16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 167

Docentes de la UNL realizarán una jornada pública en Bulevar y 9 de Julio en el inicio del paro universitario

Foto: Mauro González -Radio EME.

Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevarán adelante este lunes una jornada pública en la ciudad de Santa Fe como parte del inicio de la semana de paro convocada a nivel nacional.

La actividad se desarrollará de 10 a 13 en la intersección de Bulevar Gálvez y 9 de Julio, bajo la consigna “La universidad piensa y crea en la calle”, y contará con charlas, talleres y distintas propuestas abiertas a la comunidad.

La iniciativa es impulsada por docentes de la UNL en el marco del paro nacional convocado por CONADU Histórica entre el 16 y el 21 de marzo, como parte del plan de lucha del sector universitario.

Desde la organización señalaron que el objetivo es trasladar el debate sobre la situación de la universidad pública al espacio público, con el fin de visibilizar el conflicto que atraviesa el sistema universitario en el país.

La convocatoria busca además promover la participación activa de la comunidad universitaria, invitando a docentes, estudiantes, nodocentes y a la ciudadanía en general a sumarse a las actividades o a proponer iniciativas durante la jornada.

Según indicaron los organizadores, la consigna elegida refleja el espíritu de la propuesta: “sacar la universidad a la calle” para defender el sistema público de educación superior y fortalecer el vínculo con la sociedad.

La actividad marcará el comienzo de una semana de paro docente en la UNL, en el marco de los reclamos por recomposición salarial, mayor presupuesto universitario y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Sorpresa en Gran Hermano Generación Dorada: ingresó “La Maciel” para reemplazar a Carmiña

El misterio finalmente se resolvió y hubo sorpresa en la casa de Gran Hermano porque contra todos los pronósticos y filtraciones que circulaban en redes sociales, este domingo se confirmó el ingreso de “La Maciel”, una creadora de contenido que es furor en TikTok, quien entró al reality como reemplazo de la expulsada Carmiña.

Durante los días previos, las especulaciones apuntaban a un apellido conocido o a alguna figura ligada a ediciones anteriores del programa. Sin embargo, la producción sorprendió a todos cuando las puertas de la casa se abrieron para recibir a la influencer, que rápidamente se convirtió en tema de conversación entre los seguidores del ciclo.

La nueva participante tuvo su presentación oficial durante la gala conducida por Santiago del Moro y generó impacto entre los jugadores, que no esperaban su ingreso.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gran Hermano (@granhermanoar)

Una estrategia distinta dentro de la casa de Gran Hermano

A diferencia de otros concursantes que suelen entrar con una estrategia fuerte para posicionarse rápidamente en el juego, “La Maciel” optó por un perfil completamente distinto al cruzar el umbral de la casa.

Su primera frase ante sus nuevos compañeros dejó a varios desconcertados, especialmente a quienes esperaban la llegada de una jugadora dispuesta a revolucionar la convivencia.

“No vine a jugar, no me importa si me voy la semana que viene. Yo vine a conocerlos y llevarme bien con todos, ya gané”, aseguró la tiktoker en su presentación.

La declaración llamó la atención dentro del reality, donde el clima suele estar marcado por alianzas, estrategias y tensiones constantes entre los participantes.

 

Reemplazo tras la expulsión de Carmiña

El ingreso de “La Maciel” se da luego de la salida de Carmiña, quien fue expulsada del programa, lo que obligó a la producción a sumar a un nuevo integrante para mantener la dinámica del juego.

Ahora, la influencer tendrá el desafío de adaptarse rápidamente a la convivencia y a las reglas del reality, mientras intenta ganarse un lugar entre los participantes que ya llevan varias semanas dentro de la casa.

Su postura de “juego relajado” genera interrogantes entre los seguidores del programa: si logrará mantenerse al margen de los conflictos o si, con el paso de los días, terminará involucrándose en las estrategias que dominan el universo de Gran Hermano.

 

Fuente: NA

Netanyahu ironizó sobre los rumores de su muerte con un video: “Dicen que estoy muerto”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó un video irónico en redes sociales para desmentir los rumores virales que afirmaban que había muerto o que había sido reemplazado por un video generado con inteligencia artificial. En la grabación, el mandatario aparece en un café, tranquilo y tomando una bebida, mientras bromea con las versiones que circulaban en internet.

Las especulaciones comenzaron después de que circulara un clip de una comparecencia suya en el que, por un efecto visual o de perspectivaparecía tener seis dedos en una mano. Ese detalle llevó a algunos usuarios de redes a afirmar que el video estaba manipulado con inteligencia artificial e incluso a difundir teorías conspirativas sobre su supuesta muerte.

 

Ante la viralización del tema, Netanyahu respondió con humor: en el video muestra claramente ambas manos y comenta irónicamente algo similar a “¿quieren contar mis dedos?”, evidenciando que tiene cinco en cada mano. De esa forma buscó desmontar las teorías que circulaban en redes sociales.

Las autoridades israelíes también calificaron las versiones sobre su muerte como “noticias falsas”, mientras que verificadores y medios internacionales confirmaron que el primer ministro está vivo y que las imágenes que generaron sospechas se debieron a una ilusión visual en un fotograma del video original.

 

Fuente: NA

Jannik Sinner le ganó a Daniil Medvedev y es el nuevo campeón de Indian Wells

El tenista italiano Jannik Sinner (2°) se impuso al ruso Daniil Medvedev (11°) en sets corridos, para alzar la copa en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada.

El italiano se impuso luego de dos tie-breaks, con un resultado final de 7-6 (6) y 7-6 (4).

Con el triunfo, Sinner se quedó con el sexto torneo de categoría Masters de su carrera, además de ser su primera conquista en el certamen californiano, y llega con las mejores sensaciones al Masters siguiente, en Miami, el cual ganó en 2024.

Jannik Sinner aprovechó la ausencia de Carlos Alcaraz (1°) en la gran final y tuvo un partido sólido, aunque sin la superioridad que lo caracterizó durante 2024 y gran parte de 2025, y derrotó al ruso Daniil Medvedev, cuyo gran inicio de temporada lo devolvió al Top 10 en el ranking en vivo de la ATP.

La solidez del italiano, que fue bien respondida por quien fue número 1 del listado mundial en 2022, quedó marcada principalmente en el nivel de ambos al servicio: no hubo quiebres y apenas se registraron dos break points, para el italiano, durante el primer parcial.

La paridad de la primera manga persistió durante la instancia de desempate, en la que Sinner pudo quedarse con todos sus puntos al servicio y solo pudo ganar uno con el de su oponente, aunque fue oportuno: al tratarse del decimocuarto, Sinner pudo sentenciar el primer set cono ese único punto a la devolución.

Ya en el segundo set, aunque ni siquiera hubo puntos de quiebre, el tie-break fue un poco más parejo en los puntos al resto. En el mismo, el vigente campeón de Wimbledon comenzó en desventaja por 4-0, aunque no perdió ningún punto más y ganó cuatro con el saque de su rival, pudiendo cerrar el mismo en 7-4, para llevarse el título.

La conquista mantiene a Sinner en el segundo lugar del ranking mundial, aunque cuenta con 1000 puntos más, ya que su sanción por doping positivo no le permitió disputar el Indian Wells del año pasado, y ahora está a 2150 puntos de Carlos Alcaraz, en la disputa por el codiciado número 1 del mundo.

 

Fuente: NA

Bancarios acordaron un aumento del 2,9% y el sueldo básico superará los $2.180.000

Los bancarios anunciaron que acordaron un nuevo aumento salarial con las cámaras empresariales del sector, en base a la inflación y acumulan una suba del 5,9% en lo que va del 2026 sobre los salarios de diciembre.

La actualización paritaria establece un alza del 2,9% sobre los sueldos de febrero, en línea con la inflación. El ajuste se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Con el nuevo aumento, el sueldo básico del sector queda en $2.187.023,79. El acuerdo del gremio con Abapra, Adeba, ABA y el Banco Central establece que el retroactivo deberá ser abonado con los salarios de marzo.

La suba también impacta en el bono por el Día del Bancario, un beneficio adicional que los empleados del sector reciben todos los años en noviembre. Con el ajuste, el monto llega a $1.949.656,06 en su categoría inicial, sujeto a futuros incrementos salariales.

Desde la Asociación Bancaria remarcaron en un comunicado que “de esta manera, una vez más, garantizamos que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”.

 

Fuente: NA

Los Pumas Seven se quedaron con el tercer puesto en la sexta etapa del Circuito Mundial

La Selección argentina de rugby seven derrotó a su par australiano por 26-10, para quedarse con la medalla de bronce en el torneo Seven de Estados Unidos correspondiente al Circuito Mundial, disputado en la ciudad de Nueva York.

Además, los Pumas disputaron la semifinal del certamen durante horas del mediodía, aunque cayeron por 14-5 con Sudáfrica.

El triunfo final deja al combinado nacional en un positivo tercer puesto del certamen que terminó ganando el mencionado elenco sudafricano, que se impuso por 10-7 a las Islas Fiyi.

Terminada la sexta etapa del Circuito Mundial, Argentina se ubica en el quinto puesto de la tabla general, con 72 puntos y a cuatro de alcanzar a Francia.

 

 

La séptima etapa del certamen se jugará en Hong Kong, del 17 al 19 de abril de este año.

Luego de caer ante Sudáfrica por la semifinal, los Pumas pudieron quedarse con el partido por el tercer puesto para redondear una buena participación en la sexta instancia del Circuito Mundial de rugby seven.

El primer try del partido fue australiano, en el segundo minuto y convertido por el back Wallace Charlie sobre el costado derecho, aunque Argentina igualó dos minutos después, con un gran avance desde la izquierda hacia el medio de Luciano González, que abrió la pelota hacia la derecha para que le llegue a Pedro De Haro, que convirtió cerca de la bandera.

Ya en la segunda parte, apenas medio minuto después del comienzo de la misma, González juntó tres marcas sin perder el dominio de la pelota y jugó hacia la derecha para Marcos Moneta, que quedó libre y pudo correr sin anteposición de ningún rival, para apoyar por el costado derecho.

A los tres minutos, luego de un buen tacle de Santiago Álvarez, Santino Zangara pudo capturar una pelota suelta, pasar entre tres rivales y conseguir el try.

El cuarto y último try argentino llegó en el cuarto minuto, por medio de Sebastián Dubuc, mientras que Jayden Blake pudo descontar a medio minuto del final, para cerrar un triunfo argentino por 26-10 en un certamen en el que su DT, Santiago Gómez Cora, afirmó haber quedado conforme ya que su prioridad era probar nuevos jugadores.

 

Fuente: NA

Adorni sugirió que el video del viaje junto a su esposa a Punta del Este pudo filtrarse desde dentro del Gobierno

El jefe de Gabinete Manuel Adorni aseguró este domingo que el viaje de su mujer en la comitiva presidencial no fue un «delito», pero sí «un error».

Además, el funcionario de Javier Milei deslizó que el vídeo que trascendió sobre el viaje con su esposa a Punta del Este pudo haber salido desde «adentró» del propio gobierno.

“El video salió de las puertas para adentro, estaban de ese lado del vidrio del aeropuerto”, señaló el jefe de Gabinete en declaraciones televisivas.

“Presidencia la invita, por supuesto que no advertí el error que iba a cometer aceptando esa invitación. Fue una pésima decisión”, explicó Adorni sobre la presencia de su mujer en el avión presidencial. Pero aseguró que esto “no generó ni un dólar de gasto para el Estado”, al mismo tiempo que estimó que a este Gobierno se lo mide con “una vara altísima”, en comparación a administraciones pasadas.

“No tengo nada que ocultar, es el dinero familar gastado en una actividad de cuatro días de vacaciones con mis nenes”, remató el Jefe de Gabinete para graficar el peso económico del episodio.

 

 

Macabro

“Hace un mes que tienen guardado el video; es macabro lo que hicieron con mis nenes”, resaltó el funcionario, mientras que alimentó las versiones de que el video salió del círculo cercano al Gobierno. 

“El video salió de las puertas para adentro, estaban de ese lado del vidrio del aeropuerto”, aseguró Adorni cundo le preguntaron si la interna que mantiene Karina Milei con el asesor Santiago Caputo tuvo algo que ver con la filtración.

 

Mea culpa 

Adorni volvió a hacer un mea culpa público por todo lo sucedido por los términos que utilizó en un comienzo para explicarlo: el famoso “voy a deslomarme”. __IP__

“Cada vez que se cometa un error nos sentaremos, lo explicaremos y pediremos las disculpas del caso, porque no somos dioses, somos humanos”, indicó. Y sobre la desafortunada elección de palabras, reconoció: “Utilicé una palabra equivocada, fue inapropiado”.

 

Viciado de nulidad 

Durante la misma entrevista, Manuel Adorni también se refirió al Caso $Libra, aunque minimizó las últimas revelaciones que tomaron estado público este fin de semana. “De versiones, notas o análisis periodísticos no hablamos nunca. Es una parte del expediente que está viciada de nulidad”, sostuvo.

 

Fuente: NA

One Battle After Another ganó como “Mejor Película” en los Oscar 2026: cuántos premios obtuvo

La película One Battle After Another, dirigida por Paul Thomas Anderson, se convirtió en una de las grandes protagonistas de los Premios Óscar 2026, al llevarse seis de las estatuillas más importantes de la noche y cerrar la ceremonia consagrándose como Mejor Película.

El film, que marca la décima producción del reconocido director, logró imponerse en distintas categorías clave y consolidó su lugar como uno de los proyectos más destacados del año en la industria cinematográfica.

Uno de los premios más relevantes llegó en la categoría Mejor Dirección, donde Anderson fue anunciado como ganador por los actores Robert Pattinson y Zendaya, quienes próximamente estrenarán la película The Drama. De esta manera, el realizador sumó un nuevo reconocimiento a su carrera dentro de la gala.

La película también fue distinguida en la categoría Mejor Casting, donde se impuso frente a HamnetMarty SupremeThe Secret Agent y Sinners. La estatuilla fue recibida por la productora Cassandra Kulukundis, quien subió al escenario para celebrar el trabajo del equipo detrás de la película.

Otro de los momentos destacados de la noche llegó con el premio a Mejor Actor de Reparto, que quedó en manos de Sean Penn por su actuación.

El actor se impuso frente a Benicio del Toro, también nominado por la misma película, Jacob Elordi por FrankensteinDelroy Lindo por Sinners y Stellan Skarsgård por Sentimental Value.

A su vez, Anderson logró otro reconocimiento personal al ganar el premio a Mejor Guion Adaptado, el galardón resultó significativo, ya que el director lo obtuvo después de haber acumulado 14 nominaciones a lo largo de su carrera, logrando finalmente su primera estatuilla en esta categoría.

El film también se llevó el Oscar a Mejor Montaje, gracias al trabajo del editor Andy Jurgensen, cuya labor fue clave para construir el ritmo narrativo de la película.

Finalmente, la noche culminó con el premio mayor como Mejor Película, que consagró definitivamente a One Battle After Another como la gran ganadora de la ceremonia.

Tras el anuncio, todo el elenco y el equipo de producción subieron al escenario para recibir el el Oscar y celebrar el reconocimiento a una de las producciones más comentadas del año.

 

Fuente: NA

El papa León XIV exige el cese de la guerra en Oriente Medio: “La violencia es atroz”

La región de Oriente Medio se desangra bajo una violencia que el Papa León XIV calificó de «atroz» tras el rezo del Ángelus este cuarto domingo de Cuaresma.

Desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico, el Pontífice lanzó un desesperado llamamiento a un alto el fuego inmediato en la zona, que atraviesa un recrudecimiento del conflicto armado desde el pasado 28 de febrero, momento en que la coalición israelí-estadounidense inició una ofensiva militar contra Irán.

El Santo Padre manifestó su profundo dolor por las consecuencias de estos enfrentamientos que, según diversas fuentes, ya se cobraron la vida de más de 1200 personas, incluyendo al menos 200 niños, y golpearon directamente a escuelas, hospitales y áreas residenciales.

 

 

Durante su alocución, el Obispo de Roma remarcó la necesidad de abandonar el camino de las armas y retomar la vía diplomática de forma urgente.

«Reitero mi oración y mi cercanía a todos aquellos que han perdido a seres queridos en los ataques», expresó León XIV, quien se mostró especialmente conmovido por el desplazamiento forzado de miles de personas.

En su mensaje, el Papa fue contundente al dirigirse a los líderes globales y a los actores involucrados en la contienda: «En nombre de los cristianos de Oriente Medio y de todas las personas de buena voluntad, hago un llamamiento a los responsables de este conflicto: ¡Alto el fuego!».

La crisis en el Líbano también ocupó un lugar central en la intervención papal, ante el escenario devastador que provocan los combates entre el ejército israelí y Hezbolá. Con cifras que indican cerca de un millón de desplazados internos y mil fallecidos en territorio libanés, el Pontífice instó a las autoridades a buscar soluciones duraderas que protejan a la población civil.

El líder de la Iglesia Católica cerró su mensaje con una advertencia sobre la inutilidad de la guerra como herramienta de resolución política, sentenciando que «la violencia jamás conducirá a la justicia, la estabilidad y la paz que anhelan los pueblos».

 

Fuente: NA

River venció a Sarmiento y mantiene puntaje perfecto con Coudet

River Plate derrotó 2-0 a Sarmiento de Junín en el estadio Estadio Monumental, por la undécima fecha del Liga Profesional de Fútbol de Argentina. El encuentro marcó el debut como local del entrenador Eduardo Coudet, cuyo equipo mantiene el puntaje perfecto desde su llegada.

Los goles del conjunto “millonario” fueron convertidos por Sebastián Driussi a los 40 minutos del primer tiempo y por Ian Subiabre a los 25 del complemento.

Con este triunfo, River alcanzó los 17 puntos y se ubicó en el cuarto puesto de la Zona B, mientras que Sarmiento quedó en la duodécima posición, siete unidades por detrás.

River lo abrió tras la expulsión

El partido comenzó con un desarrollo parejo, aunque el equipo local generó las primeras aproximaciones. A los nueve minutos, Fausto Vera conectó de cabeza tras un centro desde la izquierda, pero el arquero Javier Burrai controló sin problemas.

River volvió a acercarse con un remate cruzado de Aníbal Moreno que se fue cerca del palo derecho, mientras que luego Lucas Martínez Quarta tuvo otra chance tras un córner, aunque su disparo terminó por encima del travesaño.

El punto de inflexión llegó a los 39 minutos, cuando el carrilero de Sarmiento Gabriel Díaz fue expulsado por doble amonestación tras dos faltas sobre Gonzalo Montiel y Vera.

Aprovechando la ventaja numérica, River abrió el marcador apenas un minuto después. Tras un centro al segundo palo, Driussi ganó de cabeza, Burrai tapó en primera instancia, pero el delantero capturó el rebote y definió de taco para marcar el 1-0.

Subiabre selló el triunfo

En el inicio del segundo tiempo, el conjunto de Coudet siguió buscando ampliar la ventaja. Tomás Galván tuvo una clara oportunidad tras un pase filtrado de Joaquín Freitas, aunque nuevamente Burrai respondió con una buena intervención.

El segundo gol llegó a los 25 minutos. Moreno habilitó a Subiabre por el sector izquierdo del área y el delantero definió con un remate cruzado que se metió junto al palo.

Sobre el final, River pudo aumentar la diferencia con un intento de taco de Montiel tras un centro rasante de Freitas, pero Burrai volvió a lucirse. Del otro lado, Santiago Beltrán respondió bien ante un mano a mano con Yair Arismendi.

Lo que viene

En la próxima fecha, River visitará a Estudiantes de Río Cuarto el domingo 22 de marzo a las 17:45, mientras que Sarmiento será local frente a Aldosivi ese mismo día a las 15:30.

Robo millonario en un estudio del centro de Santa Fe: entraron por un boquete y se llevaron más de 45 mil dólares

Un importante robo fue descubierto este domingo por la mañana en un estudio contable ubicado sobre calle San Lorenzo al 2700, entre Vera e Hipólito Yrigoyen, en la ciudad de Santa Fe. Delincuentes ingresaron al lugar mediante un boquete en una pared y se llevaron más de 45 mil dólares y una suma no precisada de euros.

El hecho fue advertido por el propietario del estudio cuando regresó al lugar cerca de las 10 de la mañana y encontró las oficinas completamente revueltas. Al revisar el interior constató que las cajas de seguridad habían sido violentadas y que faltaba el dinero que se encontraba guardado allí.

Según las primeras averiguaciones, el o los ladrones habrían ingresado desde una propiedad abandonada lindera, ubicada en la parte trasera del inmueble. Desde ese lugar realizaron una perforación en la mampostería que les permitió acceder directamente a la oficina principal sin ser detectados desde la vía pública.

Una vez dentro, los delincuentes trabajaron sobre las unidades donde se guardaban valores y lograron llevarse el dinero. Los investigadores también constataron que el sistema de alarmas y sensores de movimiento del lugar fue vulnerado o neutralizado, ya que no se activó durante el robo.

Investigación en curso

Tras la denuncia al 911, al lugar llegaron efectivos de la Brigada Motorizada y de la Comisaría 4ª, quienes iniciaron las primeras actuaciones. El profesional indicó además que hasta el sábado a las 14 había trabajado en el estudio su empleada administrativa y que el lugar permaneció cerrado hasta su regreso el domingo.

La novedad fue informada a la Jefatura de la Unidad Regional I y a la fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó preservar la escena y realizar las pericias correspondientes.

Durante la jornada trabajaron en el lugar peritos de la Policía de Investigaciones (PDI), que realizaron relevamientos de rastros, fotografías y planimetría tanto dentro del estudio como en el inmueble desde donde se habría realizado el boquete.

En paralelo, los investigadores comenzaron a buscar testigos y analizar imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona para intentar reconstruir cómo se produjo el ingreso y cuál fue la ruta de escape de los responsables.

Sospechan que hubo información previa

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que los delincuentes habrían contado con información previa sobre los movimientos del estudio y la existencia de dinero en el lugar.

El hecho se habría concretado durante el fin de semana, cuando el inmueble permanecía sin actividad, lo que permitió a los autores del robo trabajar con tiempo para realizar el boquete, neutralizar la alarma y forzar las cajas de seguridad. La causa fue caratulada provisoriamente como robo calificado y continúa bajo investigación.

Paro universitario: una semana sin clases y nuevas medidas para el semestre

Las universidades públicas de todo el país comenzaron la semana con un paro docente nacional que afecta el normal dictado de clases. La medida de fuerza se desarrolla desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo y forma parte de un plan de lucha que podría extenderse durante todo el primer semestre.

La protesta fue impulsada por gremios docentes universitarios como CONADU Histórica, Asociación Gremial Docente de la UBA y Asociación de Docentes de la UBA, que reclaman la reapertura de paritarias, una recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Según informaron las organizaciones sindicales, el plan de lucha incluye también otra semana de paro entre el 23 y el 30 de marzo, además de nuevas medidas que se evaluarán en función de la evolución del conflicto con el Gobierno nacional.

 

 

Movilización y nuevas protestas

Como parte de las acciones previstas, los gremios trabajan en la convocatoria a una movilización universitaria federal prevista para el 23 de abril, que buscará reunir a docentes, estudiantes y autoridades de las casas de estudio en defensa del sistema público de educación superior.

La protesta será organizada junto al Frente Sindical Universitario y distintas agrupaciones estudiantiles, con la intención de replicar las masivas marchas universitarias que se realizaron en años recientes.

Además, los sindicatos planean instalar una “carpa por la universidad y la soberanía” en diferentes ciudades del país para visibilizar el conflicto y sumar el respaldo de otros sectores sociales y sindicales.

 

Un conflicto que podría prolongarse

Las definiciones surgieron tras un congreso de CONADU Histórica que reunió a más de 90 congresales y representantes de unos 30 sindicatos de base. Allí se resolvió ratificar el paro de esta semana y avanzar con nuevas medidas de fuerza.

Entre ellas, se definieron nuevas semanas completas de paro desde el 30 de marzo y el 27 de abril, en el marco de un plan de lucha progresivo que será evaluado periódicamente por el plenario de secretarios generales del gremio.

Desde las organizaciones docentes advirtieron que el conflicto podría profundizarse si no se convoca a una negociación salarial o si el Congreso avanza con modificaciones en el esquema de financiamiento de las universidades.

Los sindicatos insistieron en que el Gobierno nacional debe garantizar los recursos previstos por la legislación vigente para el funcionamiento del sistema universitario público y atender los reclamos salariales del sector.

A tres meses de su inauguración, el nuevo Hospital Regional de Rafaela suma 234 nacimientos

El Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela cumplió tres meses de funcionamiento en sus nuevas instalaciones tras la migración operativa realizada el 13 de marzo. Durante este primer trimestre, el efector avanzó en la consolidación de su perfil de alta complejidad y en el fortalecimiento de la atención integral para la población del centro-norte de la provincia.

La nueva infraestructura permitió optimizar la articulación entre los distintos servicios asistenciales y mejorar la capacidad de respuesta del sistema público de salud en la región.

En ese marco, las autoridades del hospital destacaron que el equipamiento incorporado fortalece áreas estratégicas como la Unidad de Terapia Intensiva, la maternidad y el bloque quirúrgico.

“Estos tres meses del nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré han sido una etapa de consolidación, en particular de su perfil regional. La migración implicó un enorme desafío organizativo y humano, pero también abrió la posibilidad de ampliar la capacidad de respuesta dentro del sistema de salud de toda la región, trabajando en red y facilitando un acceso más cercano a los santafesinos, como nos pide la ministra de Salud, Silvia Ciancio”, señaló la directora del establecimiento, Natalia Weppler.

 

Atención materno-infantil y modelo de parto respetado

Durante este primer trimestre de funcionamiento, la Unidad de Trabajo de Parto Respetado (UTPR) y la maternidad del hospital registraron 234 nacimientos. El modelo de atención se centra en el acompañamiento integral de las personas gestantes y sus familias, con preparación para el parto, controles prenatales y promoción de la lactancia materna.

Los espacios están diseñados para garantizar comodidad y privacidad, con el acompañamiento permanente de profesionales especializados.

En paralelo, el servicio de Neonatología brindó atención a 57 recién nacidos que requirieron cuidados especializados y seguimiento clínico.

La nueva infraestructura también incorpora una oficina del Registro Civil dentro del hospital, lo que permite que las familias gestionen las partidas de nacimiento y los documentos de identidad de los recién nacidos sin trasladarse a otras dependencias. Este servicio está destinado exclusivamente a pacientes del establecimiento.

 

Cuidados críticos y capacidad de respuesta

En el área de cuidados críticos, la Unidad de Terapia Intensiva de adultos atendió a 135 pacientes durante este período. Un porcentaje significativo de estos casos requirió asistencia respiratoria mecánica, lo que refleja el nivel de complejidad de las patologías abordadas y la capacidad del hospital para brindar cuidados intensivos avanzados.

En ese sentido, Weppler destacó que la puesta en funcionamiento del nuevo edificio permitió sostener la continuidad de la atención en los servicios más complejos. “Más allá de los números, lo más importante es que logramos mantener la continuidad de los cuidados en áreas críticas, garantizando una atención integral y de alta complejidad para Rafaela y toda la región”, afirmó.

 

Actividad quirúrgica y diagnóstico por imágenes

En estos tres meses de funcionamiento, el Hospital Jaime Ferré realizó más de 750 procedimientos quirúrgicos, lo que evidencia la plena operatividad de los quirófanos y el trabajo coordinado de los equipos interdisciplinarios.

Por su parte, el área de diagnóstico por imágenes registró 2.890 estudios hasta principios de marzo. El servicio cuenta con equipamiento de última generación totalmente digitalizado y realiza prácticas como ecografías, mamografías, radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computadas, fundamentales para el diagnóstico y el seguimiento de múltiples patologías.

Para la directora del hospital, esta primera etapa también representa una oportunidad para fortalecer los procesos de trabajo y la articulación entre los equipos de salud. “Este hospital no es solo un edificio nuevo: es una oportunidad para mejorar cómo trabajamos en equipo y cómo respondemos a las necesidades de nuestra comunidad. Es una muestra concreta de compromiso con la salud pública”, concluyó.

#ModoVacuna: continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad continúa con la campaña de vacunación itinerante que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. La vacunación está enfocada en adultos mayores y personas con factores de riesgo, quienes podrán recibir su correspondiente dosis contra la gripe y la neumonía. También se realizará la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de fortalecer la inmunidad de los recién nacidos desde el primer día de vida anticipándose a la circulación del virus durante la temporada invernal.

Además, el municipio incorporó la vacunación contra la tos convulsa o coqueluche, a través de la vacuna Triple Bacteriana (DPT y DTPa). Esta vacuna, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se aplica a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo, y actúa como protección temprana para el recién nacido. Asimismo, se podrán acercar todas aquellas personas que quieran completar su carnet de vacunación.

 

 

El objetivo del programa impulsado por la Municipalidad, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, es alcanzar al menos al 70% de cobertura en personas mayores de 65 años y llegar al 50% de los adultos menores de esa edad con factores de riesgo, en las zonas priorizadas.

Esta semana el dispositivo de #ModoVacuna se encontrará en:

Martes 17: Plaza del Rosario, Arturo Illia 1153, de 9 a 12.

Miércoles 18: Vecinal Roque Saenz Peña, Juan de Garay 3998, de 9 a 12.

Viernes 20: Terminal de Ómnibus General Belgrano, Belgrano 2910, de 10 a 14.

Quienes no puedan acercarse al dispositivo itinerante, podrán concurrir al centro de salud más cercano con su DNI, para controlar su carnet y completar las dosis correspondientes. Para información y consultas comunicarse al 3426116585 (WhatsApp).

Un apostador ganó más de $386 millones en el Siempre Sale del Quini 6

Un apostador se llevó más de $386 millones en el sorteo de este domingo del Quini 6, en la modalidad Siempre Sale, mientras que en el resto de las categorías principales no se registraron ganadores.

Desde Lotería de Santa Fe informaron que el afortunado es oriundo de Villa Nueva, en la provincia de Córdoba, y acertó los números 33-14-04-16-26-36, lo que le permitirá cobrar un premio de $386.697.078.

En la modalidad Tradicional, los números sorteados fueron 04-36-08-15-12-02. En esta ocasión no hubo apostadores que lograran acertar la combinación completa, por lo que el pozo quedó vacante y se acumularán $780.000.000 para el próximo sorteo.

Algo similar ocurrió en La Segunda, donde salieron los números 33-17-41-08-42-07. Tampoco se registraron ganadores y el pozo para la próxima jugada también ascenderá a $780.000.000.

Por su parte, en La Revancha se sortearon los números 35-45-42-39-00-41. Al no haber acertantes, el premio mayor seguirá acumulándose y alcanzará los $2.168.881.240 en el próximo sorteo.

Finalmente, en el Pozo Extra se registraron 575 ganadores, quienes recibirán $269.565,22 cada uno.

Con estos resultados, el próximo sorteo del Quini 6 pondrá en juego un pozo total estimado de $4.650.000.000, según confirmaron desde la Lotería santafesina.

Unión lo ganaba, pero Boca reaccionó y el duelo en el 15 de Abril terminó en empate

Unión de Santa Fe y Boca Juniors igualaron 1 a 1 en el estadio 15 de Abril por la undécima fecha del Liga Profesional de Fútbol de Argentina. El conjunto santafesino estuvo en ventaja durante buena parte del partido, pero no logró sostenerla y terminó repartiendo puntos ante el equipo de la Ribera.

En un estadio colmado, el equipo dirigido por Leonardo Madelón salió decidido a imponer condiciones desde el inicio. Con presión alta y buen manejo de la pelota, el “Tatengue” logró incomodar a Boca, que apostó a responder con transiciones rápidas.

La apertura del marcador llegó a los 40 minutos del primer tiempo. Tras una buena jugada colectiva, Julián Palacios definió ante el arquero Agustín Marchesín y puso el 1 a 0 para desatar el festejo de los hinchas rojiblancos.

Antes del gol, el conjunto visitante había generado una ocasión clara a través de Miguel Merentiel, pero Lautaro Del Blanco salvó sobre la línea y evitó la caída del arco defendido por el local.

En el complemento, Boca encontró respuestas con los cambios. El ingreso de Ander Herrera le dio mayor dinámica al mediocampo y permitió que el equipo visitante se adelantara en el campo. A los 11 minutos, tras una jugada dentro del área que incluyó una chilena de Adam Bareiro que se estrelló en el palo, Merentiel aprovechó el rebote y marcó el empate.

Con el 1 a 1, el partido se volvió más abierto y de ida y vuelta. Unión intentó volver a ponerse en ventaja, mientras que Boca también generó peligro. En ese contexto apareció la figura del arquero Thiago Cardozo Mansilla, quien evitó la caída de su arco con una gran atajada ante Bareiro.

El empate dejó sensaciones encontradas para Unión, que fue protagonista durante largos pasajes del encuentro pero no pudo sostener la ventaja. Con este resultado, el conjunto santafesino se mantiene en los puestos de vanguardia de su zona en el torneo, aunque con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad importante.

Crimen en barrio Barranquitas: mató a un familiar tras una discusión durante una mateada

Un hombre de 28 años fue asesinado a balazos este domingo por la mañana en una vivienda ubicada sobre calle Juan Díaz de Solís al 4200, en barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. El crimen se produjo luego de una fuerte discusión que la víctima mantenía con otro hombre con quien compartía una mateada y que sería familiar.

La víctima fue identificada como Agustín Ezequiel Verdún, quien recibió varios disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. A raíz de las heridas, falleció pocos minutos después en el lugar.

De acuerdo con las primeras informaciones, ambos hombres se encontraban en el patio del domicilio cuando comenzaron a discutir de manera acalorada. En medio del conflicto, uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos contra Verdún.

Disparos y llamado al 911

Las detonaciones alertaron a los vecinos de la zona, quienes escucharon los disparos y observaron movimientos en el exterior de la vivienda. Algunos testigos aseguraron haber visto a un hombre armado escapar corriendo del lugar.

Ante esta situación, se realizaron llamados a la Central de Emergencias 911, lo que generó un rápido despliegue policial en el sector.

Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría 6ª, del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT), quienes comenzaron a recabar información entre familiares y vecinos para esclarecer lo ocurrido.

Detuvieron al sospechoso

Con los primeros datos obtenidos, los uniformados iniciaron un patrullaje por la zona y, a unos 300 metros del lugar del crimen, lograron interceptar y detener al presunto agresor.

Durante el procedimiento, los policías secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, que se encontraba en buen estado de funcionamiento, con una bala en la recámara y varias más en el cargador. Además, el arma presentaba un fuerte olor a pólvora.

Investigación en curso

Un médico del servicio de emergencias SIES 107 llegó hasta la vivienda donde se encontraba el joven gravemente herido, pero tras examinarlo confirmó que ya había fallecido producto de los impactos de bala en zonas vitales. Según indicaron fuentes policiales, Verdún contaba con antecedentes penales.

Posteriormente trabajaron en el lugar agentes de la División Homicidios y peritos del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizaron relevamientos y comenzaron con las primeras pericias en la escena del crimen.

Los investigadores también identificaron posibles testigos y buscan imágenes de cámaras de videovigilancia de la zona que puedan aportar datos a la causa.

El caso quedó a cargo del fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó la identificación formal de testigos, el secuestro de registros fílmicos y el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la correspondiente autopsia. Además, dispuso que el detenido permanezca alojado en una dependencia policial mientras avanza la investigación.

Rosario vibró con Fito Páez: más de 300 mil personas en el Monumento a la Bandera

Rosario vivió este domingo 15 de marzo un acontecimiento que quedará registrado en la memoria colectiva. El Monumento Nacional a la Bandera no fue solo un escenario, sino el punto de encuentro donde Fito Páez volvió a su ciudad natal en un concierto gratuito y masivo que quedará para siempre en la memoria de las rosarinas y los rosarinos.

Previo al inicio del show -que reunió a más de 300 mil personas-, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que “volvió Rosario; y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad y todos los que nos miraban con piedad hace tres años atrás, hoy nos miran con mucha admiración, porque los rosarinos y santafesinos pudimos unirnos y logramos salir de la esa etapa oscura que tanto nos golpeó; y hoy tenemos estas cosas tan hermosas”. A continuación, el gobernador señaló que este tipo de recitales no se ven en muchos lugares de la República Argentina: “tenes que buscar mucho espectáculo de estas características y multitudes de gente que se reúne para disfrutar”. “La mejor etapa de Rosario es la etapa que viene, no sólo por las obras públicas, sino porque todos nos empezamos a juntar, a encontrar, en esta ciudad tan hermosa que nos abrió los brazos”, concluyó Pullaro.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin afirmó que «Fito es un hijo de la ciudad que viene a regalarnos su arte y a compartirlo. Va a ser una noche histórica, va a ser la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos. Es un símbolo de lo que Rosario está recuperando. La música nos une y une en un momento en que la ciudad volvió. Y hoy veía a todo el país hablando, viene gente de toda la Argentina, qué bueno que de la piedad pasamos a cierta envidia”.

Acompañaron al gobernador los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Cultura, Susana Rueda; quien indicó que “hoy este Monumento, que fue la manifestación del dolor en muchas oportunidades, hoy es la manifestación de la alegría por la cultura pública”.

 

Profeta en su tierra

Tras recorrer escenarios internacionales, el músico regresó al sitio donde nació su historia para ofrecer un espectáculo de formato completo. No fue una presentación más, Fito no cobró honorarios para que todas las personas puedan vivir y sentir la ciudad al ritmo de sus canciones. El show fue posible gracias a San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros, Black Room, Holiday Inn, Canut y Quilmes junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Fito inició el show con la canción Tema de Piluso y las más de 280 mil personas presentes corearon “Rosario siempre estuvo cerca”; luego realizó un recorrido por sus grandes éxitos, como Tráfico por Katmandú, El Amor Después del Amor, 11 y 6, Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón, Fue Amor, La Rueda Mágica, Circo Beat, Brillante sobre el Mic, A rodar mi Vida, Ciudad de Pobres Corazones, Del 63, Mariposa Tecnicolor, entre otros éxitos de su larga carrera.

Instalarán un sistema de pesaje dinámico en la autopista Rosario–Santa Fe

A partir de este lunes 16 de marzo a las 6, se iniciarán trabajos para la instalación de un Sistema de Pesaje Dinámico en la Autopista Rosario–Santa Fe, en el km 7, altura Capitán Bermúdez, sentido hacia Santa Fe.

Este sistema permitirá controlar el peso de los camiones por eje mientras circulan, sin necesidad de que los vehículos se detengan.

El objetivo de esta herramienta es mejorar los controles de carga, proteger la infraestructura vial y contribuir a una mayor seguridad en la autopista.
Los trabajos tendrán una duración estimada de 10 días, aunque el plazo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas.

 

 

Durante la ejecución se dispondrá señalización preventiva desde 1,5 kilómetros antes del lugar de obra, con el objetivo de advertir a los conductores sobre la intervención y ordenar la circulación en la zona.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal y extremar las medidas de precaución al circular.

Créditos Nido: sortean 300 nuevos préstamos en dos jornadas

Más de 46 mil santafesinos participan la próxima semana del 20° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.

En esta oportunidad se realizará en dos jornadas: el lunes 16 de marzo se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario; el martes 17 será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 6.158 ya otorgados.

Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS. Ambos días, autoridades provinciales brindarán detalles a los medios de comunicación sobre esta nueva instancia.

 

 

Inscripción siempre abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

 

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.