16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 166

Barrio Cabal: avanzan las intervenciones para mejorar el estado de las calles

La Municipalidad continúa desplegando su plan de intervenciones urbanas en los barrios de la ciudad. Este lunes, el intendente Juan Pablo Poletti recorrió barrio Cabal para supervisar las tareas de mejora vial que se llevan adelante en arterias estratégicas como Castelli, Zeballos y Castañaduy. Los trabajos incluyen bacheo, colocación de material fresado y estabilizado granular, con el objetivo de revertir el deterioro de las calzadas y asegurar que los vecinos puedan circular, incluso en días de lluvia.

Durante la recorrida, el intendente dialogó con los vecinos sobre las prioridades del sector y remarcó que estas obras son parte de un compromiso asumido hace algunas semanas. “A barrio Cabal lo tenemos dentro de las prioridades que le llevamos al gobernador Maximiliano Pullaro. Calle Castelli era una de las más urgentes. Cuando vine al Carnabarrial vimos que estaba intransitable y decidimos darle prioridad con arreglo a escala municipal”, explicó Poletti.

Diagnóstico y acción

Haciendo una analogía con su profesión de médico, el intendente destacó la importancia de escuchar al vecino antes de intervenir: “Esto es como en una consulta médica: primero escuchamos, luego diagnosticamos qué problema podemos tener y después tiene que venir el tratamiento. Lo que no podemos es irnos con el diagnóstico y no planificar nada. Vine a los Carnabarriales y dije que íbamos a tomar Castelli con la magnitud que tiene; hoy lo estamos cumpliendo para que sea transitable”.

Poletti también subrayó que el objetivo final de su gestión es ambicioso: “Todas las calles de tierra que tiene Cabal van a entrar en el plan de conversión a estabilizado pétreo. Lo vamos a hacer antes que termine mi gestión en todas las calles de la ciudad que sean de tierra”.

Detalles de la obra

Por su parte, el subsecretario de Intervenciones Urbanas municipal, Pablo Digiorgio, detalló los puntos específicos donde se está trabajando: “Comenzamos en calle Castelli, entre Pasaje Santa Fe y Camino Viejo a Esperanza; Ignacio Crespo entre Castelli y Estanislao Zeballos; y Zeballos entre Camino Viejo y Castañaduy. Es el inicio de una serie de tareas que culminarán con la colocación de material granular en todo el barrio previsto para este año”.

El funcionario enfatizó que la prioridad es la salud y la seguridad: “La intención es dar transitabilidad al acceso y salida, no solo de Cabal, sino también de Las Lomas, donde hay un centro de salud. Es vital para que pueda ingresar una ambulancia o un patrullero, y para que los chicos vayan al colegio”.

Además, Digiorgio anticipó que este esquema de trabajo se está replicando en otros puntos de la capital provincial, como barrio Los Hornos, Santa Marta, y próximamente en Barranquitas y San Pantaleón.

 

 

La espera terminó

Los vecinos de la zona expresaron su satisfacción al ver el movimiento de las máquinas municipales después de mucho tiempo. María Elena Conti, vecina histórica, comentó: “Al fin se están ocupando del barrio Cabal. Vivo acá hace muchos años y nunca vi máquinas trabajando así. Es importante que el intendente venga para que vea cómo está todo”.

En la misma línea, Luisa Lavatieta valoró la presencia del mandatario en el territorio: “Lo positivo es que el intendente está en el barrio y que junto a los vecinos se encuentran soluciones. Sé que el doctor Poletti está haciendo todo lo posible; este es un barrio de más de 100 años y necesita muchas obras, pero ver que las máquinas ya están trabajando lo vemos muy bien”.

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos para este martes en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos de colectivos que regirá este martes 17 de marzo, debido a obras de infraestructura y mantenimiento vial en diferentes sectores.

Entre los cortes totales se destacan el de calle 3 de Febrero, entre 4 de Enero y Urquiza, donde se llevan adelante trabajos de ASSA por un socavón que demandarán aproximadamente 20 días. También permanece interrumpido el tránsito en 1ª Junta, entre Urquiza y Francia, con tareas previstas por unos dos días.

Además, se registran reducciones de calzada en Mendoza y 9 de Julio, donde solo se encuentra habilitada media mano de circulación y se estima una duración de obra de unos 10 días. A esto se suma otra intervención sobre calle Belgrano, en la intersección con Luciano Molinas.

En este contexto, varias líneas de colectivos modifican sus recorridos habituales. Por los trabajos en 3 de Febrero, la línea 2 (vuelta) circula por 4 de Enero, Entre Ríos y Francia antes de retomar su trayecto. En tanto, por las tareas en Mendoza y 9 de Julio, las líneas 10, 11 y 14 (vuelta) son desviadas por 4 de Enero, Mendoza y Rivadavia.

Por su parte, debido a las obras en Belgrano y Luciano Molinas, la línea 14 (vuelta) se desvía por Chacabuco, Alvear e Iturraspe. También se registran modificaciones en la línea 2 (ida) por trabajos en calle Tucumán, entre 25 de Mayo y Rivadavia, con un recorrido alternativo por Irigoyen Freyre, San Jerónimo, Salta, 1° de Mayo y Moreno.

Finalmente, por los trabajos en 1ª Junta, la línea 3 (vuelta) modifica su trayecto circulando por 4 de Enero, La Rioja y San Lorenzo antes de retomar su recorrido habitual.

Desde el municipio recomiendan a los conductores y usuarios del transporte público circular con precaución y prever demoras, especialmente en las zonas intervenidas.

Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este martes 17 de marzo se llevarán adelante cortes programados del servicio eléctrico en distintos barrios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, debido a trabajos de mantenimiento, reemplazo de conductores y mejoras en la red.

En la ciudad de Santa Fe, las interrupciones comenzarán a las 7.30 y se extenderán, según la zona, hasta las 13. Los trabajos incluyen mantenimiento de subestaciones, tareas sobre líneas aéreas de media tensión, reemplazo de conductores eléctricos y retiro de líneas.

Entre los sectores afectados se encuentran áreas delimitadas por calles como Juan de Garay, Salta, San José, Bv. Pellegrini, San Jerónimo, Av. Galicia, Blas Parera, Aristóbulo del Valle, General Paz, Zavalla y otras arterias principales, abarcando distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, en Santo Tomé los cortes están previstos entre las 9 y las 13, afectando zonas comprendidas entre Hernandarias, Derqui, Belgrano y Salta, además de sectores cercanos a calle Alsina, entre avenida Richieri y Misiones. En esta localidad, las tareas estarán centradas en el mantenimiento de subestaciones.

Desde la EPE recordaron que estas interrupciones son necesarias para garantizar mejoras en el servicio y que, en caso de condiciones climáticas adversas, los trabajos podrían ser reprogramados.

Asimismo, los usuarios pueden consultar el detalle actualizado de los cortes a través del sitio web oficial de la empresa.

Martes con tiempo variable y leve probabilidad de precipitaciones

El pronóstico para este martes 17 de marzo en la ciudad de Santa Fe y alrededores anticipa una jornada con condiciones inestables, en un contexto marcado por el bloqueo en el avance de un sistema frío que continúa demorado por el ingreso de aire cálido en altura desde el oeste y noroeste.

Esta situación favorece la persistencia de temperaturas elevadas, con una mínima de 23°C y una máxima que alcanzará los 33°C. A lo largo del día se espera cielo mayormente despejado, con momentos de nubosidad variable.

Si bien el tiempo tenderá a mantenerse relativamente estable durante gran parte de la jornada, existe una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. No obstante, debido al nivel de inestabilidad presente en la región, no se descarta la formación de tormentas aisladas o eventos localmente más intensos.

En cuanto al viento, se prevé que sople leve a moderado del sector este/noreste, con rotación hacia el sur o sureste durante la tarde o hacia la noche, lo que podría generar mejoras temporarias en las condiciones.

Pronóstico extendido para Santa Fe

De cara a los próximos días, las condiciones se mantendrán variables, con momentos de mayor estabilidad alternados con períodos de inestabilidad.

El miércoles se espera una jornada mayormente despejada, con una mínima de 20°C y una máxima de 35°C. Las condiciones serán relativamente estables, aunque no se descarta alguna lluvia débil durante las primeras horas del día.

Para el jueves, el ascenso de temperaturas será más marcado, con una máxima que podría alcanzar los 36°C. El cielo se presentará con nubosidad variable y condiciones algo inestables.

En tanto, el viernes se perfila como el día más inestable de la semana. Se prevé cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias de diversa intensidad y algunas tormentas aisladas. Las temperaturas tenderán a descender, con una máxima de 32°C.

Vecinos de Barrio Belgrano reclaman mayor seguridad ante una seguidilla de robos

Vecinos de Barrio Belgrano manifestaron su preocupación por el incremento de hechos de inseguridad que se registran en la zona en los últimos tiempos. El presidente de la vecinal Regional Belgrano, Claudio Tratvil, señaló ante el móvil de EME que se vive una ola de inseguridad que afecta a distintos sectores del barrio y que genera temor entre quienes residen allí.

Según explicó, los delitos ocurren a cualquier hora del día y presentan diferentes modalidades. “Se está dando una seguidilla de robos, entraderas y arrebatos. Hay un combo de situaciones que están pasando”, expresó Tratvil al describir la situación que atraviesa el barrio.

El referente vecinal indicó que, de acuerdo con los testimonios de los propios residentes, algunas personas recorren la zona previamente para observar movimientos y posibles objetivos. En otros casos, los delincuentes ingresan por los patios de las viviendas para concretar los robos.

 

 

Entre los hechos recientes mencionados por los vecinos figuran el robo de la batería de un automóvil frente a la sede vecinal cerca de las 19, un asalto a mano armada para sustraer una motocicleta y un intento de ingreso a una vivienda durante la madrugada, cuando un delincuente rompió una ventana e intentó entrar.

Ante esta situación, los vecinos comenzaron a organizarse con distintas medidas de prevención, como alarmas comunitarias y grupos de WhatsApp para alertarse entre sí. “Todo eso no alcanza. El vecino tiene miedo. Era un barrio muy tranquilo y hoy se vive con preocupación”, sostuvo Tratvil.

En ese contexto, desde la vecinal mantuvieron reuniones para analizar la problemática y reiteraron el pedido de mayor presencia policial y controles en la vía pública. Entre los reclamos, solicitaron más patrullajes y chequeos a personas que circulan por el barrio, ya que en algunos controles se detectaron herramientas que podrían ser utilizadas para forzar accesos a viviendas.

Escucha el móvil de Manuel Valdez:

La Justicia confirmó la condena a dos exempleados del hospital Iturraspe por estafas vinculadas al “Fondo del 30%”

Ya en primera instancia, en diciembre de 2024, un hombre y una mujer que trabajaban en el nosocomio habían sido condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional y se les ordenó la devolución de 41 millones de pesos al hombre y 1,2 millones a la mujer.


El Camarista Fabio Mudry confirmó la sentencia, revocó un fallo previo de segunda instancia y ratificó lo resuelto en el procedimiento abreviado. En las audiencias ante la Cámara intervino el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Arietti.

La estafa en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, vinculada al manejo del fondo de recupero de obras sociales, fue descubierta y denunciada por el propio Consejo de Administración del nosocomio tras detectarse irregularidades ocurridas principalmente entre enero de 2020 y octubre de 2023.

El mecanismo involucraba el desvío del 30% de la facturación a obras sociales destinado a los trabajadores, evidenciándose la disparidad durante la pandemia de COVID-19.

En marzo de 2024, sentenciaron a 10 personas por fraude a la administración pública. Se les endilgó haber recibido montos dinerarios superiores a los que les correspondían por la distribución del comúnmente denominado “Fondo del 30%”.

Las atribuciones delictivas fueron realizadas por el fiscal Federico Grimberg en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. Además hay otras cuatro personas identificadas, una de las cuáles es investigada por la autoría de las defraudaciones. Las maniobras fraudulentas fueron por un total de 38.337.865 de pesos, monto que al ser actualizado por inflación asciende a 100 millones de pesos.

Durante el proceso de revisión de la pena, cinco empleados del hospital Iturraspe se constituyeron como querellantes y apelaron la sentencia del juicio abreviado al considerar que los hechos debían encuadrarse como asociación ilícita.

En noviembre de 2025, el camarista Jorge Andrés rechazó ese planteo, aunque declaró la invalidez de la sentencia original por entender que la calificación de estafa no era correcta y que los hechos debían encuadrarse en el delito de peculado, al considerar que los fondos involucrados eran públicos.

Tras una apelación horizontal presentada por la defensa, el camarista Mudry revisó el caso y concluyó que los fondos del “Fondo del 30%” tienen carácter privado, aunque sean liquidados por empleados públicos. Esto se debe a que el dinero proviene del recupero de prestaciones médicas a pacientes con obra social o medicina prepaga, y forma parte del salario de los trabajadores del hospital.

El magistrado confirmó la interpretación jurídica del MPA, la querella del Estado provincial y la defensa, ratificando la responsabilidad penal de Carnaghi como autor y Milessi como partícipe necesaria del delito de estafas.

El fiscal también recordó que, al momento de celebrarse el juicio abreviado, ambos acusados reconocieron expresamente su responsabilidad penal por los hechos investigados, condición necesaria  para acceder a esa modalidad judicial de la que dispone la provincia de Santa Fe.

No sólo reconocieron los hechos y aceptaron su culpabilidad, sino que además  aceptaron las calificaciones legales, las penas impuestas y los montos de reparación económica, para resolver el proceso mediante un procedimiento abreviado.

Es importante destacar que de los casi 1.300 empleados del hospital Iturraspe, sólo cinco se presentaron como querellantes y manifestaron su desacuerdo con ese acuerdo judicial.

Por su parte, la Fiscalía de Estado de la provincia, que también participó como querellante, prestó su conformidad con el juicio abreviado.

La condena penal no agota las vías de reclamo para los trabajadores que se consideren perjudicados. Los empleados damnificados cuentan ahora con un respaldo jurídico para iniciar acciones en la vía civil o administrativa contra los responsables por los perjuicios ocasionados.

En la sentencia confirmada, Carnaghi fue condenado además como coautor del delito de organización y explotación de juegos de azar no autorizados con fines de lucro.

La crisis de Lácteos Verónica llegó al Congreso: piden respuestas por el futuro de los trabajadores

La diputada nacional por Santa Fe, Caren Tepp, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su preocupación por la crisis que atraviesa la empresa Lácteos Verónica y por la situación de sus trabajadores, en medio de la paralización de plantas industriales y retrasos en el pago de salarios.

En la iniciativa, la legisladora también manifestó su solidaridad con los empleados y sus familias, y advirtió sobre el impacto social y productivo que podría generar la profundización del conflicto en una empresa considerada clave dentro de la cuenca lechera santafesina.

“Es un conflicto que tendría que tener a las máximas autoridades de nuestra provincia trabajando en pos de una resolución. Verónica está con deudas a sus trabajadores y retrasos en los pagos. En los últimos días incluso anunció una reducción en las jornadas laborales a través de telegramas”, señaló Tepp en EME.

La diputada remarcó además la ausencia de representantes de la empresa en las plantas industriales. “Nadie de la empresa se hace presente en las plantas que tiene esta industria láctea santafesina, que forma parte del tejido productivo del corazón de la cuenca lechera de la provincia”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el gobierno provincial debería involucrarse activamente para abordar la situación. “Entendemos que hay cosas para hacer desde la provincia. Cualquier gobierno que quiera enfrentar esta situación y atender sus consecuencias económicas y sociales tiene que intervenir de manera proactiva”, planteó.

Tepp también vinculó el escenario actual con el contexto de cambios en la legislación laboral. “Ante las políticas que viene tomando el gobierno nacional, empiezan a darse situaciones como esta. Después de la reforma laboral se habilitan mecanismos que algunas patronales utilizan en detrimento de los derechos de los trabajadores”, expresó.

Por otro lado, la legisladora recordó que en el pasado reciente la empresa había encontrado una salida parcial a sus dificultades mediante acuerdos de producción con otras compañías del sector. “El año pasado la empresa trabajó a fasón para otras industrias lácteas. Eso permitió que los trabajadores recuperaran sus salarios y era una oportunidad para que la empresa acomodara sus números”, explicó.

