16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6266

Boca busca la clasificación a octavos de final

El xeneize recibe a Alianza Lima desde las 21:45 en La Bombonera en el cierre del Grupo H.

Boca está en apuros a nivel internacional. Debe ganar y esperar que Junior no triunfe en Brasil ante Palmeiras si quiere acceder a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.

Guillermo Barros Schelotto no confirmó el equipo para esta noche pero la novedad es que Edwin Cardona será titular por el uruguayo Nahitán Nández.

Además, Carlos Tévez no llega en la mejor forma física pero estará desde el arranque.

EDWIN CARDONA PREVIO AL PARTIDO

Los 11 de Boca serán Agustín Rossi/ Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán y Frank Fabra/ Wilmar Barrios y Pablo Pérez/ Cristian Pavón, Carlos Tévez, Edwin Cardona/ Ramón Ábila.

Alianza Lima: Ángelo Campos/ Luis Garro, Aldair Fuentes, José Guidino y Francisco Duclós/ Janio Pósito, Rinaldo Cruzado, Oscar Vílchez y Tomás Costa/ Kevin Quevedo y Alejandro Hohberg. DT: Pablo Bengoechea.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.
Estadio: La Bombonera.
Horario: 21:45

Vladimir Putin inauguró un puente que une Rusia y Crimea

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este martes al volante de un camión naranja el nuevo puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal y muy simbólica, que busca reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014, pero que generó protestas de los Occidentales y de Kiev.

Santa Fe: prestadores del IAPOS se movilizarán este mediodía

Harán una movilización el miércoles, a las 11, frente a la sede de la obra social en San Martín al 3100. Es en reclamo del atraso en el reintegro de las prestaciones a más de 300 afiliados.

La Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe llevará adelante una concentración este miércoles frente a la sede de Iapos, ubicada en San Martín 3100. La movilización es en reclamo por el atraso de cinco meses que mantiene la obra social en el pago por servicios de atención a las personas con discapacidad.

Desde la UEnDisFe aseguraron que la preocupación deviene no tan solo por el problema de la facturación y el pago de los servicios, sino también por las demoras en las autorizaciones anuales.

El malestar fue plasmado a través de un comunicado en el que manifiestan «su preocupación e incertidumbre por la falta de continuidad y el atraso de los pagos por servicios asistenciales y terapéuticos brindados a los afiliados de Iapos».

La situación impacta en el financiamiento de las instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad, ya que hace mella en las cuentas que estas deben afrontar. «Lejos estamos hoy de pensar en cortar un servicio, pero va a llegar un momento en el que se va a sentir. Hasta ahora se puede sostener el pago de sueldos, pero eso se va a ver perjudicado en algún momento», adelantó Gabriela Ortolochipi, presidenta de UEnDisFe.

A pesar de haber llevado adelante reuniones con autoridades de Iapos, desde la entidad aseguran que el problema no logró solución.

«En definitiva no es solo el atraso sino también la continuidad de pago», aclaró Ortolochipi, .
La situación es común a las 15 organizaciones que en la actualidad brindan servicios. «Nucleamos la ciudad y la región. Se trata de más de 300 beneficiarios de Iapos», señaló.

A la espera de resolver el conflicto

Desde la obra social provincial confirmaron que las cadenas de pago se están sosteniendo. «Estamos pagando mayoritariamente noviembre y diciembre –aseguró Soledad Rodríguez, directora de la entidad–. Habitualmente la cadena de pago de Iapos es de 60 a 90 días».

En estos momentos se realiza una auditoría para evaluar la gran demanda que tiene el ente y que lo obligó a evaluar las prestaciones otorgadas.

En relación al conflicto, sostuvo que esperan solucionarlo en los próximos 30 a 60 días, una vez que finalice la auditoría que está en marcha. «Entendemos el contexto general que genera que hoy no puedan soportar este mes y medio en algunos casos», afirmó la consultada.

«Es importante rescatar que la cadena de pagos se está sosteniendo, estamos cuidando esa parte porque entendemos que los prestadores deben subsistir», reiteró Rodríguez, quien agregó que se están recibiendo los casos de forma particular para que el conflicto no empeore.

«Están siendo puntuales en casi todos los casos porque lo que es prestación por discapacidad es muy artesanal», agregó.

La Anmat prohibió la comercialización de una marca de arroz y una de té

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió la comercialización de un té matcha marca Makam Food, así como un arroz largo fino de la marca Bramador.

