16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6260

Seis de cada diez alumnos necesitaría despertarse más tarde para rendir mejor

Estudios científicos comprobaron que los adolescentes al ser más nocturnos les cuesta muchísimo adaptarse al horario escolar. Aseguran que retrasar la jornada 30 o 40 minutos sería un cambio significativo.

No se pueden despertar. Quien viva con adolescentes o aquellos que recuerden cuando lo eran, sabrán que para los chicos es casi imposible despertarse tan temprano a la mañana. Antes de las 7.30 tienen que estar en sus aulas, desayunados y despiertos para empezar las clases.

Algunos se quedan dormidos en el aula, otros recién comienzan a escuchar la clase a la media hora desde que empezó.Lo que parecía ser una picardía de la edad tiene sustento científico.

Especialistas demostraron que entrar tan temprano a la escuela influye de forma negativa los rendimientos de los alumnos.Así lo dice un estudio de científicos estadounidenses que comprobó que 6 de cada 10 alumnos necesitaría empezar al menos media hora más tarde para rendir mejor.

El informe salió publicado en la revista Nature y abarcó casi 15.000 estudiantesen dos años.

Sin embargo los investigadores reconocen que desajustar el horario en que los adolescentes entran a la escuela es sumamente difícil ya que está pensando para que se acomode a la estructura familiar donde los padres entran a trabajar en ese horario.

El biólogo Diego Golombek explicó que “los adolescentes tienen un ritmo más nocturno y esto es biológico. Se suman los estímulos culturales que hacen que se acuesten más tarde. Por eso, estamos pidiendo que se retrase al menos media hora el inicio de la clase a la mañana”.

Golombek señaló que hay personas muy matutinas (conocidos como “alondras”) y otras muy vespertinas (“búhos”).

“Los adolescentes son los típicos búhos. En general hacen todo más tarde, se quedan mirando televisión o chateando con amigos. Pero al día siguiente las clases empiezan muy temprano y acumulan una deuda de sueño que hace que haya más ausentismo, se enfermen más y tengan menor rendimiento académico”, dijo Golombek a Clarín.

El principal problema, una vez con el diagnóstico es pensar soluciones. “Lo que hay que entender es que en 30 o 40 minutos de retraso el cambio es significativo”, sostuvo el biólogo Golombek.

Franco Soldano: «El balance del semestre es totalmente positivo»

El delantero de Unión analizó el triunfo ante Juventud Unida por Copa Argentina:

«El balance es totalmente positivo»

«Estoy contento por este partido porque fue incomodo»

«Los partidos anteriores había tenido una carga física y psicológica muy grande. Hicimos un buen partido, marcamos la diferencia»

«Jugué todos los partidos del semestre, hice una buena cantidad de goles. Es una forma de devolverle la confianza que me dieron el entrenador y mis compañeros»

«Si se perdía el partido se hoy era manchar el semestre que habíamos hecho. Pero lo ganamos y fue una alegría para la gente»

«Creo que el campeonato que hicimos valoriza a todo el plantel, no solo a mi»

«Somos el primer plantel que clasifica a una copa en la historia del club. La responsabilidad de lo que viene es para todos, de nosotros y los dirigentes»

Ordenaron la prisión preventiva de un joven por un robo ocurrido en San Javier

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Rosana Marcolin y resuelta por el juez Octavio Silva. El imputado tiene 24 años y sus iniciales son LML. El delito fue cometido en la localidad de San Javier.

Un joven de 24 años cuyas iniciales son LML quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Rosana Marcolin por un robo ocurrido en la localidad de San Javier. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, a partir del pedido formulado por la fiscal Marcolin en la audiencia de medidas cautelares celebrada hoy a la mañana en los tribunales de la capital provincial.

El pasado martes, LML fue imputado por la fiscal del MPA como autor de los delitos de robo calificado por fractura de puerta de lugar habitado

El delito que investiga Marcolin fue cometido el domingo 13 de mayo en las primeras horas de la mañana. “El imputado ingresó mediante la fractura de la puerta a una cabaña de alquiler turístico en la zona de playas de San Javier”, relató la fiscal del MPA.

Las víctimas se encontraban durmiendo cuando LML los sorprendió y los amenazó para sustraerles sus pertenencias. “Simuló tener un arma en la cintura para amedrentar a las víctimas y les sustrajo un celular, un bolso con ropa, dinero en efectivo y las llaves de su vehículo”, concluyó Marcolin.

Fuego en una casa deshabitada

Siendo aproximadamente a las 10,50 hs el Cuartel de Bomberos Voluntarios recibe una llamada de un automovilista dando cuenta que en Colonia San Ignacio se estaría produciendo el incendio de una vivienda, aparentemente abandonada.

Se realiza una comunicación con Comisaria 1° para que realice la verificación correspondiente. Minutos más tarde se recibe la confirmación correspondiente, a la dotación ya en camino.

Arribados al lugar se observa una vivienda con un foco en su techo de paja, lo que manifiesta el personal policial, que la misma se encontraría deshabitada. Se realiza la extinción del mismo.

Dolor por la muerte de un nene de 1 año en Margarita

En horas de la siesta de este jueves 17 de mayo, la localidad de Margarita quedó conmovida por la muerte de un nene de 1 año, quien se ahogó en una cuneta.

A las 13.30 horas, personal policial de la Comisaria Cuarta de Margarita iniciaron actuaciones caratuladas muerte por inmersión.

A esa hora se recibió un llamado telefónico por parte del personal del Samco local, dando conocimiento que en el mismo habría ingresado un menor aparentemente sin vida. Arribados al lugar y entrevistados con el médico de turno, este manifestó que había ingresado un menor sin signos vitales. Por causas que se investigan el niño habría caído en una de las cunetas de dicha localidad.

Luego de identificar al nene de 1 año de vida, se dio conocimiento al Magistrado interviniente, finalizadas las actuaciones  dispuso se  entregue del cuerpo a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación. Se prosiguen diligencias.

 

Municipio, Mujeres de La Costa y CCC invitan a una obra teatral sobre violencia de género

La Secretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de San Javier, Virginia Martínez, acompañada por su par de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Lucila Sterki encabezaron esta mañana una conferencia de prensa para convocar a una obra de teatro que buscará seguir en la línea de la lucha contra la violencia de género.

Acompañaron además la Dra. Nadia Vardé del grupo comunitario Mujeres de la Costa y Mabel Pereyra del grupo de mujeres de la CCC local.

Esta propuesta arribará gracias al acompañamiento del INADI y será 24 de mayo a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del CIC. Se trata de una propuesta del grupo artístico “Las Mandadas”, llamado “El arte de ser mujer”, obra en clave de Clown que pretende desnudar los mandatos sociales a los que las mujeres están “predestinadas” y el lugar que tiene el hombre en todo este juego.

Virginia Martínez aseguró que “se motivarán cuestiones de género, sobre todo violencia y mandatos sociales, que hacen que las mujeres pierdan su personalidad”.

Por su parte, la médica Vardé indicó “al tratarse de una obra de este tipo se va a charlar desde la visión de lo que significa ser mujer. Las artistas estuvieron en numerosos encuentros y eventos. Es una obra muy importante y agradecemos a la Municipalidad de San Javier por su compromiso. Todo se enmarca en una fecha muy especial que es el 28 de mayo, donde recordamos el Día Internacional por la acción por la salud de las mujeres”.

A su turno, Lucila Sterki dijo que “desde nuestra secretaría trabajamos con el área mujer, que es un grupo integrado por una abogada, una psicóloga y una asistente social. Estamos haciendo talleres en los barrios hace un tiempo prolongado, en coordinación con la red interinstitucional que todos ya conocen por su capacidad de trabajo. Luego de la obra podremos hacer intercambios y debatir un poco de qué nos pasa. Es muy importante que se animen y asistan”.

Finalmente, Mabel Pereyra concluyó “agradecemos al Municipio, especialmente a Virginia y Lucila. Esto es algo muy bueno, ya que no hay formas de demostrar más que con marchas o en los medios. Con esta propuesta como el teatro, se puede despertar un mayor interés o convocatoria. La violencia no es de una sola clase social sino de todas. En los relevamientos de la CCC preguntamos si sufre o sufrió violencia y hay veces que las mujeres no quieren contar sus casos”.

Encuentran muerto a un hombre al costado de las vías

Una persona mayor de edad, de sexo masculino, fue encontrado sin vida en horas de la siesta de hoy. El cuerpo de este hombre presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba varios días ahí tirado, al costado de las vías, en el ala Sur del ferrocarril, muy cercano a la zona de la pasarela.
Si bien resta la confirmación del médico policial, el cuerpo no presentaría signos de violencia alguna, por lo que se presume, a primera fase, que su deceso fue en instancias naturales, aunque sí se sabe, de manera extraoficial, que, debido a su estado de descomposición, animales que andan sueltos por la zona habrían adulterado el cuerpo de la víctima.
Policía Científica y de investigación, junto a la URXIII, trababan en el lugar a los fines de seguir recabando información. Por lo que se pudo saber, el cuerpo pertenecería a un hombre que vivía ahí, en una casa muy precaria, de vocación albañil y ya habría sido identificado como R. O.
Ampliaremos

La brigada antinarcóticos desbarató una banda en Romang que comercializaba estupefacientes desde Corrientes

Como resultado de una investigación que inició en el año 2017, la Brigada Operativa Antinarcóticos de Romang, perteneciente a la Policía de Investigaciones de la Policía de Santa Fe, realizó 11 allanamientos en la mañana en la localidad de Romang, provincia de Santa Fe y en la localidad de Esquina, provincia de Corrientes.

Arrufó: Robaron las ruedas de una camioneta de alta gama

El vehículo perteneciente a la familia Bertero, estaba estacionado frente a la vivienda. El hecho delictivo ocurrió en la madrugada del jueves.
Un empresario de la localidad de Arrufó fue víctima de la inseguridad al sufrir el robo de las cuatro ruedas de su camioneta de alta gama.
Martín Bertero, denunció que los malvivientes robaron las ruedas de su camioneta Toyota SW 4, blanca, la que estaba estacionada frente a su domicilio ubicado en 15 de Noviembre y Blandengues Santafesinos. La familia dijo que no escucharon la alarma del vehículo. El vehículo no sufrió ningún otro daño.
La Policía investiga el caso a partir de imágenes de cámaras de seguridad que podrían dar alguna pista de los responsables del ilícito

Ferro ganó y arrimó el bochín

El Verde se impuso 3 a 1 ante San Lorenzo de Tostado y se metió en la zona de los clasificados a la liguilla.
El elenco de Bodoira tuvo una noche buena, jugando un primer tiempo más que aceptable y marcando claras diferencias ante su rival. A los 8 minutos logró abrir el marcador luego de un desborde de Iván Baudino por derecha, un centro preciso al corazón del área, y con Juan Sánchez entrando solo por el segundo palo, conectando de cabeza de manera certera.
A los 15, la exquisita pegada de Carlos Fragata le dio ventaja de dos al dueño de casa. El volante creativo la colgó del ángulo izquierdo de Sambrini, que pese a esperar la pelota, fue en vano su esfuerzo y estirada porque el disparo se incrustó en una zona difícil de alcanzar.
Luego de ese segundo gol, Ferro lo tuvo para el cachetazo a este equipo muleto de San Lorenzo (pensó más en la Copa Santa Fe y en el clásico por la liga de la semana venidera). Lo tuvo a mal traer en varias oportunidades. Moya, árbitro del partido, anuló un gol a instancias de su asistente número 2 (Oesquer) por una supuesta carga sobre el arquero tostandese (jugada muy dudosa) y, en varias oportunidades más estuvo cerca del tercero, pero prácticamente de casualidad, el Santo encontró el descuento, fue en una jugada aislada, en un tiro libre donde Gostelli, de cabeza, venció la resistencia de Bussone.
El complemento fue mucho más parejo, pero sin embargo Ferro supo cómo mantener la diferencia y, sobre el cierre, terminó liquidando el pleito. A los 44 minutos, Iván Buadino, uno de los mejores hombres de la cancha, puso el 3 a 1 que a la postre sería el definitivo.
Con estos 3 puntos Ferro vuelve a zona de clasificación, lejos de los principales puestos, pero sí inmerso entre los 8 mejores. Este domingo tendrá una buena posibilidad de descontarle puntos a uno de los líderes, como es Central de Ceres cuando lo visite en el Maero a las 16.30hs.

Unión superó a Juventud Unida y avanzó en la Copa Argentina

Unión cerró el primer semestre del año de la mejor manera. En Paraná, en cancha de Patronato, se enfrentó a Juventud Unida por la fase de los 32avos de la Copa Argentina. El equipo de Leonardo Madelón superó por 2 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú y avanzó a la siguiente etapa de la Copa.

El partido comenzó de manera interesante. Muchos pensaron que Juventud Unida de Gualeguaychú iba a plasmar en la cancha un juego replegado, en su terreno para salir de contra y sorprender al Tatengue. Sin embargo, hasta los 25 minutos el club entrerriano le jugó de igual a igual al club de Santa Fe. Y por tal motivo sufrió las consecuencias. Una contra de Unión fue cortada por la mano de uno de los jugadores de Gualeguaychú por lo que el árbitro decretó penal. El encargado de cambiar esa sanción por gol fue Droopy Gómez.

Gol Rodrigo Gómez

En el complemento, Unión superó ampliamente a su rival. Además aumentó la diferencia en el marcador. El Tatengue tuvo la pelota pero le costó terminar las jugadas. Sin embargo, supo volver a golpear en el momento justo. El autor del segundo tanto rojiblanco fue de Franco Soldano a los 19 del segundo tiempo.

Gol Franco Soldano

Inician sumario a policías por nombrar «Colgate de esta» al Wi-Fi de la comisaría

El hecho ocurrió en la localidad de Corzuela, CHACO, cabecera del departamento de General Belgrano. Aún resta definir si sancionarán a los ocurrentes agentes.

Se llamaba «Colgate de esta» y la password para acceder era «Cabezeame el pupu«.

Hallan en Córdoba 500 dosis de metilona, conocida como la droga «caníbal»

La Policía Federal (PFA) allanó un departamento en el centro de la ciudad de Córdoba y secuestró 500 dosis de metilona, conocida como la droga «caníbal» por el nivel de agresividad que provoca en sus consumidores.

Según informaron fuentes policiales, la droga secuestrada estaba presentada en dos formas: cristal sólido (105 gramos) y líquido, administrado con un gotero.

La investigación comenzó tras un allanamiento en el que se incautaron 100 dosis de LSD y detuvieron a dos sospechosos. A partir de ese operativo, se llegó hasta un departamento en el que estaban guardadas las dosis de metilona.

Voceros del caso aseguraron que se trata de un estupefaciente más potente que el éxtasis, con «fuertes procesos alucinógenos». Originaria de países como China y Polonia, suele consumirse en forma sublingual o disuelta en bebidas.

La denominación de droga «caníbal» se remonta a 2012, cuando un joven estadounidense fue detenido en Miami mientras mordía a otros en la cara. Los análisis posteriores determinaron que había consumido metilona.

En diálogo con Radio Mitre, Daniel Gómez, toxicólogo del hospital de urgencia de Córdoba, aclaró que ese y otros ataques están directamente relacionados con el nivel de violencia que tiene la droga. «Es extremadamente agresiva. La reacción de morder a otros no es por querer comer, sino por agresión».

La metilona, explicó el especialista, también es conocida como la droga «zombie», ya que hace que algunos de sus consumidores deambulen por las calles y no sientan dolor.

Pescaron un tiburón peregrino de siete metros

Una embarcación de arrastre del puerto de Llançà (Alt Empordà), un municipio español, pescó este miércoles en la zona del Golf de Lleó un tiburón peregrino de entre 6 y 7 metros de longitud y unas 5 toneladas de peso.

Los pescadores localizaron el ejemplar, que estaba muerto, entre las redes cuando recogían la captura de la jornada. Dado las dimensiones del animal, decidieron llevarlo hasta el puerto donde fue retirado de la barca con la ayuda de una grúa y después la misma embarcación lo remolcó mar adentro para hundirlo. Desde la cofradía han explicado que no tenían espacio para guardarlo por lo que decidieron devolverlo al agua.

El tiburón peregrino es una especie protegida y se lo considera uno de los pescados más grandes del mundo, después del tiburón ballena. No es extraño encontrar ejemplares por esta zona. Se alimenta de plancton, de pescados pequeños y de invertebrados. Aunque se han llegado a localizar de hasta 12 metros, la mayoría miden entre 6 y 8 metros de longitud.

Maradona bailó en el cierre de campaña de Maduro

Diego Armando Maradona participa del acto de cierre de la campaña presidencial de Nicolás Maduro.

El futbolista se mostró en Caracas con una bandera venezolana junto al presidente del país caribeño, y cantantes con remeras que expresan «Las calles no son las redes».

El mes pasado, luego de que la Justicia brasileña ordenara la detención del ex presidente Lula, Maradona aprovechó para respaldar a Maduro.

«Estamos viviendo momentos peligrosos. Quieren engañar a Cuba, a Venezuela la quieren cambiar, la Argentina ya fue engañada, a Paraguay lo mismo. Faltaba Brasil. Igual a (Nicolás) Maduro lo veo fuerte. Ayer hablé con él y está bárbaro”, afirmó

Otro de los argentinos presentes en Caracas es el ex titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, que expresó sus sensaciones a través de Twitter. «Esto es muy fuerte. El pueblo baila, canta, salta».

“Vive tu vida, dale alegría, no pongas de rodillas… y venceremos! Chavez corazón del pueblo! Cantan a viva voz», escribió en redes.

El 107 está fuera de servicio en Vera

Desde el Hospital Regional de Vera se informa el teléfono de emergencias 107 no está en funcionamiento, por tal motivo se habilitaron líneas alternativas.

Ante este inconveniente momentáneo, ante una emergencia se debe llamar a los teléfonos fijos: 420329 o 420338 o al 101, teléfono de la policía.

El reclamo ya se ha cursado ante la empresa Telecom y se aguarda que a la brevedad se pueda solucionar dicho inconveniente.

 

 

Bauza acordó por un año su vínculo con Central

Edgardo Bauza dio el sí para volver a ser el nuevo entrenador del primer equipo tras 17 años.

El vínculo que unirá a Bauza con la entidad de Arroyito será por un año con opción a renovarlo por otro más. Su último paso como entrenador fue en el fútbol de Arabia, donde dirigió la selección de aquel país. Además, comandó la Selección Argentina y Emiratos Árabes en el último tiempo.

El nuevo cuerpo técnico de Central que comandará el Patón, estará integrado por José Di Leo como ayudante de campo, Bruno Militano y Julio Kleiner en la preparación física, Maximiliano Bauza en análisis de videos y Hernán Castellano permanecerá en el cargo de entrenador de arqueros.

«Tenemos el enorme agrado de comunicarles a todos los Canallas que nuestra Comisión Directiva ha acordado el regreso al Club de Edgardo Bauza, quien será el entrenador del primer equipo a partir de la próxima temporada. El Patón estará en nuestra ciudad entre el martes y miércoles de la próxima semana para sellar el vínculo formal por un año con nuestra institución», publicó en su sitio oficial Rosario Central, ilustrado con la foto afectiva que acompaña esta nota.

Se reparó un puente camino a Caraguatay

Se realizó la reparación de uno de los puentes ubicado en el camino hacia la localidad de Caraguatay.

Este puente había cedido debido a las lluvias de los últimos días y al tránsito pesado que frecuenta la zona, incrementado con la construcción del acueducto.

La reparación consistió en el colocado de durmientes en ambas conexiones del puente y el reafirmado de la calzada para garantizar la circulación.

 

«No me siento tranquilo porque no veo un proyecto de país»

En Rosario, Lifschitz confirmó que Macri no lo convocó aún en el marco del llamado que hizo a otros gobernadores.

Además el gobernador se refirió a la situación económica nacional. “No me siento tranquilo porque no veo un proyecto de país. Uno siempre está dispuesto a enfrentar problemas, a sufrir privaciones, ya lo hemos atravesado pero se aceptan cuando uno ve luz al final del tunel”.

Y agregó,“Pero no se está viendo mucho, no estamos viendo con claridad un futuro mejor”.

El gobernador aclaró que el escenario en la provincia de Santa Fe es diferente. “Santa Fe está en condiciones de superar las diferencias, vamos a mantener el nivel de obra pública para sostener el empleo”.

Sobre el gran acuerdo entre el gobierno de Macri con dirigentes de la oposición para afrontar la situación de crisis que impuso la corrida cambiaria y la devaluación, Lifschitz dijo “La idea de diálogo es positivo, hay que ver si realmente hay voluntad, si podemos introducir nuestras propuestas quienes pensamos distinto al gobierno”.

Compraron un diamante blanco de 50 quilates por 6,5 millones de dólares

El anillo se vendió en una subasta de joyas de Christie’s. El subastador dijo que la gema quedó en poder de un comprador anónimo.

Un diamante blanco de 50 quilates se vendió por 6,5 millones de dólares en una subasta de joyas de Christie’s. El subastador dijo que un comprador anónimo adquirió la rara gema.

El anillo de diamantes diseñado por la joyería Harry Winston fue el lote principal, entre cientos de artículos de la subasta de Christie’s realizada en Ginebra. Un anillo con un diamante amarillo de 20,49 quilates fue adquirido por 5,5 millones de dólares, alcanzando un precio casi récord por quilate, indicó la casa de subastas.

El precio por el anillo con el diamante amarillo, que incluía la prima del comprador, eclipsó sin ninguna dificultad el rango esperado para un precio sugerido de hasta 4,5 millones de dólares.

Rahul Kadakia, director de la joyería internacional de Christie’s, anunció un «precio monstruoso» por quilate para el diamante amarillo.

En total, la subasta de Christie’s reunió cerca de 82 millones de dólares.