Finalmente, advirtió que la crisis no solo afecta a los empleados, sino también a otros actores de la cadena productiva. “Además de la deuda con los trabajadores, también hay un tendal de deudas millonarias con los tamberos”, concluyó.

Escuchá la palabra de Caren Tepp en EME:

Rafaela: dos robos en pocas horas en la sucursal de Gras Automotores

La sucursal de Gras Automotores en la ciudad de Rafaela fue víctima de dos hechos de inseguridad consecutivos durante la madrugada del viernes. Ambos episodios ocurrieron en el local ubicado sobre Ruta Nacional 34, en Av. Zóbboli 202.

El primer robo fue protagonizado por un joven que violentó la puerta de ingreso del comercio a golpes y patadas hasta romper el vidrio templado. De esa manera logró abrir un agujero por el que ingresó al salón.

Tras ese episodio, la empresa decidió contratar a un sereno para custodiar el lugar. Sin embargo, horas más tarde se produjo un segundo hecho: el propio cuidador habría sustraído distintos elementos del interior del local.

“Nos entraron a robar lamentablemente. Rompieron la puerta a patadas”, relató Sebastián Gras, titular de Gras Automotores, al referirse a lo ocurrido en el nuevo salón de la firma en Rafaela.

A pesar del mal momento, el empresario aseguró que continuarán con la actividad en la ciudad. “No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir apostando por nuestro salón en Rafaela”, afirmó.

Desde la empresa también agradecieron el apoyo de vecinos y clientes que se acercaron para expresar su solidaridad tras lo sucedido. “En momentos así, la comunidad demuestra lo importante que es estar unidos”, señalaron desde la firma.

Cemafe realizará más de 100 colonoscopías gratuitas para prevenir el cáncer de colon

En el marco de las acciones de prevención del cáncer de colon, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su Agencia de Control del Cáncer, implementa un dispositivo especial que permitirá a pacientes del sistema público acceder a colonoscopías en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

El operativo se desarrollará entre el 16 y el 31 de marzo y contempla la realización de los estudios, con una agenda de turnos reforzada y la articulación de distintos equipos de salud de la red provincial. La iniciativa busca facilitar el acceso a este estudio de mediana complejidad, clave para detectar lesiones de manera temprana e incluso prevenir la aparición de la enfermedad.

 

Estrategia de detección y trabajo en red

La referente de la Agencia de Control del Cáncer para el centro norte provincial, Silvina Correa, explicó ante el móvil de EME que el dispositivo comenzó a organizarse en diciembre y forma parte de la estrategia de prevención impulsada por el Ministerio de Salud que encabeza la ministra Silvia Ciancio, con alcance en todo el nodo centro norte de la provincia.

En ese sentido, señaló que la convocatoria surge de un trabajo previo de rastreo de personas con mayor riesgo. “Se hizo un trabajo muy grande para identificar entre quienes durante Agendá Salud del año se realizaron el test de sangre oculta en materia fecal, pero también a pacientes que no se habían realizado el test y que cumplen con criterios de edad, antecedentes o síntomas”, explicó.

Correa adelantó además que durante estas jornadas se realizarán 115 colonoscopías y que la estrategia continuará durante el año. “A fines de este mes vamos a retomar Agendá Salud en todo el centro norte de la provincia, coordinando con los efectores de la red”, agregó.

El dispositivo incluye además una logística de traslados coordinada por el sistema de emergencias y traslados SIES 107, que garantiza el traslado gratuito de pacientes desde distintas localidades del centro norte provincial hacia el Cemafé, con regreso una vez finalizado el estudio. “De esta manera vamos a alcanzar no solamente al departamento La Capital, sino también a usuarios de Garay, San Justo, San Javier, Las Colonias y San Jerónimo. Los pacientes del interior están programados para venir los martes y jueves, mientras que los lunes, miércoles y viernes se destinan a pacientes de la ciudad de Santa Fe”, detalló.

 

 

También participan equipos del Hospital Oncológico de Santa Fe, en el ex Iturraspe, y profesionales de centros de salud que intervinieron en las instancias previas de detección y seguimiento.

Consultada sobre la incidencia de la enfermedad, Correa señaló que, de acuerdo con los registros provinciales, entre 2018 y 2022 se diagnosticaron 6.646 casos de cáncer de colon en Santa Fe, lo que representa un promedio de 1.330 casos anuales. El 53 % de los diagnósticos corresponde a varones y el 47 % a mujeres.

Además, recordó que el cáncer colorrectal es el tercer tumor más diagnosticado tanto en hombres como en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer. “Sin embargo, cuando se detecta de manera temprana tiene altas posibilidades de curación, con tasas que pueden alcanzar el 90 %”, subrayó.

 

Importancia de la detección temprana

Por su parte, el director médico del Cemafe, Sebastián Calvet, destacó el trabajo de la red provincial para sostener la detección temprana de esta enfermedad. “Habitualmente realizamos entre 100 y 120 estudios endoscópicos por semana, pero estos operativos permiten concentrar colonoscopías en pacientes previamente identificados por el sistema de salud”, señaló.

Además, remarcó la importancia del test de sangre oculta en materia fecal como herramienta inicial de pesquisa. “Es un método sencillo que permite sospechar lesiones premalignas y orientar a los pacientes que necesitan realizarse una colonoscopía”, explicó.

De la actividad también participaron el médico cirujano endoscopista, Agustín Monteferrario; y la médica anestesióloga, Guillermina Martínez, del equipo de Cemafe.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Cattalini pidió suspender al juez federal Salmain: “No puede seguir tomando decisiones alguien procesado por corrupción”

La diputada provincial Lionella Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura de la Nación la suspensión del juez federal de Rosario Gastón Alberto Salmain, quien se encuentra procesado en una causa por presuntos delitos de corrupción.

La legisladora presentó un pedido formal para que se disponga el apartamiento preventivo del magistrado, titular del Juzgado Federal N.º 1 de Rosario, al considerar que su continuidad en el cargo es incompatible con el avance de la investigación penal en su contra.

“No puede seguir tomando decisiones un juez que está procesado por hechos de corrupción de esta gravedad. La confianza pública en la justicia exige respuestas institucionales claras y oportunas”, sostuvo Cattalini en EME.

El planteo se da en el marco de la denominada causa Attila, en la que Salmain fue procesado por presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, asociación ilícita, cohecho pasivo agravado —por la aceptación de dádivas— y prevaricato.

Según la investigación judicial, el magistrado habría dictado resoluciones que permitieron que una entidad financiera accediera a cerca de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial durante la vigencia del cepo cambiario, lo que habría facilitado luego la transferencia de esos fondos al exterior.

En su presentación, Cattalini también recordó que el juez accedió al cargo sin haber informado un antecedente disciplinario previo en el Poder Judicial. De acuerdo con la diputada, cuando Salmain se desempeñaba como agente judicial fue cesanteado por una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras un sumario administrativo.

Ese proceso se inició luego de que, según consta en el expediente, intentara sobornar a una empleada para manipular el sistema informático de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

“Estamos hablando de antecedentes extremadamente graves que debieron haber sido informados en su momento. La transparencia en el acceso y el ejercicio de la magistratura es una condición básica para la credibilidad del sistema judicial”, agregó la legisladora.

En paralelo, el juez federal Román Lanzón autorizó recientemente el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de Salmain por un plazo de 90 días. La medida fue solicitada por el fiscal Federico Reynares Solari con el objetivo de analizar posibles irregularidades patrimoniales vinculadas al presunto direccionamiento de causas previsionales.

“En Santa Fe ya atravesamos situaciones graves con magistrados federales involucrados en hechos de corrupción. Necesitamos jueces que estén a la altura de la responsabilidad institucional que el cargo exige”, concluyó Cattalini.

Escuchá la palabra de Lionella Cattalini en EME:

Nido: inició el sorteo de créditos para vivienda con más de 46.000 participantes

Este lunes comenzó la primera etapa del sorteo mensual número 20 del programa Créditos Nido, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto al Banco Municipal. La iniciativa ofrece líneas de financiamiento hipotecario con una de las tasas de interés más bajas del país y busca facilitar el acceso a la vivienda para familias santafesinas.

La jornada inicial del sorteo se llevó a cabo en la sede de la Lotería de Santa Fe, en la ciudad capital, y permitió conocer los resultados correspondientes a los inscriptos de Rosario y del departamento La Capital. El proceso se completará este martes con el sorteo de los participantes de los 17 departamentos restantes de la provincia.

En esta edición se ponen en juego 300 créditos hipotecarios y participan más de 46.000 santafesinos. Los resultados pueden consultarse en el portal oficial del programa:
www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

Durante la actividad, el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó la consolidación de la herramienta asegurando que “se trata de una política de acceso a la vivienda del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, mes a mes, incrementa la cantidad de inscriptos. Esto demuestra la relevancia que han adquirido los Créditos Nido dentro del sistema financiero argentino”.

 

 

El funcionario también recordó que permanece abierta la convocatoria de reinscripción hasta el 30 de abril. El trámite no condiciona la participación en los sorteos, pero permite actualizar la información de las familias inscriptas y agilizar los procesos administrativos para el otorgamiento de los créditos.

Quienes deseen postularse para los próximos sorteos pueden realizar el trámite en el sitio oficial del programa.

Desde su implementación, el programa Créditos Nido se consolidó como una de las principales políticas provinciales para facilitar el acceso a la vivienda. Hasta el momento, el Gobierno de Santa Fe ya otorgó de manera ininterrumpida financiamiento por más de 35.000 millones de pesos.

¿Qué cambiaría con la nueva Ley Orgánica Municipios en Santa Fe?

El Senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de nueva Ley Orgánica de Municipios, una normativa que propone cambios en la organización institucional de las ciudades y en la cantidad de representantes de los concejos deliberantes según el número de habitantes.

En diálogo con EME, el senador provincial por el departamento San Martín, Esteban Motta, explicó que uno de los principales efectos de la ley sería una reducción en la cantidad total de concejales en la provincia. “Si todos los municipios adhieren a la nueva estructura municipal, pasaríamos de 448 a 360 concejales”, afirmó.

El legislador señaló que la iniciativa busca actualizar el funcionamiento de los gobiernos locales, especialmente en las localidades más pequeñas. “Es muy importante porque cambia muchos esquemas en los pueblos. En Santa Fe hay 365 localidades y 316 tienen menos de 10 mil habitantes, que históricamente se regían bajo el sistema de comunas. Ahí es donde estarán los cambios más importantes”, sostuvo.

Uno de los puntos centrales del proyecto es la modificación en la cantidad de concejales de acuerdo con la población. “Actualmente todos los municipios de más de 10 mil habitantes comienzan con seis concejales. Pero se prevé que en localidades de entre 10 mil y 20 mil habitantes pasen a cinco. Es un punto donde hay una reducción importante y además se establece un Concejo con número impar”, explicó Motta.

En tanto, para las ciudades con mayor población la ley prevé la posibilidad de ampliar la representación. “Solo algunos municipios podrán elevar la cantidad de entre seis a siete concejales en localidades de más de 20 mil habitantes”, agregó.

El proyecto también contempla que los municipios que actualmente cuentan con más concejales puedan decidir si mantienen su estructura o si adoptan el nuevo esquema. Para ello deberán aprobar una ordenanza con el voto de dos tercios del cuerpo legislativo local.

Otro aspecto destacado de la iniciativa es que habilita a las ciudades de más de 10 mil habitantes a dictar su propia carta orgánica, lo que les permitiría contar con mayor autonomía institucional. “Los municipios podrán definir su propio marco institucional a través de una carta orgánica. Creemos que ciudades como Santa Fe o Rosario podrían avanzar en ese camino”, señaló el senador.

Además, la norma establece un nuevo esquema de organización para las localidades de menor tamaño. En esos casos habrá un intendente con funciones ejecutivas y una comisión municipal que se elegirá junto con el jefe local.

“El primer proyecto del Ejecutivo se mejoró muchísimo a partir de los pedidos de los presidentes comunales y los intendentes. En el caso de las localidades de hasta 10 mil habitantes se mantiene la figura de la comisión municipal, que tendrá un rol legislativo y se elegirá en conjunto con el intendente para garantizar gobernabilidad”, explicó Motta.

En ese marco, detalló que en localidades de hasta 3 mil habitantes la comisión estará integrada por tres miembros y el cargo será ad honorem. “En comunas muy pequeñas financiar un Concejo Deliberante podría generar una complejidad económica”, indicó. En tanto, en localidades de entre 3 mil y 10 mil habitantes la comisión estará integrada por cinco miembros.

Finalmente, Motta aclaró que la figura del viceintendente no estará contemplada de manera obligatoria en la ley y quedará sujeta a la decisión de cada municipio. “El viceintendente quedará como una posibilidad dentro de las cartas orgánicas. Cada municipio definirá si incorpora o no ese cargo”, concluyó.

Escuchá la palabra de Esteban Motta en EME:

Confirman la condena a dos exempleados del Hospital Iturraspe por estafas

Foto: Cristian Leiva-Radio EME.

La Justicia santafesina confirmó en segunda instancia la condena contra dos exempleados del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe por estafas vinculadas al denominado “Fondo del 30%”, un beneficio económico que se distribuye entre los trabajadores activos del nosocomio.

La resolución fue dictada por el camarista Fabio Mudry, quien dejó sin efecto una decisión previa que había declarado la invalidez del juicio abreviado y ratificó así la sentencia dictada en primera instancia.

Los condenados son Jorge Alberto Carnaghi, de 51 años, y María Belén Milessi, de 43. En diciembre de 2024 ambos admitieron su responsabilidad en un procedimiento abreviado y aceptaron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Además, deberán devolver el dinero obtenido a través de las maniobras: Carnaghi tendrá que restituir 41 millones de pesos y Milessi 1.200.000 pesos.

 

Un proceso judicial con varias instancias

El fiscal Carlos Arietti, representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en las audiencias de segunda instancia, explicó que el caso atravesó un extenso recorrido judicial.

El conflicto se profundizó cuando cinco empleados del hospital, que se constituyeron como querellantes, apelaron la sentencia inicial al considerar que los hechos debían encuadrarse como “asociación ilícita”.

En noviembre de 2025, el camarista Jorge Andrés rechazó ese planteo, aunque invalidó la condena por otro motivo al entender que el delito debía calificarse como “peculado” —es decir, apropiación de fondos públicos— y no como estafa.

Sin embargo, tras un recurso presentado por la defensa, el camarista Mudry resolvió que los fondos involucrados tienen carácter privado. Según explicó Arietti, se trata de dinero proveniente del recupero de prestaciones médicas realizadas a pacientes con obra social o prepagas, recursos que posteriormente forman parte del salario del personal.

Con ese argumento, la Justicia ratificó la calificación de estafa sostenida desde un inicio por la Fiscalía, la Querella del Estado provincial y la jueza de primera instancia, Rosana Carrara.

 

Las condenas

Carnaghi fue condenado como autor de estafas y coautor del delito de organización y explotación de juegos de azar no autorizados. En tanto, Milessi fue considerada partícipe necesaria del delito de estafas.

El fiscal Arietti recordó que, al momento de firmar el juicio abreviado, ambos imputados reconocieron expresamente su participación en los hechos y aceptaron tanto las penas como los montos de reparación económica.

“De un total de 1300 empleados del hospital, solo cinco manifestaron su desacuerdo con el acuerdo abreviado. En cambio, la Fiscalía de Estado de la provincia sí prestó su conformidad con el procedimiento”, señaló.

Por último, el funcionario aclaró que la sentencia penal no impide que los trabajadores damnificados puedan iniciar reclamos en el ámbito civil o administrativo, utilizando este fallo como respaldo jurídico para eventuales acciones legales.

El empleo privado en Santa Fe cayó en más de 12.000 puestos desde diciembre de 2023

El empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe se mantuvo prácticamente sin cambios durante diciembre de 2025 en comparación con el mes anterior, aunque el nivel actual continúa por debajo del registrado a fines de 2023.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundidos por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en diciembre se contabilizaron 511.600 trabajadores y trabajadoras en el sector privado formal en la provincia. En noviembre, con cifras ajustadas por estacionalidad, el número había sido de 511.500, por lo que el mercado laboral mostró una estabilidad en la comparación mensual.

Sin embargo, la comparación interanual evidencia una caída significativa. En diciembre de 2023 el empleo privado registrado en Santa Fe alcanzaba los 523.700 puestos de trabajo, mientras que dos años después la cifra se ubicó en 511.600.

Esto implica una pérdida de 12.100 empleos formales en el sector privado en ese período. En promedio, se trata de una caída de 504 puestos de trabajo por mes, lo que equivale a casi 17 empleos menos por día desde el inicio de ese lapso.

A nivel nacional, el informe del SIPA mostró una evolución dispar entre los distintos sectores de actividad durante diciembre de 2025. Nueve ramas registraron caídas en la cantidad de trabajadores, dos se mantuvieron estables y tres mostraron crecimiento.

Entre los sectores con aumentos se destacan pesca (1,6%), construcción (0,6%) y enseñanza (0,3%). En tanto, suministro de electricidad, gas y agua, y servicios sociales y de salud no registraron variaciones.

Por el contrario, las principales caídas se observaron en explotación de minas y canteras (-1%), hoteles y restaurantes (-0,6%), industrias manufactureras (-0,5%) e intermediación financiera (-0,4%).

En cuanto al trabajo independiente, durante diciembre se registró un crecimiento mensual del 0,7%, con subas en todas las categorías: monotributistas (0,5%), monotributo social (1,7%) y autónomos (1,5%).

Asimismo, el empleo en casas particulares mostró un incremento del 1,4% respecto del mes anterior.

En relación con los ingresos, la remuneración nominal bruta promedio del empleo registrado alcanzó los $2.774.423, mientras que la remuneración bruta mediana se ubicó en $2.151.088. Estos valores incluyen el pago del Sueldo Anual Complementario correspondiente al mes de diciembre.

De esta manera, aunque el empleo privado registrado en Santa Fe mostró estabilidad durante el último mes de 2025, el nivel actual sigue reflejando una caída acumulada de más de 12.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años.

Murió Marcelo Araujo, una de las voces históricas del fútbol argentino

El periodista, locutor y relator deportivo Marcelo Araujo murió durante la madrugada de este lunes a los 78 años, luego de permanecer internado en la localidad bonaerense de Vicente López. Su fallecimiento generó una fuerte repercusión en el ambiente del periodismo deportivo y en el mundo del fútbol argentino.

Araujo fue una de las voces más reconocidas de las transmisiones televisivas durante varias décadas y quedó asociado a las coberturas de los principales partidos del fútbol nacional.

Entre 1989 y 2004 condujo el histórico programa Fútbol de Primera, ciclo que marcó una época en la televisión argentina y que cada fin de semana reunía a millones de espectadores para repasar los goles y las jugadas más destacadas del campeonato.

Además, fue relator de la Selección Argentina en distintos torneos internacionales, incluidos Mundiales, donde formó una recordada dupla televisiva con el comentarista Enrique Macaya Márquez.

Tras algunos años alejado de las transmisiones principales, Araujo regresó al relato televisivo entre 2009 y 2014 en el marco del programa Fútbol para Todos, que permitió la transmisión abierta y gratuita de los partidos de la primera división del fútbol argentino.

Con un estilo particular y frases que quedaron grabadas en la memoria de los hinchas, Marcelo Araujo dejó una marca profunda en el relato deportivo y en la historia de la televisión argentina.

La Casa Blanca planea una coalición para escoltar buques a través de estrecho de Ormuz

La Casa Blanca planea anunciar una coalición multinacional para escoltar buques a través del estrecho de Ormuz, dijeron funcionarios estadounidenses citados hoy por el periódico The Wall Street Journal.

El plan, aún en discusión, podría darse a conocer «incluso esta semana», añadió el informe que cita fuentes de la Casa Blanca.

De forma pública, muchos Gobiernos se han abstenido de comprometerse a tal misión de escolta hasta que terminen las hostilidades, dados los riesgos involucrados, señaló el informe.

 

 

El jueves, el líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, pidió continuar con el cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula más del 20 por ciento del petróleo del mundo, y prometió abrir nuevos frentes en el conflicto de su país con Estados Unidos e Israel.

El 28 de febrero último, Estados Unidos e Israel comenzaron con los ataques militares contra Irán, lo que interrumpió la navegación global, hizo que se disparara el precio del petróleo hasta superar los 100 dólares por barril, y se sacudiera la economía mundial.

 

Fuente: NA

Causa Cuadernos: esta semana, Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial

La expresidenta Cristina Kirchner deberá prestar declaración indagatoria en la Causa Cuadernos de manera presencial, y lo hará este martes 17 de marzo a las 9, en el salón Auditorium del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 (TOF 7).

Esta citación se genera en el marco del rechazo por el pedido de nulidad que presentó la defensa de la exmandataria y de otros imputados, como el exministro de Planificación Julio De Vido. En la misma, argumentaron irregularidades en la instrucción y cuestionaron la veracidad de los testimonios de los «arrepentidos«.

Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo una vez más que los cuadernos presentados como prueba “fueron manipulados”, por lo que no deberían formar parte de las supuestas evidencias que se toman en el caso. Asimismo, señaló que las declaraciones de los 31 imputados calificados como colaboradores fueron realizadas bajo extorsión.

El TOF 7, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, debe decidir sobre los planteos preliminares que se llevaron a cabo hasta ahora y serán los responsables de investigar la presunta red de sobornos y cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015.