El Gobierno lanzó una nueva ofensiva judicial para neutralizar los amparos por las tarifas

Busca frenar las demandas colectivas contra las subas y pide que se traten en juzgados federales porteños.

La receta laboral del FMI: facilitar despidos, limitar convenios y subir Ganancias

El organismo lo propuso en su informe de 2017 como receta para disminuir costos; el Gobierno quiere ahora bajar indemnizaciones.

Se creó una comisión técnica para revisar los costos de la EPE

El gobernador dispuso por decreto la formación del organismo que tendrá como finalidad «contribuir a la reducción de los mentados costos, brindar mayor eficiencia y calidad del servicio a los usuarios».

La licitación de bonos del Tesoro alivió el mercado

En una jugada sorpresa, Finanzas lanzó dos títulos en pesos a 5 y 8 años y recaudó $73.249 millones.

Cambiemos busca acordar con la oposición el presupuesto 2019

Macri le pidió al gabinete que elabore una propuesta de reducción del gasto.

Liga Regional Ceresina: Ganó Central en Arrufó y vuelve a ser único puntero

El «aurinegro» y completando uno de los partidos pendientes de la novena fecha del Torneo Absoluto 2018, le ganó a Unión Arrufó por dos goles a uno.

Franco Lencina anotó por duplicado, uno en cada tiempo, y vuelve a subirse a la punta de las posiciones. Pablo Sacomano convirtió el tanto del local.

Los dos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Maximiliano Paredes (UDA) y Nicolás Marchisio (CCAO).

Síntesis

Unión Arrufó 1 (Sacomano) – Central 2 (Lencina-2-)

En Sub 23 ganó Unión Arrufó tres a dos. Los goles del local los convirtieron, Javier González en dos ocasiones y Facundo Tolosa, mientras que Gabriel Ponce anotó en ambas oportunidades en Central.

Síntesis

Unión Arrufó 3 (Javier González-2-Facundo Tolosa) – Central 2 (Gabriel Ponce-2-)

Completan mañana por esta misma fecha, Ferro Dho vs San Lorenzo (T) y Atlético Tostado vs Sportivo (VM).

Antonio Banderas vende la lujosa mansión que compartió con Melanie Griffith

La propiedad ubicada en Nueva York, en la que el ahora ex matrimonio vivió 20 años, se vende por USD 7,9 millones.

Antonio Banderas y Melanie Griffith se divorciaron y él se está desprendiendo de todo lo que compartía con ella. Hace un tiempo vendió una propiedad de Aspen y ahora, puso en venta por USD 7,9 millones el departamento que tenían en New York.

El hogar en el que vivieron por más de 20 años está situado al este de Central Park en el edificio Prasada. La pareja lo adquirió en el 2005 por casi 4 millones de dólares, según informa el Wall Street Journal.

La propiedad cuenta con cuatro habitaciones, cuatro baños, un despacho, un salón, un comedor más formal y su mayor atractivo es un gran ventanal con vista al Central Park.

Banderas y Griffith, en noviembre de 2015, se deshicieron del chalé que compartían en Aspen, Colorado, por USD 8,9 millones. Y en 2017 entregaron su residencia del barrio de Hancock Park, en Los Ángeles.

La soda no es tan saludable como se cree

Si querés dejar las gaseosas, la soda puede ayudarte en esa difícil transición. Todo el mundo piensa que esta bebida es buena para tu salud, pero resulta que hay dos buenas razones para pensar que no es tan saludable como pensamos.

Según los expertos, el agua gasificada engorda y tiene un impacto fuerte en tus dientes. Las burbujas se producen cuando se le agrega dióxido de carbono bajo presión y el resultado es agua que contiene poco ácido carbónico.

Según Adam Thorne, un dentista que opera en Londres, la soda puede tener un efecto muy dañino para tus dientes. «Mucha gente no tiene idea que el agua gasificada es extremadamente ácido, con un ph3 en la escala. Las burbujas erosionan el esmalte, y con el tiempo esto ocasiona dientes amarillos y partidos», dijo a The NY Post.

Por otra parte, Edmond R. Hewlett, un experto de la American Dental Association, opina lo contrario. Según The NY Post, el experto dijo que toda agua que no tenga sabor está bien pero lo que la vuelve más ácida son los saborizantes. «Los estudios demostraron que las aguas, aunque sean gasificadas, tienen un potencial muy bajo de erosionar los esmaltes», contó a Food Network. Sin embargo, el especialista dijo que falta mucha investigación para entender los efectos del agua gasificada.

