Dos niños tuvieron que ser vacunados por orden judicial

Aunque los padres se oponían, se apeló a la obligatoriedad.

Mendoza: A través de un fallo judicial inédito en Mendoza se obligó a los padres de dos niños a que los vacunaran pese a su oposición. La información fue aportada desde la Dirección de Inmunizaciones de la provincia aunque prefirieron preservar la identidad de las personas implicadas.

El argumento es que la vacunación es obligatoria en tanto es considerada parte de una estrategia de salud pública y que el interés colectivo está por encima del individual.

Así está establecido legalmente, fundamentalmente en la ley nacional 27.491 sancionada en diciembre, aunque la obligatoriedad ya era contemplada en la norma anterior. Por ello, aunque es la primera vez que se llega a la Justicia en Mendoza, hay antecedentes similares en el país. La norma considera que el incumplimiento habilita acciones por parte de la autoridad sanitaria que van desde la notificación hasta la vacunación compulsiva. 

Sanciones económicas

Pero no sólo esto. El Código Contravencional de la provincia contempla en el artículo 119 sanciones económicas para los padres o tutores que omitan la responsabilidad. “Serán sancionados con multa desde doscientas (200) U.F. hasta ochocientas (800) U.F. o arresto de cinco (5) días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad”. La UF tiene un valor de 12 pesos.

La reincidencia en la contravención implicará el aumento de la sanción al triple en su mínimo y máximo.

Oposición

Al momento, ya se hizo efectiva la inoculación a estos dos pequeños de 5 y 7 años. La directora del área, Iris Aguilar, dijo a Los Andes que aunque los movimientos antivacunas no son fuertes en el país se presentan algunos casos. Esto suele ser resuelto con la intervención de la dirección a través de la cual se escuchan los argumentos de los padres o responsables de los niños y se les informa la postura oficial. Aunque suele resolverse así, en esta ocasión hubo que apelar a una instancia de mayor peso.