija, de 16 años, permanece alojada en un centro de menores.

Antes de ingresar a la sala, Romina Monzón fue contundente. “Siguen burlándose del crimen de Jeremías”, afirmó ante el móvil de EME, en referencia a otros adolescentes involucrados en el hecho. En ese sentido, recordó que dos menores de 14 años quedaron fuera del proceso penal por su edad. “Fueron sobreseídos y siguen jactándose. Es repugnante que puedan seguir con su vida sin arrepentirse”, expresó.

La madre de la víctima también advirtió sobre el riesgo de una eventual liberación de la imputada. “Podrían dejar libre a una tercera persona. Es un peligro inminente, no solo para mi familia, sino para toda la sociedad”, sostuvo, al considerar que la mujer habría colaborado con su hija tras el crimen.

Por su parte, el defensor Bruno Rugna remarcó que solicitarán que se mantenga la medida cautelar. “Existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación”, señaló, en línea con la postura de la Fiscalía.

Además, indicó que, si bien la acusada no habría participado directamente del hecho, se le atribuye una intervención previa y posterior al crimen, vinculada a la planificación y a la asistencia a los autores.

La resolución que adopte la Justicia será clave para el avance de la causa, en un caso que continúa generando conmoción y reclamos de justicia por parte de la familia de la víctima.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: