Chromecast: aprovechá al máximo el streaming

Chromecast

El dongle de Google es un clásico para transformar tu LED en Smart TV y transmitir contenido desde el celular. Tomá nota.

Por Nicolás Nicolli – [email protected]

En tiempos de streaming, hay que equiparse para disfrutar películas y series en la mejor pantalla posible.

Sin embargo, el presupuesto muchas veces es un factor que obliga a los usuarios a conformarse con las 5 engorrosas pulgadas del smartphone o la tablet. Si carecés de un Smart TV, o querés variar los contenidos del que ya tenés, podés optar por Google Chromecast para transmitir contenido desde tu celular o computadora al televisor.

Para los que están desorbitados, el dispositivo se conecta al televisor vía HDMI y replica desde la página web que estás scrolleando en Chrome hasta la serie o película que estás viendo mediante la app de Netflix, Amazon Prime Video o HBO GO, por mencionar algunos ejemplos compatibles.

Sólo requiere de una conexión Wi-Fi estable, ya que el tamaño portable y la conexión de carga (USB) resultan bastante cómodos. Chromecast está centralizado a través de la app Google Home (disponible en iOS y Android),desde la que podés gestionar los dispositivos conectados en la casa así como el contenido que se reproduce en ellos. El mando, obviamente, es tu celular o PC.

El Chromecast ya va por su tercera generación, incluso actualizada al 4K. El costo ronda los $3.499 en las tiendas de Argentina. Destacamos algunos tips para exprimirlo al máximo.

Recordá siempre que el celular y el dongle deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Películas y series

Es el uso más aplicado a Chromecast. Si tenés un Smart TV, es posible que no todos los servicios de streaming estén disponibles. Y si tenés un LED sin sistema operativo, los cables toman vida en la casa a la hora de ver una película o serie.

Por eso resulta un alivio que las aplicaciones de Netflix, HBO GO, YouTube, Cine Ar y Amazon Prime Video -este último, recientemente agregado- tengan mando a distancia.

Sólo basta con buscar el ícono de Chromecast y transmitir lo que quieras.

Jugá en pantalla grande

Los fichines que disfrutás en el celular o la tablet pueden verse en el televisor de tu casa, aunque no todos están habilitados para Chromecast.

Angry Birds Friends, Just Dance Now, Alien Invaders y Tankcast (con toda la onda Atari) son algunos de los bendecidos con la funcionalidad. También hay juegos que pueden ser útiles en las juntadas con amigos: Draw King replica el espíritu de Pictionary y Selfie Games: Group TV Party Game te permite inventar escenas sobre las fotografías.

Música y podcasts

Es posible conectar Spotify al televisor. En dispositivos disponibles, seleccionás tu TV con Chromecast y sólo queda subir el volumen. También es compatible Pocket Casts para los más exigentes en cuanto a podcasts.

Scrolleá mirando la TV

Siempre que tu dispositivo tenga Android 4.4.2 KitKat o una actualización más reciente, podés proyectar toda la pantalla de tu teléfono o tablet con Chromecast. Vas a Google Home en tu dispositivo y elegís “Transmitir la pantalla o el sonido”. 

Tu propio Netflix

Si no usás plataformas de streaming, podés optar por VLC para reproducir los archivos de video que tenés almacenados en la memoria. Como sucede con su contraparte en la PC, cuenta con adaptación para los subtítulos en tiempo y forma.

Otra alternativa es Plex, un reproductor de medios que se conecta a la red local y que realiza streaming de la biblioteca de videos de la notebook, sin intermediarios. En su versión móvil tiene soporte para Chromecast.

Todos juegan

Con el “Modo invitado” en Google Home (en la pestaña de “Dispositivos”), cualquier amigo o familiar puede conectarse a Chromecast sin la necesidad de estar en la misma red. Solamente pedirá un PIN de cuatro dígitos para vincular el dispositivo.

Chromecast con 4G

Habilitá el punto de acceso de Wi-Fi de tu smartphone así podés compartir datos móviles. De esta manera, Chromecast se sumará a esta red. Sólo tenés que ponerle el mismo nombre y la misma contraseña que la red hogareña que utilizás siempre. Cuando enciendas el Chromecast, se conectará automáticamente al falso Wi-Fi.

Presentaciones 

Google Slides tiene la función para Chromecast, lo que posibilita transmitir presentaciones de diapositivas desde la computadora o la app para móviles. Por si nunca la usaste, la herramienta de Google es compatible con Power Point por lo que no hay excusas para negarse.