Finalizaron los ciclos de los cultivos de algodón y de sorgo granífero

Con excepción de los días viernes 12 y sábado 13, donde se produjo inestabilidad climática con lloviznas, nieblas, neblinas, nubosidad, muy leves precipitaciones y heladas de bajas intensidades, con diversa distribución geográfica. Los montos pluviométricos registrados fluctuaron entre 01 a 10 mm.

El resto de los días de la semana se presentaron con estabilidad climática, en su mayoría soleados, parcialmente con alguna nubosidad, con temperaturas medias bajas, baja intensidad de heladas. Dichas condiciones ambientales favorecieron el desarrollo de las actividades del sector;  sólo los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano generaron ciertas discontinuidades en los movimientos del proceso de cosecha de maíz de segunda, finalización de algodón y sorgo granífero.

Para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó el proceso, llegando a su finalización, cubriendo la proyección de intención de siembra y superándola. La estimación de superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre 10 y 16 de julio de 2019, y que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

TRIGO

 

Llegó a su finalización el proceso de siembra, favorecido por las condiciones ambientales que reinaron en la semana un par de días, toda la siembra se realizó bajo condiciones ambientales normales, con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, con algún exceso en los comienzos y dificultades, pero luego se normalizó.

Se cubrió la proyección de intención de siembra, superándola. La estimación de superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha.

La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos, continuó observándose un incremento en la aplicación de fertilizantes nitrogenados post-emergentes.

 

MAÍZ TOTAL(campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.

Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

En los cultivares de maíz tardío continuó lentamente el avance del proceso de cosecha, según las zonas de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio. En los días donde las condiciones climáticas fueron estables y favorables, el porcentaje de humedad de grano fluctuó entre 14,5 y 18 %, situación que se modificó durante dos a tres días, ante la inestabilidad que se manifestó.

El estado sanitario del cultivo fue bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento.

-En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 80 a 105 qq/ha, con lotes puntuales de 115 qq/ha.

-En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 65 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha.

-En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 60 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha.

 

 

ALGODÓN

 

Fin del ciclo del cultivo para la campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 50.820 ha; una superficie cosechada de 27.658 ha, y un rendimiento promedio de 1.825 kg/ha y una producción de 49.408,10 tn, en el total del área algodonera.

El SEA resume la campaña 2018/2019 diciendo, que “hubo una buena intención de siembra; un buen crecimiento y desarrollo en el comienzo; que los excesos de precipitaciones afectaron la última etapa de siembra, por lo que SENASA prorrogó el período de siembra.

“Los excesos hídricos sobre el final de la floración y maduración, particularmente en la zona Oeste, impactaron mayormente, con pérdidas en la producción”.

La campaña fue muy compleja, indica el SEA, y con importantes impactos.

 

SORGO GRANIFERO

 

Fin del ciclo del cultivo, campaña 201872019; con una superficie sembrada de 61.000 hectáreas; una cosechada (grano comercial) de 52.200 ha, y un rendimiento promedio de 46,5qq/ha y una producción de 242.730 toneladas.

Cabe señalar que la producción cosechada para autoconsumo fue de 8.500 ha., y la afectada por eventos climáticos, de 300 ha.

El SEA indica respecto de la campaña del sorgo 2018/2019, que la superficie sembrada fue levemente menor a la campaña anterior; que el crecimiento, desarrollo y finalización del ciclo se concretó bajo escenarios cambiantes y heterogéneos en cuanto a condiciones climáticas.

“A pesar de ello -continúa el SEA- se obtuvo un incremento de 8,5 qq/ha, en el rendimiento promedio final del área, en comparación con la campaña pasada”.

El cultivo a través de la campaña mostró su nobleza y consolidación como alternativa firme, que en situaciones complejas, en lotes con suelos, cuya aptitud presentaron algunas limitantes, los cultivares respondieron.

FUENTE: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe