Jeremy Lloyd, el cerebro detrás de la puesta en escena de los shows de Roger Waters

Diseñó el actual “Us + Them Tour”, trabajó con The Rolling Stones, Robbie Williams y U2. Acá cuenta algunos secretos de cómo se gestan los espectáculos más impactantes que giran por el mundo.

Aunque la nueva visita de Roger Waters a la Argentina, en el marco de su gira Us + Them, está programada recién para noviembre de este año, por T4F y DG Entertainment, tratándose de una puesta del ex Pink Floyd, la cuestión no es tan simple como armar un buen escenario y salir a tocar.

Fiel a un estilo que cultivó desde los primeros ’70 -probablemente Pink Floyd in Pompeii, en 1972, haya sido uno de los pasos más ambiciosos, por entonces, de aquella búsqueda conceptual-, cada espectáculo de Waters está signado por una idea global que lo enmarca, y una producción de alto impacto visual y sensorial.

De paso por Buenos Aires. Jeremy Lloyd pasó por la ciudad para hacer un reconocimiento del Estadio Único de La Plata, donde el 6 y el 9 de noviembre Roger Waters hará escala con su gira "Us + Them".

De paso por Buenos Aires. Jeremy Lloyd. (Foto: Ricardo González)

Por ese motivo, y con el fin de hacer un reconocimiento del Estadio Único de La Plata y avanzar en asuntos de preproducción, esta semana pasó por Buenos Aires Jeremy Lloyd, el cerebro encargado del diseño de la puesta en escena de Us + Them, además de la del exitoso The Wall Live Tour que llenó nueve veces el Estadio de River Plate, de las giras de The Rolling Stones entre 2002 y 2005, de los de Robbie Williams entre 2003 y 2006, el musical We Will Rock You, y la lista de nombres célebres sigue.

-¿Es importante para vos trabajar con artistas que te gustan?

-Trabajamos con todo el mundo, con cualquiera que necesite de nuestra ayuda. Pero cuando te toca hacerlo con alguien cuya música particularmente disfrutás, eso lo hace un poco más especial. Siempre fui un enorme fan de Pink Floyd, así que sí, hay una diferencia para mí. Y muchas veces, por supuesto, trabajo con grupos que no conozco y me terminan gustando.

-​¿Cómo surgen las ideas de las escenografías? ¿Son los músicos los que se acercan con nociones o simplemente vienen con la mente en blanco y ustedes son los que proponen?

-Depende del artista. En el caso de Roger, él tuvo una idea muy clara sobre cómo empezar. Luego se suma Sean Evans, que es el director creativo y trabaja muy a la par de Roger; los tres nos reunimos para discutir ideas, hablar mucho sobre ellas y comenzar a dibujarlas. Luego sigo en contacto mayormente con Sean y luego Roger se suma nuevamente cuando las ideas ya están más desarrolladas.

Una experiencia integral. De eso de trata "Us + Them", que en noviembre llegará a la Argentina.

Ideas claras y trabajo en conjunto. La fórmula simple pero efectiva que practican Waters, Lloyd y compañía en busca de una puesta de alto impacto.

-¿Cuál sería tu profesión exactamente?

-Soy diseñador de producción. Aunque este trabajo es tradicionalmente más bien creativo, también me ocupo de los aspectos técnicos y de cómo hacer que las ideas funcionen. Mi rol en el equipo de trabajo de este proyecto tiene que ver con lo que hace un arquitecto.

-¿Qué otros profesionales trabajan en el equipo?

-Ingenieros, que chequean cómo funciona la estructura. Pero lo que yo hago es ver la parte de arquitectura y los detalles técnicos, y ellos hacen el chequeo final. Aparte tenemos el material en sí: todo lo que es la manufactura de la escenografía, las piezas enormes que conforman el set.

-¿Trabajan también ingenieros de sonido?

-Sí. Una vez que está definido el concepto creativo por parte de Roger y Sean, allí entran los sonidistas, los iluminadores, los que se encargan del video; son ocho departamentos en total y yo coordino toda esa información y la dispongo en un “paquete”, para que todo cierre como un diseño único.

"Us + Them". El escenario tiene algo más de media cuadra de frente y la altura de un edificio de ocho pisos.

“Us + Them”. El escenario tiene 66 metros x 25 metros, lo que equivale a algo más de media cuadra de frente y la altura de un edificio de ocho pisos. Hay tres escenarios iguales girando por el mundo; el armado de cada uno lleva entre cuatro y cinco días.

-¿Cuántas personas trabajan en el proceso creativo de este proyecto?

-Seríamos Roger, Sean, yo y dos colaboradores más. Diría que el núcleo creativo somos cinco personas clave.

-¿Y cuánta gente se necesita para montarlo?

-No es un número exacto, pero serían alrededor de 50 o 60 personas, y luego en la gira se suman en cada parada unas 50 o 60 personas más.

"Us + Them". 236 gabinetes de sonido y 332 dispositivos de iluminación al servicio de un show integral.

“Us + Them”. 236 gabinetes de sonido y 332 dispositivos de iluminación al servicio de un show integral. El equipamiento es trasladado en 25 camiones, además de otros 10 que trasladan la estructura del escenario.

-¿Cuánto tiempo les llevó tener un concepto concreto de la puesta en escena de este show?

-Comenzamos a diseñar este show en el 2016, hicimos algunos shows en México y también el Desert Trip en California, un festival que compartimos con Bob Dylan, Rolling Stones… Eso fue la semilla. Luego diseñamos el escenario para la gira de estadios, que está ahora mismo de gira en Europa, y ya estuvo en los EEUU el año pasado. Es complicado determinar el tiempo exacto que lleva llegar a la idea, pero diría que fueron unos pocos meses.

-¿Cuál fue el trabajo más complejo que hiciste?

-Probablemente el 360° Tour de U2, porque era a una escala completamente diferente. Fue la estructura de gira más grande de la historia. Fue todo un desafío, así como los escenarios de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, en los cuales me encargué de los aspectos técnicos de todas las ceremonias. Eso fue complicado porque había mucha ambición, pero no suficiente presupuesto. Si te fijas en los Olímpicos de Pekín por ejemplo, su presupuesto fue completamente una locura. Londres fue mucho menor que aquello, pero así y todo tuvimos que sacarlo adelante.

El Top 1. Para Lloyd, la garra gigante del "360° Tour" de U2, en la que trabajó al mando de Mark Fisher, fue el tope de la tendencia de ir siempre un poco más allá, en el diseño de escenarios.

El Top 1. Para Lloyd, la garra gigante del “360° Tour” de U2, en la que trabajó al mando de Mark Fisher, fue el tope de la tendencia de ir siempre un poco más allá, en el diseño de escenarios.

-¿Qué hay de trabajar con Roger Waters? ¿Es real su fama de tirano?

-(Risas) Honestamente, nunca tuve un problema con él. De hecho disfruto mucho de trabajar con Roger. Trabajé con él paraThe Wall y luego en este tour. Es genial trabajar con él, tiene muy en claro lo que quiere y es muy directo cuando te dice lo que quiere, y eso es muy bueno, ya que hay gente que da vueltas y pierde tiempo cuando tiene que comunicarse. Roger va derecho al grano y si lo que pide no funciona, simplemente propone algo nuevo.

-¿Fue difícil para vos lograr su confianza?

-No, Él tiene un pasado en el mundo de la arquitectura y yo pasé muchos años trabajando con Mark Fisher, que fue el diseñador original de The Wall en 1979 y 1980. Así que cuando le presenté los primeros dibujos de mis ideas para sus shows, definitivamente estábamos hablando el mismo idioma.