Casi la mitad de los menores de 35 años no sabe que tiene hipertensión

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, casi la mitad de los menores de 35 años no sabe que tiene hipertensión arterial. Según los resultados del informe, los casos de esta afección aumentan considerablemente en menores de 18 años. Hoy, en el día de la enfermedad, un llamado de atención para prevenir y cuidarse.

Es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez, y la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo. Sin embargo, se estima que casi la mitad de los menores de 35 años no sabe que la padece. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, y muy frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1 de cada 3 adultos la padece.

Pero no son sólo los mayores los que la tienen. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología en todo el país, los casos de esta afección en menores de 18 años aumentan progresivamente y se estima que el 6% de los chicos y adolescentes la tiene.

Por lo general, la hipertensión arterial puede manifestarse con dolor de cabeza, vértigo, palpitaciones del corazón y hemorragia nasal. Pero al no mostrar síntomas contundentes, puede pasar completamente desapercibida.

“La gente joven, si no tiene un síntoma, no concurre a la consulta y esto queda muy reflejado porque el grado de desconocimiento es mucho mayor en los varones menores de 35 años que en las mujeres de esa misma edad. Y esto tiene que ver porque ellas consultan al ginecólogo que, en alguna oportunidad, le toma la presión. En cambio, el varón si no tiene síntomas no consulta a ningún médico”, explicó el Dr. Juan Carlos Pereira Redondo, Secretario Científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, y Jefe de Unidad de Hipertensión Arterial CEMIC.