16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 211

Liga Nacional: Unión no pudo sostenerse en Oliva y sufrió una dura derrota ante Independiente

Unión tuvo una noche para el olvido y cayó con contundencia como visitante frente a Independiente de Oliva por 103 a 75, en un partido donde nunca logró hacer pie ni disputar el control del juego.

A diferencia del cruce disputado en Santa Fe, esta vez fue el equipo local el que marcó el ritmo desde el inicio. Unión se vio desbordado por la intensidad de Independiente, que corrió la cancha con facilidad, encontró ventajas en transiciones rápidas y dominó el trámite de principio a fin.

El Tatengue no logró frenar el goleo rival ni encontrar regularidad ofensiva. Las pérdidas y las dificultades defensivas fueron una constante, permitiendo que los cordobeses construyeran rápidamente una diferencia que se volvió irremontable con el correr de los minutos.

Francisco Conrradi fue la gran figura del encuentro, con 21 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por Fortunato Rolfi, quien aportó 19 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias. En Unión, el más destacado fue Yeferson Guerra, con 17 puntos y 4 rebotes, en un contexto adverso para el equipo.

Con esta derrota, el conjunto santafesino cerró febrero con un paso en falso y deberá reponerse rápidamente para no perder terreno en la competencia, mientras que Independiente se afirma en la pelea por los puestos de vanguardia.

Liga Argentina: Colón reaccionó tarde y volvió a caer ante Villa San Martín en el Roque Otrino

Colón de Santa Fe prolongó su mal momento en la Conferencia Norte al sumar su cuarta caída consecutiva, tras perder como local por 88 a 79 frente a Villa San Martín en el estadio Roque Otrino.

El conjunto chaqueño impuso condiciones desde el salto inicial. Con una defensa firme y un ataque fluido, el equipo dirigido por Eduardo Japez manejó el trámite con autoridad, apoyado en una actuación sobresaliente de Elian Centeno, quien resultó imparable desde el primer cuarto y cerró la noche como máximo anotador con 33 puntos.

Colón nunca logró encontrar respuestas colectivas. La falta de un pivote dominante volvió a notarse y, para colmo, su principal vía de gol exterior estuvo ausente: el equipo recién pudo convertir su primer triple tras 13 intentos fallidos. Esa combinación de falencias le permitió a la visita construir una ventaja cómoda, que llegó a superar los 20 puntos.

Recién en el tramo final, con empujes individuales y mayor agresividad ofensiva, el elenco rojinegro logró maquillar el marcador y reducir la diferencia, aunque sin poner en riesgo el triunfo visitante.

Pese a la derrota, el Sabalero se mantiene momentáneamente fuera del fondo de la tabla gracias a la caída de Huracán (LH). El próximo compromiso será el domingo 22, cuando reciba a Amancay de La Rioja en busca de cortar la racha negativa.

Síntesis

Colón 79: Joaquín Fernández 20, Bautista Fernández 3, Germán González 15, Hans Feder Ponce 22, Andrés Jaimes 6 (FI); Santiago Costa 9, Estanislao Crespi 0, Franco Mierke 2, Thiago Chemez 0, Juan Lozano 4. DT: Leandro Spies.

Villa San Martín 88: Favio Vieta 10, Emir Pérez Barrios 2, Lautaro Florito 14, Estéfano Simondi 11, Elian Centeno 33 (FI); Santiago Rath 0, Facundo Gago 5, Agustín Camisasca 11, Rómulo Gusmao 2. DT: Eduardo Japez.

Parciales: 14-28, 30-47 y 49-64.
Árbitros: Gustavo D’Anna e Iván Huck.
Cancha: Roque Otrino.

Un motociclista dio 2,85 g/l de alcohol en sangre durante un operativo vial en la Ruta 11

Un conductor de motovehículo fue sancionado este fin de semana en el norte de la provincia luego de registrar una alcoholemia positiva considerada “elevada” durante un control vial efectuado sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Avellaneda.

El procedimiento se desarrolló en el marco de los operativos preventivos que despliega la Agencia Provincial de Seguridad Vial en los principales corredores turísticos, donde se incrementa el flujo vehicular durante los fines de semana largos.

Límite ampliamente superado

Según informaron fuentes oficiales, agentes de la Guardia Provincial detuvieron la marcha del motociclista para realizar el test de alcoholemia, que arrojó un resultado de 2,85 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por encima de los valores permitidos por la normativa vigente.

Ante la infracción, se labró el acta correspondiente, se procedió a la retención de la licencia de conducir y al retiro del rodado de circulación, con el objetivo de prevenir riesgos tanto para el conductor como para terceros. No se registraron incidentes adicionales durante el operativo.

Operativos reforzados

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalaron que los controles forman parte del denominado “Operativo Verano”, un dispositivo especial que refuerza la presencia de agentes en rutas y accesos estratégicos durante las 24 horas.

Las autoridades reiteraron la importancia de respetar las normas de tránsito, portar la documentación obligatoria y, fundamentalmente, no consumir alcohol antes de conducir. La Ruta Nacional 11, uno de los corredores más transitados del norte provincial, continuará bajo controles intensivos para garantizar una circulación segura y reducir la siniestralidad vial.

Clausuraron una fiesta en Alto Verde por presencia de menores y aforo excedido

En la madrugada de este domingo, un operativo de Nocturnidad Controlada realizado por la Policía de Santa Fe junto a la Municipalidad de Santa Fe culminó con la clausura preventiva y el desalojo de un evento masivo en Alto Verde, tras constatarse múltiples infracciones que ponían en riesgo la seguridad pública.

La intervención se llevó a cabo en un boliche del distrito costero, donde los inspectores detectaron una sobrepoblación extrema: el local, habilitado para un máximo de 500 personas, albergaba a más de 1.800 asistentes, triplicando el aforo permitido y generando una situación crítica ante cualquier eventual emergencia.

Además, durante el procedimiento se comprobó la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Si bien el evento había sido promocionado bajo la modalidad “+16”, esta categoría no habilita la venta de alcohol. En el lugar fueron identificados cinco adolescentes de entre 15 y 16 años.

Clausura y desconcentración ordenada

Ante la gravedad de las irregularidades, se labró el acta de infracción correspondiente por incumplimientos a la Ordenanza 7882, que incluyeron:

  • Venta de alcohol a menores.

  • Funcionamiento como discoteca sin el permiso correspondiente.

  • Falta de certificado de control de plagas.

Las autoridades dispusieron el cese inmediato del evento y coordinaron un operativo de seguridad para garantizar una desconcentración ordenada. Personal policial realizó un barrido preventivo y acompañó a los concurrentes hasta el sector del Puente Oroño, sin que se registraran incidentes de relevancia. En el despliegue participaron varias unidades móviles, bajo la supervisión de la zona de inspección correspondiente.

Derribaron a una ciclista y le robaron el celular en plena Av. Galicia

Un joven de 20 años y una adolescente de 15 fueron trasladados a dependencias policiales luego de ser señalados como presuntos responsables de un robo ocurrido en calle Galicia al 2200.

De acuerdo al relato de la víctima, ambas personas la interceptaron mientras circulaba en bicicleta, la hicieron caer al suelo y le sustrajeron un teléfono celular, para luego escapar del lugar.

 

 

Tras un patrullaje preventivo por la zona, personal policial logró ubicar a los sospechosos, quienes fueron reconocidos por la denunciante como los autores del hecho. Si bien el teléfono robado no fue hallado durante el procedimiento, los efectivos secuestraron una motocicleta Honda 110 cc en la que se desplazaban.

Los involucrados quedaron a disposición de la Justicia, con la intervención de las autoridades correspondientes por tratarse de una menor de edad.

Detuvieron a un hombre cuando robaba materiales de la obra del cantero central en Aristóbulo del Valle

Un hombre de 47 años fue aprehendido en las últimas horas por efectivos del Comando Radioeléctrico, tras ser sorprendido mientras robaba materiales de una obra en construcción ubicada en el cantero central de la avenida Aristóbulo del Valle, en la ciudad de Santa Fe.

El procedimiento tuvo lugar en la intersección de Aristóbulo del Valle y Larrea, luego de un llamado al 911 que alertó sobre la presencia de un individuo sustrayendo insumos de la obra pública. Al llegar al lugar, los uniformados lograron interceptarlo a pocos metros.

 

 

Durante la requisa, los agentes constataron que el sospechoso trasladaba cuatro bolsas de cal de 25 kilos cada una, las cuales llevaba en un carro de dos ruedas que empujaba por sus propios medios. Todo el material fue secuestrado en el lugar.

El hombre fue trasladado a la Comisaría 8ª, donde quedó a disposición de la Justicia imputado por el delito de hurto en grado de tentativa, junto con los elementos recuperados.

Reconquista suma una escuela hospitalaria para estudiantes internados

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe creó la Escuela Hospitalaria Nº 1407 en la ciudad de Reconquista, con el objetivo de asegurar la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones de internación. La decisión quedó formalizada el 9 de febrero de 2026 mediante el Decreto Nº 184/26 y la institución dependerá del Ministerio de Educación.

“Esta decisión de nuestro gobernador reafirma el compromiso que tenemos con los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó el ministro de Educación José Goity, y detalló: “Sumamos este nuevo espacio educativo en una modalidad que cuenta con un gran equipo docente que hace del proceso de enseñanza un abrazo que acompaña al niño y su familia, donde los docentes dan clases al pie de cama y en 2025 llegaron a más de 2000 estudiantes”.

La nueva escuela funcionará en el Hospital Central Reconquista, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 2051, en el turno tarde, de lunes a viernes, de 13 a 18, en el marco de un acta acuerdo entre los ministerios de Educación y de Salud. Se trata de una institución de modalidad hospitalaria de cuarta categoría, orientada a sostener las trayectorias escolares de quienes, por razones de salud, no pueden asistir temporalmente a sus establecimientos de origen.

 

 

La medida responde a una demanda planteada por profesionales del hospital y de la Región II de Educación, quienes señalaron la necesidad de contar con un dispositivo pedagógico específico que garantice la continuidad del aprendizaje durante los períodos de internación.

Mariela Safón, Directora Provincial de Educación Hospitalaria recordó que actualmente la provincia cuenta con 6 escuelas hospitalarias: tres en Rosario (Hospital Provincial, Hospital de Niños Víctor J Vilela y Hospital de Niños Zona Norte) y tres en la ciudad de Santa Fe (Hospital Alassia, Hospital Iturraspe y Hospital Mira y López).

 

Articulación entre educación y salud

La Escuela Hospitalaria Nº 1407 no solo brindará contenidos curriculares, sino que también ofrecerá un acompañamiento integral. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades y fortalecer la articulación entre la escuela hospitalaria, las instituciones educativas de origen y el sistema de salud.

En una primera etapa contará con equipo directivo y docentes de nivel inicial y primario. De manera progresiva, se avanzará en la incorporación del nivel secundario para ampliar la cobertura a adolescentes que requieran este acompañamiento.

Con esta creación, el norte provincial suma una herramienta concreta para garantizar el derecho a aprender en contextos de vulnerabilidad. Allí donde la enfermedad interrumpe la rutina escolar, el Estado busca asegurar la continuidad pedagógica.

 

Una modalidad con historia en la provincia

La educación hospitalaria y domiciliaria en Santa Fe tiene antecedentes que se remontan a 1972, cuando la Asociación de Exalumnas del Colegio Normal Nº 1 de Rosario comenzó a dictar clases gratuitas a niños internados en el Hospital Escuela de Granadero Baigorria.

Aquella experiencia dio origen a la primera escuela domiciliaria y hospitalaria de la provincia.

En 1983, la institución fue incorporada al Servicio Provincial de Enseñanza Privada y, en 2011, las escuelas hospitalarias pasaron a la órbita estatal, lo que consolidó su carácter de política pública.

Olivares descartó extender el aumento policial a otros sectores y ratificó la continuidad de las paritarias

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió este domingo en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe a los recientes anuncios del gobernador Maximiliano Pullaro vinculados a la Caja de Jubilaciones y al escenario paritario, luego del aumento salarial otorgado a los sectores policial y penitenciario.

En relación con el fin del aporte solidario y la reducción del plazo para que los jubilados perciban los aumentos, Olivares destacó los resultados de la emergencia previsional aprobada en septiembre de 2024. “Las reformas permitieron salvar la Caja y mantenerla en la Provincia. Además, lograron reducir un déficit que venía creciendo de manera exponencial. Hoy el sistema previsional transita una senda controlada”, afirmó ante los micrófonos de EME.

Respecto de las negociaciones salariales, el funcionario confirmó que este miércoles se retomarán las reuniones paritarias con los gremios estatales y docentes. Según explicó, el objetivo será compensar lo ocurrido durante 2025 y, al mismo tiempo, proyectar una cobertura del poder adquisitivo hacia adelante.

Consultado sobre la posibilidad de trasladar el incremento salarial otorgado a policías y penitenciarios al resto de los trabajadores de la administración pública, Olivares fue categórico al señalar que no puede “extrapolarse”. En ese sentido, remarcó que cada sector tiene realidades y necesidades particulares.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

“El diálogo con las conducciones gremiales es serio. Cada sector analiza su propia situación, define prioridades y plantea qué cuestiones deben compensarse o fortalecerse hacia adelante. No hay una lógica de trasladar automáticamente lo que ocurre en un área a otra”, explicó el ministro.

 

También lee: Uno por uno: los principales anuncios del gobernador ante la Legislatura

 

Finalmente, Olivares defendió la política económica del Gobierno provincial y sostuvo que las decisiones anunciadas responden a un proceso planificado. “Se trata de una distribución justa. Primero se tomaron medidas para ordenar el sistema previsional, luego se redujo el déficit y ahora se empiezan a ver los beneficios”, concluyó, al tiempo que ratificó que las negociaciones salariales con el resto de los sectores continúan abiertas.

 

Escuchá la palabra de Pablo Olivares en EME:

Refuerzan los trabajos de bacheo en el acceso principal de Alto Verde

En el marco del Plan Integral de Bacheo que el municipio desarrolla en toda la ciudad, se inició un plan de trabajos que realiza la dirección general de Mantenimiento Vial en el ingreso a Alto Verde, sobre calle Demetrio Gómez. Allí, personal técnico municipal, perteneciente al Departamento Pavimento Asfáltico, definió la intervención de 24 baches que comprenden un área total de 598 m2 de superficie.

Teniendo en cuenta la ubicación de las intervenciones, y para resguardar la seguridad vial y del personal municipal abocado a estas tareas, se definió realizar los trabajos en cuatro etapas. Cabe mencionar que, debido a las intervenciones, se efectuarán cortes parciales de la calzada durante cada jornada de trabajo, entre las 8 y las 18. Una vez que se finalicen los trabajos en un sector, se continuará por el siguiente.

De estos 24 baches, 19 requieren una intervención integral, es decir, el fresado y la remoción del concreto existente; la imprimación del área con emulsión de riego de liga; la colocación de concreto asfáltico en caliente; la compactación del concreto; el tomado de junta del área intervenida; y la limpieza final.

En tanto, las intervenciones restantes son de carácter superficial, por ello se realizará la limpieza e imprimación del área con emulsión de riego de liga, se colocará el concreto asfáltico en caliente elaborado en PAM, se compactará el concreto con rodillo manual, se tomarán las juntas y sellarán las grietas lindantes, y se limpiará.

Con estas acciones, la Municipalidad continúa avanzando en el plan de mantenimiento y mejora de la red vial urbana, priorizando los puntos de mayor circulación vehicular y de importancia estratégica para la movilidad santafesina.

Zelenski pone condiciones para la paz: quiere una garantía de seguridad para Ucrania por 20 años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski exige a los Estados Unidos una garantía de seguridad para su país por 20 años, como condición ineludible para firmar la paz con Rusia, informaron medios internacionales. También declaró que espera que se celebren conversaciones serias y sustanciales en las próximas conversaciones de paz con Rusia y Estados Unidos en Ginebra.

Zelenski se hizo fuerte en Europa, según la Agence France Presse, y advirtió que ese requisito es “ineludible”.

“Esperamos sinceramente que las reuniones trilaterales de la próxima semana sean serias, sustanciales y útiles para todos”, declaró Zelenski durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, según un informe publicado en su sitio web oficial. El mandatario señaló que, en las negociaciones trilaterales, Estados Unidos abordó con demasiada frecuencia el tema de las concesiones con Ucrania, no con Rusia.

“Los estadounidenses suelen volver al tema de las concesiones, y con demasiada frecuencia estas concesiones se discuten únicamente en el contexto de Ucrania, no de Rusia”, añadió en tono de queja, según un cable de la agencia de noticias Xinhua. La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar el martes y miércoles en Ginebra.

 

Corrupción en Ucrania

El exministro de Energía de Ucrania German Galushchenko fue detenido por la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) al intentar cruzar la frontera, según informó el organismo. “Hoy, al cruzar la frontera estatal, los detectives de la NABU detuvieron al ex ministro de Energía en el marco del caso Midas”, señala el informe difundido por Telegram y recogido por el sitio Ukrinform.

La NABU destacó que las acciones de investigación preliminar están en curso y se llevan a cabo de acuerdo con la ley y las sanciones judiciales. En un comentario a Ukrinform, el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andriy Demchenko, señaló que las medidas de control fronterizo en los puestos de control las lleva a cabo el Servicio Estatal de Fronteras de conformidad con la ley.

“Quisiera señalar que los guardias fronterizos también cumplen órdenes de organismos estatales autorizados, las cuales, en particular, pueden referirse a investigaciones adicionales sobre la existencia de motivos legales para cruzar la frontera estatal. La agencia fronteriza no tiene derecho a divulgar dicha información, solo a quienes emiten dichas órdenes”, precisó. Una fuente bien informada de las fuerzas de seguridad informó que los empleados de la Oficina Anticorrupción realizaron registros en la casa del empresario y copropietario del estudio Kvartal 95, Tymur Mindich, así como en la casa de Galushchenko, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Energía.

El ministerio de Justicia confirmó posteriormente que se llevaron a cabo acciones de investigación con la participación de Galushchenko en el marco del proceso penal. La NABU declaró que cinco de los siete sospechosos fueron detenidos durante la investigación.

 

Rusia anunció que tomó asentamientos en Ucrania

Las fuerzas rusas tomaron el control de dos asentamientos el día anterior: Pokrovka, en la región de Sumy, y Minkovka, en la región de Donetsk, como parte de las operaciones militares en curso, informó el lunes el Ministerio de Defensa ruso.

Durante la jornada, las fuerzas rusas atacaron 152 zonas, incluyendo instalaciones de infraestructura energética y de transporte utilizadas por las fuerzas ucranianas, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones de largo alcance, así como puntos de despliegue temporal de formaciones armadas ucranianas y mercenarios extranjeros, indicó el ministerio.

Los sistemas de defensa aérea rusos también derribaron ocho cohetes lanzados por sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 345 drones de ala fija, añadió.

 

Amplían la delegación que negociará en Ginebra

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este lunes que la delegación rusa para las conversaciones sobre Ucrania en Ginebra se ampliará, esperando que se debata una amplia gama de cuestiones clave, incluidas las territoriales.

“La delegación se ampliará en esta ocasión. Además del asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, participarán el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Galuzin, y otros funcionarios”, señaló Peskov.

Añadió que Medinsky sigue siendo el jefe de la delegación rusa y comentó: “En esta ocasión debatiremos una gama más amplia de cuestiones, que abarcarán asuntos clave relacionados con los territorios y otras cuestiones pertinentes vinculadas a las demandas que hemos planteado”, afirmó.

Peskov había declarado anteriormente que las conversaciones sobre Ucrania se reanudarían los días 17 y 18 de febrero. El enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, año del presidente de Estados Unidos, asistirán a las negociaciones en Ginebra el martes.

 

Ucrania atacó con drones

El ejército ucraniano llevó a cabo el ataque con drones más potente y masivo en la región rusa de Bryansk desde el inicio del conflicto, dañando instalaciones de infraestructura energética, declaró el lunes el gobernador regional, Alexander Bogomaz. Añadió que los ataques duraron más de 12 horas, desde la mañana del 15 de febrero hasta alrededor de las 20:00 hora local (17:00 GMT).

Las fuerzas rusas interceptaron y destruyeron más de 170 drones durante ese periodo. Precisó que un total de 229 drones fueron destruidos en 24 horas en la región a partir de las 08:00 (05:00 GMT) del 15 de febrero. Los ataques dañaron múltiples instalaciones de suministro eléctrico, interrumpiendo temporalmente los servicios de electricidad y calefacción en cinco distritos municipales de la región y partes de la capital regional, añadió.

Apuntó que el equipo de emergencia restableció el suministro eléctrico y la calefacción después de unas tres horas, reparando la infraestructura y activando los sistemas de respaldo. El ejército ucraniano también atacó otras regiones entre el 15 y el 16 de febrero.

En la región de Bélgorod, se detectaron 88 drones en las últimas 24 horas, de los cuales 51 fueron derribados. Varios edificios residenciales, instalaciones comerciales y públicas, así como infraestructura eléctrica, resultaron dañados, y al menos una persona resultó herida.

Mientras tanto, las regiones de Kursk y Kaluga informaron del derribo de 25 y 14 drones, respectivamente, durante el último día. Ucrania no comentó los ataques hasta el momento.

 

Fuente: NA

Javier Milei viaja a dos veces a Estados Unidos, visita Chile y retoma la agenda en el interior

El presidente Javier Milei mantendrá una extensa agenda internacional con varias salidas del país que iniciará a mediados de esta semana con un viaje a Estados Unidos, pero que incluye un paso fugaz por Chile y un desembarco en el interior de la Argentina.

El cronograma del libertario se vio sometido a constantes cambios a raíz de la última invitación cursada por el republicano Donald Trump para participar del evento que formalizará el Board of Peace que creo bajo la idea de desarticular el conflicto en Medio Oriente.

De esta forma, se espera que el mandatario parta a Washington el próximo miércoles a dar el presente en el foro multilateral que incluye la participación de algunos países, con marcada ausencia de los Europeos, y que en la región solo conquistó la adhesión de Paraguay y Argentina.

 

 

El evento está convocado para el 19 de febrero, y se espera que, tras la asistencia, Milei regrese a Buenos Aires, para algunos días más tarde volver al territorio estadounidense.

Es que, para el 7 de marzo, el republicano convocó a una reunión de mandatarios de Latinoamérica de la que se espera la asistencia de Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), y José Jeri (Perú), entre otros.

La Argentina integrará el intercambio que tiene como objetivo discutir la injerencia de China en el territorio americano, tema que preocupa al mandatario republicano que aspira a neutralizar su poderío.

Algunos días más tarde, Milei volará a Manhattan para protagonizar el Argentina Week, programado del 9 al 11 de marzo. Allí, se mostrará escoltado por varios integrantes de su Gabinete, en particular del ministro coordinador, Manuel Adorni, uno de los expositores, y disertará el 10 del mes.

Asimismo, tiene en agenda la ceremonia de traspaso de mando para consolidar la asunción del reciente electo Antonio Kast en Chile que se celebrará el 11 de marzo en el Palacio de la Moneda. Kast y Milei mantienen sintonía ideología, incluso el día después de los comicios, el chileno visitó la Argentina para reunirse con el libertario.

La gira de viajes hasta entonces confirmados culmina con un nuevo desembarco en el interior del país en el marco del Tour de la Gratitud. Tras haber cancelado la visita a Mendoza por sus compromisos en Estados Unidos, desde La Libertad Avanza trabajan en reprogramar las fechas, sin embargo, aseguran que el 19 de marzo, el Presidente recorrerá Tucumán. La excusa formal será el nuevo evento de la Fundación Federalismo y Libertad fechado para mediados de mes.

 

Fuente: NA

Caída de X (ex Twitter): miles de usuarios reportaron fallas para cargar el feed y publicar

La red social X (anteriormente conocida como Twitter) experimenta este lunes una masiva interrupción en su servicio que afecta a miles de usuarios a nivel global, quienes reportan severos problemas para acceder a la plataforma, actualizar sus líneas de tiempo y publicar contenido.

A través de los registros del portal especializado Downdetector, las denuncias sobre el mal funcionamiento de la aplicación comenzaron a escalar rápidamente durante la mañana, registrando un pico de hasta 1.391 reportes simultáneos de fallas en su gráfico de las últimas 24 horas.

 

 

Cuáles son los problemas más reportados

De acuerdo al mapa de fallos y las estadísticas recopiladas por el sitio de monitoreo, los inconvenientes técnicos que sufren los internautas tanto en la versión web de escritorio como en la aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) se dividen en tres grandes ejes:

  • Fallas en el Feed (45%): Es el problema principal. Los usuarios ingresan a la aplicación, pero la línea de tiempo no se actualiza con nuevos mensajes, mostrando posteos antiguos o arrojando un error de carga.
  • Conexión del servidor (41%): Un alto porcentaje directamente no logra establecer conexión con la plataforma, experimentando cierres de sesión inesperados o pantallas de error al intentar ingresar.
  • Problemas de publicación (14%): Quienes logran sortear los errores de conexión se encuentran con la imposibilidad de interactuar: la red social no permite publicar nuevos mensajes, responder hilos o citar a otros usuarios.

Como es habitual en estos casos, ante la imposibilidad de utilizar la red social propiedad del magnate Elon Musk para reportar la misma caída, los usuarios suelen volcarse a plataformas alternativas para confirmar si el problema es generalizado o de sus propias conexiones a internet. Hasta el momento, la compañía no ha emitido un comunicado oficial detallando el origen del desperfecto en los servidores.

 

Fuente: NA

Preocupación por La Mona Jiménez: debió frenar su show en Córdoba por el calor extremo

-La Mona Jiménez regresó a los escenarios  con un show a sala llena por el Día de los Enamorados, pero la presentación estuvo marcada por las altas temperaturas que lo obligaron a interrumpir el recital en varias oportunidades para recuperar el aire.

El cantante cuartetero salió a escena vestido de rojo y abrió la noche con “El enamorado”. La lista continuó con clásicos como “Goma de mascar”, “Intentemos”, “Y ya ves”, “Anímate a vivir”, “Despierta corazón” y “Quédate”, ante una multitud que agotó las entradas y colmó el lugar.

 

Sin embargo, el calor dentro del recinto comenzó a sentirse con fuerza. En medio de la interpretación de “Se fue”, el artista interrumpió la canción y explicó al público que necesitaba hacer una pausa. “Yo paro cinco minutos antes que me caiga”, advirtió desde el escenario, visiblemente agobiado, mientras pedía una silla y agua para recuperarse.

 

 

El músico decidió reorganizar el esquema habitual del show y, en lugar de realizar un único intervalo prolongado, optó por dividir el descanso en dos tramos más breves. Según expresó, la medida apuntó a recuperar aire y evitar una descompensación en medio del recital.

La noche había comenzado cerca de la medianoche, con la presentación previa de la banda Monada. Tras la primera pausa, La Mona retomó el espectáculo con “Sola en su cuarto”, “Me desespero”, “Ella a él” y “Luis”. En el segundo tramo sumó “No es suficiente”, “Si te vas”, “Por qué te vas”, “La chica piola” y “Aventurera”.

El cierre incluyó una seguidilla de éxitos como “La enamorada”, “Señor juez”, “3 corazones”, “Celosa”, “No soy dios para perdonar”, “Si he sido infiel”, “Amor fantasma”, “El campesino” y “El solterito”. El recital se extendió hasta cerca de las cinco de la mañana.

Entre los asistentes estuvo el exfutbolista y actual entrenador Carlos Tevez, quien se hizo presente tras el triunfo de Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Los videos del momento en que el cantante solicitó frenar el espectáculo circularon rápidamente en redes sociales y generaron preocupación entre sus seguidores. No obstante, el show continuó con normalidad luego de las pausas y concluyó sin mayores inconvenientes.

 

Fuente: NA

Kennys Palacios en el ojo de la tormenta al respaldar públicamente a la China Suárez

Un breve mensaje en redes sociales de Kennys Palacios desató sorpresa y debate entre los usuarios, al mostrarse públicamente a favor de En el barro 2, protagonizada por la China Suárez.

El peluquero de Wanda, uno de los principales defensores de la mediática, compartió en X  un posteo que decía simplemente: “En el Barro 2” acompañado de emojis de fuego.

La referencia al estreno de la serie el pasado 13 de febrero generó inmediatas reacciones en redes, donde los usuarios cuestionaron cómo alguien tan cercano a Wanda podía respaldar públicamente un proyecto encabezado por la actriz señalada como “tercera en discordia” en el escándalo mediático que involucró a Mauro Icardi.

 

 

Lejos de esquivar la polémica, Palacios respondió con total honestidad brutal. “Pelotuda, te molesta a vos y no a ella”, expresó, lejos de bajar el tono de la discusión entre sus seguidores.

El debate se intensifica al recordar que en otros estrenos de la China no faltaron indirectas ni tensiones mediáticas desde el círculo cercano a Wanda Nara. Mientras algunos usuarios defendieron la postura de Palacios, mientras que otros plantean un posible distanciamiento entre el peluquero y la blonda. 

 

Fuente: NA

Locura por el alfajor gigante en Mar del Plata: pesó más de 700 kilos y van por el récord Guinness

En el marco de los festejos por el 152° aniversario de Mar del Plata, una multitud se congregó en la explanada del Museo MAR para ser testigo y degustar una verdadera joya de la gastronomía local: un alfajor gigante que superó todas las marcas de ediciones anteriores.

La iniciativa fue impulsada por tercer año consecutivo por el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH). Su secretario general, José García, celebró la masiva concurrencia y adelantó que ya iniciaron el proceso formal: «Estamos haciendo gestiones para ver si podemos figurar en el Libro Guinness de los Récords. Cumplimos todos los requisitos y vamos a terminar lográndolo».

¿Cuánto pesó el alfajor gigante?

Este año, la colosal creación de chocolate y dulce de leche alcanzó un peso récord de 720 kilos. Esta impactante cifra en la balanza destronó ampliamente la marca lograda el año pasado, cuando el postre había pesado 640 kilos.

 

 

¿Cuánto mide la histórica pieza?

La estructura circular del emblemático dulce marplatense alcanzó los 4 metros de diámetro. Para lograr esta dimensión perfecta sin que se desmoronara, la base se diseñó a partir de una rueda central que luego fue rodeada meticulosamente por triángulos de masa, medidos y pesados para garantizar la textura y el sabor ideal en cada porción.

¿Cuánto tardaron en elaborarlo?

La logística y preparación del postre demandó entre dos semanas y media (15 a 20 días) de intenso trabajo. Lito Sánchez, el maestro pastelero a cargo de la obra, detalló que el equipo estuvo conformado por ocho profesionales (cinco maestros locales y tres ayudantes invitados de Salta y Córdoba) que afrontaron extenuantes jornadas de hasta 12 horas diarias.

El proceso de elaboración fue quirúrgico y se dividió en etapas:

  • Primera semana: Se dedicó exclusivamente a la preparación y horneado de los enormes bizcochos en placas.
  • Segunda semana: Se procedió a rellenar las capas con cientos de kilos de dulce de leche y a ensamblar las piezas para que la masa adquiriera la humedad justa.
  • Últimos tres días: El alfajor fue bañado completamente en chocolate, recibiendo su capa y toque final a la vista del público en el propio Museo MAR, instantes antes del tradicional corte y reparto.

 

 

Fuente: NA

Venezuela: ya son 444 los presos políticos liberados por el Gobierno interino

En el marco del proceso de transición que atraviesa Venezuela, la ONG Foro Penal confirmó que desde principios de enero se ha verificado la excarcelación de 444 presos políticos. Sin embargo, el escenario político y social mantiene focos de conflicto vinculados a las condiciones de dichas liberaciones, las protestas de familiares y las trabas legislativas.

El presidente de la organización de derechos humanos, Alfredo Romero, detalló que el conteo oficial de excarcelaciones abarca el período desde el 8 de enero —cuando el Gobierno interino anunció el inicio del proceso— hasta la noche del 15 de febrero.

 

La controversia por las prisiones domiciliarias

El Foro Penal remarcó una salvedad técnica en su registro: no considera como excarcelaciones plenas aquellos casos en los que los opositores abandonan los centros penitenciarios pero quedan sujetos a un régimen de arresto domiciliario.

Esta es la situación que atraviesan figuras como el dirigente Juan Pablo Guanipa y el asesor jurídico de la coalición opositora, Perkins Rocha. Si bien ambos salieron de prisión la semana pasada junto a un grupo de activistas, permanecen confinados en sus residencias. Guanipa incluso sufrió un breve reingreso carcelario acusado por la Fiscalía de incumplir medidas cautelares, hasta que finalmente fue trasladado a su domicilio en Maracaibo.

En paralelo, el drama de las familias continúa. Desde el último sábado, una decena de mujeres familiares de presos políticos mantienen una huelga de hambre a las afueras de un comando policial en Caracas. Las extremas medidas de protesta ya ocasionaron descompensaciones y problemas de salud entre las manifestantes, requiriendo asistencia médica en el lugar.

 

 

Demoras en la amnistía y reestructuración estatal

Las excarcelaciones se dan en medio de fuertes debates parlamentarios. La promesa de liberar a la totalidad de los detenidos tras la aprobación de una ley general de amnistía sufrió un revés luego de que el Parlamento, de mayoría chavista, aplazara la votación final para la próxima semana. Las diferencias radican en un polémico artículo que exigiría a los procesados continuar presentándose ante la Justicia.

Mientras tanto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió tras la incursión militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro, avanza con la reestructuración del Estado. En las últimas horas, oficializó la eliminación de siete entidades y programas ligados al chavismo, entre ellos el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un organismo de inteligencia que había sido reiteradamente denunciado por restringir el acceso a la información pública.

 

Fuente: NA

Pakistán: Colisión entre autobús y tráiler deja 11 muertos y 10 heridos

Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la Carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.

El siniestro ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.

 

 

Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.

A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.

 

Fuente: NA

Operativos récord de la Policía tras el acuerdo salarial: más de 10.000 identificaciones y fuerte despliegue en las calles

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe monitoreó la plena normalización y el fortalecimiento de la operatividad policial en los principales centros urbanos, luego del anuncio de mejoras salariales y laborales para el personal de las fuerzas de seguridad que realizó el miércoles por la tarde el gobernador Maximiliano Pullaro.

Los indicadores registrados durante el fin de semana en Rosario y en el departamento La Capital evidencian un despliegue territorial intensivo, controles preventivos sostenidos y una presencia activa en la vía pública.

En Rosario, los datos oficiales de la Unidad Regional II muestran que el viernes se concretaron 10.852 identificaciones entre personas y vehículos, cifra que marcó uno de los niveles más altos del año. El jueves ya se había registrado un incremento significativo, con 9.220 intervenciones preventivas.

 

 

El refuerzo operativo se sostuvo durante el fin de semana. El sábado 14 de febrero se realizaron 10.091 identificaciones (5.918 personas y 4.173 vehículos), superando nuevamente el umbral de los diez mil controles en una sola jornada. Ese día se registraron 36 aprehensiones y 45 actuaciones en el marco del artículo 10 bis de la Ley Orgánica Policial. El despliegue alcanzó un pico de 260 móviles en calle -210 de la Policía de Santa Fe y 50 de fuerzas federales-, con un promedio horario de 231 patrulleros activos y hasta 80 binomios de caminantes en zonas estratégicas.

El domingo 15, la cantidad de identificaciones fue menor debido a la afectación de recursos al operativo de seguridad por el partido disputado en Rosario entre Rosario Central y Barracas Central. No obstante, la presencia policial se mantuvo en niveles elevados: se registró un pico de 274 móviles en calle -234 provinciales y 40 federales- y un promedio de 218 unidades activas por hora. Durante la jornada se concretaron 16 aprehensiones y 36 intervenciones por artículo 10 bis.

El Ministerio de Justicia y Seguridad informó que el despliegue posterior al anuncio salarial no solo recuperó los niveles habituales, sino que incorporó mayor presencia territorial y controles dinámicos en corredores críticos, con predominio operativo de la estructura provincial y coordinación con fuerzas federales.

El gobernador Pullaro había sido enfático al anunciar la recomposición salarial y fijar un nuevo piso de ingresos para el personal policial y penitenciario equivalente al costo de la canasta básica. En la misma línea, remarcó que “la política de seguridad no se negocia” y que la Provincia continuará actuando “con firmeza y decisión en la calle”.

 

En La Capital

En el departamento La Capital, los indicadores también reflejaron un repunte operativo. El sábado se realizaron 2.541 identificaciones (1.851 personas y 690 vehículos), con 21 aprehensiones y 46 actuaciones por artículo 10 bis. El despliegue alcanzó un pico de 83 móviles en calle, con un promedio de 74 por hora y hasta 45 binomios de caminantes.

El domingo se registraron 1.128 identificaciones, 18 aprehensiones y 58 actuaciones por artículo 10 bis, con un pico de 87 móviles activos y un promedio de 76 unidades por hora.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la mejora salarial apunta a consolidar la estructura operativa y fortalecer el servicio de seguridad pública. “El Estado tiene que ser firme, pero también justo con quienes arriesgan su vida todos los días”, señaló Pullaro.

La secuencia de estas cuatro jornadas resulta clara: recomposición salarial, ratificación de la autoridad institucional y una presencia policial que no solo volvió a sus niveles óptimos, sino que los superó. Los datos consolidan esa lectura y reflejan una fuerza desplegada en el territorio, con capacidad operativa plena y orientada a la prevención del delito.

Los bancarios acordaron un salario inicial superior a 2,1 millones de pesos

La Asociación Bancaria informó una nueva actualización salarial correspondiente a enero de 2026, que implica un incremento del 2,9% sobre los haberes de diciembre, en línea con el mecanismo de ajuste automático por inflación acordado en paritarias.

Con esta suba, el salario inicial de la actividad bancaria pasó a ser de $2.125.068 mensuales, mientras que el monto mínimo garantizado por el Día del Bancario/a quedó establecido en $1.894.425.

Desde el gremio precisaron que el aumento se aplica sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, tanto remunerativas como no remunerativas, e incluye adicionales convencionales y no convencionales. Asimismo, confirmaron que el esquema de actualización automática continuará vigente durante el mes de febrero.

La comunicación oficial lleva la firma del Secretariado General Nacional encabezado por Sergio Palazzo, quien remarcó que el objetivo de la actualización salarial es “salvaguardar el poder adquisitivo” de los trabajadores del sistema financiero frente al avance de la inflación.

Por último, las partes acordaron reanudar la negociación paritaria integral en la segunda quincena de marzo de 2026, instancia en la que se volverá a analizar la evolución de los salarios en función del contexto económico y la dinámica inflacionaria.

Manifestantes autoconvocados reclamaron mejoras salariales frente a la Legislatura santafesina

En el marco del inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, un grupo de manifestantes autoconvocados se concentró este domingo frente a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para expresar su disconformidad con la política salarial del gobierno provincial.

Mientras autoridades, funcionarios y legisladores ingresaban al edificio para participar del acto protocolar, los manifestantes —que se identificaron como docentes, médicos y trabajadores estatales— llevaron adelante un reclamo sin identificación sindical ni banderas gremiales. La manifestación se desarrolló en un sector de la explanada, con cánticos y carteles, y mantuvo un clima pacífico durante toda la jornada.

El reclamo estuvo dirigido a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, a quien cuestionaron por las medidas adoptadas en materia salarial y laboral. La protesta se sostuvo mientras el mandatario brindaba su discurso dentro del recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y volvió a cobrar fuerza cuando Pullaro salió a la explanada para dialogar con la prensa.

 

Reclamos salariales y rechazo al presentismo

Una variada cartelería artesanal reflejó las demandas del grupo, integrado mayoritariamente por docentes. Entre los principales pedidos se destacó la exigencia de mejores salarios y el rechazo al denominado “presentismo”, en referencia al Plan de Asistencia Perfecta impulsado por el gobierno provincial. Algunos de los manifestantes incluso vistieron guardapolvos escolares como símbolo de su pertenencia al sector educativo.

La concentración se mantuvo hasta que el gobernador se retiró del lugar. Luego de su salida, los manifestantes también se desconcentraron sin que se registraran incidentes, dando por finalizada una protesta que se desarrolló de forma ordenada y pacífica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)