Hace unos meses, un grupo de científicos reveló que el agua gasificada engorda , aunque no tenga calorías. La investigación sugiere que el dióxido de carbono en la bebida puede hacerte sentir menos satisfecho y así disparar a la «hormona del hambre». Esto quiere decir que comés de más hasta sentirte lleno.

Cómo cambiar un pañal paso a paso

Mother changing diaper to her little baby girl in child room at home

Cuando llega a un recién nacido o nos toca higienizar a un bebé un poco más grande, no sabemos por dónde empezar. Recomendaciones y truquitos que facilitan las cosas.

Hay muchas cosas que no aprendemos a hacer hasta que realmente lo necesitamos y, enfrentados al desafío, nos damos cuenta que no tenemos idea por dónde empezar. Es lo que ocurre cuando tenemos un bebé a cargo y nos preguntamos cómo cambiar un pañal. Es que, si bien parece una tarea sencilla, tiene sus trucos y hace falta conocerlos para no complicar de más la situación. Compartimos algunos consejos que volverán la tarea súper fácil.

Cómo cambiar un pañal

Cambiar el pañal de un bebé no es difícil. Una vez que nos acostumbramos y empezamos a hacerlo parte de nuestra rutina, el asco o la impresión se alejan y se convierte en una tarea de lo más natural. Te contamos cómo hacerlo, con algunas recomendaciones para cuidar la piel y la salud de tu recién nacido, manteniendo todo limpio y desinfectado.

Preparación

Antes de siquiera pensar en remover el pañal del cuerpo de nuestro bebé, tenemos que estar seguros de que contamos con todo lo necesario. No queremos tener que dejar al niño sin vigilancia, desnudo, mientras buscamos lo que nos olvidamos, ya que puede caerse o hacer algún movimiento extraño y ensuciar todo a su alrededor. Es importante repasar todo lo que vamos a necesitar.

  • Cambiador: suena redundante pero no lo es. Tener un cambiador alto para no doblar la espalda durante el proceso del cambio de pañal es muy práctico.
  • Pañal limpio: si usamos pañales desechables, lo mejor es tener al menos dos a manos por si se nos rompe en el proceso de aprendizaje.
  • Materiales de limpieza: es fundamental tener todos los materiales necesarios para la limpieza del bebé a mano. Nos referimos a toallitas húmedas, óleo calcáreo, algodón, talco y alguna crema para paspaduras, que siempre es bueno tener a mano.
  • Ropa limpia: tener ropa limpia cerca cuando cambiamos un pañal es clave, ya que algunos pañales no son tan resistentes y se puede haber escapado algo a la ropita del bebé.
  • Toalla: se recomienda colocar una toalla limpia debajo de nuestro bebé para no ensuciar el lugar de cambio y para que no sienta frío cuando le sacamos el pañal viejo.
  • Crema o aceite: si elegís usar algún producto para mantener la piel de tu bebé suave, también deberías tenerlo a mano cuando cambies su pañal.

pañales para el agua

Cambio de pañal

Una vez que tenemos todo listo, es hora de ponernos manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es quitar el pañal viejo. Para eso, debemos desajustar las lengüetas del pañal y limpiar bien al bebé. Si se trata de una niña, es fundamental prestar especial atención a la limpieza de los pliegues de la zona genital.

Si el enchastre es importante, podemos usar el propio pañal para retirar la máxima cantidad posible de suciedad. Luego, limpiamos de forma suave sin frotar. Si usamos toallitas descartables, podemos dejarlas sobre el pañal sucio al terminar.

El siguiente paso es retirar el pañal. Agarramos los tobillos del bebé y lo levantamos hasta que las nalgas se despeguen de la base, en ese momento, podemos retirar el pañal. De ser necesario, podemos limpiar nuevamente para dejar a nuestro niño en perfectas condiciones. Cuando todo esté listo, cerrá el pañal con todo el material utilizado adentro usando las lengüetas adherentes y dejálo lejos del bebé.

Se reunió en Córdoba el Consejo Federal Agropecuario Pampeano

Participaron los ministros Sergio Busso, Leonardo Sarquís y Alicia Ciciliani, junto a sus equipos técnicos. Abogaron por «equiparar criterios territoriales» dado que tienen «muchos temas en común».

Cómo programar mensajes de WhatsApp para enviarlos más tarde

  • No hace falta que tengas el móvil entre las manos para poder enviar mensajes en otro momento

WhatsApp, para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes, es la aplicación más importante que hay, que más utilizan a diario y que los mantiene conectados con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Lo malo es que muchas veces las características que tiene la app no cumplen con las necesidades de muchos de sus usuarios. Una de las más pedidas es poder programar mensajes para que se envíen a un horario deseado y si bien no se puede desde la app en sí, sí hay una externa que agrega la posibilidad.

El sistema funciona solo para Android por el momento y no se sabe si llegará a teléfonos con iOS, ya que el sistema operativo de Apple le da mucho menos accesos a las apps.

Acá lo que tenés que hacer

1) Para hacerlo hay que descargar dos apps: la primera es Messenger API
2) Cuando la instales tenés que ir al apartado de accesibilidad y activar la pestaña para que tenga los permisos necesarios para ejecutar las acciones
3) Después tenés que bajar la otra app llamada Seebye Scheduler

4) Una vez instalada tenés que tocar el signo «+» para añadir un mensaje
5) Ahí tenés que llenar varios campos: contacto, contenido, del mensaje fecha y hora de envío y la frecuencia con la que queremos que se envíe
6) Solo resta agregar el mensaje y listo

Fotos realmente impresionantes de lugares abandonados

Hay lugares por el mundo que los seres humanos han abandonado hace mucho tiempo, dejando que la naturaleza los recupere por completo. A menudo resultan una visión tan estremecedora como fascinante.

HOTEL DEL SALTO, COLOMBIA

RUINAS DEL ANTIGUO CASTILLO DE SINTRA, PORTUGAL

ORIENT EXPRESS, BÉLGICA

MOLINO DE CRISTAL, COLORADO, USA

TÚNEL DE TREN OLVIDADO EN PARÍS, FRANCIA

CLUB NOCTURNO DESTROZADO POR UN INCENDIO, AUSTRIA

POZO DE SINTRA, PORTUGAL

IGLESIA ABANDONADA EN DETROIT, USA

ESQUELETO DE UN BARCO VARADO EN COUNTY LOUTH, IRLANDA

LA “ESCALERA AL CIELO”, UNA VEZ POPULAR, EN OAHU, HAWÁI

El sobrediagnóstico de autismo y el preocupante riesgo de algunos tests

Young psychologist talking to depressed boy in her office

Beatriz Janin, prestigiosa psicoanalista especialista en niños, cuestiona duramente el supuesto incremento de la cantidad de niños autistas o con otros síndromes y trastornos.

Se habla de un incremento en la cantidad de niños autistas que llevaría a pensar en una epidemia.

Puedo relatar muchísimos casos de niños que llegan diagnosticados como TEA (Trastorno de Espectro Autista), cuando presentan dificultades en la adquisición del lenguaje y carecen de juego simbólico. Sin embargo, muchos tienen buena conexión afectiva, o la logran al poco tiempo de tratamiento y se conectan. La mayoría presentan dificultades para hablar a la edad en la que se supone que deberían hacerlo y tienen muy buena conexión con máquinas, pero no con otros humanos. Pero esto se revierte. Y cada niño tiene sus tiempos… Sobre todo cuando lo ayudamos. Decir que son TEA es simplificar en un nombre un funcionamiento complejo.

Considero que está ocurriendo con los niños pequeños lo que ya hemos visto con el Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), en que se agrupa una cantidad enorme de niños cuyos funcionamientos psíquicos son absolutamente diferentes, solamente a partir de ciertas conductas, como desatender en clase y moverse mucho.

El chico rotulado y el niño ideal: cuando el diagnóstico y el tratamiento invalidan

Del mismo modo, cualquier niño que no habla a la edad esperada o que no se relaciona con los otros del modo en que los demás lo hacen es catalogado como TEA, rótulo que se ha convertido en una bolsa de gatos en la que se meten todos los niños pequeños que presentan algún tipo de dificultad, sin diferenciarlos, sin tener en cuenta la historia en que se viene inscribiendo este funcionamiento y cómo se ha estructurado el psiquismo de este niño.

