El 74 por ciento de los Sanjavierinos vive por debajo de la línea de pobreza

Así lo reveló un trabajo de investigación de alumnos de la Escuela San Francisco Javier. Fueron encuestados 460 hogares. El nivel más alto se había registrado en 2006 con el 60 por ciento.

Cabe recordar que la escuela comenzó con este trabajo en 1996 y todos los años los alumnos de Quinto Año son los encargados de llevar adelante “trabajos de investigación”.

La pobreza alcanza el 41 por ciento y la indigencia el 33.

En esta oportunidad, se dividió la localidad en 23 sectores, donde se encuestaron a 20 familias por sector, aproximadamente 1.650 personas entrevistadas.

Luego del análisis de los resultados, se realizó un relevamiento en seis supermercados, teniendo en cuenta la lista de alimentos proporcionados por el INDEC, a fin de hallar en valor de la CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS y la CANASTA BÁSICA TOTAL en nuestra ciudad.

El promedio de la canasta básica total en la ciudad de San Javier es de 24.500 pesos, es decir que solo el 26 por ciento de los encuestados supera la línea de pobreza. El 33 por ciento es indigente, el 41 por ciento es pobre y su ingreso mensual es inferior a 7.900 pesos, que es el promedio de la canasta básica de alimentos.

Alumnos que realizaron el estudio sobre pobreza en San Javier

BRECHA DIGITAL

A partir de las investigaciones realizadas, hemos observado y afirmado que la brecha digital se da, mayormente en adultos mayores a 65 años. Estas personas mayores, obviamente cuando se reúnen con sus familias se encuentran cara a cara con las nuevas tecnologías, y para ellos es todo un desafío, ya sea involucrarse con los artefactos tecnológicos o adaptarse al uso de ellos por parte de terceros.

Podemos confirmar nuestra hipótesis. Realmente se produce una exclusión por parte de las personas que si usan grupo de WhatsApp familiar y las que no poseen el mismo. Como consecuencia esto causa enojo, sentimiento de no ser parte de ello y conflictos familiares.

El Estado debería ampliar más estos cursos de comunicación tecnológica y expandirlo a mas a diferentes zonas del país, así todas aquellas personas que están dentro de la brecha digital y desean cortar con esta exclusión, tengan la posibilidad de acceder a las mismas.

IMAGINARIO SOCIAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS

Mediante las encuestas y entrevistas realizadas podemos decir que las hipótesis sobre el imaginario social del consumo de sustancias, son acertadas.

Concluimos que:

Todas las sustancias (tabaco, alcohol y marihuana) tienen efectos secundarios.

Existen derivados del alcohol y marihuana para usos medicinales.

La legalidad de una sustancia no la hace menos perjudicial que las que se encuentran bajo la ilegalidad.

El imaginario social sobre una sustancia ilegal contribuirá a la comercialización clandestina de la misma.

Todas las sustancias en exceso son dañinas para el organismo.

Recomendamos tener precaución, tanto jóvenes y adultos sobre el libre acceso a las sustancias.

 

TRABAJO INFORMAL EN JÓVENES DE 20 A 30 AÑOS DE SAN JAVIER

¿Por qué se aceptan trabajos informales?

Se aceptan por la desocupación

¿Qué causa la desocupación?

La desocupación surge a partir de factores que presenta la ciudad, tales como: pocas oportunidades laborales, falta de capacitación, entre otras.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN SAN JAVIER

Conclusión 1: La sociedad de San Javier no tiene conocimiento acerca de la detección y tratamiento de la diabetes tipo 1.

Conclusión 2 El Estado no brinda ayuda económica a quienes padecen de ésta enfermedad.

OBESIDAD INFANTIL Y NIVEL DE INGRESO EN SAN JAVIER

Conclusión 1: Durante el transcurso de nuestro trabajo de investigación, principalmente en el Trabajo de Campo, no encontramos argumentos para afirmar o refutar la primera hipótesis: “El nivel de ingreso de las familias no influye en la obesidad de los niños” debido a que los datos obtenidos no son concluyentes, sino que la relación entre obesidad infantil y el ingreso familiar puede variar según los diferentes casos.

Conclusión 2: Podemos afirmar la segunda hipótesis: “La obesidad infantil es producto de la falta de hábitos saludables”, ya que, recuperando la información de nuestro trabajo de investigación, encontramos varias evidencias que aportan a su confirmación.

LOS JÓVENES Y EL TRABAJO INFORMAL

Si bien vemos un compromiso por parte del Municipio, a través de la oficina de empleo, para tratar el tema, no vemos que estos jóvenes que se capacitan puedan desarrollarse de manera completa y eficaz en el mercado laboral de nuestra localidad; ya que la falta de inversión o de planeamiento en el mercado hace que al final los jóvenes se terminen chocando con la pared de la desocupación y la falta de oportunidades laborales. Creemos que para que esta situación cambie es necesario que, desde las autoridades competentes al tema, tanto municipales como provinciales y nacionales, asuman el compromiso de apostar al mercado laboral Sanjavierino, de buscar soluciones permanentes a este problema, y no dar por sentado que porque siempre existió va a seguir existiendo. Con el compromiso de una sociedad y un gobierno que apoye las economías y los mercados laborales regionales, observaremos la eficacia de los programas destinados a acabar con esta problemática como así también a ver un notable descenso del índice en cuanto a lo que respecta los trabajos informales.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA POBLACIÓN

Con lo indagado en esta investigación, hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis basada en el aumento de enfermedades por transmisión sexual se debe a la falta de conocimiento por parte de la población. Resulta válida ante el trabajo de campo realizado en la población de jóvenes, ya que éstos tienen el conocimiento respecto a lo que es una enfermedad de transmisión sexual pero el desconocimiento de cómo prevenirlas es alto.

ALCANCE DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE SAN JAVIER

Hipótesis 1: Podemos concluir que nuestra primera Hipótesis, que afirmaba que las escuelas secundarias de la ciudad de San Javier conocen e implementan la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, ha sido refutada a raíz de las entrevistas y encuestas recuperadas y del análisis realizado.

Hipótesis 2: Con respecto a nuestra segunda Hipótesis que afirmaba que se había realizado un cambio en el comportamiento sexual de los/as adolescentes de la ciudad de San Javier a partir de la implementación de la Ley de E.S.I., no estamos en condiciones de ratificar dicho cambio.