16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 212

Polémica en Cancillería: destinan casi $200.000 por hora para cursos de inglés vinculados a la esposa de Sturzenegger

Un nuevo foco de controversia sacude a la Ministerio de Relaciones Exteriores tras la adjudicación directa de un contrato por $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), entidad dirigida por María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger.

El acuerdo contempla la capacitación en idioma inglés de 132 agentes —entre personal regular y diplomáticos del ISEN— entre marzo y noviembre de 2026. Según el pliego oficial, el servicio incluye clases presenciales en la sede de Retiro, plataformas virtuales, exámenes de nivelación, certificaciones, seguimiento de asistencia y la provisión de libros originales de editoriales internacionales, según indica el informe de Noticias Argentinas.

De acuerdo al desglose del contrato, se prevé un total de 594 horas netas de cursada: 450 horas correspondientes a cursos regulares (cinco niveles) y 144 horas en talleres específicos para diplomáticos. Al dividir el monto total por esa carga horaria, el resultado arroja que el Estado pagará $191.993 por cada hora de clase presencial.

 

 

La cifra generó fuertes críticas al compararse con la escala salarial docente vigente. Mientras una hora cátedra sin antigüedad ronda los $43.800 y una con máxima antigüedad asciende a poco más de $64.000, el valor que abonará Cancillería representa entre un 198% y un 338% más, según el escalafón tomado como referencia.

Desde el Gobierno justificaron el monto al sostener que no se trata solo del pago a docentes, sino de un “servicio integral”, y argumentaron que la AACI fue considerada el “único prestador” capaz de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas. Por ese motivo, se avanzó con una adjudicación simple por especialidad, respaldada además por la firma de un Pacto de Integridad avalado por la Oficina Anticorrupción.

Pese a esas explicaciones, el elevado costo por hora y el vínculo familiar entre la conducción de la entidad contratada y un ministro del Gabinete nacional volvieron a poner bajo la lupa los mecanismos de contratación del Estado y alimentaron el debate sobre transparencia y conflicto de intereses en la administración pública.

 

Fuente: NA

Rosario Central le ganó a Barracas y se mete en zona de clasificación del Torneo Apertura 2026

Rosario Central derrotó a Barracas Central por 2-0 en un partido en el que el astro Ángel Di María brilló y se disputó en el estadio Gigante de Arroyito, por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026.

El primer gol de la noche fue convertido por el delantero Enzo Copetti, a los 13 minutos de la segunda parte, mientras que Di María sentenció el triunfo en 45 minutos.

Con el triunfo, el equipo que dirige Jorge Almirón alcanzó el quinto puesto de la zona B, con ocho puntos, mientras que el “Guapo” es duodécimo con cinco puntos.

En la próxima fecha, el “Canalla” recibirá a Talleres, el viernes 20 de febrero a las 22:15, mientras que el elenco dirigido por Rubén Darío Insua deberá visitar a Platense, el 21 de febrero a partir de las 17:00.

La primera llegada del partido fue de Barracas, a los 22 minutos, con un avance por izquierda y disparo lejano del lateral Rodrigo Insua, que fue fácilmente contenido por el arquero Jeremías Ledesma.

El “Canalla” llegó con peligro a los 36 minutos, con una pared y posterior remate lejano del lateral Emanuel Coronel, cuyo zurdazo desde el borde del área se fue abriendo y terminó desviado.

Dos minutos más tarde, Ángel Di María buscó sorprender con un tiro libre olímpico, que se metía por el segundo palo pero el arquero Marcelo Miño lo pudo desviar al córner.

La primera del complemento fue del local, a los seis minutos, con un desborde y centro atrás desde la derecha de Coronel, que el lateral Enzo Copetti remató de primera y al primer palo aunque Miño desvió su remate.

A los 12 minutos, un centro desde la derecha del volante Enzo Giménez fue rematado de primera por Di María, cuyo zurdazo dio en el palo.

En la jugada siguiente llegó el 1-0, con un centro desde la izquierda que habilitó el cabezazo goleador de Copetti, el cual entró por el poste izquierdo de Miño.

A los 19 minutos, un tiro libre cercano al área grande fue ejecutado por Di María, que probó con un remate rasante por debajo de la barrera, que el arquero del “Guapo” pudo contener sobre su palo derecho.

Cuatro minutos más tarde, Di María filtró un pase por derecha para Giménez, que puso un centro atrás para el delantero Alejo Véliz, quien se pasó de largo y definió con el taco, aunque desviado.

A los 45 minutos del segundo tiempo, luego de una pared, “Fideo” Di María quedó mano a mano por el costado derecho y picó la pelota por encima del achique de Miño, para marcar el 2-0 final.

 

Fuente: NA

Un afortunado ganó más de $8.000 millones en el sorteo del Quini 6

La fortuna volvió a sonreírle a un apostador del país: en el último sorteo del Quini 6, una persona se llevó más de 8 mil millones de pesos al acertar los seis números de la modalidad Revancha, uno de los premios más importantes en la historia del juego.

En esta oportunidad, las modalidades Tradicional y La Segunda quedaron vacantes, acumulando pozos millonarios que se trasladarán al próximo sorteo. Sin embargo, la gran noticia llegó con la Revancha, donde hubo un único ganador con seis aciertos.

La boleta ganadora fue jugada en la localidad de Santa Lucía, en la provincia de Corrientes, y el afortunado apostador se alzó con un premio superior a los $8.061 millones.

Por su parte, en la modalidad Siempre Sale hubo 59 ganadores que lograron cinco aciertos y cada uno de ellos cobrará un premio de algo más de 6 millones de pesos.

El próximo sorteo del Quini 6 se realizará el miércoles 18 de febrero a las 21.15 y contará con un pozo acumulado estimado en $10.450.000.000, lo que vuelve a despertar la expectativa de miles de apostadores en todo el país.

Números sorteados

Tradicional:
12 – 26 – 41 – 24 – 06 – 40
Pozo vacante: más de $7.412 millones

La Segunda:
03 – 38 – 43 – 17 – 34 – 21
Pozo vacante: más de $1.588 millones

Revancha:
11 – 13 – 14 – 36 – 07 – 37
1 ganador con 6 aciertos: más de $8.061 millones

Siempre Sale:
26 – 07 – 04 – 39 – 12 – 22
59 ganadores con 5 aciertos: más de $6 millones cada uno

Los docentes santafesinos reaccionaron a los anuncios de Pullaro: “La lucha dio resultados, pero el ajuste debe terminar”

La Asociación del Magisterio de Santa Fe se pronunció tras los anuncios realizados por el gobernador Maximiliano Pullaro en materia previsional y salarial, y si bien reconoció avances producto de la lucha gremial, dejó en claro que las medidas “no alcanzan” y que el ajuste debe terminar.

En un comunicado difundido este lunes, el gremio docente recordó que la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial significó “un ajuste que volvió a poner el peso de la crisis sobre las y los trabajadores”. En ese sentido, remarcaron que el denominado “aporte solidario” implicó “meterle la mano en el bolsillo a las y los docentes activos y jubilados”.

Tras el anuncio oficial de que no se prorrogará el aporte solidario y que los jubilados comenzarán a percibir los aumentos salariales con un retraso de 30 días —y no de 60 como hasta ahora— desde Amsafe destacaron la importancia de la pelea sindical, aunque advirtieron que los cambios anunciados son insuficientes.

 

“No vamos a aceptar ni tolerar más ajuste sobre la docencia. No es suficiente reducir el plazo de pago; exigimos que las y los jubilados cobren los incrementos salariales de manera simultánea con los activos y reclamamos la derogación inmediata y definitiva del aporte solidario”, expresaron desde el sindicato.

 

 

Finalmente, subrayaron que “defender la escuela pública también es defender las condiciones de vida de quienes la sostienen todos los días, activos y jubilados”. En esa línea, reafirmaron que Amsafe continuará en las calles, en los ámbitos de discusión y en cada instancia institucional “defendiendo derechos”, al tiempo que concluyeron: “Los derechos no se resignan, se conquistan y se defienden”.

La CGT anticipó que «están dadas todas las condiciones» para un paro general contra la reforma laboral

Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales de la CGT, dijo que “están dadas todas las condiciones” para que la central obrera convoque a un paro general en rechazo al proyecto oficial de reforma laboral. Los jefes sindicales se reunirán este lunes para definir si llaman a una medida de fuerza nacional, luego de que el Senado diera media sanción a la iniciativa del Gobierno.

“Están dadas todas las condiciones y el consenso general para un paro general”, afirmó Jerónimo en diálogo con Radio con vos, y precisó que – en caso de que se confirme– la huelga se llevaría a cabo el día que Diputados trate la reforma laboral.

«Lo venimos analizando desde diciembre para acá. Se venía planteando que en el caso de que no fueran escuchados nuestros reclamos se iba a pasar a otra instancia», explicó el secretario general del sindicato de trabajadores de la industria del vidrio (Seivara).

En ese sentido, destacó la movilización convocada por la CGT que tuvo lugar el miércoles pasado, y en ese marco se refirió a las sospechas por los incidentes con bombas molotov, un episodio por el que ya hubo tres detenidos. “Hubo mucha intención de romper la movilización para que no se viera la cantidad de trabajadores que rechazan y repudian esta ley», remarcó.

También repasó que se agotaron “todas las instancias de diálogo con los legisladores y los gobernadores”. Y reiteró: “La otra instancia y la otra herramienta es tomar una medida de fuerza, una medida de acción directa. Entendemos que están dadas las condiciones para avanzar a una huelga general”.

 

 

Polémica por los cambios sobre licencias por enfermedad

Uno de los puntos de la reforma que mayor malestar generó en la cúpula de la CGT es el artículo que permite reducir el pago de salarios para casos de licencias por enfermedad. “Se manejaron como se maneja este Gobierno y como se manejó la cosa en el Senado. Ese punto estaba en el proyecto inicial, lo sacaron y ahora lo pusieron de vuelta”, indicó el gremialista.

Y sumó: “Tienen cero sensibilidad de cara a los derechos de los trabajadores, quieren ser los verdugos de los derechos de los trabajadores”.

Además, sostuvo que la insistencia del oficialismo con la reforma laboral forma parte de “la construcción de un relato para tapar otras cosas”, como “el no funcionamiento del programa económico del Gobierno”. Al respecto, dijo que el espíritu de toda la ley no favorece a las Pymes, sino “a las grandes empresas».

Por otro lado, Jerónimo también anticipó que en caso de que el proyecto se convierta en ley, van a judicializar los artículos que sean un foco de conflicto: “Vamos a agotar todas las instancias, y esa es una instancia más. Si hay que judicializarla, lo vamos a hacer, no vamos a dudar ni un minuto”.

Ante el tratamiento en el Senado, la central obrera había convocado a una marcha, descartando el reclamo de gremios más combativos que pedían un paro. Entre ellos estuvo el grupo sindical contra la reforma laboral que lideró la UOM y del que también participaron Aceiteros y sectores del transporte.

Desde el Gobierno ya avisaron que quieren sacar la reforma laboral tal como está redactada, sin cambios en Diputados. El objetivo es obtener el dictamen favorable el miércoles para el jueves ir al recinto, aunque el tratamiento podría postergarse hasta la próxima semana.

 

Fuente: Rosario3

Boca empató sin goles con Platense y quedó a cuatro puntos del líder de la zona A del Torneo Apertura 2026

Boca igualó 0-0 con Platense, en un partido en el que dejó muchas dudas sobre su rendimiento como equipo y fue disputado esta noche, en el estadio La Bombonera, por la quinta fecha de la zona A del Torneo Apertura 2026.

En un partido que no tuvo goles, la jugada de mayor peligro fue de la visita, con un disparo del lateral Juan Saborido, a los 11 minutos del primer tiempo, que dio en el palo derecho.

Con el empate, el equipo que dirige Claudio Úbeda cerró la fecha en el séptimo puesto del grupo A, con siete unidades y en zona de clasificación a la fase final, mientras que el “Calamar” es quinto con una unidad más.

En la próxima fecha, el “Xeneize” deberá recibir a Racing, el viernes 20 de febrero a las 20:00, mientras que el campeón del Apertura 2025 será local de Barracas Central, el sábado 21 a partir de las 17:00.

La primera llegada del partido se dio a los 11 minutos, con una incursión en el área del lateral de Platense Juan Saborido, cuyo remate de zurda se desvió y dio en el poste derecho del arquero Agustín Marchesin.

A los 32 minutos, un centro desde la derecha habilitó el cabezazo del extremo Lucas Janson, que quiso cambiarle el palo a la jugada pero no pudo superar al arquero Matías Borgogno, de buena atajada sobre su poste izquierdo.

En 43 minutos el lateral Juan Saborido controló una pelota en el borde del área, salió para la izquierda y volvió a rematar con la zurda, aunque su disparo se fue alto y centralizado.

Las dos primeras llegadas de la segunda parte fueron de Boca. Antes del primer minuto, un error en la salida del mediocampista Maximiliano Amarfil dejó mano a mano a Janson que no pudo esquinar su remate y disparó a las manos de Borgogno.

Un minuto después, un pase filtrado del volante Williams Alarcón habilitó al delantero Miguel Merentiel, aunque su derechazo bajo y cruzado desde el costado del área se fue ancho.

El “Calamar” tuvo su única llegada del complemento a los 18 minutos, con un avance por izquierda del lateral Tomás Silva, quien, aunque tenía opciones de pase, buscó un remate desde el borde del área que se fue muy alto.

Tres minutos más tarde un buen centro del lateral izquierdo Lautaro Blanco al segundo palo habilitó al extremo Gonzalo Gelini, pero su cabezazo a la carrera se fue alto y desviado.

 

Fuente: NA

Marcha atrás en la reforma laboral: garantizan el pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Tras el fuerte revuelo generado por el artículo de la reforma laboral que recorta el sueldo durante las licencias por enfermedad, la senadora Patricia Bullrich dio marcha atrás y anticipó que impulsarán modificaciones en la Cámara de Diputados para que los casos de mayor gravedad sigan cobrando la totalidad de sus haberes.

En recientes declaraciones televisivas, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta explicó que la excepción de pago al 100% aplicará exclusivamente para «enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables», siempre y cuando exista una «corroboración concreta y fehaciente» del cuadro médico.

 

La estrategia en Diputados

El polémico punto, introducido a último momento y que pone en duda el acompañamiento de algunos bloques aliados, forzó al oficialismo a recalcular su estrategia. Bullrich adelantó que ya están «trabajando» para incorporar este parche durante el inminente debate en la Cámara baja, buscando la ingeniería legislativa necesaria para sortear un eventual retorno del proyecto al Senado, lo que demoraría la promulgación que busca la Casa Rosada.

 

 

El origen de la polémica y «las mafias»

Cabe recordar que la media sanción del Artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, frente a un accidente o enfermedad ajena al ámbito laboral, el trabajador cobrará solo el 50% de su sueldo si el cuadro es producto de una «actividad voluntaria y consciente del riesgo» (ejemplo que el Gobierno graficó días atrás con «lastimarse jugando al fútbol»), y un 75% si no hubo intención.

Ante las críticas por este duro ajuste, Bullrich justificó la esencia original del recorte denunciando una «mafia de certificados truchos» a nivel nacional que perjudica a las empresas.

«Tendríamos que tener muchos más presos, hay presos en todo el país por certificados truchos. Hay médicos presos, clínicas que han tenido juicio. La Libertad Avanza llegó para terminar con las mafias», sentenció la legisladora para defender la columna vertebral de la reforma.

 

Fuente: NA

Delcy Rodríguez cerró siete entes públicos, cuatro de ellos creados por Nicolás Maduro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó este domingo, mediante un decreto, el cierre y liquidación de siete entes públicos, cuatro de ellos creados durante la gestión de Nicolás Maduro, quien ahora está detenido en los Estados Unidos.

El decreto 5248, busca reorganizar el funcionamiento del Ministerio del Despacho de la Presidencia, argumentando la necesidad de adaptar la estructura del Ejecutivo a “nuevas directrices y políticas de orden social”, según se fundamenta desde el Gobierno.

Entre los organismos que se eliminan se encuentra el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado en 2013 para centralizar la coordinación de información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores, y para “unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles” del Estado.

También se elimina la Fundación Propatria 2000, que se encargaba de la ejecución de obras de infraestructura, rehabilitación de espacios públicos y proyectos especiales. Esta entidad es la que más denuncias de corrupción recibió en los últimos años.

Por ejemplo, entre 2013 y 2015, el proyecto “Gimnasios Verticales”, dentro de Propatria, fue señalado por adjudicar contratos millonarios a empresas sin experiencia y con vínculos irregulares, algunas investigadas por lavado en Colombia y Panamá.

Igual suerte correrá desde hoy la Fundación Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra”, dedicada a impulsar proyectos de formación, producción y emprendimiento dirigidos a la población juvenil.

También se cierra la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) creada en 2011 para coordinar y ejecutar acciones de desarrollo urbanístico, arquitectónico y paisajista, que registra varias denuncias.

En los últimos años se denunciaron allí contrataciones directas y sin licitación en proyectos emblemáticos, como el mausoleo de Bolívar, y otras obras inconclusas o sobrevaloradas.

La misma suerte de cierre se aplicará desde el Ejecutivo venezolano a la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), que se encontraba funcionando desde 1986 para la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

El decreto ordena el inicio inmediato del proceso de liquidación de estos organismos y la conformación de una junta que supervisará el cierre administrativo, la revisión de bienes y la adecuación institucional.

 

Fuente: NA

Tras el Carnaval, el Congreso encara una semana corta y decisiva

Tras el doble feriado por Carnaval, el Congreso de la Nación se prepara para afrontar una semana de solo tres días hábiles pero de altísima intensidad política. El oficialismo diagramó un cronograma exprés en la Cámara de Diputados con el objetivo central de convertir en ley la reforma laboral, aunque la oposición ya afila sus estrategias para embarrar la cancha e impedir que el presidente Javier Milei capitalice ese triunfo en la próxima Asamblea Legislativa.

Luego de que el Senado aprobara la media sanción en la madrugada del pasado miércoles 12, los tiempos se aceleraron por orden directa de la Casa Rosada. La vicepresidenta Victoria Villarruel giró el texto el mismo viernes y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, activó el plan para tratarlo antes de que expire el período de sesiones extraordinarias.

El primer paso necesario ya se cumplió: el Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el sábado 28 de febrero. Con este margen reglamentario, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, convocó a un plenario conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda para este miércoles 18 de febrero a las 14:00.

 

El plan oficialista y la estrategia opositora

La meta de La Libertad Avanza es obtener el dictamen de mayoría ese mismo miércoles para desembarcar en el recinto el jueves 19, en una sesión maratónica que el oficialismo estima que superará las 20 horas de debate.

En el bloque que preside Patricia Bullrich hay optimismo para sancionar la ley sin modificaciones, a pesar de que el PRO (su principal aliado) insiste en incorporar a las billeteras virtuales como método de pago de salarios.

Sin embargo, la preocupación libertaria radica en la oposición más dura. Legisladores de bloques opositores admitieron a esta agencia que su estrategia principal es «estirar los tiempos». Buscan forzar cambios en artículos espinosos —como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la reducción del sueldo por licencias médicas y la derogación de estatutos profesionales— obligando a que el proyecto deba retornar al Senado en segunda revisión.

Si la oposición logra su cometido, el Senado se quedaría sin margen de tiempo para ratificar la ley antes del 28 de febrero. De este modo, la oposición busca arrebatarle a Milei la posibilidad de exhibir la reforma de «modernización» laboral —una de las grandes banderas de su gestión— como un logro consumado durante su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Movimiento en el Senado

En paralelo al debate laboral en la Cámara baja, la agenda de la Cámara alta también tendrá actividad esta semana corta:

  • Miércoles 18 (17:00 hs): Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
  • Jueves 19 (11:00 hs): Reunión de la Comisión de Acuerdos para tratar el pliego de Fernando Iglesias como embajador.
  • Jueves 19 (14:30 hs): Plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda para considerar la revisión del Régimen Penal Juvenil.

Fuente: NA

Francisco Cerúndolo ganó por primera vez el Argentina Open

El argentino Francisco Cerúndolo le ganó 6-4 y 6-2 al italiano Luciano Darderi, en una final donde jugó en un altísimo nivel, para convertirse en el séptimo tenista local en ganar el Argentina Open desde que se volvió a disputar en el 2001.

El primer argentino en gritar campeón ante su gente fue Guillermo Coria en el 2004, gracias a su triunfo sobre el español Carlos Moyá por 6-4 y 6-1, mientras que un año después Gastón Gaudio derrotó en la gran final a su compatriota Mariano Puerta por 6-4 y 6-4.

El siguiente jugador argentino en consagrarse en este torneo fue Juan Mónaco en el 2007, gracias a la victoria sobre el italiano Alessio di Mauro. Solo un año después, David Nalbandian hizo lo propio, después de superar al también argentino José Acasuso por 3-6, 7-6(5) y 6-4.

Tuvieron que pasar 13 años para que un argentino volviera a gritar campeón en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El encargado de cortar la racha fue Diego Schwartzman, que en el 2021 le ganó la final a su compatriota Francisco Cerúndolo, quien daba sus primeros pasos en torneos ATP.

 

Yo último profeta en su tierra fue Facundo Díaz Acosta, quien brilló en la final del 2024 para ganarle al chileno Nicolás Jarry, que llegaba inspiradísimo tras vencer al español Carlos Alcaraz un día antes.

En lo que respecta a la lista de derrotas en finales, la misma empezó las caídas de José Acasuso, Agustín Calleri y Guillermo Coria en 2001, 2002 y 2003, respectivamente. En 2009 fue el turno de Juan Mónaco, en 2011 le tocó a Juan Ignacio Chela y en 2015 nuevamente a Mónaco, todos ellos frente a españoles.

Los que cierran la lista son Diego Schwartzman con sus derrotas en 2019 y 2022 ante el italiano Marco Cecchinato y el noruego Casper Ruud, respectivamente, y Cerúndolo, que en 2021 cayó con Schwartzman y el año pasado no pudo frente al brasilero Joao Fonseca.

Así le fue a los locales que jugaron la final del Argentina Open desde el 2001

– 2001: José Acasuso perdió con Gustavo Kuerten
– 2002: Agustín Calleri perdió con Nicolás Massú
– 2003: Guillermo Coria perdió con Carlos Moyá
– 2004: Guillermo Coria le ganó a Carlos Moyá
– 2005: Gastón Gaudio le ganó a Mariano Puerta
– 2007: Juan Mónaco le ganó a Mauro di Alessio
– 2008: David Nalbandian le ganó a José Acasuso
– 2009: Juan Mónaco perdió con Tommy Robredo
– 2011: Juan Ignacio Chela perdió con Nicolás Almagro
– 2015: Juan Mónaco perdió con Rafael Nadal
– 2019: Diego Schwartzman perdió con Marco Cecchinato
– 2021: Diego Schwartzman le ganó a Francisco Cerúndolo
– 2022: Diego Schwartzman perdió con Casper Ruud
– 2024: Facundo Díaz Acosta le ganó a Nicolás Jarry
– 2025: Francisco Cerúndolo perdió con Joao Fonseca
– 2026: Francisco Cerúndolo le ganó a Luciano Darderi. 

Uno por uno: los principales anuncios del gobernador ante la Legislatura

El discurso con el que el gobernador Maximiliano Pullaro abrió este domingo 15 de febrero el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe dejó definiciones y anuncios en áreas clave de la gestión.

 

Jubilados

Fin del aporte solidario extraordinario y actualización más ágil de haberes: el gobernador recordó que la Ley de Emergencia Previsional permitió frenar el déficit de la Caja de Jubilaciones y reducirlo a la mitad. “Hoy podemos decir, como lo planteamos cuando propusimos la reforma, que salvamos la Caja para los santafesinos”, afirmó. No obstante, sostuvo que “es injusto si los beneficios de estos resultados no llegan a los jubilados de hoy, que aportaron durante años y a quienes en la reforma les pedimos un sacrificio extraordinario”. En ese marco, anunció dos medidas: en primer lugar, no prorrogar el aporte solidario extraordinario. Y, en segundo lugar, “decidí que los aumentos al personal activo no serán más trasladados a los jubilados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”, afirmó.

 

 

Educación

  • Nueva currícula de primaria: Pullaro adelantó que este año comenzará la implementación de la nueva currícula de educación primaria. “Un enorme desafío que encaramos junto a todos los que integran el sistema educativo”, señaló. Indicó que la reforma —la primera en tres décadas— incorpora mayores contenidos en Lengua, Idiomas y Matemática, así como nociones vinculadas a la tecnología. Además, anunció la incorporación de inteligencia artificial, educación digital y el fortalecimiento de la formación de posgrado docente.
  • Regulación del uso de celulares: el mandatario confirmó que la provincia regulará el uso de teléfonos móviles en las escuelas.
  • Mejora en aprendizajes: informó que los primeros resultados de la última evaluación de fluidez y comprensión lectora muestran avances respecto de 2024. Según precisó, en un año aumentó un 23 % la cantidad de lectores fluidos.

 

 

Obras estratégicas

Extensión del tercer carril: “Este año, gracias al financiamiento internacional obtenido por la solidez de las finanzas provinciales y con la autorización de la Legislatura, pondremos en marcha nuevas obras para el desarrollo y la integración del territorio”, dijo Pullaro en otro tramo de su discurso. Y allí confirmó que tras la próxima habilitación del tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe en el tramo hasta San Lorenzo, se ampliará el tramo hasta Timbúes.

 

 

Polos de la Niñez

Nuevos dispositivos de abordaje integral: al referirse a las políticas de protección social, el gobernador anunció que en 2026 se inaugurará en Rosario el Polo de la Niñez. Lo definió como “el primer y único dispositivo del país que abordará de manera simultánea todos los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño”. Contará con guardias presenciales las 24 horas, durante todo el año. Asimismo, confirmó la compra del inmueble del Hogar Casa Cuna, en la ciudad de Santa Fe, donde funcionará el Polo de la Niñez de la capital provincial.

 

 

Responsabilidad Penal Adolescente

Centro de Referencia en Rosario: Pullaro anunció la creación del primer Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario, en el marco de las nuevas competencias asignadas por la ley provincial 14.228, que instituye el Código Procesal Penal Juvenil. Vinculó la medida con la reciente sanción de la nueva ley nacional en la materia, “que viene a dar respuesta a un reclamo que personalmente vengo haciendo desde hace tiempo”, afirmó.

 

Estado moderno

* Administración 100 % digital: el gobernador anticipó que el 30 de junio de 2026 la Administración Pública central y descentralizada será completamente digital. Destacó la puesta en marcha de Territorio 5.0, programa de gobierno digital, y el desarrollo de la plataforma Timbó, definida como “la autopista por la que transitan todos los trámites de la Administración Pública, tanto internos como externos”. Según explicó, el objetivo es contar con información precisa que permita diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

 

Ambiente

* Innovación climática y gestión de residuos: Pullaro anunció que en las próximas semanas se inaugurará la primera etapa del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda y que se avanzará con la licitación de Centros de Innovación Climática en 35 localidades. Estas acciones -dijo- forman parte de una estrategia integral que permitió que 285.000 santafesinos dejaran de disponer residuos a cielo abierto, alcanzando al 70 % de la población con sistemas de disposición segura.

Impactante operativo en Susana: secuestran más de 400 aves y 146 tortugas en la Ruta 34

Un importante golpe contra el tráfico ilegal de fauna silvestre se concretó en las últimas horas sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Susana, donde efectivos de Gendarmería Nacional Argentina secuestraron centenares de animales que eran transportados de manera clandestina.

El operativo se desarrolló en el kilómetro 210, en el marco de un control de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y vehículos. Al inspeccionar un camión proveniente de Tucumán con destino a Buenos Aires, los uniformados detectaron cajas y jaulas ocultas en la zona de carga que contenían fauna silvestre.

Ante el hallazgo, el oficial a cargo dio inmediata intervención a la Justicia Federal con asiento en Rafaela, que autorizó la requisa completa del rodado.

Cientos de aves y tortugas rescatadas

Por la magnitud del procedimiento, el camión fue trasladado al Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería en Rafaela. Allí, con la presencia de testigos y personal de la Dirección General de Fauna, se realizó el conteo y la clasificación de los animales.

El resultado del operativo arrojó el secuestro de:

  • 219 loros habladores.
  • 182 aves de distintas especies: 28 jilgueros, 33 pepiteros de collar, 105 reinas mora y 16 corbatitas.
  • 146 tortugas terrestres, transportadas en bolsas de arpillera y cajas de cartón.

Los ejemplares se encontraban distribuidos en nueve cajas de cartón y varias jaulas improvisadas, en condiciones precarias. Además, los gendarmes incautaron el teléfono celular del conductor del camión, identificado como A. N. C., de 54 años.

 

Intervención judicial

El hecho fue informado a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional, que dio intervención al Juzgado Federal de Rafaela.

El magistrado dispuso que todos los animales secuestrados sean entregados a la Dirección General de Fauna de la provincia para su resguardo y evaluación sanitaria. También ordenó la retención del teléfono celular del conductor y la formación de causa por presunta infracción a las leyes nacionales N° 22.421 de Conservación de la Fauna y N° 14.346 de Maltrato Animal.

El camionero quedó supeditado a la causa y, tras completar las actuaciones correspondientes, fue autorizado a continuar su viaje.

Apuntaron contra la Policía, huyeron y terminaron detenidos en Guadalupe Oeste: uno de los implicados tiene 15 años

Un grave episodio de inseguridad se registró durante la madrugada del sábado en barrio Guadalupe Oeste, en la ciudad de Santa Fe, cuando cuatro jóvenes intentaron escapar de un control policial y uno de ellos llegó a apuntar con un arma de fuego contra los uniformados.

El hecho ocurrió en inmediaciones de calle Matheu al 2400, donde personal del Comando Radioeléctrico advirtió la presencia de dos motocicletas con cuatro ocupantes. Al notar el móvil policial, los jóvenes realizaron una brusca maniobra para evitar el control y emprendieron la fuga.

Ante esta situación, los efectivos iniciaron una persecución. En plena huida, uno de los acompañantes se dio vuelta y apuntó con un arma de fuego hacia el patrullero, mientras continuaban escapando a gran velocidad por distintas calles del barrio.

La persecución finalizó cuando los sospechosos ingresaron a una vivienda de la zona con la intención de refugiarse. Sin embargo, fueron alcanzados y aprehendidos por el personal policial, que durante el procedimiento detectó la presencia de plantas de marihuana en el lugar.

 

Aprehendidos y elementos secuestrados

Con la colaboración de otra patrulla policial y efectivos de Gendarmería Nacional, los uniformados lograron reducir y detener a los cuatro involucrados, quienes fueron identificados como L. J. F. (20), L. N. Y. (19), N. B. P. (18) y un adolescente de 15 años.

Durante el operativo se secuestraron dos motocicletas —una Honda y una Yamaha— y tres armas de fuego: un revólver calibre 32, una pistola calibre 22 y una carabina calibre 22. Además, se incautaron plantas de cannabis sativa (marihuana) y una ganzúa tipo “T”.

Delitos imputados

La novedad fue comunicada a la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, que dio intervención al fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación.

El funcionario judicial dispuso que los tres mayores de edad permanezcan detenidos, sean correctamente identificados y se les forme causa por los delitos de resistencia a la autoridad, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil e infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

En cuanto al menor de 15 años, se dio intervención a la Justicia de Menores, conforme a los protocolos vigentes.

#ModoVacuna: el municipio continúa con la campaña itinerante de vacunación

La Municipalidad continúa con la campaña de vacunación itinerante que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. La vacunación está enfocada en adultos mayores y personas con factores de riesgo, quienes podrán recibir su correspondiente dosis contra la gripe y la neumonía.

También se realizará la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de fortalecer la inmunidad de los recién nacidos desde el primer día de vida anticipándose a la circulación del virus durante la temporada invernal.

Además, el municipio incorporó la vacunación contra la tos convulsa o coqueluche, a través de la vacuna Triple Bacteriana (DPT y DTPa). Esta vacuna, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se aplica a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo, y actúa como protección temprana para el recién nacido. Asimismo, se podrán acercar todas aquellas personas que quieran completar su carnet de vacunación.

 

 

El objetivo del programa impulsado por la Municipalidad, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, es alcanzar al menos al 70% de cobertura en personas mayores de 65 años y llegar al 50% de los adultos menores de esa edad con factores de riesgo, en las zonas priorizadas.

Esta semana el dispositivo de #ModoVacuna se encontrará en:

  • Miércoles 18: Vecinal Roque Saenz Peña (Juan de Garay 3998), de 9 a 12.
  • Jueves 19: Hall del Palacio Municipal (Salta 2951), de 10 a 14.
  • Viernes 20: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), de 10 a 14.

Quienes no puedan acercarse al dispositivo itinerante, podrán concurrir al centro de salud más cercano con su DNI, para controlar su carnet y completar las dosis correspondientes. Para información y consultas comunicarse al 3426116585 (WhatsApp).

Lunes feriado con cielo cubierto e inestabilidad en Santa Fe

El pronóstico del tiempo para este lunes feriado de Carnaval en Santa Fe y alrededores anticipa una jornada con cielo cubierto a mayormente nublado y condiciones inestables a lo largo del día.

No se descartan lluvias débiles y dispersas en distintos momentos de la jornada, en un contexto de temperaturas con poco cambio. La mínima prevista es de 23°C, mientras que la máxima alcanzaría los 32°C.

En cuanto al viento, se espera que sople leve a moderado desde el sector este, con algunas rotaciones temporarias hacia el norte y noreste. El ambiente se mantendrá pesado, típico de esta época del año, lo que podría afectar las actividades al aire libre previstas por el feriado.

 

Pronóstico extendido

Martes con más calor y nubosidad variable

Para el martes 17 de febrero, las condiciones se presentarían nubladas, con algunos períodos de nubosidad variable. El tiempo seguirá inestable a relativamente estable, con baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas durante las primeras horas del día.

Las temperaturas mostrarán pocos cambios en las mínimas, que rondarán los 21°C, mientras que las máximas experimentarán un leve ascenso y podrían llegar hasta los 34°C. Los vientos continuarán soplando leves a moderados del sector este, rotando al nor/noreste en forma intermitente.

Pullaro anunció medidas directas para jubilados santafesinos

Durante la apertura del período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador Maximiliano Pullaro realizó uno de los anuncios más esperados del discurso: el fin de la emergencia previsional en Santa Fe y una serie de medidas destinadas a mejorar la situación de los jubilados provinciales.

El mandatario sostuvo que la administración logró frenar el déficit de la Caja de Jubilaciones y aseguró que el objetivo ahora es que ese orden financiero se traduzca en beneficios concretos para quienes hoy están retirados.

En ese marco, anunció dos definiciones centrales. La primera es que no se prorrogará el aporte solidario extraordinario que venía aplicándose en el sistema previsional. La segunda, que los aumentos otorgados al personal activo serán trasladados automáticamente a los jubilados en un plazo máximo de 30 días.

“Queremos cuidar la Caja, pero también que los beneficios lleguen a quienes hicieron el esfuerzo”, afirmó Pullaro, quien remarcó que la política previsional seguirá acompañada por medidas de contención social.

Además, el gobernador confirmó que continuará vigente el esquema compensatorio destinado a medicamentos, con el objetivo de garantizar que ningún jubilado destine más del 5% de sus haberes a la compra de fármacos.

Con estas medidas, la gestión provincial busca cerrar una etapa marcada por ajustes y avanzar hacia una nueva fase centrada en la estabilidad del sistema y la recuperación del poder adquisitivo de los pasivos.

Repercusiones tras el discurso de Pullaro: apoyos, críticas y debate político por los anuncios

El discurso del gobernador Maximiliano Pullaro en la apertura del 144º Período Ordinario de Sesiones dejó una fuerte repercusión política en Santa Fe. Legisladores y funcionarios expresaron distintas miradas sobre el balance de gestión y los anuncios realizados, con especial atención puesta en las medidas vinculadas a jubilaciones.

Respaldo oficialista y valoración del rumbo

Desde el bloque oficialista, el diputado provincial José Corral consideró que el mensaje ratificó el camino elegido por la gestión: “Fue un muy buen mensaje, ratificando el rumbo de cambio”. En ese sentido, destacó los anuncios destinados a los sectores más sensibles, señalando que “hizo anuncios importantes en cuanto a la cercanía de los que más necesitan, como el caso de los jubilados”.

Corral además resaltó los datos vinculados a la educación y sostuvo: “Quiero destacar que hay un 23% de mejora en la lectura de los niños y niñas, creo que es el anuncio más importante”, y agregó que es necesario continuar con este rumbo en áreas como seguridad, obra pública, educación y producción.

En la misma línea, el diputado provincial Dionisio Scarpin evaluó que el discurso consolidó los principales ejes de gestión: “El día de hoy reafirmó que las transformaciones siguen adelante, obviamente, con dificultades. Se hizo eje en Seguridad, Producción y Educación”, y destacó que “se anunciaron cosas muy importantes para los jubilados”.

También desde el oficialismo, la diputada nacional Gisela Scaglia sostuvo que el mensaje estuvo “a la altura de los problemas de Santa Fe, dando respuestas a los sectores”, y remarcó la importancia de las decisiones previsionales: “Los anuncios previsionales son lo más esperado y destacado. Cuando decimos algo lo cumplimos”. Además, insistió en la necesidad de que Nación aporte recursos a la Caja provincial.

Por su parte, el senador Felipe Michlig valoró el balance general del discurso y afirmó: “Es un mensaje positivo por los logros obtenidos en estos dos años y dos meses de gestión”. Sobre el sistema previsional, subrayó que “la decisión política está firme, para que el sistema previsional quede en el ambiente provincial”.

Cuestionamientos desde la oposición

Desde sectores opositores surgieron críticas al contenido del mensaje. La diputada provincial Lucila De Ponti afirmó: “Fue un discurso repetitivo. Hace tres años que escuchamos lo mismo”, y cuestionó que “se exageran logros y no hay anuncios”. Además, planteó que la revisión de la reforma jubilatoria “debería ser inmediata” y criticó la ausencia de nuevas políticas públicas relevantes.

En sintonía, la diputada Claudia Balagué valoró los anuncios para jubilados, aunque expresó reparos sobre la asignación de recursos: “Contenta por las buenas noticias para los jubilados. Por otro lado me llamó el dato de inversión”, y agregó: “Creemos que la escuela está por encima de las cárceles”. También reclamó aumentos para todos los trabajadores del Estado, incluyendo docentes, médicos y administrativos.

La explicación económica del Gobierno

El ministro de Economía, Pablo Olivares, defendió las decisiones anunciadas y señaló que responden a un proceso planificado: “Son anuncios que tienen que ver con una distribución justa”. Según explicó, “las reformas permitieron salvar la Caja, reducir el déficit y ahora obtener los beneficios”. Además, confirmó que siguen abiertas las negociaciones salariales con el resto de los sectores estatales.

Un debate abierto

Las reacciones posteriores reflejaron un escenario dividido: mientras el oficialismo valoró el rumbo y destacó los anuncios sociales, la oposición cuestionó la falta de novedades estructurales. De todos modos, el eje previsional se instaló como el punto más fuerte del discurso y el principal disparador del debate político tras la apertura legislativa.

Mirá las repercusiones:

https://youtu.be/gFMSAgY1Te8?t=6741

Pullaro anunció la creación del Polo de la Niñez en Rosario y la recuperación de Casa Cuna en Santa Fe

En el tramo social de su discurso, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció la creación del Polo de la Niñez en la ciudad de Rosario, un espacio que buscará abordar de manera integral las problemáticas vinculadas a la infancia y la adolescencia en contextos de vulnerabilidad.

El mandatario explicó que se tratará de un centro único en el país, orientado a garantizar derechos y articular políticas públicas vinculadas a asistencia social, salud y acompañamiento familiar.

Además, confirmó la compra del inmueble del histórico Hogar Casa Cuna, en la ciudad de Santa Fe, donde funcionará un segundo Polo de la Niñez con características similares.

Pullaro enmarcó estas iniciativas dentro de una política más amplia de contención social, remarcando que su gestión trabaja bajo el compromiso de que nadie quede sin asistencia alimentaria o sanitaria.

El anuncio apunta a consolidar una red provincial de protección infantil con infraestructura propia y equipos interdisciplinarios, fortaleciendo el abordaje temprano de situaciones sociales complejas y la articulación entre diferentes áreas del Estado.

Pullaro aseguró que la obra pública se reactivó con más de 1.500 proyectos en marcha

En su discurso ante la Legislatura provincial, Maximiliano Pullaro puso especial énfasis en el desarrollo de la obra pública, al destacar que la provincia mantiene un nivel sostenido de inversiones en infraestructura en diferentes áreas.

Según detalló, actualmente existen más de 1.500 obras activas en todo el territorio santafesino, incluyendo rutas, acueductos, viviendas, pavimento urbano, puertos, aeropuertos, edificios públicos y espacios culturales.

El mandatario señaló que la obra pública no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos sino que también actúa como motor económico al generar empleo y dinamizar sectores vinculados a la construcción.

“Mientras en el país la obra pública se cae, aquí se genera trabajo”, afirmó Pullaro, quien aseguró que la planificación y el cumplimiento de los proyectos es uno de los pilares de su gestión.

Dentro de ese esquema, también destacó las intervenciones vinculadas a los próximos Juegos Suramericanos, que incluyen mejoras urbanas y nuevas infraestructuras que quedarán como legado permanente para la comunidad.

Pullaro reforzó el perfil productivo de Santa Fe con alivio fiscal y obras estratégicas

La producción fue uno de los ejes centrales del mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro ante la Legislatura santafesina. Durante su discurso, el mandatario ratificó la apuesta a consolidar un modelo de desarrollo basado en el trabajo, la inversión y la competitividad.

Pullaro señaló que la provincia impulsó herramientas para pequeñas y medianas empresas, emprendedores y sectores productivos que buscan reconvertirse, combinando políticas de fomento con reformas destinadas a mejorar la logística y reducir costos.

Entre las medidas destacadas, mencionó el plan de alivio fiscal que incluyó la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad agropecuaria y reducciones impositivas para el comercio, el transporte, la hotelería y el turismo.

Además, el gobernador puso el foco en obras estratégicas vinculadas al desarrollo productivo, como las mejoras en el Aeropuerto Internacional de Rosario y el de Sauce Viejo, inversiones en zonas portuarias, gasoductos y redes energéticas rurales.

“Vamos a ser un socio y no una carga para quienes producen”, afirmó el mandatario, al remarcar que Santa Fe busca consolidarse como un territorio competitivo en un contexto económico nacional desafiante.

Hidrovía: una oportunidad estratégica

Tras el discurso, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, valoró el mensaje del gobernador y puso el foco en uno de los ejes estratégicos para el crecimiento económico provincial: la Hidrovía.

“El mensaje del Gobernador nos pareció importante y con mucha empatía. Ustedes saben que, por ejemplo, la Hidrovía para nosotros es una ruta fluvial y una gran oportunidad para nuestra provincia”, expresó el funcionario.

Puccini además detalló que la Provincia solicitó la creación de un consejo consultivo de supervisión para participar activamente en las decisiones vinculadas al sistema fluvial, y agregó que propusieron a Rosario como sede, destacando su fortaleza portuaria y su rol central en el comercio exterior argentino.

Con esta mirada, el Gobierno santafesino busca potenciar la salida productiva de la provincia, aprovechar su infraestructura portuaria y consolidar un perfil exportador en un escenario económico nacional complejo.