Insólitamente, también a niños que hablan y que aprenden con facilidad pero tienen dificultades en el contacto con otros niños, se los cataloga de TEA, considerándolos Asperger

¿Lo Sabías? Los Famosos Que Fueron Adoptados De Niños

Los famosos que se suelen ver en la televisión, en el cine y en internet son adorados por millones de personas que no sólo le interesa la nueva película que estrenarán, o el nuevo programa en el que serán protagonistas, sino que también se adentran en su vida privada.

A pesar de que muchos de estos famosos que vamos a enumerar se sabe a qué se dedican y la razón por la cual se los conoce, hay un hecho que los une a todos y es desconocido por el público, todos fueron adoptados cuando eran niños. Conócelos!

El famoso creador de la empresa multimillonaria AppleSteve Jobs, reveló en varias ocasiones que fue un niño adoptado.

6 Famosos Adoptados 1.jpg

El caso de Marilyn Monroe es más triste aún que el de Steve Jobs. La famosa cantante que marcó una época en los años 50´ no pudo ser cuidada por su madre natural debido a que ésta sufría de esquizofrenia. Fue por ello que la rubia, que se convertiría en estrella del pop, transitó su infancia en casas temporales ya que nunca tuvo unos padres “estables” que la cuidaran

El verdadero padre de la diseñadora de modas Nicole Richie era músico de la banda que acompañaba al famoso cantante Lionel Richie. Los padres de ella le permitieron que vaya a vivir con Lionel y su esposa Brenda desde que tenía tres años. Ello se debió a que el verdadero padre de la famosa personalidad estadounidense creyó que éstos le podían dar una mejor vida poruque su madre biológica estaba inmersa en las drogas.

Ni siquiera aquellas grandes personalidades que han comandado naciones del mundo transitaron una infancia normal por haber sido adoptados. Uno de los casos más emblemáticos es el de Bill Clinton, máximo mandatario estadounidense desde 1993 a 2001. Vivió varios años con su familia biológica y luego fue adoptado. A pesar de ello, Clinton expresó no haber sentido la falta de sus padres.

En una de las entrevistas que se le hicieron al famoso actor nacido en Nueva Jersey, Jack Nicholsonéste reveló que casualmente descubrió que a la mujer que él llamaba “madre” era de hecho su abuela. Y para mayor sorpresa, su madre biológica era a quien llamaba su hermana, June. Ésta había concebido a Nicholson mientras trabajaba de bailarina profesional y era adolescente.

Iglesias alrededor del mundo con maravillosas vistas

Desde tiempos inmemorables la humanidad ha construido edificios religiosos imponentes que son visitados en cada ciudad que el viajero recorre. Algunos forman un paisaje de ensueño, están allí, al borde del mar, para proteger a los marineros y pescadores que han surcado el océano durante siglos.

Iglesias con vistas maravillosas

Hemos elegido algunos de estos edificios que permiten disfrutar de unas panorámicas impresionantes.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe – Vizcaya, España

Normalmente cerrada al público, se remonta al siglo X y parece provenir de los Caballeros Templarios. Subir los 241 escalones hasta lo alto de este «castillo de roca» es una pequeña aventura que recompensa con unas vistas impresionantes.

Visita imprescindible de la Costa Vasca, a lo largo de la historia este paraje ha sido refugio de piratas, territorio de leyendas y meca de peregrinos. Su acceso a través de la larga escalinata culmina en la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista.

Abadía del Monte Saint Michel – Normandía, Francia

Le Mont Saint Michel, Francia

Antaño importante lugar de peregrinaje, la abadía benedictina del Mont Saint-Michel representa uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura de la época medieval, religiosa y militar a la vez, en la que hoy en día están instaladas dos comunidades de monjes y monjas.

Monasterios de Meteora – Grecia

En Tesalia, Grecia, encaramados a inaccesibles cimas rocosas que se levantan a 300 metros sobre el valle del Peneo, se encuentran los restos de la que en su día fue una próspera comunidad monástica, completamente alejada de cualquier distracción terrenal.

Santuario de las Lajas – Colombia

Se trata de una basílica localizada en el departamento sureño de Nariño, de estilo gótico-renacentista. Fue construida entre 1916 y 1949, con donaciones de los feligreses, reemplazando a una capilla del siglo XIX. Existió el rumor de que la Virgen María hizo su aparición allí.

Iglesia de la Asunción – Lago Bled, Eslovenia

Este santuario se halla en una isla dentro de un lago de postal en el corazón de los maravillosos Alpes Julianos. Está dedicada a la Virgen María, y fue mencionada por primera vez en textos históricos en el 1185. Goza de una amplia nave y un estrecho presbiterio, de estilo gótico.

Iglesia de los Siete Mártires – Grecia

Sifnos, la isla de Apolo, alberga esta pequeña ermita de imponente ubicación. Se llega a ella desde la población de Kastro, la más pintoresca de las islas, que conserva intacto su ambiente rural. La iglesia se halla sobre una roca a merced del mar y destaca por su redondeada cúpula azul.

Iglesia de San Pedro en Portovenere – Cinque Terre, Italia

Sobre el promontorio pétreo de le Bocche, en la costa de Liguria, se construyó esta pequeña capilla en el siglo XII en el mismo emplazamiento de una iglesia paleocristiana que databa del siglo V.

Parto respetado: historias de mujeres que dan a luz a sus hijos en la casa

Desde el Gobierno indicaron que estos nacimientos representan el 0,1% del total en la provincia. Una doula señaló que sólo en abril hubo 3.

Unas décadas atrás, los nacimientos en hospitales eran poco frecuentes y muchos bebés nacían en la vivienda familiar. Luego, el parto en instituciones médicas se tornó lo habitual, pero con ello se extendió la realización de una serie de intervenciones que en ocasiones la mujer no elige e incluso no es consultada. Esto ha llevado a que algunas embarazadas prefieran tener a sus hijos en casa, se informen y se preparen para esa vivencia.

El año pasado se registraron 20 partos en casa, según informaron desde Salud de la provincia.

Gabriela Cortez (37) tuvo dos cesáreas. Con el primero de sus hijos le desprendieron membranas en la semana 39 para “darle una ayudita”, con lo que inició las contracciones de manera artificial. Después, le indujeron el trabajo con oxitocina y le informaron que Joaquín no bajaba, que tal vez tenía circular de cordón y que había alteración de latidos, por lo que no dudó en la cesárea.

Cuando quedó embarazada de Luna, confió en su médico, quien le dijo que podía tener un parto. Pero en la semana 38 le lanzó que era imposible, porque podía desgarrarse su útero y morir de una hemorragia. Incluso, planteó que no iba a hablar más con ella, sino con su marido. Así llegó la segunda cesárea y decidió que no iba a volver a pasar por esa experiencia. 

Gabriela es profesora de Educación Física y licenciada en Salud, y trabaja con embarazadas. A partir de eso tomó contacto con las parteras tradicionales y se capacitó como doula (quienes acompañan a la mujer desde el amor y la contención). Y quedó embarazada de Ada.

Al principio, confiesa, tenía mucho miedo de un parto después de dos cesáreas, porque aún le resonaba la posibilidad de morir desangrada. Pero también sabía que la Organización Mundial de la Salud defiende esto desde 1985. Entonces, buscó un médico que la acompañara a parir en una institución. Después prefirió tener a su hija en casa con una partera y finalmente, lo hizo acompañada por dos amigas y su esposo (luego de capacitarse).

Gabriela cuenta que inició las contracciones un domingo, cada cinco minutos, pero se detuvieron el lunes. Volvieron el martes, con fuerza, y se frenaron nuevamente el miércoles. Recién el viernes a las 7 tomaron potencia, a las 21 rompió bolsa y la pequeña nació el sábado a las 2. “Estuve siempre en mí, con tranquilidad, respetando los tiempos. No sentí el paso de las horas ni agotamiento pero sí a ella, cómo iba bajando”, cuenta. “Es un proceso natural que simplemente sucede”, destaca y señala que si hubiera ido a un hospital el domingo, le hubieran dicho que se había detenido el trabajo y hubieran inducido el nacimiento. Pero también resalta que tenía muy claro el plan B, con su médico que la había controlado durante todo el embarazo y que fue una gestación saludable.

Integrante de Pujando, Agrupación de Doulas Mendocinas, señaló que cada vez son más las mujeres que eligen parir en sus casas, sin ser intervenidas. “Si las primerizas se están animando, para algunas mujeres que vivieron violencia obstétrica es la mejor opción. Se informan y se preparan”, explica Cortez. El mes pasado, resaltó, hubo tres nacimientos en casa después de cesárea, algunos asistidos por parteras empíricas y otros por licenciadas en Obstetricia