16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 213

Pullaro abrió el año legislativo: «Santa Fe hoy construye su destino y envía un mensaje a la Argentina”

Por primera vez, el período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina se inauguró un 15 de febrero. La modificación, establecida por la Constitución Provincial reformada en 2025, reemplaza la tradicional fecha del 1 de mayo y fue presentada por el gobernador Maximiliano Pullaro como símbolo de una nueva etapa institucional.

Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario sostuvo que “es un momento de grandes e importantes transformaciones en nuestra provincia”, afirmó. Y agregó: “Podríamos habernos conformado en la comodidad del continuismo. Pero estaríamos defraudando a nuestro pueblo”.

La seguridad fue eje del mensaje. Pullaro recordó el punto de partida: “Cuando asumimos, había una situación extremadamente crítica en materia de seguridad y violencia”. Y enfatizó: “Nos hicimos cargo”. Enumeró la incorporación de 2.000 efectivos, la compra de 2.500 móviles y la ampliación del sistema de videovigilancia, con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en la capital. También destacó el sistema Lince, con inteligencia artificial aplicada a la investigación criminal. “No hay seguridad en la calle si no hay control en las cárceles”, subrayó al defender la inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura penitenciaria.

Respecto del reclamo policial reciente, afirmó: “Desde un principio los entendimos como justos”. Explicó que el Ejecutivo adoptó medidas “para mejorar las condiciones laborales sin afectar el plan de seguridad que vamos a profundizar”. Pero fue más allá y cuestionó a quienes intentaron capitalizar el conflicto: “Quisieron usar un reclamo legítimo para volver al pasado oscuro de Santa Fe, para recuperar privilegios”. Y advirtió: “No lo consiguieron ni lo van a conseguir porque los santafesinos ya decidimos no dar un solo paso atrás”.
En cuanto a los resultados, precisó: “A esta altura de 2023 contábamos 65 homicidios y en lo que va de este año contamos 15”. Y destacó la demolición de 106 búnkeres de venta de droga.

Ejes de un método de gestión

En educación, defendió el programa Asistencia Perfecta: “No hay aprendizaje posible sin docentes presentes”. Indicó que se pasó de 8.898 docentes con hasta dos inasistencias en 2023 a 59.122 en 2025. Sobre el Plan de Alfabetización Raíz, afirmó: “En un año aumentó un 23 % la cantidad de lectores fluidos”. Anunció una nueva currícula de primaria, con mayor carga en lengua y matemática; y la regulación del uso de celulares. “El futuro de Santa Fe está en sus escuelas”, sostuvo. En infraestructura, informó la inauguración de 25 edificios escolares y la ejecución de otros 32.

La obra pública fue presentada como motor económico. “La provincia está en obras”, afirmó, al señalar que en dos años se pusieron en marcha más de 1.500 intervenciones y se ejecutaron más de $ 2 billones en infraestructura. Mencionó el tercer carril de la autopista Rosario–Santa Fe, el puente Santa Fe–Santo Tomé y la recuperación de rutas. En salud, destacó la finalización del hospital Jaime Ferré en Rafaela y la reactivación del Hospital Regional Sur en Rosario.

En el plano productivo, detalló que en 2025 se destinaron 130.000 millones de pesos en créditos para 4.300 pymes. “Queremos que el Gobierno sea un socio y no una carga”, afirmó al defender la reducción de Ingresos Brutos y los alivios fiscales vinculados a la creación de empleo.

También anunció que no prorrogará el aporte solidario extraordinario a jubilados, y que el aumento a los estatales se trasladará a partir de ahora al mes siguiente a los pasivos, y no ya a los 60 días. Además, confirmó la creación del Polo de la Niñez en Rosario.

En el capítulo social, apeló a un compromiso personal: “Cuando asumí me comprometí a trabajar para que a nadie le falte un plato de comida ni asistencia sanitaria”. Informó que la provincia invirtió 181.600 millones de pesos en seguridad alimentaria y reforzó la red de comedores. En salud, fue categórico: “Ningún santafesino se va a quedar sin su medicación”. Señaló que la provincia asumió prestaciones que dejó de financiar la Nación y logró ahorros de hasta el 83 % en medicamentos críticos para reinvertirlos en el sistema.

En el cierre, reafirmó: “No vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado”. Y concluyó: “Desde este orden recuperado, desde esta autoridad democrática ejercida sin titubeos y desde este método de gestión sostenido en el tiempo, Santa Fe no solo está construyendo su propio destino. Está diciendo algo al conjunto de la Argentina”.

Javkin destacó la rápida resolución del conflicto policial y anticipó un año clave para Rosario

En la antesala de la apertura del año legislativo provincial, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se mostró expectante por los anuncios del gobernador Maximiliano Pullaro y afirmó que el nuevo período será decisivo tanto para los municipios como para la provincia. Según expresó, el mandatario santafesino suele utilizar estos discursos para ordenar la agenda de trabajo y anticipar los principales ejes de gestión.

“Siempre acostumbra a planificar y plantear el año con anuncios importantes”, señaló Javkin, quien aseguró que Rosario atraviesa una etapa de recuperación y que durante este año se consolidarán obras de gran impacto para la ciudad.

Uno de los puntos centrales mencionados por el jefe municipal fue la organización conjunta de eventos deportivos internacionales entre distintas ciudades santafesinas. Consideró que será una oportunidad histórica para posicionar a la provincia en el escenario internacional y destacó el valor estratégico de trabajar de manera coordinada.

En paralelo, Javkin se refirió al proceso de autonomía municipal, un debate que comenzó tras la reforma constitucional. Explicó que Rosario ya avanzó con una primera ordenanza vinculada al tema y que el próximo paso será la elaboración de la futura carta orgánica, prevista hacia 2027. “Lo importante es que los intendentes puedan resolver más cosas y más rápido”, sostuvo, y ejemplificó cómo la ciudad ya empezó a utilizar nuevas herramientas para destrabar conflictos urbanos históricos.

Consultado por la reciente crisis policial en Santa Fe, Javkin consideró que el conflicto tuvo características particulares, sobre todo por el protagonismo de un sector joven dentro de la fuerza. A su entender, esa situación dificultó inicialmente la identificación de interlocutores claros para el diálogo, aunque destacó que el reclamo se resolvió con rapidez tras el anuncio del gobernador.

Escucha a Pablo Javkin por EME Medios:

El intendente aseguró que durante las protestas hubo una leve caída en la cantidad de móviles operativos en Rosario, pero remarcó que la situación se normalizó de inmediato. “Media hora después del anuncio del gobernador ya teníamos 250 patrulleros en la calle”, afirmó, interpretando esa reacción como una señal clara del carácter genuino del reclamo.

Además, destacó el esfuerzo que vienen realizando muchos policías jóvenes que llegaron desde el norte provincial para trabajar en la ciudad en un contexto complejo. Según señaló, fueron protagonistas de la recuperación en materia de seguridad y enfrentaron dificultades personales y económicas que justificaban la necesidad de una mejora salarial.

Si bien reconoció que en medio de la protesta aparecieron personas ajenas a la institución policial generando incidentes, consideró que eso no invalida el reclamo principal. “Lo más importante fue que se resolvió rápido el problema de fondo”, subrayó.

Con un tono optimista, Javkin proyectó un año de fuerte actividad para Rosario y señaló que la articulación con el Gobierno provincial será clave para consolidar avances en seguridad, obras públicas y autonomía local.

Carolina Losada pidió conocer la “hoja de ruta” de Pullaro y respaldó el aumento salarial a la Policía

En el marco del inicio del nuevo período legislativo en Santa Fe, la senadora nacional y vicepresidenta del Senado de la Nación, Carolina Losada, planteó la importancia política de la jornada y sostuvo que espera escuchar del gobernador Maximiliano Pullaro una definición clara sobre el rumbo que tomará la gestión en los próximos años.

Para la legisladora, la apertura de sesiones representa una oportunidad central para proyectar el futuro. “Hoy es el momento para que el gobernador muestre su hoja de ruta”, afirmó, al señalar que más allá de los balances habituales, la ciudadanía necesita conocer cuáles serán los principales objetivos y prioridades hacia adelante.

Losada también valoró el cambio institucional que implica el nuevo calendario legislativo, destacando que el período ordinario comience antes. En ese sentido, consideró que extender los tiempos de trabajo parlamentario permite discutir con mayor profundidad los proyectos que impactan en la provincia.

Consultada por la crisis policial que atravesó Santa Fe en los últimos días, expresó su preocupación por el escenario que se vivió, aunque calificó como legítimo el reclamo salarial de los efectivos. “Era una locura lo que ganaba la policía y las condiciones en las que estaban”, sostuvo, y recordó las dificultades que enfrenta gran parte del personal que presta servicio en Rosario y la capital provincial, muchos de los cuales provienen del norte santafesino y deben recorrer largas distancias.

En esa línea, consideró positiva la decisión del Gobierno provincial de mejorar los salarios y afirmó que fue una reivindicación necesaria para el personal de seguridad.

En paralelo, la senadora se refirió a la reforma laboral debatida recientemente en el Congreso y anticipó que el proyecto podría sufrir modificaciones en la Cámara de Diputados. Según explicó, el texto ya tuvo numerosos cambios durante su paso por el Senado y considera natural que continúe el proceso de ajustes. “La ley fue bastante mejorada entre todos”, señaló.

Escucha la palabra de Carolina Losada:

Losada también remarcó que las modificaciones forman parte del funcionamiento democrático y del equilibrio de fuerzas dentro del Parlamento nacional. “Es el juego de la democracia”, resumió, al señalar que muchas veces los gobiernos deben adaptarse a los consensos que se construyen entre los distintos bloques.

Con un mensaje centrado en la institucionalidad y la necesidad de planificación política, la legisladora dejó en claro que el inicio del año legislativo no solo marca un hito formal, sino también un momento clave para definir el rumbo de la provincia en los próximos dos años.

Cococcioni aseguró que el conflicto policial fue superado y destacó la legitimidad del reclamo

En el marco de la apertura del año legislativo en Santa Fe, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, trazó un balance del reciente conflicto policial que mantuvo en tensión a la provincia durante varios días y aseguró que la situación fue neutralizada gracias al diálogo y al anuncio salarial realizado por el gobernador Maximiliano Pullaro.

El funcionario señaló que el reclamo de los efectivos tenía una base legítima y reconoció que las demandas eran razonables. “Había una convicción de que existía una base de legitimidad en las peticiones del personal de seguridad”, expresó, al tiempo que remarcó que el Gobierno siempre estuvo dispuesto a dialogar, aunque admitió que la falta de interlocutores claros dentro de la protesta complicó la negociación.

Durante los días más críticos, explicó, el Ejecutivo mantuvo conversaciones permanentes con los agentes a través del jefe de Policía y también en forma directa con distintos efectivos. Según indicó, en ningún momento se perdió el respeto institucional ni la operatividad del sistema de seguridad. “Hubo un piso de policiamiento que funcionó y las incidencias del 911 se respondieron dentro de los tiempos regulares”, afirmó.

Cococcioni destacó que tras el anuncio del incremento salarial por parte del gobernador, la respuesta del personal fue inmediata. “Cuando habló el gobernador, el personal automáticamente volvió a los patrulleros y se desplegó en la calle”, señaló. Incluso reveló que luego de la medida se registró un pico de 235 móviles activos y un aumento en los operativos de identificación de personas, lo que interpretó como un gesto de compromiso por parte de la fuerza.

Escucha la palabra de Pablo Cococcioni:

Consultado sobre si la protesta afectó la estructura interna, fue contundente: “La cadena de mando no se resintió”. Según explicó, salvo un incidente puntual, se mantuvo el respeto hacia las autoridades y la institucionalidad policial durante todo el proceso.

En cuanto a los agentes que habían sido pasados a disponibilidad en el momento más álgido del conflicto, el ministro confirmó que la medida fue levantada en el marco del diálogo. “Di mi palabra y se cumplió”, sostuvo, aunque aclaró que las eventuales responsabilidades penales por hechos ocurridos durante las jornadas de protesta seguirán su curso en la Justicia.

Al analizar el impacto político y operativo de la crisis, Cococcioni evitó hablar de triunfos o derrotas y sostuvo que el Gobierno eligió priorizar la reconstrucción del vínculo con la fuerza. “El conflicto empieza, se desarrolla y termina; al otro día todos nos tenemos que remangar para seguir trabajando”, resumió.

El ministro también resaltó los resultados en materia de seguridad que, según dijo, respaldan el trabajo conjunto con la Policía. Indicó que en lo que va del año la provincia registra 15 homicidios dolosos, una cifra que calificó como inédita por su bajo nivel si se compara con años anteriores.

Finalmente, dejó un mensaje de reconocimiento hacia la institución policial y reafirmó el compromiso del Ejecutivo de seguir mejorando las condiciones laborales. “Esta es la policía que nos ayudó a bajar los niveles de violencia. Nosotros tenemos mucho agradecimiento y vamos a seguir trabajando para mejorar su situación”, concluyó.

Poletti destacó el inicio del año legislativo y pidió profundizar la pacificación y las obras clave para Santa Fe

En la previa de la apertura del 144º Período Ordinario de Sesiones en la Legislatura de Santa Fe, el intendente de la ciudad capital, Juan Pablo Poletti, puso el foco en las expectativas que genera el inicio del año político y remarcó la importancia institucional de este nuevo calendario legislativo, que por primera vez comienza en febrero tras la reforma de la Constitución provincial.

“Es un día histórico”, señaló el jefe municipal, al recordar que se trata de la primera apertura de sesiones un 15 de febrero luego de más de seis décadas. En ese sentido, valoró que el trabajo legislativo comience más temprano, lo que —según expresó— permitirá articular de manera anticipada políticas entre la Provincia y los municipios en un contexto complejo.

Poletti manifestó que espera escuchar anuncios vinculados a la continuidad del plan de pacificación y la baja de los índices de inseguridad, una política que consideró central para la vida cotidiana de los vecinos. “Ilusiona seguir viviendo cada vez más tranquilos”, sostuvo, al tiempo que destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en materia de seguridad.

Además, mencionó el trabajo conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para reducir los accidentes de tránsito y subrayó la importancia de avanzar con las obras relacionadas a los Juegos Sudamericanos, un evento que definió como una gran oportunidad para posicionar a Santa Fe a nivel nacional e internacional.

Escucha la palabra de Juan Pablo Poletti:

 

Otro de los puntos abordados fue el debate sobre la autonomía municipal y la futura carta orgánica de la ciudad. Poletti anticipó que impulsará una convocatoria amplia para empezar a trabajar durante todo el año en un texto que refleje la identidad local. “No queremos copiar y pegar modelos de otros lugares, queremos respetar nuestra idiosincrasia”, afirmó.

Respecto a la posible creación de la figura del viceintendente, explicó que primero debe debatirse en el plano provincial y luego en la carta orgánica local, aunque reconoció que personalmente prioriza una mirada orientada a la gestión.

En materia de transporte público, el intendente confirmó que el Ejecutivo municipal analiza junto a las empresas la posibilidad de actualizar el valor del boleto, que no se modifica desde agosto. Señaló que el incremento de costos —combustible, paritarias y gastos operativos— obliga a evaluar la medida, aunque aclaró que todavía no hay un número definido y que la decisión dependerá del informe final del órgano de control.

Con un discurso centrado en la gestión, la seguridad y el desarrollo urbano, Poletti dejó en claro cuáles son los ejes que espera ver reflejados durante el nuevo período legislativo y en la agenda política provincial para este 2026.

Colón pegó primero, controló el partido, y venció a Deportivo Madryn

 

En una tarde de estreno y expectativa en el estadio Brigadier López, Colón le gana 1 a 0 a Deportivo Madryn al término del primer tiempo, en el debut rojinegro en la Primera Nacional 2026. El único tanto del encuentro lo convirtió Alan Bonansea a los 11 minutos, coronando un arranque intenso del equipo santafesino.

 

El conjunto sabalero salió decidido desde el pitazo inicial. Apenas al minuto de juego generó la primera situación clara: tras un centro desde la derecha, Bonansea logró anticipar en el área y estiró la pierna para desviar la pelota, pero no consiguió darle dirección de arco y un defensor visitante alcanzó a despejar cuando el peligro era inminente.

 

La apertura del marcador llegó a los 11 minutos y fue producto de la presión alta que Colón impuso en el comienzo. Lago recuperó en la salida de Madryn, tocó rápido para Cano, que filtró un pase preciso entre líneas para Bonansea. El delantero no dudó y sacó un potente remate que dejó sin respuestas a Bonnin para el 1 a 0.

 

Con la ventaja a su favor, el equipo rojinegro bajó la intensidad y administró el trámite. Si bien en los primeros minutos había apostado por una presión constante y recuperación en campo rival, con el correr del reloj eligió replegarse algunos metros y controlar el ritmo del juego.

 

La visita recién logró inquietar sobre el cierre de la etapa inicial. A los 44 minutos, tras un centro que tomó dirección de arco, la pelota exigió a Matías Budiño, quien respondió con seguridad al contener en dos tiempos y evitar cualquier complicación.

 

Así, Colón se marcha al descanso en ventaja mínima, pero con la ilusión intacta en su debut en la categoría.

Clima inestable y temperaturas altas marcan el inicio de la semana en Santa Fe

La ciudad viviría hoy una jornada veraniega con máximas alrededor de 31°C y mínimas de 23°C, acompañada de un cielo cubierto a nublado y condiciones inestables, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas a lo largo del día. Los vientos serán leves del sector nor/noreste, rotando hacia el este/noreste por la tarde, mientras las temperaturas continúan en suave ascenso.

La presencia de nubosidad y la chance de precipitaciones se mantienen en línea con las características de febrero en Santa Fe, un mes que habitualmente combina calor con días húmedos y episodios de lluvia dispersa propios del verano austral.

¿Cómo seguirá el tiempo?
  • Lunes 16 de febrero: Las condiciones seguirá mayormente nubladas y algo inestables, con mínima de 23°C y máxima de 32°C. Existe posibilidad de lluvias débiles y dispersas, y los vientos oscilarán entre leves y moderados desde el este, rotando al nor/noreste por momentos.
  • Martes 17 de febrero: Una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado y condiciones que tenderían a ser relativamente más estables, aunque aún con chance de lluvias débiles aisladas en las primeras horas. Las temperaturas marcarán una mínima de 21°C y un ascenso en la máxima hasta alrededor de 34°C. Los vientos seguirán predominando desde el este y nor/noreste.

Este patrón refleja un verano con días cálidos y cierta humedad, lo que favorece la formación de nubosidad y episodios de lluvia aunque no necesariamente generalizados, como suele ocurrir en las semanas centrales de febrero en la región.

Consejo para la semana:

Tené a mano paragua o impermeable si vas a estar al aire libre, y cuidá la hidratación durante las horas más cálidas del día, ya que las altas temperaturas combinadas con humedad pueden intensificar la sensación térmica.

La reflexión dominical del Padre Tadeo: “Elegir bien es construir futuro”

World Day of Remembrance: God's helping hand

El padre Tadeo Giza, representante de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de Esperanza, comparte cada domingo un breve y reflexivo mensaje en EME, ofreciendo una visión espiritual desde la Iglesia Católica.

En su reciente reflexión dominical, el sacerdote polaco radicado en Las Colonias plantea una exhortación a asumir que la realidad personal y social es fruto de nuestras decisiones, y que solo desde valores firmes y el discernimiento ante Dios podemos cambiar el rumbo.

“Dios sale a nuestro encuentro con una propuesta clara y radical: pongo delante de ti vida y muerte, felicidad y tristeza, elige. El hombre elige. Estamos eligiendo a nivel personal, comunitario y social, día a día construyendo nuestra vida, haciendo un proceso de humanización, optando por los valores más nobles o por un proceso de deshumanización. Lo que somos y lo que hacemos hoy es el resultado de nuestras propias decisiones», destaca el padre

Y concluye, “En el mundo no hay casualidades, sino causalidades. Las malas decisiones tomadas en el pasado y en el presente tienen sus tremendas consecuencias. Si estamos mal, ¿no será porque elegimos valores equivocados? Desviarse de los mandamientos, optando por el robo, la delincuencia y la corrupción, lleva a la tragedia personal, colectiva y nacional. No es vergüenza ser pobre; es vergüenza ser ladrón».

Escucha la reflexión del Padre Tadeo:

Los Misioneros del Verbo Divino

La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, conocida como verbitas, fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, con la misión de formar y enviar misioneros Ad Gentes, respondiendo al mandato evangélico de «Vayan y anuncien y que todos se hagan mis discípulos» (Mt. 28,16).

Actualmente, la congregación cuenta con más de 6000 misioneros que operan en 80 países de los cinco continentes. En Argentina, los Verbo Divino están presentes desde 1889 y desempeñan su labor misionera en tres regiones: Este (Misiones y Chaco), Sur (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Norte (Jujuy)

Therians en Santa Fe: identidad, redes sociales y nuevas formas de pertenencia juvenil

El llamado fenómeno “therian”, que ganó visibilidad en redes sociales durante los últimos meses, empezó a tomar forma en la provincia de Santa Fe a través de encuentros presenciales impulsados principalmente por adolescentes y jóvenes. Las convocatorias, difundidas de manera informal, proponen espacios de reunión para compartir experiencias, conocerse y visibilizar una identidad que se construye desde lo simbólico, lo comunitario y la libre expresión.

En diálogo con EME, la licenciada en Psicología Romina Pisano explicó que la reacción social frente a esta tendencia suele estar atravesada por el miedo a lo desconocido. “Asusta porque es algo no normativo. Muchas personas creen que puede tratarse de psicosis o locura, pero no es así: estamos frente a una expresión identitaria y subcultural, no a un trastorno”, señaló.

La profesional remarcó que, en términos clínicos, solo podría hablarse de una problemática cuando existe pérdida del juicio de realidad, convicciones delirantes rígidas, deterioro funcional o riesgos para sí o para terceros. “Identificarse con un animal no es lo mismo que creerse literalmente algo que no se es”, aclaró.

Según Pisano, estas expresiones cumplen una función clara en las juventudes actuales: “Buscan pertenencia, identidad y diferenciación. Hay muchos jóvenes que sienten que no encajan y encuentran en estas narrativas una forma de bajar la angustia. Mientras la identidad sea flexible, no hay patología”.

La especialista comparó el fenómeno con otras tribus urbanas del pasado. “Es similar a lo que fueron los floggers o los emos: identidades transitorias, con tiempo de caducidad, que cumplen la misma función de generar pertenencia. Las redes sociales amplifican y aceleran estos procesos”, explicó, y advirtió sobre los efectos negativos de la ridiculización: “La humillación es peligrosa, sobre todo en grupos juveniles. No suma reaccionar desde el miedo o el enojo”.

Juntadas therian en distintas ciudades de Santa Fe

Las convocatorias presenciales comenzaron a multiplicarse en distintos puntos de la provincia, con encuentros abiertos y sin organización formal, pero con una fuerte impronta comunitaria.

  • Santa Fe: se anunció la primera juntada therian para este sábado 14 de febrero, de 15 a 18.30, en la zona del Puerto de Santa Fe. La invitación propone un espacio libre de juicios para compartir experiencias y visibilizar la identidad.

  • Tostado: el sábado 14, a las 18, se realizará la Juntada Therian Tostadense en Plaza 25 de Mayo, con charlas, expresión corporal, fotos y mate compartido.

  • Recreo: la convocatoria será el miércoles 18 de febrero, a las 17, en Plaza San Martín, bajo los ejes de conexión, naturaleza y comunidad.

  • Reconquista: jóvenes organizan la primera juntada therian local este sábado 14, a las 16.30, en Plaza 25 de Mayo. La propuesta se difundió con la consigna “Vení sin vergüenza y formaremos una comunidad”.

  • Sunchales: el miércoles 18, a las 17, se realizará un encuentro en Plaza Libertad, uno de los primeros de este tipo en el centro-oeste provincial.

Si bien no hay estimaciones de asistencia, las reuniones se desarrollan como nuevas expresiones culturales contemporáneas que encuentran en el espacio público un lugar de identidad compartida.

¿Qué es un “therian”?

El término therian proviene de therianthropy (teriantropía) y se utiliza para describir a personas que se identifican de manera simbólica, psicológica o espiritual con animales no humanos. Esta identificación no implica una creencia literal de transformación física, sino una conexión con determinados rasgos, comportamientos o espiritualidades animales.

Dentro de la comunidad conviven distintas miradas: algunas personas lo viven como una experiencia espiritual, otras como una identidad emocional o psicológica. En general, se trata de una autoidentificación personal que encuentra en las redes sociales y en los encuentros presenciales espacios de expresión, contención y pertenencia.

Las juntadas therian suelen enfocarse en el respeto mutuo, la libre expresión corporal, el vínculo con la naturaleza y la construcción de comunidad, desarrollándose de forma pacífica y abierta al diálogo.

Escuchá la palabra de Romina Pisano en EME: 

Alerta por el mal estado de la Ruta 11 entre Malabrigo y Vera

La preocupación por el estado de la Ruta Nacional 11 vuelve a encenderse en el norte santafesino, especialmente en el tramo que une Malabrigo con Vera. El avanzado deterioro de la calzada, con baches profundos, reparaciones deficientes y banquinas en mal estado, genera riesgos constantes para quienes transitan a diario por la zona.

En diálogo con EME, el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón, advirtió sobre un reciente siniestro que pudo haber tenido consecuencias fatales. “Esta semana tuvimos un accidente grave: un auto con cinco personas dio cuatro vueltas en el aire. Anoche taparon ese pozo, pero lo que necesitamos es una solución de fondo”, remarcó.

El reclamo también llegó a la Justicia Federal. En el marco de un amparo que se tramita en Reconquista, el legislador Dionisio Scarpin presentó un acta notarial que certifica el mal estado del tramo comprendido entre los kilómetros 668 y 764 de la RN11, que atraviesa sectores de Malabrigo y Calchaquí.

La constatación incluye material fotográfico donde se observan baches activos, desniveles peligrosos, señalización deficiente y banquinas cubiertas por pastizales altos que reducen la visibilidad. Según el documento, estas condiciones obligan a maniobras riesgosas y elevan considerablemente la posibilidad de accidentes.

 

 

“Lo que pedimos es simple: que la ruta esté en condiciones seguras. Si hubo trabajos, tienen que notarse. Y si todavía faltan, necesitamos un plan claro que indique qué se va a hacer y en qué plazos”, sostuvo Scarpin, quien solicitó al juez una inspección judicial o pericia técnica y que se intime a Vialidad Nacional a presentar un cronograma de obras con plazos verificables.

Mientras tanto, también reclamó medidas preventivas inmediatas, como la reparación urgente de los baches más profundos, mejoras en las banquinas y una señalización visible y permanente. “Cada viaje por la Ruta 11 no puede ser una preocupación. No estamos pidiendo nada extraordinario, sino condiciones básicas para cuidar la vida de quienes la usan todos los días”, concluyó.

 

Escuchá la palabra de Roberto Spontón en EME:

San Valentín con historia: el amor dijo “sí” en la Casa del Brigadier

La ciudad de Santa Fe vive un Día de los Enamorados especial, con el amor como protagonista en uno de sus espacios más representativos. Este viernes 14 de febrero, Casa del Brigadier López es sede de una serie de ceremonias que reúnen a parejas que eligieron dar el “sí” en un marco cargado de historia y emoción.

La propuesta forma parte del programa provincial “Cásate con tu ciudad como testigo”, impulsado por el Registro Civil y el Gobierno de Santa Fe, que promueve la realización de matrimonios en espacios públicos con identidad cultural. En la capital provincial, la convocatoria superó las expectativas y los cupos se completaron en muy poco tiempo.

Casamientos al aire libre y con sentido de pertenencia

En esta edición del programa, 40 parejas contrajeron matrimonio en distintos puntos de la provincia. Además de las ceremonias en Santa Fe, se realizaron 16 casamientos en El Rosedal del Parque Independencia, en Rosario; 8 en el Complejo Museológico de San Lorenzo; y 4 en el Gazebo Las Tardes de Roldán, en articulación con los gobiernos locales.

Desde la Provincia destacaron que el objetivo de la iniciativa es acercar el Estado a la ciudadanía y reforzar el vínculo entre las personas y los espacios públicos. Las ceremonias tienen el mismo costo que un casamiento tradicional en el Registro Civil, fijado en 2.400 pesos, lo que facilita el acceso a esta modalidad.

Un escenario emblemático para un día especial

La elección de la Casa del Brigadier como sede no fue casual. El histórico edificio, ícono del patrimonio santafesino, se convirtió por un día en un lugar de celebración, encuentros y promesas compartidas. La intención oficial es continuar ampliando el programa y sumar nuevas localidades en futuras ediciones.

Así, entre paredes cargadas de memoria y en un clima de fiesta, Santa Fe volvió a demostrar que el amor también puede celebrarse en los espacios que forman parte de su historia colectiva.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Vecinos se movilizaron por la Plaza Colón y pusieron en duda la puesta en valor

Una asamblea popular se realizó en la Plaza Colón en medio de la creciente preocupación de vecinos y organizaciones por las obras de puesta en valor que impulsa el municipio. La convocatoria reunió a una importante cantidad de personas y contó con la presencia de los concejales Gastón Tati Restagno y Pedro Medei, quienes escucharon los reclamos y participaron del intercambio.

Durante la actividad, Pablo Bosch, referente del partido Pares e integrante del Frente Amplio de la Soberanía, expresó fuertes cuestionamientos a la forma en que se está llevando adelante la intervención. En diálogo con el móvil de EME, sostuvo que “la asamblea popular viene trabajando mucho en torno a la situación de los espacios públicos, donde se repiten conflictos similares en distintos puntos de la ciudad”.

Según Bosch, en el caso de la Plaza Colón confluyen dos problemas centrales. “Por un lado, el patrimonial: el respeto al patrimonio histórico se está transformando en un proceso sin consulta, sin intervención de la Comisión Municipal de Patrimonio y sin abrir el juego a los vecinos ni a la Facultad de Arquitectura de la UNL, que fue la que realizó el inventario de bienes patrimoniales de la ciudad, donde esta plaza estaba incluida. Hoy se decide todo desde un escritorio”, afirmó.

El segundo eje del reclamo apunta al financiamiento de la obra. Bosch explicó que una empresa obtuvo un permiso excepcional para un emprendimiento privado y, como compensación, invertirá alrededor de 380 millones de pesos en la plaza ubicada frente a ese desarrollo. “Esto va a elevar el valor y la rentabilidad de su obra. Es un mecanismo conocido como convenio urbanístico, vigente desde 2011, pero en este caso se aplica de manera distorsionada”, señaló. Y agregó: “La obra de compensación se hace frente al edificio de la empresa beneficiada. Nos parece una burla y una transgresión grosera al espíritu de los convenios urbanísticos, cuando ese dinero podría destinarse a barrios que realmente lo necesitan”.

Además, remarcó que el proyecto se conoce solo por lo informado oficialmente y que existe una creciente oposición de arquitectos, docentes, historiadores y artistas. “Se objeta especialmente la intervención sobre la fuente histórica. El municipio plantea su remoción y transformación estructural sin que haya existido un consenso previo, algo indispensable cuando se trata de patrimonio”, advirtió.

 

La postura oficial

Desde el municipio, en tanto, destacan que los trabajos de puesta en valor avanzan a buen ritmo y que el eje central es la modernización de la fuente histórica y la mejora integral del espacio público, reforzando su carácter simbólico, urbano y social. La obra se enmarca en el plan integral de recuperación y jerarquización de espacios públicos que impulsa la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.

La intervención contempla el recambio de veredas perimetrales por adoquines intertrabados de hormigón, en continuidad con las mejoras realizadas en Plaza Alberdi, además de la incorporación de adoquines podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas de acceso, puesta en valor de luminarias y bancos, y nuevo equipamiento urbano.

Desde el Ejecutivo remarcan que la Plaza Colón, junto con Plaza Alberdi, conforma un sistema de espacios verdes icónico de la ciudad y que la obra busca consolidar un espacio accesible, seguro y de encuentro para los vecinos. El proyecto se ejecuta mediante un Convenio Urbanístico, una herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano para recuperar plusvalía urbana y transformarla en obra pública.

Mientras tanto, el debate sigue abierto y los vecinos reclaman mayor participación, transparencia y respeto por el patrimonio histórico de uno de los espacios más representativos de la ciudad.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME:

Un frigorífico despidió a casi 200 empleados y paralizó sus tres plantas en La Pampa

El frigorífico General Pico, propiedad de Ernesto “Tito” Lowenstein —reconocido por haber creado la marca Paty— despidió en las últimas horas a 194 empleados y paralizó sus tres plantas ubicadas en Trenel, General Pico y Arata, en la provincia de La Pampa.

La firma, que hasta esta semana contaba con una plantilla de aproximadamente 450 trabajadores, atraviesa una delicada situación financiera, con deudas que ascienden a $34.000 millones —de los cuales $22.000 millones corresponden a bancos públicos— y una drástica caída en su nivel de actividad. De faenar hasta 600 cabezas diarias para consumo interno, en los últimos meses pasó a menos de 50.

A esto se suma la existencia de más de 1.000 cheques rechazados por más de $12.000 millones, correspondientes a pagos a proveedores de animales y servicios. Según consignó el medio local El Diario de La Pampa, la cooperativa eléctrica suspendió el suministro por falta de pago, lo que agravó el cuadro productivo.

Hace menos de un mes, la empresa había dispuesto la suspensión total del personal. En enero solicitó un procedimiento preventivo de crisis, que no fue homologado y venció el 31 de ese mes. En esa instancia, la parte empresaria argumentó que no contaba con fondos para afrontar salarios y propuso abonar $500.000 por empleado.

Este viernes, un grupo reducido de trabajadores realizó una asamblea frente a la planta de Trenel para definir medidas de reclamo. “Somos 79 familias de Trenel y, en un pueblo de 7 mil habitantes, es mucho”, señalaron, al exigir el pago de indemnizaciones que —según denunciaron— debían haberse abonado el miércoles.

Los ex empleados también cuestionaron la falta de información oficial y apuntaron tanto contra la empresa como contra el gremio. “Nadie nos ha respondido nada. La gente de mantenimiento está trabajando, recursos humanos sigue activo, salió un camión con menudencias. Nos dicen que están en crisis, pero siguen operando”, expresaron.

Por último, remarcaron que no recibieron respuestas del sindicato, al que acusaron de no haberse presentado en ningún momento para acompañar el conflicto, en un escenario que impacta de lleno en la economía local y deja a casi 200 familias sin ingresos.

 

Fuente: NA

A un año del escándalo cripto, uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

A un año del escándalo cripto conocido como “caso Libra”, el denunciante y damnificado Martín Romeo sostuvo que el presidente Javier Milei “miente sistemáticamente” sobre lo ocurrido y reclamó avances concretos en la causa judicial.

En declaraciones radiales, Romeo señaló que tras la finalización de la feria judicial la situación dejó “un gusto dulce para la querella”, ya que —según explicó— la Cámara Federal de Buenos Aires instó al juez Ariel Lijo y al fiscal Carlos Stornelli Taiano a imprimir mayor celeridad al expediente.

La Cámara Federal le dijo al juez y al fiscal que tienen que acelerar la instrucción. La etapa de pruebas se está extendiendo más de lo necesario”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que “las únicas pruebas de las que se hablan son de las que presentamos nosotros” y remarcó que “no hay procesados, no hay declaratoria” hasta el momento.

Romeo también aseguró que la querella logró reconstruir el recorrido del dinero presuntamente involucrado en la operatoria. “Nosotros logramos hacer toda la trazabilidad de la plata desde que sale de la billetera de Davis hasta que termina en las manos de Novelli, el prestamista de Milei”, indicó.

Según el denunciante, “era un secreto a voces que habían existido esos pagos” y agregó que el trabajo presentado ante la Justicia fue respaldado por auditorías internacionales. “Trabajamos con auditoras de nivel mundial para avalar todo lo que presentamos”, enfatizó.

Finalmente, apuntó contra el mandatario al afirmar que “Milei miente sistemáticamente cuando dice que no tiene nada que ver, porque la trazabilidad del dinero está probada y documentada en el expediente”.

Para Romeo, la evidencia presentada contradice la versión oficial y obliga a la Justicia a avanzar hacia eventuales indagatorias y definiciones procesales.

La causa continúa en etapa de instrucción y, pese a los planteos de la querella, aún no registra procesamientos ni llamados a indagatoria, en un expediente que mantiene repercusión política por la presunta vinculación del entorno presidencial con la operatoria denunciada.

 

Fuente: NA

¿Por qué la ropa es tan cara en Argentina? ProTejer culpó a los impuestos y a la logística

En medio de un escenario crítico para la industria textil, que hoy opera apenas al 30% de su capacidad instalada, el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, salió al cruce de los cuestionamientos por el alto valor de la indumentaria en la Argentina y apuntó contra la asfixia impositiva y los costos estructurales del país.

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el dirigente industrial fue consultado sobre las asimetrías de precios y el comportamiento del sector. El periodista de NA, Mariano Fernández, le planteó la contradicción de por qué bajo la gestión de Alberto Fernández —con mercado cerrado— la ropa subió un 32% por encima de la inflación, mientras que con la apertura importadora de Javier Milei los precios bajaron un 30%.

«En Argentina el problema es transversal a toda la economía. Todo es caro porque producir es caro y por la comercialización», argumentó Galfione, rechazando que los fabricantes abusen de una posición dominante cuando se cierran las fronteras.

El misterio del jean a más de 100 dólares

Para graficar la distorsión, se debatió el caso revelado por NA de un clásico jean de primera marca que en Chile o México cuesta alrededor de 50 dólares, pero en Buenos Aires escala hasta los 130 dólares.

«Ese jean se produce en Bangladesh; no lo toca ningún argentino ni ningún chileno. El problema está en la estructura de costos», detalló el titular de ProTejer, desglosando qué paga el consumidor al llegar al mostrador:

  • Impuestos: Se llevan el 50% del precio final del producto.
  • Costo Financiero: Ofrecer cuotas en Argentina tiene un costo del 30%, frente al 3% que rige en el mundo.
  • Logística: Enviar un camión de carga desde Catamarca hasta Buenos Aires cuesta lo mismo que traer un contenedor en barco desde China.

«El sector industrial representa solo el 10% del valor total del ticket. Si saco los costos que no son de fábrica, ese jean valdría 12 dólares. El problema son los otros 100 dólares que faltan para completar el precio», sentenció Galfione.

Reclamo por asimetrías

Galfione cuestionó duramente la política del Gobierno de facilitar las importaciones a través de plataformas online («puerta a puerta») quitando impuestos, mientras se mantiene la presión tributaria sobre los que generan empleo local.

«Si le sacan los impuestos a lo que viene del exterior y a quien produce en Argentina le cobran un montón de cosas, termina saliendo mucho más caro. Hoy 7 de cada 10 máquinas están paradas. Si nosotros no estamos produciendo y la ropa sigue siendo cara e importada, ¿quién es el problema ahora? ¿El productor nacional?», concluyó el dirigente.

 

Fuente: NA

Horror en Francia: el desgarrador testimonio de la mujer entregada por su marido a una red de violadores

Gisèle Pelicot protagoniza una de las historias de abuso sexual más atroces de la cronología criminal reciente tras haber sido drogada y violada repetidamente por personas que su propio esposo, Dominique Pelicot, invitaba a su dormitorio mientras ella se encontraba bajo los efectos de fuertes sedantes.

El engaño, que se extendió desde el año 2011, salió a la luz recién en 2020 cuando el hombre fue sorprendido filmando por debajo de las polleras de mujeres en un supermercado. Tras el arresto, la investigación policial permitió descubrir archivos que documentaban abusos contra Gisèle por parte de al menos 70 hombres, grabaciones que su marido realizó y conservó meticulosamente a lo largo de los años.

Durante una entrevista de tres horas en París, Pelicot decidió realizar un recuento honesto de su matrimonio y del costo que pagó por el abuso y el posterior juicio, manifestando que su objetivo es que su historia sirva a los demás.

Al recordar el momento en que la policía le reveló la verdad, la víctima describió un estado de disociación absoluta: “Era una muñeca de trapo. Estaba completamente anestesiada. Al ver lo que me hacían esos hombres, ¿cómo es posible que mi cuerpo no sintiera nada?”. Pelicot confesó que, de no haber tenido lagunas de memoria durante el proceso, probablemente se habría suicidado ante la magnitud de la traición.

La manipulación de Dominique Pelicot llegaba al punto de acompañar a su esposa al neurólogo cuando ella comenzó a experimentar desmayos y pérdidas de memoria inexplicables, síntomas que los médicos inicialmente confundieron con indicios tempranos de Alzheimer.

A pesar de los signos evidentes de deterioro físico, ella confiaba plenamente en quien era su compañero desde 1971. “Confiaba tanto en él que no podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”, afirmó Gisèle, remarcando la profundidad del vínculo que creía tener con una persona a la que consideraba un hombre amable y cariñoso.

El impacto de los crímenes no se limitó a la pareja, sino que destruyó la estructura de toda una familia, incluyendo a sus tres hijos y sus nueras, de quienes el agresor también poseía fotos íntimas obtenidas sin consentimiento.

En las audiencias judiciales, Pelicot se vio obligada a confrontar a sus agresores, hombres de entre 22 y 70 años que, en su mayoría, negaron la violencia de sus actos. Sobre el comportamiento de los acusados en el estrado, la mujer destacó la frialdad del proceso y la falta de empatía: “Había entendido que no me iba a rendir. Todos intentaron quebrarme”Actualmente, Pelicot busca reconstruir su vida entre las ruinas de su pasado, presentándose ante el mundo como una mujer que sigue de pie.

 

Fuente: NA

Fallo histórico en Mendoza: Manaos deberá pagar 800 millones de pesos a un empleado

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza asestó un golpe financiero a la empresa Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, al confirmar una condena por despido que obliga a la firma a desembolsar más de 800 millones de pesos a un exdistribuidor.

Si bien el máximo tribunal provincial admitió parcialmente un recurso extraordinario y recalculó a la baja la cifra inicial, que rondaba los 1.500 millones, ratificó la existencia de una relación de dependencia no debidamente registrada y la responsabilidad de la compañía en el distracto laboral.

La controversia legal tuvo su origen en la ciudad de San Rafael, donde la Cámara Segunda del Trabajo determinó que el demandante, quien se desempeñó como distribuidor en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, mantuvo un vínculo laboral con la empresa entre los años 2013 y 2022.

Según consta en el expediente, el trabajador logró acreditar irregularidades en la registración de su contrato durante gran parte del período analizado. La sentencia original consideró probada la existencia de un «vínculo de dependencia no debidamente registrado», lo que derivó en una condena inicial de alto impacto para el sector empresario.

Al revisar las actuaciones, los ministros de la Corte, Omar Palermo, Mario Adaro y Norma Llaster, decidieron reformular la sentencia dictada en la causa «Refres Now SA p/ Despido». Con la nueva resolución, el tribunal dispuso que la empresa deberá abonar al trabajador la suma de $223.419.076,66 en concepto de capital y $584.257.217,06 por intereses calculados al 11 de abril de 2025. El fallo aclara que el monto total de $807.676.293,72 se establece «sin perjuicio de los intereses que continúen devengándose hasta el efectivo pago».

A pesar de confirmar la condena principal, el máximo tribunal introdujo modificaciones técnicas en los rubros indemnizatorios. En particular, la Corte rechazó parcialmente la demanda en lo referido a la indemnización prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), vinculada a la entrega de certificados laborales.

Este rubro, que ascendía a $34.796.852,75, fue desestimado por los magistrados al evaluar la correcta aplicación del derecho. Asimismo, el fallo determinó que los intereses para los ítems rechazados se calculen conforme a la tasa prevista en la Ley 9041.

La resolución judicial adquiere relevancia no solo por la envergadura de la empresa -productora también de las marcas Villa Manaos, Placer, Bichi y Fernandito- sino por la magnitud de la cifra en un contexto de debate sobre la reforma laboral.

La Corte evitó reabrir la discusión sobre los hechos ya probados en la instancia anterior y se centró en la estructura económica de la liquidación. Al respecto, el tribunal sostuvo la metodología de cálculo para la obligación principal, subrayando que la responsabilidad de la firma por el despido incausado se mantiene firme a pesar de los ajustes realizados en la cuantificación final.

 

Fuente: NA

Detuvieron a un menor por el homicidio de Alexander Daniel Sousa

En el marco de una causa por homicidio calificado, personal de la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, concretó la detención de un adolescente de 17 años acusado por el asesinato de Alexander Daniel Sousa, también de 17.

El procedimiento fue realizado por la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP), con intervención de la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Menores N° 2, a cargo del juez Martín Torres. La aprehensión tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre calle Alfonsina Storni al 6000, en barrio Loyola, tras tareas de vigilancia desplegadas por los investigadores.

El menor, identificado con las iniciales M. U. A., tenía una orden de detención vigente desde el 22 de mayo de 2025 por el homicidio ocurrido el 9 de mayo en barrio Ceferino Namuncurá, donde perdió la vida Sousa.

Cerca de las 21:45, los efectivos observaron al requerido salir del domicilio vigilado y procedieron a su detención mediante un operativo cerrojo con móviles no identificables. Según se informó, el joven no ofreció resistencia, aunque durante el procedimiento algunos familiares intentaron amedrentar al personal actuante.

Por disposición de la fiscal de Menores Ana Laura Gioria, el adolescente fue notificado de la causa y trasladado al Punto de Ingreso Juvenil en sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

Día de las Cardiopatías Congénitas: Santa Fe realizó 150 cirugías en 2025 y redujo a una sola las derivaciones fuera de la provincia

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, principal causa de mortalidad dentro de las malformaciones congénitas, con una incidencia estimada de entre 10 y 12 casos por cada mil nacidos vivos. En Santa Fe, el abordaje se articula a través del Programa de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, con intervenciones que se realizan en los hospitales José María Cullen y de Niños “Dr. Orlando Alassia”, en la capital provincial, y en el Provincial del Centenario y el de Niños “Víctor J. Vilela”, en Rosario.

 

Más capacidad, menos derivaciones

El fortalecimiento del programa se refleja en los indicadores. En 2023 se realizaron 140 procedimientos; en 2024, 144; y en 2025, 150, de los cuales 76 fueron cirugías a cielo abierto y 74 intervenciones por hemodinamia.

“La decisión del gobernador Maximiliano Pullaro fue no solo sostener, sino ampliar este programa para que cada santafesino acceda a un tratamiento de alta complejidad sin importar dónde viva”, afirmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

El aumento de la capacidad resolutiva se tradujo en una caída sostenida de las derivaciones a efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cinco en 2023, tres en 2024 y solo una en 2025. Las cirugías en adultos, además, pasaron de tres en 2023 y 2024 a nueve el año pasado.

Un punto de inflexión fue la puesta en funcionamiento, en octubre, del angiógrafo digital Philips Azurion 5 en el Hospital Alassia. Su habilitación en el servicio de Hemodinamia, coordinado por Javier Coggiola, evita traslados para la recuperación y amplía las posibilidades de intervención en otras especialidades pediátricas, como electrofisiología, neurointensivismo y accesos vasculares complejos. Desde su instalación se realizaron 20 procedimientos y se incrementaron las interconsultas y ateneos multidisciplinarios.

El equipo de la capital trabaja, además, de manera itinerante, con el objetivo de que los procesos asistenciales se desarrollen lo más cerca posible del entorno familiar. El programa cuenta también con el acompañamiento de la Fundación de Cardiopatías Congénitas.

 

Un cambio en la vida cotidiana

Nereo fue uno de los primeros pacientes intervenidos con el nuevo angiógrafo. Su tratamiento combinó cateterismo y cirugía, coordinados por el equipo de Hemodinamia.

Tras pasar por terapia intensiva y luego por sala común, recibió el alta a las 48 horas.
“Hasta esta cirugía no tenía una buena calidad de vida. Ahora hace una vida normal”, cuenta su madre. Un mes después de la intervención volvió a andar en bicicleta. “Para otros puede ser algo habitual, pero para nosotros era volver a empezar”, resume.

La diferencia, subraya, no fue solo tecnológica. “No solo le salvaron la vida, le dieron una mejor calidad de vida y esperanza”. También destaca el acompañamiento del equipo médico durante la intervención y la recuperación. “Yo no te voy a dejar sola”, recuerda que le dijo la cirujana mientras aguardaban novedades.

Tras experiencias previas fuera de la provincia, valora especialmente la posibilidad de atenderse cerca de casa. “No tener que viajar tan lejos para un control o una consulta es muy importante”. Hoy sintetiza el presente de su hijo con una metáfora: “Ahora el diagnóstico es como la luz verde del semáforo. Podemos seguir adelante y estar tranquilos”.

 

Formación continua y abordaje integral

Otro eje del programa es la formación permanente de los equipos locales junto al doctor Pablo García Delucis, quien participa en cirugías complejas con profesionales santafesinos y su equipo procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La doctora Florencia Núñez subrayó que “es fundamental seguir formándonos, porque surgen nuevas técnicas, métodos diagnósticos y herramientas por imágenes que mejoran la atención”. Y añadió que el programa permite “abordar todas las edades del paciente con cardiopatía, desde la etapa prenatal hasta la adultez, acompañándolo durante toda su vida”.

En 2025, el Hospital Cullen concretó además la primera cirugía de Ross en un adolescente de 17 años. La técnica consiste en utilizar la válvula pulmonar del propio paciente para reemplazar la aórtica enferma y colocar en su lugar una válvula de donante, una solución biológica que crece con el paciente y evita la anticoagulación crónica.

Liga Nacional: triunfo agónico de Unión en Alta Córdoba

Unión consiguió una victoria clave en la noche de Alta Córdoba al imponerse por 80 a 78 frente a Instituto en el estadio Sandrín. En un duelo intenso y cambiante, el equipo santafesino mostró carácter en el cierre y se llevó un triunfo tan trabajado como celebrado.

El arranque fue favorable a la Gloria, que rápidamente encontró fluidez ofensiva con buenas intervenciones de Anton Cook y Javier Saiz. Esa efectividad le permitió al local tomar distancia en el marcador. En Unión, la respuesta llegó de la mano de Theodore Akwuba Jr, aunque sus acciones individuales no alcanzaron para equilibrar el desarrollo en los dos primeros cuartos. Así, Instituto se fue al descanso largo arriba por 48 a 35.

 

En el complemento, empujado por su gente al ritmo de “la que va a todas partes, la que nunca abandona”, el conjunto cordobés sostuvo su protagonismo durante el tercer cuarto, nuevamente con Cook como referencia. Sin embargo, la visita no bajó los brazos: las apariciones de Franco Balbi y el protagonismo creciente de Akwuba Jr reabrieron el partido y le pusieron suspenso a la definición.

El cierre fue dramático. Unión ajustó su defensa, encontró mejores decisiones en ataque y, con un doble clave en los segundos finales, selló una victoria agónica por 80 a 78 ante Unión. Un triunfo de carácter que refuerza la confianza del Tatengue y deja una noche intensa en el Sandrín.