Aunque el tribunal confirmó el inicio del cronograma con la expresidenta, también están citados para esta fase del proceso otros imputados de alto perfil, como De Vido y otros exfuncionarios y empresarios vinculados a la causa.

 

Fuente: NA

Madelón valoró el empate ante Boca: “El punto sirve y seguimos invictos en casa”

El entrenador de Unión, Leonardo Madelón, analizó el empate 1 a 1 frente a Boca Juniors en el estadio 15 de Abril y destacó el momento que atraviesa su equipo, tras una semana en la que enfrentó a rivales importantes del fútbol argentino.

En conferencia de prensa luego del encuentro correspondiente a la fecha 11 del Torneo Apertura 2026, el técnico rojiblanco consideró que el resultado dejó un saldo positivo. “El balance es bueno. Jugamos con dos grandes en la semana y la cosecha es positiva”, señaló, en referencia también al empate 4 a 4 frente a Independiente en la jornada anterior.

Madelón remarcó además la fortaleza que viene mostrando Unión en condición de local durante el torneo. “Estamos invictos de local y eso está bueno. Hacernos fuertes en nuestra cancha es muy importante”, sostuvo el entrenador.

Durante su análisis del partido, el DT también destacó el rendimiento del arquero Thiago Mansilla, quien tuvo intervenciones clave para sostener el resultado. “Respondió muy bien cuando el equipo lo necesitó”, indicó.

Por último, Madelón se refirió a la jugada que derivó en el gol de Boca y que generó discusiones durante el encuentro. Si bien evitó profundizar en la polémica, dejó entrever su disconformidad con la decisión arbitral.

Con este empate, Unión continúa sumando en el campeonato y mantiene su invicto como local, uno de los puntos que el cuerpo técnico considera clave en la campaña del equipo en el Torneo Apertura.

Santo Tomé: salió a cenar y al regresar encontró su casa desvalijada

Un importante robo se registró durante la madrugada del domingo en la ciudad de Santo Tomé, cuando delincuentes aprovecharon la ausencia del dueño de una vivienda para ingresar y llevarse una fuerte suma de dinero y un arma de fuego.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en Roverano al 3800, en jurisdicción de la Subcomisaría 13. La víctima, un hombre de 37 años, relató que cerca de las 22 salió de su domicilio para cenar con amigos y que, al regresar alrededor de las 00.15, advirtió que desconocidos habían ingresado a la propiedad y habían revuelto distintos sectores del inmueble.

Según pudo reconstruirse, los ladrones accedieron a la vivienda por el ventiluz del baño que da al patio trasero. Una vez dentro, recorrieron los ambientes en busca de dinero y objetos de valor.

De acuerdo con la denuncia, los delincuentes sustrajeron alrededor de siete millones de pesos que se encontraban en una caja fuerte que tenía la llave colocada. Además, se llevaron una mochila negra y roja que estaba en el living y que contenía cerca de seis millones de pesos, correspondientes a la recaudación de una carnicería.

Antes de escapar, también tomaron un revólver calibre 38 marca Taurus con su numeración visible, junto con una caja que contenía 50 cartuchos.

El robo fue denunciado a través del 911, lo que motivó la llegada de efectivos del Comando Radioeléctrico, quienes entrevistaron al propietario y preservaron la escena del hecho.

Posteriormente intervino personal de la Policía de Investigaciones (PDI), División Científica Forense Región 1, que realizó peritajes en el lugar, con relevamiento fotográfico, planimetría y búsqueda de rastros.

En la zona también se detectó la presencia de al menos una cámara de seguridad que podría aportar imágenes para la investigación. La causa quedó en manos del fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación, mientras continúan las tareas para identificar a los autores del robo.

Comenzaron los trabajos de ASSA en Bulevar y Rivadavia: hay reducción de calzada y el martes cortarán el tránsito

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) inició este lunes por la mañana trabajos sobre el colector cloacal en la intersección de Bulevar Gálvez y avenida Rivadavia, en la ciudad de Santa Fe. La intervención genera reducción de calzada y complicaciones en el tránsito en una de las zonas más transitadas de la capital provincial.

Según se informó, las tareas comenzaron a las 6 de la mañana y se extenderán durante toda la jornada de este lunes, con circulación restringida en el sector donde se realiza la obra. Esta disposición también se mantendrá durante la noche.

Desde la empresa indicaron que los trabajos forman parte de tareas de mantenimiento e intervención sobre el sistema cloacal en ese punto de la ciudad.

Corte total previsto para el martes

Para el martes está previsto un corte total de la calzada sobre avenida Rivadavia, con el objetivo de avanzar con la etapa principal de la obra. Desde Assa señalaron que se buscará completar esa intervención dentro de la misma jornada.

Una vez finalizadas las tareas, se prevé habilitar media calzada para restablecer parcialmente la circulación, mientras se realizan los trabajos finales en el sector.

Las autoridades recomendaron a los conductores circular con precaución, respetar la señalización y prever posibles demoras, especialmente durante las horas de mayor tránsito.

 

Cambios en recorridos de colectivos

En paralelo, la Municipalidad de Santa Fe informó que durante estos días varias líneas de colectivos modifican sus recorridos debido a trabajos de bacheo y a las tareas que se desarrollan en la zona.

Entre las líneas afectadas se encuentran la 3, 5, 9, 13, 14 y 16, que deberán realizar desvíos temporales en distintos tramos del recorrido mientras duren las obras.

Las autoridades pidieron a los usuarios del transporte público y a los automovilistas estar atentos a la señalización y a las indicaciones en la zona para evitar inconvenientes en la circulación.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: