16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 209

Miércoles caluroso y con inestabilidad en Santa Fe

El tiempo en Santa Fe y la región presenta este miércoles un escenario dominado por un sistema cálido y húmedo, que mantiene las condiciones algo inestables a lo largo del día. Si bien predominará el sol, no se descarta la presencia de nubosidad variable por momentos.

La temperatura mínima se ubica en torno a los 24°C, mientras que la máxima alcanzaría los 37°C, configurando una jornada sofocante. Las condiciones oscilarán entre relativamente estables e inestables, con una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas.
Los vientos soplarán leves a moderados, predominando del sector este, con rotaciones entre el este/sureste y el noreste, y las temperaturas continuarán en gradual ascenso durante el día.

De acuerdo al análisis meteorológico, hacia el resto de la semana se espera el ingreso lento y progresivo de aire con características relativamente frías desde el sur y sudeste del continente. Este cambio favorecería una mejora paulatina del tiempo, aunque no será significativa en un primer momento y podría venir acompañada de algunas precipitaciones débiles.

 

Pronóstico extendido

Jueves 19 de febrero
El cielo se presentará parcial nublado a nublado, con algunos mejoramientos temporales. Persistirán las condiciones inestables, aunque con tendencia lenta a mejorar. Se esperan lluvias débiles a moderadas durante la jornada, sin descartar tormentas localizadas. Las mínimas rondarán los 23°C y las máximas descenderán hasta los 28°C. Los vientos serán moderados del sur/sureste, rotando al sur y disminuyendo su intensidad con el correr de las horas.

Viernes 20 de febrero
Cielo nublado a mayormente nublado, con algunos mejoramientos temporales. Las condiciones se mantendrán relativamente estables a algo inestables. La temperatura mínima será de 22°C y la máxima alcanzará los 33°C, con vientos leves a moderados del sector sureste, rotando al este/sureste.

Sábado 21 de febrero
Se espera un cielo parcial nublado a nublado, con momentos de mejora. Las condiciones serán relativamente estables, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas se moverán entre los 21°C de mínima y los 30°C de máxima, con vientos leves del este/sureste, cambiando a direcciones variables.

El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí y profundiza la crisis política

Perú atraviesa un nuevo capítulo de turbulencia política. El Congreso aprobó este martes la destitución del presidente José Jerí mediante una moción de censura que reunió 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, dejando vacante la jefatura del Estado apenas cuatro meses después de su asunción.

La decisión parlamentaria se basó en acusaciones de “inconducta funcional y falta de idoneidad” para el cargo, luego de que salieran a la luz reuniones no registradas entre el mandatario y el empresario de origen chino Zhihua Yang, proveedor del Estado, encuentros que generaron fuertes cuestionamientos y aceleraron el desgaste político del gobierno.

Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, confirmó la aprobación de las mociones y declaró formalmente la vacancia presidencial. Además, convocó a una sesión para este miércoles a las 18 con el objetivo de elegir a quien conducirá el Parlamento y, en consecuencia, asumirá la presidencia de la República de manera transitoria.

Jerí, de 39 años, había llegado al poder en octubre del año pasado luego de la destitución de Dina Boluarte y prometía encabezar una etapa de transición política. Sin embargo, el avance de las denuncias y la caída en su imagen pública aceleraron el quiebre de apoyos dentro del propio Congreso.

La salida anticipada del mandatario vuelve a exponer la fragilidad institucional peruana. Con esta destitución, el país suma un nuevo cambio en la conducción del Ejecutivo y ya contabiliza siete presidentes en apenas dos años, un escenario que genera preocupación por la continuidad de la gobernabilidad.

En las últimas semanas, las mociones contra Jerí habían ganado fuerza dentro del Parlamento, mientras los partidos que inicialmente respaldaron su designación comenzaron a tomar distancia en vísperas de un nuevo proceso electoral.

La incertidumbre ahora se traslada al Congreso, que deberá definir la nueva conducción política en medio de un clima de tensión y con un país nuevamente sumido en una crisis institucional.

Defensores de niñez advierten que bajar la imputabilidad “no mejora la seguridad”

En medio del debate legislativo por la reforma del régimen penal juvenil, las defensorías provinciales de niñez hicieron público un posicionamiento conjunto en rechazo a la baja de la edad de imputabilidad.

Amelia López, titular del organismo en Córdoba, explicó que el debate “no es nuevo” y que desde hace al menos una década se discute la necesidad de modificar la actual ley. Sin embargo, advirtió que no debe legislarse a partir de casos conmocionantes, como el crimen de Jeremías Monzón en la ciudad de Santa Fe.

Datos y estadísticas

Según señaló, menos del 1% de los delitos registrados en estadísticas de seguridad son cometidos por adolescentes. “Se coloca el peso de la seguridad ciudadana sobre sus espaldas, con una mirada claramente criminalizante”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la mayoría de los jóvenes que llegan a cometer delitos atraviesan previamente situaciones de extrema vulnerabilidad: pobreza, deserción escolar, mala alimentación, familias disgregadas y problemáticas vinculadas al narcotráfico.

Unidad de las defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

López subrayó que las defensorías son organismos de garantía de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado con jerarquía constitucional en la Argentina, y que cualquier reforma debe respetar el principio de especialidad y progresividad en materia de justicia juvenil. “No decimos que no haya responsabilización. Decimos que debe haber procesos adecuados, con medidas no privativas de la libertad y con justicia restaurativa”, sostuvo.

La defensora consideró que reducir la edad de imputabilidad —actualmente en discusión para fijarla en 14 años— no mejorará los índices de seguridad. “El encierro no resuelve el problema. En el sistema de adultos, el 98% sale peor de lo que entra. Con adolescentes, el efecto puede ser aún más grave”, advirtió.

El documento firmado por las defensorías fue remitido a legisladores nacionales y se suma a otras presentaciones técnicas realizadas en años anteriores. “Los derechos humanos no pueden ser regresivos. Son acuerdos internacionales que garantizan convivencia y dignidad”, concluyó López, al reafirmar la postura común de los organismos provinciales frente al debate que atraviesa el Congreso.

Escucha la nota completa:

 

Reforma laboral: advierten que no hay “alta litigiosidad” y cuestionan los cambios por «reglamentación»

En el marco del debate por la reforma laboral, el abogado especialista en derecho y relaciones laborales Juan Andrés Pisarello cuestionó con dureza los fundamentos del oficialismo y aseguró que “es mentira que Argentina tenga alta litigiosidad laboral”. Según explicó, varias de las herramientas que impulsa el Gobierno, lejos de reducir conflictos, “en el derecho comparado son las que más juicios generan”.

Pisarello también se refirió en EME a las restricciones a las asambleas en los lugares de trabajo y consideró que “es autoritario ir contra la posibilidad de una asamblea porque se ataca el derecho de reunión”. En esa línea, advirtió que se están estigmatizando a trabajadores y a los abogados que los defienden, mientras se introducen cambios procesales y topes de honorarios que afectan el acceso a la Justicia.

El Gobierno, por su parte, aceptaría las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto este jueves 19 de febrero y devolverlo al Senado al día siguiente, con la intención de convertirlo en ley el viernes 27. Desde la mesa política oficialista prevén que, tras la sesión, el texto sea remitido rápidamente a la Cámara alta para que la senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, consiga dictaminarlo en comisión el viernes 20.

Uno de los puntos más controvertidos es el artículo 44, referido al régimen de licencias. Aunque se barajó la posibilidad de corregirlo mediante una reglamentación o una ley complementaria, esa alternativa no cuenta con el aval de sectores dialoguistas. “Hay una falta de apego a la verdad cuando se dice que luego se va a cambiar por reglamentación. Las normas de fondo deben salir del Congreso con efectos jurídicos claros; no se pueden corregir después por decreto”, sostuvo Pisarello, quien calificó esa práctica como una “precarización del trabajo legislativo”.

El artículo 44 establece que, ante una enfermedad o accidente ajeno al trabajo que impida prestar tareas, el trabajador percibirá el 50% de su salario. Ese porcentaje sube al 75% si se trata de un imprevisto —como un accidente doméstico o una neumonía— y se paga por seis meses. En caso de actividades voluntarias y conscientes que impliquen riesgo para la salud, el 50% se abonará por tres meses, o por seis si el trabajador tiene familiares a cargo. Además, la reaparición de enfermedades crónicas no se considerará una nueva patología salvo que se manifieste luego de dos años.

El abogado advirtió que el esquema es regresivo y que omite situaciones de enfermedades graves, como el cáncer, cuyos tratamientos demandan licencias más extensas. Si bien el oficialismo anticipó que buscará mantener la licencia con goce de sueldo en esos casos mediante una “corroboración concreta y fehaciente”, Pisarello remarcó que “eso no es un método constitucional”.

Finalmente, recordó que en Argentina rige un sistema de control de constitucionalidad difuso, por el cual cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad de una norma. “Serán los jueces laborales quienes deban asumir ese filtro. El problema es que, mientras tanto, se genera incertidumbre y se debilita el funcionamiento democrático”, concluyó.

 

Escuchá la palabra de Juan Andrés Pisarello en EME: 

Fin de semana largo positivo: picos de ocupación plena en la costa santafesina

En el marco de un fin de semana largo que aún se encontraba vigente, Guillermo Kees trazó un balance positivo para el sector turístico de la costa santafesina, particularmente en la zona de Santa Rosa de Calchines.

“El balance es muy bueno, con un sol espectacular y turistas que todavía se sienten turistas”, expresó. Según detalló, algunos complejos reportaron ocupación plena, mientras que otros registraron niveles algo menores, aunque en términos generales el movimiento fue satisfactorio pese a las contingencias climáticas.

La mayoría de los visitantes provinieron de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, especialmente del cordón oeste y del Gran Rosario. También se registró la llegada de familias desde Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos.

En cuanto al turismo internacional, indicó que no hubo reportes durante este fin de semana entre los socios activos de la cámara, aunque durante el año suelen recibir visitantes extranjeros. En muchos casos, están de paso hacia otros destinos del país y prolongan su estadía al descubrir la oferta de naturaleza, pesca deportiva, avifauna y actividades en las islas.

Respecto de los precios, Kees subrayó que el sector atraviesa el mismo contexto inflacionario que el resto del país, con costos y tarifas en constante movimiento. Sin embargo, afirmó que muchos complejos optaron por mantener valores de hace seis o siete meses e incluso ofrecer promociones, como una noche adicional sin cargo, para facilitar el acceso de la clase media.

Finalmente, Kees destacó el impacto del turismo en la economía regional. “Es un eslabón más de la cadena productiva: todo el comercio se moviliza y lo que se produce en la región lo consumen los turistas”, concluyó.

Escucha la nota completa:

 

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual

Más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.

En esta oportunidad se realizará en dos jornadas: el jueves 19 de febrero se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario; el viernes 20 será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.858 ya otorgados.

Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS. Ambos días, autoridades provinciales brindarán detalles a los medios de comunicación sobre esta nueva instancia.

 

 

Inscripción abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

 

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Impulsan un proyecto unificado para prohibir a los «trapitos» en todo Santa Fe

La Legislatura de Santa Fe avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir la actividad de cuidacoches, trapitos y limpiavidrios en todo el territorio provincial. La iniciativa surge de la unificación de distintos proyectos y apunta a resolver las limitaciones que presentan las ordenanzas municipales, estableciendo una normativa común para toda la provincia.

Así lo explicó en EME el diputado provincial del partido UNO, Walter Ghione, autor de una de las propuestas. “Unificamos los proyectos para lograr mayor consenso y que la normativa pueda salir. Hay muchos problemas en las principales ciudades santafesinas con el tema de los cuidacoches”, señaló.

El legislador indicó que el proyecto plantea modificaciones al Código de Convivencia, con el fin de sancionar a quienes, sin autorización, ofrezcan en la vía pública servicios de cuidado o reserva de lugares para estacionar. “Hay que simplificar la figura y sancionar claramente esta conducta”, sostuvo.

La propuesta también contempla la prohibición de estas prácticas en eventos públicos masivos, como partidos de fútbol o recitales. “En muchos casos los cuidacoches están organizados, incluso vinculados a barras bravas o bandas que no cuidan nada y cobran una tarifa para estacionar”, advirtió Ghione.

Según explicó, la iniciativa busca convertirse en una herramienta concreta para la Justicia y las fuerzas de seguridad. “Ante esta situación, y sin necesidad de una denuncia previa, la Policía podrá intervenir y detener a quienes desarrollen estas tareas”, afirmó. El proyecto prevé sanciones de entre dos y diez días de arresto, que podrían extenderse hasta veinte días en casos de reincidencia.

Por último, el diputado aclaró que la norma también incluye un programa de abordaje integral para aquellas personas que históricamente realizan esta actividad como medio de subsistencia. “No hablamos de los violentos, sino de personas que necesitan ser acompañadas y reconvertidas laboralmente. La prohibición busca cubrir un vacío legal que hoy existe y, a partir de ahí, ofrecer alternativas para quienes quieran dejar esta actividad”, concluyó.

Escuchá la palabra de Walter Ghione en EME: 

Neris: explotó en Colón un tema sin resolver durante 3 años

José Neris otra vez es noticia en Colón. Como cada verano, como cada invierno y así desde el verano 2023. El jugador que vuelve y se va. Que no vuelve a jugar y se termina yendo.

El jugador se presentó en el predio 4 de junio con un escribano y comunicó la rescisión de su contrato. «Desde que finalizó mi préstamo con Torque, el 31 de diciembre, y al no concretarse la opción de compra en ese club, Colón me ha estado presionando permanentemente para que deje la institución, con la excusa de que necesita “recuperar lo invertido” en mí. Por lo tanto, me tengo que ir “sí o sí”; así me lo hacen saber”, expresó el futbolista durante el fin de semana en con Futbol.uy.

¿Como llegó?

José Pablo Neris Figueredo llegó en los primeros días de enero de 2023 a Colón por pedido expreso del entonces técnico sabalero Marcelo Saralegui ya que había sido recomendado por su hermano. Con 10 goles en 32 partidos durante 2022 en el Albion de Uruguay, Colón acuerda la compra del 65% de la ficha a River de Uruguay en 600 mil dólares y el delantero firma vínculo por cuatro años hasta diciembre de 2026.

En 2022, había sido uno de los máximos goleadores del Campeonato Uruguayo junto a otros que desembarcaron en el fútbol argentino como Thiago Vecino, Adrián Balboa y Mauro Méndez.

 

 

 

Chiarella respaldó a Pullaro: “La seguridad es el eje central del gobierno provincial”

El intendente de Venado Tuerto y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella, destacó el discurso pronunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro durante la apertura del período de sesiones legislativas en la provincia. Según expresó, la alocución dejó en claro que la seguridad continúa siendo el eje central de la gestión.

Chiarella acompañó al mandatario provincial en el acto oficial, junto a la ex vicegobernadora y actual diputada nacional de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, y remarcó la solidez del mensaje del gobernador. “Fue un discurso con mucha firmeza. Uno de los temas que más preocupan a la sociedad santafesina es la seguridad, y el gobernador dejó en claro cuál es el rumbo: priorizarla”, señaló en diálogo con EME.

En ese sentido, el intendente afirmó que las políticas implementadas comenzaron a mostrar resultados positivos, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y que ese impacto se extiende al resto de las localidades. “Con decisión política, inversión y trabajo de las fuerzas de seguridad, la situación cambió. Para desarrollar cualquier tarea es fundamental sentirnos seguros y poder salir a la calle”, sostuvo.

Además, Chiarella subrayó la importancia institucional del inicio del período legislativo tras la reforma constitucional y se refirió al tratamiento de la nueva ley orgánica de municipios. “La Constitución estableció un mandato claro sobre la autonomía municipal. Es una ley muy trabajada, en la que los intendentes estamos haciendo aportes, y que será clave para ordenar el funcionamiento de los gobiernos locales”, explicó.

 

 

Según detalló, la norma no tendrá un impacto directo inmediato en los vecinos, pero sí organizará de manera más eficiente la gestión municipal. “Somos la primera línea de respuesta ante los problemas cotidianos y esta ley nos dará más herramientas para resolverlos. Será una legislación moderna, en sintonía con la nueva Constitución de Santa Fe, y regirá por muchos años”, afirmó.

Por último, el dirigente radical respondió a las críticas de la oposición respecto a la relación con el gobierno nacional y la falta de obras. “El gobierno de Santa Fe fue a la Justicia para reclamar por el estado de las rutas. Nunca escuché a otro gobernador ser tan firme como Pullaro en el reclamo de lo que nos corresponde”, indicó.

Chiarella remarcó que la Provincia sostiene una postura clara en defensa de la inversión en infraestructura. “Creemos que el Estado debe invertir para garantizar seguridad vial y potenciar el desarrollo productivo. Cuando marcamos diferencias con la Nación, lo hacemos con firmeza y responsabilidad”, concluyó.

 

Escuchá la palabra de Leonel Chiarella en EME:

Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe

La Provincia puso en vigencia la reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al 2,5 % para los sectores de comercio y hotelería que registren una facturación anual de hasta 180 millones de pesos. La decisión se inscribe en la agenda de alivio fiscal prevista en la Ley Tributaria 2026 y busca acompañar a dos de los rubros más dinámicos de la economía santafesina.

Con esta reglamentación, los contribuyentes alcanzados comenzarán a tributar a una tasa menor, lo que implica una baja efectiva del impuesto y un impacto directo en la estructura de costos de comercios y establecimientos hoteleros de toda la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la actividad económica, sostener el empleo y mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, en especial aquellas vinculadas al consumo interno y al turismo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, destacó el alcance de la medida: “Seguimos avanzando con nuestra agenda de reducción de impuestos y cumpliendo con lo establecido en la Ley Tributaria 2026. En este caso, acompañamos al comercio y a la hotelería con una baja concreta de Ingresos Brutos para quienes facturan hasta 180 millones de pesos al año”.

 

 

A quiénes alcanza el beneficio

La alícuota reducida del 2,5% está destinada a contribuyentes inscriptos en actividades de comercio y hotelería que no superen el tope de facturación anual establecido. De este modo, se prioriza el acompañamiento a pequeños y medianos emprendimientos, que constituyen una parte central del entramado productivo y del empleo en Santa Fe.
La aplicación del beneficio no requiere trámites complejos y se basa en información ya disponible en los registros fiscales, en línea con una política tributaria más simple, previsible y equitativa.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, subrayó el sentido de la decisión: “Esta medida apunta a aliviar la carga impositiva de sectores clave que generan empleo y movimiento económico en cada localidad de la provincia”. Y agregó: “La baja de alícuotas es una herramienta concreta para fortalecer la actividad y acompañar el crecimiento”.

 

Gestión simple y reglas claras

La reglamentación establece criterios claros para la aplicación del beneficio, apoyados en datos ya existentes en el sistema tributario provincial, lo que garantiza un esquema transparente y previsible para los contribuyentes alcanzados.

Desde el Ministerio de Economía informaron que, en articulación con cámaras empresarias y entidades representativas, se desplegará una estrategia de difusión para que todos los contribuyentes conozcan el alcance de la medida y puedan acceder al beneficio sin obstáculos administrativos.

Rescataron más de 500 animales silvestres en un operativo sobre la Ruta 34

El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda”, espacio del Gobierno Provincial en la ciudad de Santa Fe, recibió un decomiso de más de 500 animales silvestres, provenientes de un operativo de control vial realizado por fuerzas nacionales. El procedimiento, inédito por la cantidad de ejemplares, permitió interceptar un camión que transportaba fauna silvestre en infracción a la normativa vigente.

Durante la actuación policial se constató el traslado de aves y reptiles en condiciones precarias e incompatibles con su bienestar. Como resultado, se incautaron 219 loros habladores, 146 tortugas terrestres, 33 pepiteros de collar, 28 jilgueros, 105 reina mora y 16 corbatitas.

Los ejemplares fueron rescatados el miércoles pasado mientras eran trasladados por la Ruta 34 en un camión con destino a la provincia de Buenos Aires, proveniente de Santiago del Estero. Fueron derivados al Criif “La Esmeralda”, donde cumplen cuarentena sanitaria obligatoria, recibiendo por parte del personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe evaluación clínica, asistencia veterinaria y monitoreo conductual. Una vez otorgadas las altas sanitarias correspondientes, se evaluará técnicamente su posible reinserción en ambientes naturales adecuados.

 

 

Dispositivo ambiental clave

La Esmeralda funciona de manera permanente como dispositivo clave de conservación. Allí se reciben animales provenientes de decomisos, rescates y entregas voluntarias; se realizan cuarentenas sanitarias, evaluaciones clínicas, rehabilitación, enriquecimiento conductual e investigación aplicada. El objetivo es restituir, siempre que sea posible, a los ejemplares a su ambiente natural, bajo criterios técnicos, sanitarios y ecológicos estrictos.

En ese marco, el Gobierno de Santa Fe impulsa un proyecto integral de puesta en valor de este centro. La iniciativa contempla la modernización de infraestructura, ampliación de áreas de cuarentena y rehabilitación, incorporación de equipamiento especializado y fortalecimiento de capacidades técnicas. Esta inversión estratégica consolida al centro como referencia regional en rescate, bienestar animal y conservación de la biodiversidad.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las principales amenazas para la biodiversidad.

La captura y el transporte provocan altos niveles de estrés, lesiones y una elevada mortalidad. Además de constituir un delito, genera impactos irreversibles sobre los ecosistemas. Este caso presenta un elemento distintivo: en el marco del operativo se incautó el teléfono celular del conductor. El análisis de ese dispositivo podría aportar información clave para avanzar en la investigación y eventualmente desarticular circuitos de tráfico ilegal de fauna.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recuerda que la captura, tenencia, transporte y comercialización de animales silvestres sin autorización es ilegal y sancionable por la Ley Provincial de Fauna N° 4.830, la Ley Nacional N° 22.421 y la Ley N° 14.346. La ciudadanía puede colaborar denunciando a través del 911 situaciones de caza, venta o transporte ilegal de fauna silvestre. No comprar fauna silvestre es una acción concreta para proteger la biodiversidad santafesina.

Monteoliva amenazó con endurecer controles en marchas: revisión de mochilas y banderas, bajo estudio

Luego de los violentos incidentes del miércoles pasado en la marcha contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anticipó que está bajo estudio una serie de medidas tendientes a endurecer los controles de las manifestaciones sociales de protesta, que van desde la revisión de mochilas hasta la prohibición de banderas.

“Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete…la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”, advirtió la funcionaria que sucedió en el cargo a Patricia Bullrich.

En diálogo con “Pan y Circo”, el ciclo que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, la ministra adelantó que están en carpeta medidas como la revisión de mochilas y hasta la prohibición de banderas por su utilización como “flechas” para atacar a fuerzas de seguridad.

 

 

No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después van a estar usando los palos de la bandera de flecha, o de arma para tirarlas…Vimos el miércoles pasado cómo le sacaban los palos«, indicó.

En ese sentido, Monteoliva indicó que desde su cartera se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.

El miércoles pasado, en paralelo a la sesión en el Senado donde se discutía la reforma laboral, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y la Gendarmería con manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras como proyectiles y hasta bombas molotov.

La Policía reaccionó ferozmente reprimiendo con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos a quienes estaban protestando.

 

Fuente: NA

La exportación de carne absorbe más de la mitad del ganado criado en corrales

Según la Cámara de Feedlot, se van acentuando cada vez más, con la seca del verano, los niveles de encierre del ganado para la terminación de las recrías del 2025 y también la necesidad de abastecimiento de materia prima de los frigoríficos que no encuentran la hacienda suficiente entre los productores.

En los establecimientos que dan hoteleríael 74% de la hacienda pertenece a la industria: el 42% con destino de consumo interno y el 58% de exportación.

La entidad que nuclea a los feedlot informó que el encierre en enero cayó levemente por una cuestión estacional ya que no hubo ese mes una fuerte oferta de terneros, pues su zafra comienza a fin de mes o inicios de marzo.

A pesar de esta baja, creció la participación de las empresas exportadoras en este negocio.

Y esta es toda una señal pensando cómo sería el mercado de la carne en un futuro no muy lejano.

En gran medida, el crecimiento de los encierres en los feedlot tiene que ver con la conveniencia de transformar el maíz en carne. 

Por cada kilo de novillo se pueden comprar 15 de maíz cuando se estima que 12 a 1 ya es una relación conveniente, al impactar en subas en los precios, lo que ya se refleja en los primeros remates de invernada del año.

Esto le viene como anillo al dedo a todos los operadores que necesitan engordar hacienda ya que la oferta de terneros es limitada y se estima que incluso este año podría caer.

A eso se agrega que hay buena oferta forrajera y por lo tanto se estiran las recrías y la retención de parte de criadores.

 

Industriales de la ganadería

Los datos indican que el 45% del total de hacienda encerrada es de estos frigoríficos, pero en los establecimientos hoteleros su participación llegó a 58%.

Además en el último mes aumentó 3% mientras que la participación de los consumeros cayó 3% y fue de 42% sobre el total.

De la hacienda que salió de los corrales de terminación, el 53,5% fue a frigoríficos exportadores, lo que no significa que toda la carne que se produjo por su faena terminó en los mercados internacionales, ya que todos integran sus negocios con la venta de cortes en el mercado doméstico.

Pero sí da cuenta a las claras de su crecimiento en la actividad del engorde a corral y en el negocio de la carne.

Llevaba varios años la consolidación del engorde a corral y de que los principales abastecedores de los feedlot hoteleros sean los matarifes y frigoríficos del consumo, hasta que los exportadores tuvieron que salir a comprar invernada para recría y engordar a corral, como consecuencia de la caída del stock vacuno y en particular de la categoría novillos.

En 2025 creció 3,85% el consumo de carnes en Argentina, con 116,4 kilos por habitante, consolidando una tendencia de los últimos años que refleja avances en producción, competitividad y acceso a alimentos de calidad.

De bovina se ingieren 49,92 kilos por persona, porcina 18,89 y aviar 47,68, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

 

Fuente: NA

Murió a los 95 años Robert Duvall, el legendario actor de «El Padrino»

La industria cinematográfica mundial se viste de luto tras conocerse el fallecimiento del aclamado actor estadounidense Robert Duvall a los 95 años. La triste noticia, ocurrida el domingo por la noche, fue confirmada durante la tarde de este lunes por su esposa, Luciana, a través de un breve comunicado difundido por el periódico británico The Daily Mail.

Duvall fue una figura central y multifacética del cine norteamericano durante más de siete décadas, destacándose permanentemente por su enorme versatilidad y una profundidad interpretativa que lo llevó a encarnar personajes imborrables delante de las cámaras.

 

 

Los papeles que marcaron la historia

Si bien su currículum abarca una innumerable cantidad de géneros cinematográficos, su rostro quedó grabado a fuego en la cultura popular gracias a obras maestras del séptimo arte:

  • El Padrino (1972) y El Padrino II (1974): Alcanzó la fama mundial interpretando a Tom Hagen, el cerebral, leal y calculador abogado (y consigliere) de la familia mafiosa Corleone.
  • Apocalypse Now (1979): Inmortalizó al excéntrico Teniente Coronel Bill Kilgore, dueño de una de las citas bélicas más icónicas del cine: «Me encanta el olor del napalm por la mañana».

El adiós a Duvall representa la partida de uno de los últimos gigantes de la «época dorada» de Hollywood, dejando un legado actoral inmenso que continuará siendo material de estudio para las futuras generaciones de artistas.

 

Fuente: NA

Agónico empate de Newell’s ante Deportivo Riestra por el Torneo Apertura

Deportivo Riestra y Newell’s Old Boys igualaron 1-1 este lunes en un deslucido partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona A del Torneo Apertura, llevado a cabo en el estadio Guillermo Laza.

El único gol del encuentro para los comandados por Gustavo Benítez lo convirtió Nicolás Benegas, a los 35 minutos del primer tiempo, mientras que Ignacio Ramírez de penal anotó la igualdad para la “Lepra”, a los 43’ del complemento.

Con este resultado, ambos equipos continúan sin sumar de a tres en el campeonato local y se complicaron en la tabla anual, clasificación que otorga una plaza para la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

El elenco albinegro deberá medirse ante Huracán el próximo sábado desde las 19:15 en condición de local por la sexta fecha del certamen argentino. En tanto, los dirigidos por la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez visitarán a Banfield, el mismo día a partir de las 17:00.

Los dirigidos por la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez rescataron un punto necesario, sobre el final desde los doce pasos, ya que acumulaban tres derrotas y una sola igualdad conseguida ante Independiente en la segunda jornada.

 

 

Riestra golpeó primero por medio de Nicolás Benegas, quien aprovechó un mal despeje de la defensa rosarina para abrir el marcador en una deslucida primera mitad, pero en la que contaba con cierta superioridad.

En el complemento, parecía que el resultado no sufriría modificaciones por el desarrollo del encuentro. No obstante, una entrada desmedida dentro del área por parte de Matías Ariel García sobre Armando Méndez, derivó en el penal y posterior igualdad de Ignacio Ramírez para Newell’s.

 

Fuente: NA

Comenzó un plan integral para recuperar los espacios públicos de barrio El Pozo

Desde el corriente mes, la Municipalidad lleva adelante la ejecución de un Plan de restauración y mantenimiento de plazas y paseos en el barrio El Pozo. Las intervenciones, son el resultado de un trabajo de planificación conjunta entre los equipos técnicos municipales y referentes de la Vecinal y del Movimiento Nuestra América. El objetivo central es devolverle a los vecinos lugares de encuentro en condiciones óptimas, atendiendo tanto las necesidades recreativas como a la seguridad urbana.

Uno de los puntos clave del operativo es la Playa Los Alisos, donde se trabaja en la configuración de un polo deportivo y de descanso. Allí se produjo la instalación de arcos de fútbol y postes de vóley, mobiliario que fue provisto por los referentes barriales. Además, el equipo de la Dirección de Construcciones fabricó e instaló bancos tipo “camello” en la zona del talud para favorecer la contemplación del paisaje y se colocaron nuevos cestos de residuos. En una etapa proyectada a futuro, se prevé la instalación de un módulo de duchas aprovechando las conexiones existentes y la colaboración de los vecinos con el equipamiento de bombeo.

En cuanto a las plazas del barrio, las tareas varían en base al reclamo de los vecinos y según el uso de cada sector. En la Plaza Aguas Provinciales, las cuadrillas se enfocan en la recuperación del playón deportivo mediante el sellado de juntas y grietas, la demarcación de la cancha y la pintura completa de aros, tableros y jirafas. Asimismo, se realiza el mantenimiento del mobiliario de calistenia y los juegos infantiles, sumando un nuevo pórtico de hamacas triples y un trepador para los más chicos, junto con el refile de los senderos de adoquines.

 

 

La Plaza Centro Comercial, identificada como el espacio de mayor concurrencia diurna y nocturna, es objeto de una intervención estratégica para mejorar la convivencia entre las diversas actividades que allí convergen. Para evitar conflictos de uso, se acordó la incorporación de nuevos juegos móviles en sectores específicos y el retiro de respaldos de madera deteriorados que representaban un riesgo. También se instalarán bancos camello diseñados para adultos mayores, se repondrán cestos de residuos y se realizará una limpieza profunda de los albañales. Además, se trabaja en la eliminación de un pozo riesgoso y se analiza la colocación de mobiliario adicional en el entorno de la iglesia local tras el pedido de la comunidad religiosa.

Finalmente, el plan de mantenimiento se extiende a las plazas Fray Buenaventura Suárez y Laureano Maradona. En estos espacios, las tareas consisten en la reparación integral y pintura de juegos infantiles, mampostería y bancos de hormigón y madera.

De esta manera, la Municipalidad consolida una red de espacios públicos cuidados que promuevan la integración social y el disfrute al aire libre para todas las familias de El Pozo.

Unión se enfoca en Aldosivi en un partido clave

El plantel tatengue entrena en Casa Unión de cara a Aldosivi por la sexta fecha del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este domingo a las 21 en el Estadio 15 de Abril.

Si bien el equipo mejoró en la última fecha ante San Lorenzo y mereció ganar, Unión no pasó del empate por la poca eficacia y Leonardo Madelón sabe que, desde ese aspecto, deberá mejorar para comenzar a sumar de a 3. En cuanto al plantel, Valentín Fascendini se recupera del desgarro y seguirá afuera mientras que Agustín Colazo será evaluado durante la semana para saber si podrá estar a disposición del técnico o no.

 

 

Golazo en el empate de la reserva

Unión igualó 1 a 1 con Argentinos Juniors por la tercera fecha del Torneo Proyección- Apertura. Benjamín Pérez, con un verdadero golazo, abrió el marcador para el equipo tatengue y luego Rodrigo Fernández lo empató en el complemento para el Bicho.

Los 11 de la reserva tatengue fueron Agustín Chávez/ Gael Canteros, Tomás Fagioli, Mateo Aimar y Lucas Ayala/ Benjamín Pérez, Santino Vera, Mateo Peresutti y Ricardo Solbes/ Ignacio Pedano y Valentín Cerrudo.

Hasta el momento, el equipo de Alejandro Trionfini sumó una derrota por 1 a 0 ante Gimnasia en el debut y luego empató en Santa Fe 2 a 2 con Aldosivi.

Alberto Samid fue internado en Uruguay y piden un avión sanitario para traerlo a Argentina

El empresario Alberto Samid debió ser internado en la ciudad uruguaya de Punta del Este ras sufrir un cuadro de infección urinaria, pero su situación se agravó y su familia le pidió ayuda al gobernador Axel Kicillof, a la vez que solicitó un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires.

En un mensaje difundido en la cuenta de Samid de la red social X, su esposa, Marisa Scarafía, señaló: «Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es pero es muy peligroso ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores».

 

 

«Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso le pido encarecidamente al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos», añadió.

Scarafía dejó además dos números de teléfono en el citado mensaje que concluyó: «Y a todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él».

 

Fuente: NA

Aumentó la corrupción en la Argentina en el segundo año de mandato de Milei

La Argentina registró un aumento de los casos de corrupción a lo largo de 2025, según lo indica mundial de transparencia elaborado por la organización no gubermental Transparency International, que muestra al país en el puesto 104, cuando en 2024 estaba en el puesto 99.

En el segundo año de mandato del presidente Javier Milei, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora el movimiento global Transparencia Internacional indica que la argentina bajó del puesto 99 al 104, en un informe que clasifica 182 países del mundo.

En el puesto 104, Argentina comparte el lugar con Belice y Ucrania, y está detrás de países como Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana. Con una calificación de 36, el puntaje del país viene bajando desde 2019.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es la clasificación global de corrupción más utilizada en el mundo, ya que mide el grado de “corrupción percibida” por expertos y empresarios en el sector público de cada país.

La Argentina obtuvo una calificación de 36 puntos sobre 100 teniendo en cuenta la relación del año 2025 comparado con 2024.

La puntuación de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por diversas instituciones de prestigio, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

La calificación de la Argentina el año pasado es un punto menor a la puntuación obtenida en 2024, por lo cual Argentina se percibe como un país con más corrupción.

El promedio mundial cayó a un nuevo mínimo de 42, mientras que más de dos tercios de los países tienen una puntuación inferior a 50. El informe indica que “la corrupción provoca hospitales con financiación insuficiente, defensas contra inundaciones sin construir y arruina las esperanzas y los sueños de los jóvenes.”

Para Transparency International la corrupción “puede manifestarse de diversas formas, desde actos delictivos como el soborno, la extorsión y la malversación de fondos, hasta prácticas altamente cuestionables, pero a veces legales, como el nepotismo, el clientelismo y el favoritismo”.

 

Fuente: NA

Martin Cirio volvió al streaming y reveló el drama entre Tini, María Becerra y Emilia

Tras su victoria judicial en la Corte Suprema, Martín Cirio regresó a sus transmisiones en vivo y no tardó en encender la polémica, convirtiéndose en tendencia en las distintas redes sociales en cuestión de minutos.

El influencer se metió de lleno en la interna entre las estrellas del pop argentino: Tini Stoessel, María Becerra y Emilia Mernes.

“Mañana vuelvo al stream (con Faranews). Se dio la casualidad que el fallo coincidió con mi vuelta, pero el countdown es por mi vuelta al stream. No va a ser un stream hablando del juicio de mi ex, aunque obvio voy a tocar el tema”, adelantó ayer en su cuenta de Instagram, celebrando también la decisión de la Justicia.

 

 

Esta tarde, durante su transmisión, Cirio analizó un video de Tini Stoessel hablando sobre “las víboras“ que se cruzó en la industria musical, frase que despertó la polémica entre sus fanáticas, quienes apuntaron contra Emilia Mernes.

Si bien dijo que no lo puede confirmar al 100%, el streamer sacó a relucir la tensión entre las cantantes: «No puedo decir si está hablando de Emilia, pero seguramente es muy probable que sí«, lanzó.

En otra línea, volvió a referirse al distanciamiento entre Mernes y María Becerra, confirmado con un reciente unfollow en Instagram: “Chicos, está todo mal. Muchos me acusaron de mentiroso, pero el tiempo me termina dando la razón”.

 

Pero el momento más replicado en redes fue cuando el streamer habló de los rumores que circulan sobre las actitudes de la intérprete de “Exclusive”: “Se dicen cosas de los tejes y manejes de Emilia. Es como que se empezaron a dar cuenta de ciertas cosas… mucha chica de pueblo, pero es más viva que todas juntas. Es más tejedora”, reveló.

A pesar de la insistencia de sus seguidores, Cirio decidió guardarse su información: «No puedo contar la situación posta, pero está todo re mal».

 

Fuente: NA