16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 210

Agónico empate de Newell’s ante Deportivo Riestra por el Torneo Apertura

Deportivo Riestra y Newell’s Old Boys igualaron 1-1 este lunes en un deslucido partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona A del Torneo Apertura, llevado a cabo en el estadio Guillermo Laza.

El único gol del encuentro para los comandados por Gustavo Benítez lo convirtió Nicolás Benegas, a los 35 minutos del primer tiempo, mientras que Ignacio Ramírez de penal anotó la igualdad para la “Lepra”, a los 43’ del complemento.

Con este resultado, ambos equipos continúan sin sumar de a tres en el campeonato local y se complicaron en la tabla anual, clasificación que otorga una plaza para la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

El elenco albinegro deberá medirse ante Huracán el próximo sábado desde las 19:15 en condición de local por la sexta fecha del certamen argentino. En tanto, los dirigidos por la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez visitarán a Banfield, el mismo día a partir de las 17:00.

Los dirigidos por la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez rescataron un punto necesario, sobre el final desde los doce pasos, ya que acumulaban tres derrotas y una sola igualdad conseguida ante Independiente en la segunda jornada.

 

 

Riestra golpeó primero por medio de Nicolás Benegas, quien aprovechó un mal despeje de la defensa rosarina para abrir el marcador en una deslucida primera mitad, pero en la que contaba con cierta superioridad.

En el complemento, parecía que el resultado no sufriría modificaciones por el desarrollo del encuentro. No obstante, una entrada desmedida dentro del área por parte de Matías Ariel García sobre Armando Méndez, derivó en el penal y posterior igualdad de Ignacio Ramírez para Newell’s.

 

Fuente: NA

Comenzó un plan integral para recuperar los espacios públicos de barrio El Pozo

Desde el corriente mes, la Municipalidad lleva adelante la ejecución de un Plan de restauración y mantenimiento de plazas y paseos en el barrio El Pozo. Las intervenciones, son el resultado de un trabajo de planificación conjunta entre los equipos técnicos municipales y referentes de la Vecinal y del Movimiento Nuestra América. El objetivo central es devolverle a los vecinos lugares de encuentro en condiciones óptimas, atendiendo tanto las necesidades recreativas como a la seguridad urbana.

Uno de los puntos clave del operativo es la Playa Los Alisos, donde se trabaja en la configuración de un polo deportivo y de descanso. Allí se produjo la instalación de arcos de fútbol y postes de vóley, mobiliario que fue provisto por los referentes barriales. Además, el equipo de la Dirección de Construcciones fabricó e instaló bancos tipo “camello” en la zona del talud para favorecer la contemplación del paisaje y se colocaron nuevos cestos de residuos. En una etapa proyectada a futuro, se prevé la instalación de un módulo de duchas aprovechando las conexiones existentes y la colaboración de los vecinos con el equipamiento de bombeo.

En cuanto a las plazas del barrio, las tareas varían en base al reclamo de los vecinos y según el uso de cada sector. En la Plaza Aguas Provinciales, las cuadrillas se enfocan en la recuperación del playón deportivo mediante el sellado de juntas y grietas, la demarcación de la cancha y la pintura completa de aros, tableros y jirafas. Asimismo, se realiza el mantenimiento del mobiliario de calistenia y los juegos infantiles, sumando un nuevo pórtico de hamacas triples y un trepador para los más chicos, junto con el refile de los senderos de adoquines.

 

 

La Plaza Centro Comercial, identificada como el espacio de mayor concurrencia diurna y nocturna, es objeto de una intervención estratégica para mejorar la convivencia entre las diversas actividades que allí convergen. Para evitar conflictos de uso, se acordó la incorporación de nuevos juegos móviles en sectores específicos y el retiro de respaldos de madera deteriorados que representaban un riesgo. También se instalarán bancos camello diseñados para adultos mayores, se repondrán cestos de residuos y se realizará una limpieza profunda de los albañales. Además, se trabaja en la eliminación de un pozo riesgoso y se analiza la colocación de mobiliario adicional en el entorno de la iglesia local tras el pedido de la comunidad religiosa.

Finalmente, el plan de mantenimiento se extiende a las plazas Fray Buenaventura Suárez y Laureano Maradona. En estos espacios, las tareas consisten en la reparación integral y pintura de juegos infantiles, mampostería y bancos de hormigón y madera.

De esta manera, la Municipalidad consolida una red de espacios públicos cuidados que promuevan la integración social y el disfrute al aire libre para todas las familias de El Pozo.

Unión se enfoca en Aldosivi en un partido clave

El plantel tatengue entrena en Casa Unión de cara a Aldosivi por la sexta fecha del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este domingo a las 21 en el Estadio 15 de Abril.

Si bien el equipo mejoró en la última fecha ante San Lorenzo y mereció ganar, Unión no pasó del empate por la poca eficacia y Leonardo Madelón sabe que, desde ese aspecto, deberá mejorar para comenzar a sumar de a 3. En cuanto al plantel, Valentín Fascendini se recupera del desgarro y seguirá afuera mientras que Agustín Colazo será evaluado durante la semana para saber si podrá estar a disposición del técnico o no.

 

 

Golazo en el empate de la reserva

Unión igualó 1 a 1 con Argentinos Juniors por la tercera fecha del Torneo Proyección- Apertura. Benjamín Pérez, con un verdadero golazo, abrió el marcador para el equipo tatengue y luego Rodrigo Fernández lo empató en el complemento para el Bicho.

Los 11 de la reserva tatengue fueron Agustín Chávez/ Gael Canteros, Tomás Fagioli, Mateo Aimar y Lucas Ayala/ Benjamín Pérez, Santino Vera, Mateo Peresutti y Ricardo Solbes/ Ignacio Pedano y Valentín Cerrudo.

Hasta el momento, el equipo de Alejandro Trionfini sumó una derrota por 1 a 0 ante Gimnasia en el debut y luego empató en Santa Fe 2 a 2 con Aldosivi.

Alberto Samid fue internado en Uruguay y piden un avión sanitario para traerlo a Argentina

El empresario Alberto Samid debió ser internado en la ciudad uruguaya de Punta del Este ras sufrir un cuadro de infección urinaria, pero su situación se agravó y su familia le pidió ayuda al gobernador Axel Kicillof, a la vez que solicitó un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires.

En un mensaje difundido en la cuenta de Samid de la red social X, su esposa, Marisa Scarafía, señaló: «Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es pero es muy peligroso ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores».

 

 

«Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso le pido encarecidamente al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos», añadió.

Scarafía dejó además dos números de teléfono en el citado mensaje que concluyó: «Y a todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él».

 

Fuente: NA

Aumentó la corrupción en la Argentina en el segundo año de mandato de Milei

La Argentina registró un aumento de los casos de corrupción a lo largo de 2025, según lo indica mundial de transparencia elaborado por la organización no gubermental Transparency International, que muestra al país en el puesto 104, cuando en 2024 estaba en el puesto 99.

En el segundo año de mandato del presidente Javier Milei, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora el movimiento global Transparencia Internacional indica que la argentina bajó del puesto 99 al 104, en un informe que clasifica 182 países del mundo.

En el puesto 104, Argentina comparte el lugar con Belice y Ucrania, y está detrás de países como Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana. Con una calificación de 36, el puntaje del país viene bajando desde 2019.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es la clasificación global de corrupción más utilizada en el mundo, ya que mide el grado de “corrupción percibida” por expertos y empresarios en el sector público de cada país.

La Argentina obtuvo una calificación de 36 puntos sobre 100 teniendo en cuenta la relación del año 2025 comparado con 2024.

La puntuación de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por diversas instituciones de prestigio, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

La calificación de la Argentina el año pasado es un punto menor a la puntuación obtenida en 2024, por lo cual Argentina se percibe como un país con más corrupción.

El promedio mundial cayó a un nuevo mínimo de 42, mientras que más de dos tercios de los países tienen una puntuación inferior a 50. El informe indica que “la corrupción provoca hospitales con financiación insuficiente, defensas contra inundaciones sin construir y arruina las esperanzas y los sueños de los jóvenes.”

Para Transparency International la corrupción “puede manifestarse de diversas formas, desde actos delictivos como el soborno, la extorsión y la malversación de fondos, hasta prácticas altamente cuestionables, pero a veces legales, como el nepotismo, el clientelismo y el favoritismo”.

 

Fuente: NA

Martin Cirio volvió al streaming y reveló el drama entre Tini, María Becerra y Emilia

Tras su victoria judicial en la Corte Suprema, Martín Cirio regresó a sus transmisiones en vivo y no tardó en encender la polémica, convirtiéndose en tendencia en las distintas redes sociales en cuestión de minutos.

El influencer se metió de lleno en la interna entre las estrellas del pop argentino: Tini Stoessel, María Becerra y Emilia Mernes.

“Mañana vuelvo al stream (con Faranews). Se dio la casualidad que el fallo coincidió con mi vuelta, pero el countdown es por mi vuelta al stream. No va a ser un stream hablando del juicio de mi ex, aunque obvio voy a tocar el tema”, adelantó ayer en su cuenta de Instagram, celebrando también la decisión de la Justicia.

 

 

Esta tarde, durante su transmisión, Cirio analizó un video de Tini Stoessel hablando sobre “las víboras“ que se cruzó en la industria musical, frase que despertó la polémica entre sus fanáticas, quienes apuntaron contra Emilia Mernes.

Si bien dijo que no lo puede confirmar al 100%, el streamer sacó a relucir la tensión entre las cantantes: «No puedo decir si está hablando de Emilia, pero seguramente es muy probable que sí«, lanzó.

En otra línea, volvió a referirse al distanciamiento entre Mernes y María Becerra, confirmado con un reciente unfollow en Instagram: “Chicos, está todo mal. Muchos me acusaron de mentiroso, pero el tiempo me termina dando la razón”.

 

Pero el momento más replicado en redes fue cuando el streamer habló de los rumores que circulan sobre las actitudes de la intérprete de “Exclusive”: “Se dicen cosas de los tejes y manejes de Emilia. Es como que se empezaron a dar cuenta de ciertas cosas… mucha chica de pueblo, pero es más viva que todas juntas. Es más tejedora”, reveló.

A pesar de la insistencia de sus seguidores, Cirio decidió guardarse su información: «No puedo contar la situación posta, pero está todo re mal».

 

Fuente: NA

Cosquín Rock 2026: seis detenidos y más de 16 mil dosis de droga secuestrada

Seis detenidos y más de 16 mil dosis de droga secuestrada en casi mil procedimientos hubo durante la 26° edición del Cosquín Rock 2026 en la provincia de Córdoba, la cual tuvo lugar este 14 y 15 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla.

La fuerza policial antinarcotráfico realizó varios operativos preventivos en el festival Cosquín Rock, los cuales concluyeron con detenidos y droga incautada.

En el dispositivo implementado se desplegaron distintos vehículos identificables, scanner móvil, personal del equipo táctico, investigadores y guías con canes detectores de narcóticos.

 

 

“Los recursos fueron distribuidos para establecer controles vehiculares sobre la Autovía Punilla (altura Santa María de Punilla) y RN 38 (Molinari), patrullajes preventivos en inmediaciones del predio y controles antinarcóticos en el interior del evento”, destacaron.

Durante ambos días del espectáculo, se llevaron a cabo un total de 946 procedimientos positivos con secuestro de 15.872 dosis de marihuana, 152 de cocaína, MDMA, LSD, entre otros elementos.__IP__

Además, los oficiales detuvieron a seis hombres, todos mayores de edad, quienes se encuentra acusados por infracción a Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Por otra parte, los aprehendidos y las evidencias secuestradas quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico.

Rompió una vidriera en pleno centro santafesino y terminó detenido

Un hombre fue aprehendido este domingo por la noche luego de provocar daños en un comercio ubicado en calle Mendoza al 2600, en pleno centro de Santa Fe. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional I.

El operativo se inició alrededor de las 20:51, cuando personal policial fue comisionado por la Central de Emergencias 911 a un local comercial situado a metros de la peatonal San Martín. Al llegar al lugar, los uniformados constataron la rotura del vidrio de la puerta de ingreso del comercio.

Con los datos aportados por una testigo ocasional, los agentes realizaron un patrullaje preventivo por la zona y lograron localizar a un hombre en inmediaciones de la peatonal San Martín y Mendoza. El sospechoso, de 27 años y en situación de calle, fue interceptado y sometido a una requisa preventiva, que no arrojó el secuestro de elementos peligrosos.

Posteriormente, el individuo fue aprehendido y trasladado a Medicina Legal para su correspondiente revisión médica, para luego ser derivado a la dependencia policial por razones de jurisdicción. En el lugar del hecho, los efectivos también tomaron contacto con el propietario del comercio, un hombre de 38 años, a quien se le informó sobre lo sucedido y el procedimiento realizado.

Intervienen en la causa la Fiscalía y la Defensa en turno, mientras continúan las actuaciones judiciales correspondientes.

El Gobierno buscaría sancionar la reforma laboral el 27 de febrero en el Senado

El Gobierno aceptaría las modificaciones de la Cámara de Diputados en el proyecto de reforma laboral para aprobarlo este jueves 19 de febrero y devolverlo a la Cámara alta un día después. 

En ese sentido, el objetivo final sería convertirlo en ley el viernes 27 de febrero, explicaron fuentes oficiales.

Desde el riñón de la mesa política oficialista piensan que, luego de sesionar el próximo jueves, como estará estipulado en el cronograma libertario, el texto sería remitido al Senado rápidamente para que la senadora y jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich, consiga dictaminarlo el viernes 20 en comisión.

Si bien el lunes por la mañana, los libertarios habían barajado la posibilidad modificar el polémico artículo de reducción del pago de las licencias a través de una reglamentación o de una ley complementaria, esta posibilidad no tendría el visto bueno de un sector de los dialoguistas.

 

 

Qué dice el artículo de la polémica

La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses cobrará un 50% del salario, sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave y del 75% si tiene personas a cargo.

Bullrich dijo que la idea es mantener para el pago de enfermedades graves el 100% del pago de los salarios, pero que se exigirá certificado “fehaciente” o una junta médica.

El artículo, que pasó por debajo del radar en el Senado, fue puesto bajo la lupa tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.

 

Fuente: NA

Diez años de prisión para un hombre por abusar de la hija de su pareja

Un tribunal santafesino condenó a diez años de prisión a un hombre de 41 años por delitos vinculados al abuso sexual infantil en el ámbito familiar. Los hechos, que se registraron en las ciudades de Sauce Viejo y Santa Fe, fueron investigados por el Ministerio Público de la Acusación y llegaron a juicio oral en los tribunales de la capital provincial.

Durante el debate, la fiscalía sostuvo la acusación por abuso sexual agravado y corrupción de menores, cargos que finalmente fueron considerados probados por el tribunal, que declaró culpable al acusado y dictó la pena de una década de prisión.

Desde el Ministerio Público de la Acusación destacaron la relevancia del fallo y señalaron que se aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia para evaluar los pasos a seguir en relación con la condena impuesta.

El caso vuelve a poner en evidencia una problemática estructural: la violencia sexual contra niñas y niños dentro de entornos de cuidado y confianza, una situación que en muchos casos permanece oculta durante años. Especialistas y organismos públicos remarcan la necesidad de reforzar las políticas de prevención, detección temprana y acompañamiento integral a las víctimas, además de garantizar canales de denuncia seguros y accesibles.

Un camión volcó en Ruta 34 y el tránsito quedó interrumpido varias horas en San Vicente

Un camión volcó este lunes sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de San Vicente, en medio de las lluvias que afectaron a la región y complicaron las condiciones de manejo.

De acuerdo a las primeras informaciones, el vehículo despistó de la cinta asfáltica y terminó volcando, lo que provocó que el acoplado quedara atravesado sobre la calzada, interrumpiendo por completo el tránsito en el sector. Las tareas para remover el rodado demandaron varias horas y la circulación pudo restablecerse con normalidad recién alrededor de las 15.

A pesar de la magnitud del accidente, no se registraron personas lesionadas y solo se lamentaron daños materiales.

En el lugar trabajaron los Bomberos Voluntarios de San Vicente, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y personal policial, quienes coordinaron el operativo de seguridad y ordenamiento del tránsito hasta la liberación total de la ruta.

Orlando Vera Cruz permanece internado y evoluciona bajo control médico

El cantautor Orlando Vera Cruz atraviesa un delicado momento de salud y permanece internado, según confirmó el propio artista a través de sus redes sociales. Con un mensaje sincero y sereno, llevó tranquilidad a su público al explicar que se encuentra controlado y bien atendido.

“Estoy atravesando unas cuestiones de salud que me obligan a permanecer en reposo y cuidarme. Estoy controlado, atendido y acompañado por mi familia”, expresó el músico, agradeciendo además el afecto recibido en las últimas horas. Sus palabras generaron una inmediata muestra de apoyo por parte de seguidores, colegas y amigos del ámbito cultural.

De acuerdo a lo que pudo saberse, luego de una reciente gira por la provincia de Córdoba, Vera Cruz comenzó a sentir algunas dolencias que motivaron la realización de estudios cardiológicos. A raíz de esos controles, los médicos decidieron su internación preventiva para una observación más exhaustiva.

En este contexto, el artista prioriza el descanso y el cumplimiento estricto de las indicaciones médicas, acompañado de cerca por sus seres queridos. La noticia movilizó al ambiente musical y a su público, que permanece atento a su evolución y le envía mensajes de aliento, a la espera de una pronta recuperación.

Citan a indagatoria al exdirector de la AFIP Santa Fe y empresarios por presuntas maniobras irregulares

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe dispuso el llamado a declaración indagatoria del exdirector de la delegación local de la ex AFIP —actual ARCA— Carlos Vaudagna, de un inspector del organismo y de otras nueve personas, entre ellas socios de una empresa constructora, un abogado y un escribano. La causa investiga presuntos delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La resolución fue dictada por el juez federal Aldo Alurralde, quien hizo lugar al pedido formulado por fiscales del Ministerio Público Fiscal, entre ellos representantes de la Unidad Fiscal Santa Fe, la sede descentralizada Reconquista y la PROCELAC. La investigación se centra en hechos ocurridos en 2017, durante una fiscalización a la empresa constructora Mallozzi S.A..

Según la acusación, entre marzo y julio de ese año, Vaudagna y el inspector Marcelo Bulacio habrían intervenido en el proceso de control tributario para favorecer a la firma, realizando un ajuste fiscal inferior al que correspondía por deudas impositivas de los períodos 2013, 2014 y 2015, lo que habría generado un perjuicio al fisco nacional. La fiscalía sostiene que estas maniobras se habrían concretado a cambio de una contraprestación económica, que habría sido canalizada a través del abogado de la empresa, también imputado.

La pesquisa se apoya, entre otros elementos, en el análisis de conversaciones de WhatsApp entre los involucrados, que revelarían el plan para beneficiar a la constructora. Además, se detectaron múltiples accesos del inspector Bulacio a los sistemas informáticos del organismo recaudador para consultar información de la empresa, lo que fue considerado incompatible con sus funciones habituales.

Otro punto clave de la causa es el hallazgo de documentación notarial presuntamente falsa, secuestrada en un allanamiento a un escribano imputado. Se trata de un contrato antedatado que habría sido utilizado para justificar aportes de socios y así evitar mayores ajustes fiscales. El levantamiento del secreto fiscal permitió establecer que una de las personas que figuraba en ese documento no contaba con capacidad económica suficiente para afrontar la operación.

El juez Alurralde destacó que la investigación permitió “ampliar el universo de sujetos partícipes” y consideró que existen elementos suficientes para sospechar la participación de todos los imputados. Por ese motivo, ordenó que las once personas presten declaración indagatoria por videoconferencia entre marzo y abril próximos.

Como medidas para garantizar el proceso, el magistrado dispuso el traslado del inspector Bulacio a otra dependencia de ARCA y le prohibió concurrir a oficinas de las direcciones regionales de Rosario y Santa Fe, además de mantener contacto con personal del organismo. A todos los imputados se les prohibió la salida del país sin autorización judicial y se les impuso el compromiso de no entorpecer la investigación. En cambio, el juez rechazó el pedido fiscal de imponer una caución real al inspector.

Paro general de la CGT: el transporte estará paralizado en todo el país el día del debate por la reforma laboral

Luego del anuncio de un paro general de 24 horas por parte de la CGT, los sindicatos que nuclean a los principales medios de transporte de pasajeros del país ratificaron que se sumarán a la medida de fuerza. De esta manera, el día en que Diputados debata la reforma laboral se espera una paralización total del transporte público, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni taxis en todo el territorio nacional.

La decisión se tomó este lunes durante una reunión virtual del Consejo Directivo cegetista y marcará el cuarto paro general de la central sindical durante la gestión del presidente Javier Milei. El encuentro se realizó de manera urgente ante la intención del Poder Ejecutivo de avanzar con el tratamiento del proyecto en la Cámara baja el próximo jueves.

En un primer momento, algunos dirigentes propusieron acompañar la huelga con una movilización al Congreso, como ocurrió la semana pasada. Sin embargo, finalmente se resolvió apostar a una demostración de fuerza a través de la paralización total de actividades, apoyada especialmente en la adhesión del transporte.

 

 

En ese marco, se confirmó la incorporación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), despejando las dudas que existían tras el antecedente del último paro general, cuando los colectivos circularon por una conciliación obligatoria. Desde el gremio que conduce Roberto Fernández remarcaron: “Somos un sindicato confederado y, si la CGT decide un paro, acompañaremos la medida”.

También se plegarán al paro los sindicatos ferroviarios y las organizaciones nucleadas en la UGATT y la CATT, que agrupan a choferes, maquinistas, taxistas, aeronáuticos, camioneros y trabajadores marítimos, entre otros. Desde la UGATT difundieron un comunicado en el que aseguraron que “el día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, en respaldo a la decisión de la CGT.

El malestar sindical se profundizó tras la aprobación en el Senado del artículo 44 de la reforma laboral, que modifica el régimen de licencias por enfermedad o accidente no laboral. Según la central obrera, esa cláusula “vulnera derechos individuales de los trabajadores” y no formó parte del debate original. Incluso sectores dialoguistas del sindicalismo expresaron su rechazo.

Desde el Gobierno admitieron diferencias internas en torno a ese artículo y evalúan introducir cambios vía reglamentación. En paralelo, la CGT advirtió que considera a la reforma “contraria a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales”, y no descarta recurrir a la Justicia si la ley es promulgada. Mientras tanto, el escenario anticipa una jornada de fuerte impacto político y social, con transporte completamente paralizado en todo el país.

Entre calor y tormentas: así estará el tiempo este martes feriado en Santa Fe

El pronóstico del tiempo para este martes 17 de febrero anticipa una jornada marcada por la inestabilidad en Santa Fe y alrededores, en pleno feriado de Carnaval. Se espera cielo cubierto a nublado, con mejoramientos temporales, pero con chances de lluvias y tormentas aisladas a lo largo del día, sin descartar que algunos eventos puedan alcanzar mayor intensidad.

Las temperaturas irán en suave ascenso, con una mínima prevista de 23°C y una máxima que podría llegar a los 32°C. En cuanto a los vientos, serán leves, predominando del sector este y noreste, lo que contribuirá a sostener el ambiente húmedo e inestable durante la jornada.

 

Pronóstico extendido

Miércoles 18 de febrero
El tiempo continuará inestable, con cielo cubierto a mayormente nublado y mejoramientos temporarios. Existe la posibilidad de lluvias débiles y dispersas en distintos momentos del día. La temperatura mínima será de 24°C y la máxima alcanzará los 34°C. Los vientos soplarán leves a moderados del este, rotando al norte y noreste por momentos.

Jueves 19 de febrero
Se mantendrán las condiciones inestables, con cielo nublado a cubierto. Durante las primeras horas podrían registrarse lluvias débiles y algunas tormentas aisladas. Las temperaturas mostrarán poco cambio en las mínimas, con 23°C, mientras que las máximas subirán levemente hasta los 35°C. Los vientos serán leves a moderados del este, con rotación al sur hacia el transcurso del día.

La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

La cúpula directiva de la CGT convocó este lunes a un paro general sin movilización para cuando se discuta la reforma la Cámara de Diputados.

Fue luego de la reunión entre los cotitulares de la central obrera Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), que realizaron de manera virtual durante el mediodía mediodía. Pasadas las 13 los sindicalistas seguían reunidos, indicaron las fuentes.

Jerónimo había señalado este domingo queestaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.

De hecho, muchos sindicalistas sostenían que ya no es suficiente con salir a la calle para expresar su oposición al proyecto del Gobierno y pidieron expresamente medidas más duras.

En consecuencia, la CGT activó la medida de fuerza para el día en que la Cámara de Diputados discuta el proyecto el en recinto. Todo indica que será el próximo jueves 19 de febrero. 

 

 

Entre los puntos que causaron rechazo de parte de la CGT se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones, mientras que también generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

 

Fuente: NA

Rafaela avanza con la prohibición de «trapitos»

El intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, firmó el decreto que prohíbe el ejercicio de la actividad de cuidacoches y lavacoches en la Zona de Estacionamiento Controlado de la ciudad. La medida comenzó a regir de manera gradual desde el pasado viernes, con un período de información y concientización que se extenderá por 60 días, y tendrá plena vigencia a partir del 15 de abril.

“Estamos buscando ordenar la calle porque vemos acciones violentas e inseguras. Tenemos personas que se apropian de ese dinero para consumir. La decisión que tomamos busca ponerle un límite a esta problemática en Rafaela”, expresó el mandatario local en diálogo con EME.

Según explicó Viotti, la decisión fue consensuada con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y contempla una etapa inicial de comunicación dirigida a comerciantes, vecinos, instituciones y a quienes actualmente ejercen la actividad. “A partir del día 61 comenzaremos con la implementación plena del decreto”, precisó.

Acompañamiento social y reconversión laboral

En paralelo a la prohibición, el municipio pondrá en marcha un esquema de acompañamiento social a través de la Oficina de Empleo y la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud. El objetivo es ofrecer herramientas de capacitación y alternativas laborales a quienes deseen reconvertirse.

Un relevamiento previo detectó alrededor de 100 personas dedicadas a esta actividad en la ciudad. “Es una problemática compleja: hay perfiles atravesados por las adicciones, otros con antecedentes delictivos y otros no. Estimamos que entre un 20 y un 30 por ciento puede reconvertirse”, señaló el intendente.

Para esos casos, el Ejecutivo local dispondrá asistencia integral: acceso a tratamiento de adicciones a través del DIAT, refugio para quienes no cuenten con un lugar donde dormir, ayuda alimentaria, atención en el sistema de salud y acompañamiento para la inserción laboral.

Multas, controles y articulación institucional

El decreto establece sanciones económicas que van de 3 a 100 unidades de cuenta municipal y contempla la aplicación de “doble multa”: tanto para quien ejerza la actividad como para quien permita el cuidado o lavado del vehículo. “Es una herramienta para proteger al vecino, que muchas veces se siente extorsionado”, afirmó Viotti.

La implementación contará con el apoyo del Voluntariado de Defensa Civil, personal policial y el sistema de monitoreo urbano. Además, se habilitará un código QR como canal digital para denuncias y se reforzará la instalación de cámaras en toda la zona de estacionamiento controlado.

Debate político y proyección futura

El intendente también confirmó que mantuvo reuniones con concejales de distintos bloques para explicar la medida, aunque lamentó la ausencia de representantes del peronismo. “Es una problemática social que atraviesa a toda la ciudad y deberíamos estar todos involucrados”, sostuvo.

Finalmente, Viotti adelantó que, si la experiencia resulta positiva, el decreto podría transformarse en un proyecto de ordenanza. “Es una decisión política y social. Vamos a poner todos los recursos necesarios para acompañar a quienes quieran encaminar su vida y hacer las cosas bien”, concluyó.

Escuchá la palabra de Leonardo Viotti en EME:

Malfesi cuestionó el discurso de Pullaro y rechazó el ajuste sobre los jubilados

La diputada provincial Silvia Malfesi realizó un balance crítico del discurso del gobernador Maximiliano Pullaro durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe, y cuestionó el rumbo de la gestión provincial en materia previsional.

La legisladora del Partido Libertario de Santa Fe sostuvo en diálogo con EME que el mandatario “presenta como positivo lo que en realidad es bastante malo” y marcó diferencias con el enfoque adoptado por el Gobierno. No obstante, reconoció como un punto favorable la decisión de dejar sin efecto el aporte solidario extraordinario aplicado a los jubilados.

“Es una buena noticia que se elimine el aporte solidario, que era una extracción directa de los haberes jubilatorios y que consideramos inconstitucional. Pone fin a una situación que generaba una gran complicación para los jubilados”, afirmó Malfesi.

Sin embargo, la diputada fue contundente al cuestionar el camino elegido para sanear la Caja de Jubilaciones. “No estamos en contra de ordenar las cuentas ni desconocemos los problemas financieros del sistema, más allá de que el déficit se haya reducido a la mitad. Lo que no compartimos es que se haya pretendido resolverlo sacándole recursos a los jubilados”, expresó.

 

 

En ese sentido, Malfesi remarcó que el saneamiento previsional no puede recaer sobre los sectores más vulnerables y reclamó un debate más profundo sobre alternativas que no impliquen un ajuste directo a los ingresos de los pasivos.

 

Escuchá la palabra de Silvia Malfesi en EME:

Boasso defendió la reforma previsional y aseguró que “se salvó la Caja de Jubilaciones”

En el marco del discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció definiciones clave sobre el sistema previsional, entre ellas la decisión de no prorrogar el aporte solidario y la reducción del plazo de traslado de aumentos salariales a los jubilados, que pasará de 60 a 30 días.

Tras esos anuncios, el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, defendió la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial y aseguró que permitió evitar un colapso financiero del sistema jubilatorio. En diálogo con EME, sostuvo que “con esta reforma se salvó la Caja de Jubilaciones”.

Según detalló el funcionario, durante 2025 la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe registró un déficit de 311 mil millones de pesos. “Si no se hubiese hecho la reforma, estaríamos hablando de más del doble. Lo que logra la reforma es reducir el déficit a la mitad”, explicó.

Boasso aclaró que, si bien el déficit continúa existiendo, la disminución del 50% permitió ordenar las cuentas y garantizar la continuidad del sistema. “Este déficit continúa aún reducido, pero la reforma fue indispensable. Se salvó la Caja con esta reforma”, enfatizó.

Aporte solidario y comparación con otras provincias

En relación al aporte solidario, Boasso recordó que se trató de una medida excepcional. “Tenía una vigencia de dos años y se terminará el 12 de septiembre próximo”, confirmó.

Además, comparó la situación santafesina con la de otras jurisdicciones que no avanzaron en reformas similares. “Córdoba, que no hizo una reforma previsional como Santa Fe, debió proyectar un déficit jubilatorio de 830 mil millones de pesos para 2026. Santa Fe, con las reformas, lo bajó a 311 mil millones”, señaló.

Sobre el vínculo con el Gobierno nacional, el funcionario destacó la estrategia institucional adoptada por la provincia. “No hay que gritarle a Milei; fue más enérgico lo que hizo el gobernador Pullaro al interponer los reclamos en la Justicia”, sostuvo, en referencia al presidente Javier Milei.

Finalmente, Boasso remarcó que el saneamiento del sistema permitirá sostener el régimen previsional provincial. “Haber salvado la Caja garantiza que los jubilados, incluso quienes se retiran de la Corte, puedan seguir cobrando sus beneficios dentro del sistema provincial”, concluyó.

Escuchá la palabra de Jorge Boasso en EME:

Corach criticó el mensaje de Pullaro y cuestionó la falta de autocrítica y consensos

El diputado provincial Marcos Corach expresó fuertes cuestionamientos al discurso del gobernador Maximiliano Pullaro durante la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe. Según el legislador, el mensaje oficial resultó insuficiente y careció de una mirada crítica sobre el contexto económico y político que atraviesa la provincia.

Corach señaló en diálogo con EME que la apertura de sesiones es una instancia clave para fijar prioridades, reconocer dificultades y construir diagnósticos claros. Sin embargo, afirmó que se retiró del recinto “con sabor a poco”, al advertir la ausencia de referencias al impacto de las políticas del Gobierno nacional en la realidad santafesina.

“La verdad es que la Apertura de Sesiones es un momento importante, más aún con la particularidad de realizarse un 15 de febrero tras la reforma constitucional. Es una oportunidad para que el gobernador ordene prioridades y reconozca las dificultades, pero eso no ocurrió”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, remarcó que Pullaro evitó mencionar al presidente Javier Milei y a la gestión nacional. “El gobernador tiende a invisibilizar al gobierno nacional, como si la provincia no estuviera inserta dentro de un marco de políticas que afectan directamente nuestra economía. Eso no pasa desapercibido”, enfatizó.

 

 

Además, Corach cuestionó la falta de búsqueda de consensos y puso el foco en la reforma previsional. “La asamblea es la oportunidad para construir acuerdos, pero el gobernador opta por no hacerlo. Estas decisiones tienen un costo”, advirtió, y agregó que el anuncio sobre la cuestión previsional “no fue un anuncio real”.

Finalmente, sostuvo que cuando se debatió la reforma previsional era necesario analizar distintas variables y discutirlas en profundidad, algo que, a su entender, no ocurrió ni en el proceso previo ni en el mensaje brindado ante la Legislatura.

 

Escuchá la palabra de Marcos Corach en EME: