16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6282

Boca bicampeón del fútbol argentino

El xeneize sumó el título 67 de su historia tras empatar 2 a 2 con Gimnasia en La Plata y sacarle 4 puntos de diferencia a Godoy Cruz a falta de 1 fecha para finalizar la Superliga.

Pablo Pérez y Ramón Ábila marcaron los goles de Boca mientras que Nicolás Colazo y Brahian Alemán empataron para el Lobo en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.

De esta manera, Boca totaliza 67 títulos y es el más ganador del fútbol argentino desde 1891 con 33 títulos de Liga, 22 copas internacionales y 12 copas nacionales.

Además, Boca sumó su décimo bicampeonato después de los logrados en 1919/1920, 1923/1924, 1930/1931, 1934/1935, 1943/1944, 1964/1965, 1976, 1998/1999, 2005/2006 y 2017/2018.

Por su parte, Guillermo Barros Schelotto se convirtió en el más ganador de la historia xeneize con 18 títulos(16 como jugador y 2 como entrenador).

En tanto, Carlos Tévez suma 26 títulos y es el segundo jugador argentino con mayor cantidad de títulos detrás de Lionel Messi(33) y superando a Alfredo Di Stéfano, Esteban Cambiasso y Luis González con 25.

La oposición se unió para votar el proyecto que congela las tarifas

Pese a la resistencia del oficialismo, las distintas vertientes del peronismo, junto con la izquierda, aprobaron la iniciativa que busca acotar la suba de los servicios a la evolución de los salarios; el Gobierno anticipó que lo vetará.

Avenida Freyre tendrá alturas edificables

Dependiendo de los lotes y sus superficies, se podrán construir torres de entre 10 y 12 pisos. En términos de urbanización habrá beneficios para comercios, y un fomento a la construcción de cocheras. Es en el marco de la remodelación de esa arteria, de 17 cuadras. Un edil oficialista aseguró que la obra arrancará “en los próximos días”.

El Concejo sancionó la última herramienta normativa que hacía falta para darle impulso definitivo a la remodelación integral de Av. Gob. Freyre, entre Bv. Pellegrini y Gral. López, en un total de 17 cuadras. El Deliberativo ya había autorizado al Municipio (en diciembre pasado) a que tome empréstito por casi mil millones de pesos para la ejecución de la obra. Con crédito en mano y esta norma, todo marcha con viento a favor para darle nueva vida a esa arteria clave en la ciudad. “Estamos a días de que comience la obra”, dijo el edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

En concreto, lo que hizo el Deliberativo fue incorporar un nuevo articulado a la norma “madre” de la planificación urbana de la ciudad: el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU). Con esto, se creó el Distrito Único Av. Freyre (C2b), estableciendo nuevos indicadores urbanísticos para esa avenida. Entre ellos, se amplió la posibilidad de construir en altura en estándares similares a los de Bv. Gálvez y Pellegrini, lo que implica la posibilidad de edificar torres de entre 10 y 12 pisos, siempre dependiendo de las dimensiones de cada lote.

“Av. Freyre tenía ciertas particularidades que había que actualizar. No tenía el mismo desarrollo que Bv. Gálvez, por ejemplo, donde hay edificios. Esto a pesar de que calles aledañas a Freyre (San Lorenzo, Urquiza, Francia) son donde más edificios altos se construyeron en la ciudad”, declaró Pereira.

Los Factores de Ocupación del Suelo (FOS), de Ocupación Total (FOT) y de Impermeabilización del Suelo (FIS) se calculan matemáticamente sobre cada terreno. Estos indicadores ahora impactan en el Distrito Único y, dependiendo de las superficies de parcelas, se podrán ahora construir las torres de edificios en altura.

“Se incluyen nivelaciones y pavimento total de sector a urbanizar, red cloacal y de gas (en caso de que haya áreas sin estos servicios); forestación en calles y espacios verdes, red eléctrica subterránea y alumbrado público, y tendido de la red domiciliaria de agua potable por extensión de la red existente”, dice el texto sancionado.

Además, para parcelas de superficies menores a 180 metros cuadrados se omite la aplicación del FOT. Allí se establecerá una altura máxima edificable de 21 metros (siete pisos). “Se dará un permiso especial a lotes de determinada superficie, pequeños inmuebles de dos pisos, por ejemplo, puedan llegar a esa altura”, amplió Pereira.

“El resultado final será que Freyre tenga las mismas alturas de edificación a las que hoy tiene Bv. Gálvez y Pellegrini, en donde predominan los 10 ó 12 pisos. Se busca llegar a esa fisonomía de avenida, e incluso sabiendo que Freyre es mucho más ancha”, dijo el edil oficialista.

Incentivos

Finalmente, se incentiva al comercio para que se pueda ir “para arriba”. Por ejemplo, si un comercio tiene una planta baja (o uno nuevo quiere instalarse en el nuevo Distrito Único), no se computaría aquella fórmula matemática, para que así se pueda construir un piso más. Habrá incentivos también en los indicadores urbanísticos que favorecerán la construcción de cocheras.

“Se busca que Freyre tenga un rumbo de avenida comercial ya que tendrá mucha calidad urbanística”, resaltó Pereira. La ejecución de la obra y estos nuevos indicadores urbanísticos dará como resultado que los desarrolladores inmobiliarios y los inversores comerciales miren y piensen de otra manera avenida Freyre. Por ejemplo, que más comerciantes piensen en instalarse en ese sector”, insistió.

Además, Freyre tiene un cantero central amplio, que es único en toda la ciudad. “El resultado final será para el disfrute de todos los santafesinos. Se sumará una bicisenda bien aislada de esa senda peatonal generosa, pero con muchas áreas de descanso con bancos. Y con una arboleda mucho mejor preservada”, puntualizó.

En el recinto, Leandro González (UCR-FPCyS) recordó un proyecto de 2016 de su autoría, que dio lugar al despacho final sancionado. “En comisiones se enriqueció mucho este proyecto, desde un enfoque integral y buscando modernizar esa avenida que es añeja pero con historia, y sin dejar de cuidar su patrimonio. Se han logrado los consensos para aprobar algo que muchos vecinos esperan desde hace tiempo”, cerró.

Donald Trump y Melania recibieron a los prisioneros liberados por Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , no se lo quiso perder. Por eso esta madrugada y acompañado por su esposa Melania , recibió a los tres ciudadanos estadounidenses liberados por el régimen de Corea del Norte , una imagen cargada de simbolismo por el gesto en las semanas previas a su encuentro con el líder Kim Jong-un .

Apenas antes de las 3 de la mañana (7 GMT), la pareja presidencial subió a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres hombres a la base área de Andrews, cerca de Washington , donde se había desplegado una enorme bandera estadounidense.

Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Crédito: DPA

El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en apenas días y con la mira puesta en arreglar detalles sobre el futuro mano a mano histórico, había aterrizado unos minutos antes.

Trump entiende la liberación de estos tres ciudadanos, que habían sido encarcelados meses atrás por Pyongyang y por distintos motivos, como una especie de victoria y paso más hacia un acercamiento con Corea del Norte, luego de meses de tensión por una escalada de violencia que incluyó pruebas de misiles y hasta intercambio de insultos entre los mandatarios de cada nación.

Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Crédito: DPA

«Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa», afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado mientras viajaban hacia Washington. «Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo», agregaron.

Por su parte, Trump dijo sobre Kim: «Realmente pienso que quiere hacer algo». Las conversaciones entre la Casa Blanca y el ejecutivo de Pyongyang «nunca habían llegado tan lejos», insistió.

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Los ciudadanos estadounidenses llegaron al país esta madrugada, a días de la cumbre histórica Crédito: DPA
El encuentro, aún blindado
Ayer, el republicano aseguró que en los próximos días se anunciarán el lugar y la fecha de su esperada cumbre con Kim y precisó que esta no tendrá lugar en la Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur .

Singapur, la otra hipótesis a la que Trump aludió públicamente, aparece ahora como la pista más creíble para este encuentro histórico.

Durante la cita, se espera que ambos debatan el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente. Pero por ahora el norcoreano dio indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio. Pyongyang insiste desde hace tiempo en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30.000 militares estadounidenses.

En una reunión en abril en la frontera, la tercera desde el fin de la guerra entre mandatarios del Norte y del Sur, Kim y Moon Jae-in reafirmaron su compromiso con el objetivo común de una «desnuclearización completa» de la península.

El Gobierno negó condicionamientos del Fondo y buscó mostrar tranquilidad

Recibió el apoyo de Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile a las negociaciones.

Dirección de Viviendas iniciará el trámite de escrituración del FONAVI de Ceres

La convocatoria para los vecinos es en el Club de Abuelos de nuestra localidad y se realizará a las 13 horas de este jueves. Los funcionarios de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe analizarán la situación de 60 familias que deben escriturar su casa.

La iniciativa fue gestionada por los Concejales Gerardo Balzarini y Nicolás Maza.

Este jueves 10 de mayo, a las 13 hs, asistirá el equipo de trabajo de la Dirección de Viviendas a la sede del Club de Abuelos para iniciar el trámite de las escrituras de los Barrios FONAVI. El trámite será completamente GRATUITO realizado por escribanos de la provincia.

Previamente los Concejales han convocado personalmente a un determinado número de personas, las cuales fueron enviadas por Viviendas y Urbanismo.

La documentación que deben llevar los interesados es la siguiente:

– Original y fotocopia del DNI del titular y cotitular de la vivienda (en caso de extravío del mismo cualquier otro documento que acredite la identidad)

– Fotocopia del boleto de compra y venta o resolución de adjudicación.

– Fotocopia de una boleta de impuesto inmobiliario.

– Constancia de CUIL/CUIT de titular y cotitular.

CABE ACLARAR QUE LOS QUE NO TENGAN ALGUNA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PUEDEN ASISTIR IGUAL, NO ES EXCLUYENTE.

También los Concejales tramitaron por la gente que no fue contactada por si tienen alguna inquietud, por divorcios, fallecimientos, ésta puede asistir después de las 14.30 hs para asesorarse.

Gasoducto de la Costa: se anotaron Lifschitz, Corral y más de cien expositores para la audiencia pública

Además, habrá representantes de las empresas Enerfé y Litoral Gas, ministros provinciales, legisladores nacionales, provinciales e intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades de la región.

Este jueves, a partir de las 8, el Enargás realizará en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública para la realización de la obra del Gasoducto de la Costa, que llevará gas natural a Colastiné Norte y San José del Rincón.

La importancia que tiene esta obra para la capital provincial y la región se puede ver en la cantidad y la jerarquía de los inscriptos a participar en la audiencia que tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. En total asistirán 364 personas de las cuales 127 se anotaron como expositores y entre ellas se destacan el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Además, están anotados como oradores dos representantes de la empresa provincial de gas Enerfé, un representante de Litoral Gas; el vicegobernador Carlos Fascendini; el intendente de San José del Rincón, Silvio González; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. También habrá legisladores nacionales, provinciales e intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades de la región.

La audiencia será vinculante y permitirá que todos los interesados que se hayan anotado puedan tener la posibilidad de expresarse sobre la realización de esta obra. Luego, Enargás publicará las posiciones que se expresaron en la audiencia y en un plazo de 30 días tendrá que tomar una decisión.

El principal conflicto hasta el momento es quién hace la inversión para construir la traza del Gasoducto de la Costa y quién va a operar la obra. Como la empresa Litoral Gas es la concesionaria que distribuye el servicio en la zona tiene la prioridad para desarrollar los proyectos de ampliación de la red.

Por ese motivo Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapen (Enerfé), la empresa de la provincia, no puede avanzar con su proyecto a pesar de tener todo listo y los fondos para llevar adelante la obra. Desde la provincia aclararon que no están dispuestos a hacer la obra y regalársela a una empresa privada, en clara alusión a que la concesionaria especula con ampliar la zona donde brinda el servicio sin hacer la inversión correspondiente.

Esta situación generó en los últimos meses un cruce entre el intendente de Santa Fe y algunos funcionarios provinciales debido a las demoras que se están generando en la concreción de los trabajos, algo que ya es leído en clave electoral para 2019. Por eso habrá que estar atentos a los discursos de Lifschitz y Corral, dos actores políticos que tendrán mucho en juego el año que viene.

Pero más allá de la disputa entre dos sectores políticos, estas demoras comienzan a generar otros inconvenientes. Por ejemplo, hay obras previstas sobre la ruta provincial Nº 1 que se están demorando ya que el tendido de la red de gas debería realizarse antes para evitar romper la obra vial e hídrica proyectada.

Finalmente, la realización de la audiencia pública va a permitir que el Enargás escuche todas las posiciones y tome una decisión. Eso será un paso fundamental para que se terminen las idas y vueltas en un tema que es central para los vecinos del lugar y para pensar el desarrollo estratégico de la zona de la Costa.

El estado de situación en Reconquista tras las intensas lluvias

Ante la contingencia climática que implicó la caída de más de 240 milímetros en 24 horas, la situación en prácticamente la totalidad de la ciudad se encuentra controlada, salvo algunos terrenos bajos con asentamientos.

El 70% de San Cristóbal tendrá cloacas

La Provincia adjudicó la obra de cloacas –Sector Sureste- de la ciudad de San Cristóbal que beneficiará a 5000 vecinos.

¿Cómo se reprogramaron los partidos de fútbol de los equipos locales?

Los tres clubes del departamento 9 de Julio que juegan la Liga Ceresina de Fútbol no pudieron jugar la novena fecha del torneo por malas condiciones climáticas y sus partidos sufrieron reprogramación.

Miércoles sangriento con 4 crímenes ejecutados por sicarios

Entre las 14 hs y las 23:30 hs de este miércoles cuatro nuevos crímenes mafiosos volvieron a ensangrentar territorio rosarino. Asesinatos por encargo, 4 víctimas ejecutadas por quienes cobran para matar.

Se puso «cola» y ahora no puede sentarse

Stacy Marie Delguidice es conocida por ser adicta a las cirugías. La operación duró unas siete horas y le costó más de 20 mil dólares.

La mujer fue a un programa de televisión y relató su experiencia, tras someterse a una nueva operación. Ahora, no puede sentarse debido a los nuevos implantes de sus glúteos, los cuales le causan mucho dolor.

Es una nueva tendencia muy peligrosa. No me había dado cuenta de los peligros y los riesgos”, afirmó en el programa y agregó que además, tiene miedo que sus implantes exploten. La operación duró unas siete horas y le costó más de 20 mil dólares.

También detalló que tuvo que subir 19 kilos para acumular la grasa que iba a ser implantada en su cola y en la boca. Ahora, espera que con los años, el dolor disminuya. «Nunca he sido feliz con la forma en que me veía. Solía ser talla cero, realmente delgada, y mi trasero era muy plano. Pero realmente echo de menos mi trasero de antes».

¿Es la adicción al sexo una enfermedad?

Solemos aceptar socialmente que existe una adicción a sustancias como la nicotina o las drogas ilegales.

Pero si de sexo se habla, no hay en la actualidad un consentimiento entre los expertos sobre si realmente se trata de una enfermedad necesitar tener relaciones con mucha frecuencia.  

En el Reino Unido, la adicción al sexo no es un diagnóstico clínico, por lo que no hay cifras de cuantas personas consultaron por este problema, según indica la BBC. Los editores del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, una herramienta de diagnóstico fundamental para ese país y el Estados Unidos, consideraron incluirla, aunque no lo hicieron por falta de evidencia.  Pero sí se propuso sumar el término “comportamiento sexual compulsivo” en la Clasificación Internacional de Enfermedades, manual producido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio de 2014, de la Universidad de Cambridge, había mostrado que la actividad cerebral en los “dependientes sexuales” cuando miraban pornografía era similar a la de los dependientes a las drogas cuando le mostraban su sustancia preferida. Con todo, creer que alguien puede ser “adicto al sexo” depende de lo que es considere que es una adicción.

Frederick Toates, profesor emérito de la Universidad Abierta de Reino Unido, señala que hay dos características clave que distinguen a una adicción: por un lado, la búsqueda de recompensa o placer, y por otro, la existencia de un conflicto en torno a este comportamiento. La gente que la sufre, busca ganancia en el corto plazo, incluso si esta es menor que la pérdida en el largo plazo.

La psicóloga Harriet Garrod cree que un comportamiento se vuelve una adicción cuando alcanza un nivel de intensidad tal que provoca un daño en el individuo y en quienes lo rodean.

Por su parte, la psicóloga clínica Abigael San cree que el comportamiento sexual puede ser adictivo cuando hay un problema subyacente como depresión, ansiedad o trauma y recurre al sexo como mecanismo para lidiar con este problema. Con todo, no está convencida de que catalogarlo como adicción sea de ayuda para esta gente.

Por último David Ley, terapeuta sexual y autor de “El mito sobre la adicción sexual” sostiene que equiparar “el sexo o la masturbación al alcohol y a las drogas es absurdo”, ya que la gente dependiente de esas sustancias “puede morir por abstinencia”. Por último indica que el concepto de adicción al seo está basado en “valores morales”.

Aseguran que el estrés crónico afecta la salud de los niños

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) aseguró que el estrés sostenido en los chicos es causa suficiente para provocar enfermedades. En ese sentido, alertó sobre las múltiples formas en que el modo de vida de las personas -incluyendo también la alimentación, el sedentarismo y la adicción a la pantalla- tiende a incrementar estas «nuevas» patologías, y propone algunas estrategias de solución.

«Es habitual, por ejemplo, que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo, producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada en los chicos», sostuvo Sandra Romero, médica cardióloga infantil, especialista en hemodinamia y ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la FAC.

Este impacto del estrés hace que hoy sea necesario hablar de «nuevas enfermedades», de síntomas conocidos que no necesariamente tienen una causa orgánica estructural.

Un cuadro de arritmia, explica la especialista como ejemplo, no siempre se debe a una cardiopatía de base: «Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base. Pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando», indicó. A esto se suman otros hábitos que pueden bastar para que el chico tenga que aparecer en un consultorio.

“De hecho, existen enfermedades que provienen de pasarse entre seis y ocho horas diarias frente a la ‘play’: constipación, palpitaciones, dolores en las piernas, trastornos del sueño y, muchas veces, una situación de mayor vulnerabilidad emocional en sus relaciones», apuntó Romero.

La anamnesis (recolección de datos) que debe realizar el médico cuando un niño llega a su consultorio debe ser cuidadosa y detallada.

La otra cara de este fenómeno es que la influencia del estrés en la salud de los chicos es un fenómeno social que, desde luego, trasciende el ámbito particular de cada familia: «Está claro que unas condiciones socioeconómicas deficitarias en edades tempranas predisponen a un mayor riesgo enfermedad cardiovascular en la adultez», señaló Gustavo Alcalá, médico cardiólogo, actual Secretario de la FAC.

EL especialista dijo que los condicionamientos en el modo de vida potenciarán los demás factores de riesgo: «La interacción entre el entorno vivido en la niñez y la trayectoria de los factores de riesgo con sus consecuencias cardiovasculares influye en la adopción y el mantenimiento de los comportamientos relacionados con la salud».

«Natural» y «cotidiano» no son lo mismo

El estrés es una reacción natural que predispone al organismo a la acción, y por lo tanto a priori no es malo en sí mismo. Las tensiones emotivas a la hora de rendir un examen, querer ganar en un juego o enfrentarse a una situación novedosa son pasajeras, son parte de la vida misma y es necesario experimentarlas.

Lo patológico se da cuando los niños se ven obligados a sobreadaptarse a situaciones que no pueden resolver, porque le son transmitidas por su propia familia o su ámbito cotidiano.

«Algo que la persona no puede tolerar y que se vuelve persistente en el tiempo, y que enferma tanto a un chico como a un grande», señaló Romero.

Las situaciones de bullying, las sobreexigencias impuestas por el medio escolar o familiar, a veces presentes también en los ámbitos de juego por la presión hacia la competencia que suele existir en los clubes donde se practican deportes, la discriminación y otros problemas imbricados en la vida cotidiana, a veces invisibilizados por la propia rutina que los hace parecer «naturales», tienen peso propio en la salud y manifiestan, incluso, su propia sintomatología, explicó la especialista.

Según Alcalá, «además de ser obvio que los chicos en condiciones de pobreza y mala alimentación sufren mayores niveles de estrés crónico, hay estudios, por ejemplo, que relacionan el tipo de ocupación y el nivel educativo de los adultos con el índice de masa corporal, fibrinógeno, tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, niveles de presión arterial y colesterol en sangre de sus hijos».

Pero ese condicionamiento, coinciden los especialistas, no implica que no haya acciones posibles -a nivel de cada familia y a nivel de la sociedad- que permitan revertir esas tendencias.

«Los médicos debemos ser capaces de realizar interrogatorios ampliados para encontrar la base del problema, porque si el niño tiene palpitaciones pero el electrocardiograma da un resultado normal, se vuelve a su casa, pero se vuelve con un problema», resumió Romero.

Recomiendan no usar el celular como tensiómetro

Especialistas advierten que las mediciones deben llevarse a cabo con aparatos validados

Los teléfonos inteligentes no sólo han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y de entretenernos. También se han posicionado, de distintas maneras, como un buen aliado para el control permanente de los indicadores de salud. Al principio lo hicieron por medio de aplicaciones que incentivaban la actividad física y llevaban un registro del ejercicio diario. Luego se sumaron sensores como el de pulso cardíaco, hasta que Samsung incluyó en su último buque insignia, el Galaxy S9, un sensor capaz de monitorear la presión arterial. De esta forma, se convirtió en el primer smartphone con un servicio de esta naturaleza incorporado, es decir, sin necesidad de recurrir a dispositivos externos conectados al celular.

Suena muy bien, sobre todo para las personas con hipertensión o con riesgo de padecerla. Sin embargo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advirtió que la medición de presión debe hacerse preferentemente con equipos validados y con la técnica correcta, y cuestionó los sensores que tienen los teléfonos inteligentes que funcionan como tensiómetros.

Como el Galaxy S9, en el mercado existen modelos de smartphones equipados con un sensor óptico capaz de medir la presión arterial -tensiómetros- y otros los ofrecen como un accesorio extra.

En general funcionan de una manera muy simple: el usuario debe sentarse, colocar el codo a 45° -como en la medición tradicional-, colocar el dedo índice sobre el sensor y esperar a que el aparato haga la tarea. Además, los teléfonos son capaces de llevar un registro histórico con esas mediciones. Pero para los especialistas estos aparatos generan más ruidos que utilidad en cuanto a la medición de este parámetro fundamental para la salud.

“Hasta el día de hoy ningún método con sensores colocados en teléfonos inteligentes ha sido validado de acuerdo con los estándares internacioneles y, por ende, no podemos asegurar que las mediciones que realizan sean confiables”, sostuvo el médico cardiólogo Pablo Rodríguez, de la SAHA

Gmail te ayudará a escribir más rápido tus correos utilizando inteligencia artificial

Es una función que autocompleta los mails al redactarlos. Fue una de las novedades lanzadas en la conferencia de desarrolladores I/O 2018.

Google presentó hoy una nueva función basada en inteligencia artificial que incluirá en Gmail, la cual sugerirá oraciones de autocompletado en los mails que escriba el usuario para lograr «mayor rapidez» en la redacción, describió hoy el gigante de Internet durante su conferencia para desarrolladores I/O 2018.

«El año pasado lanzamos ‘respuestas inteligentes’ para ayudar a las personas a responder rápidamente los correos electrónicos entrantes. Hoy, anunciamos‘smart compose‘ (composición inteligente), una nueva función con inteligencia artificial», describió la empresa californiana.

La herramienta se enfocará tanto en el saludo, como en el cierre y en «frases comunes» entre el emisor y receptor del mail.

Su funcionamiento será en segundo plano, lo que significa que la persona podrá escribir un correo electrónico como siempre, mientras que la nueva función le irá sugiriendo las oraciones autocompletadas a medida que vaya escribiendo.

¡Qué asco! ¿Mica Viciconte usa los juguetes sexuales que eran de Nicole Neumann?

Lo había revelado Analía Franchín y la ex Combate salió a desmentirlo.

Luego de estar enemistada con Jorge Rial durante mucho tiempo, el lunes Analía Franchín fue invitada al programa Intrusos y tiró varias bombas.

La más fuerte tiene como protagonistas a Mica ViciconteFabián Cubero y Nicole Neumann.

¿Qué dijo? Por lo fuerte de su declaración, Franchín decidió revelarlo como un “cuentito”, estrategia que sin embargo no sirvió para esconder a los protagonistas del hecho ni lo que supuestamente hicieron:

“Resulta que había una señora rubia casada con un señor de voz finita, que les gustaban ciertos chiches que iban por la puerta principal, más no sé por la puerta de servicio. El tema es que la rubia linda se separó, el señor de voz finita se enganchó con otra rubia y la rubia se manda los mismos chiches”, afirmó Franchín.

Pero luego dejó las “sutilezas” y agregó: “Me consta por una de las dos fuentes, sé que Micaela Viciconte usa los consoladores que eran de Nicole Neumann”, aseguró la invitada y todos los demás panelistas se quedaron helados.

Por supuesto que ante una acusación tan fuerte, Viconte no se quedó callada: “Escuché lo que dijo Analía Franchin y me parece totalmente desubicado. No es cierto lo que dijo. Sería muy fácil pegarle a una persona que está herida, porque evidentemente Nicole no está bien, así que yo no voy a hablar de eso”.

Y acusó a la ex de Cubero de esparcir este rumor: “Si vos querés preservar a tus hijos, no andás diciendo esas cosas. Sé que Nicole le dijo eso a Analía Franchín y me parece que hay que empezar por uno mismo para resguardar”.

Un abuelo frenó con una zancadilla a un delincuente que huía de la Policía

Ocurrió en Estado Unidos. Tras la caída, el joven fue detenido por los oficiales que venían metros atrás.

Un hombre, que se encontraba esperando a su nieta en la calle, detuvo a un delincuente con una zancadilla. Al ver que el joven estaba huyendo de la Policía, el transeúnte actuó rápidamente. La secuencia fue registrada por una cámara de seguridad.

Según informó el portal de noticias RT en español, el hombre estaba esperando a que su nieta saliera de una biblioteca ubicada en Ohio, Estados Unidos, cuando observó a un joven que corría hacia él mientras lo perseguían varios oficiales de la Policía.

Al advertir la situación, el sujeto deslizó una pierna hacia atrás e interpuso su pie en el camino del delincuente. El joven no tuvo tiempo de reaccionar y cayó al piso estrepitosamente.

Momentos después, los uniformados se hicieron presentes y detuvieron al adolescente que estaba armado con una pistola Glock 9 milímetros cargada con 29 balas.

Posteriormente, en una publicación hecha en su perfil de Facebook, los autoridades aseguraron que la acción del civil «probablemente salvó la vida» del criminal, ya que los oficiales estaban listos para utilizar fuerza letal.

Recomendaciones al manejar en días de lluvia

Seguridad aconseja medidas a tener en cuenta para prevenir accidentes viales.

Aconsejan manejar con precaución a una velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito.

Es importante evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo.

Otro de los cuidados es no sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble línea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas.

A estas recomendaciones se suma: controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil cómo requisito imprescindible, ya que son componentes que aportan a la seguridad del vehículo.

Por último, es fundamental llevar matafuego, gato hidráulico y balizas y revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, espejos retrovisores, limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite.

«Traer dos piojos vivos», la desagradable tarea que una maestra les dio a sus alumnos

En Salta, la docente de un jardín de infantes pidió a los padres que los chicos llevaran estos parásitos para la clase de ciencias.

Para experimentar en la escuela y aprender sobre Biología, los pedidos de los docentes pueden ser relativamente extraños y algo complicados de conseguir, aunque nunca a este nivel que se vio en Salta. La maestra de una sala de preescolar pidió como tarea que sus alumnos llevaran dos piojos vivos a clase, lo cual dejó consternados a los papás.

El pedido llegó a través de los cuadernos de comunicaciones de los chicos de un jardín de infantes del barrio Almirante Brown de Salta. Los padres quedaron impresionados ante la nota con la que se encontraron que incluía hasta ciertos requisitos bastante desagradables.

“Necesitamos para la clase de ciencias un piojo vivo puesto en un trozo de cinta adhesiva transparente y otro también vivo pero suelto en un frasco. Gracias”, dice el comunicado de las docentes, con fecha para mañana, tal como puede leerse en la fotografía compartida por el portal Qué pasa Salta.