Más de 30 llamados por día desde el inicio del aislamiento por violencia de género

En la ciudad de Santa Fe hay en promedio un llamado a las autoridades por violencia de género cada 45 minutos, según datos provisorios del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim) que se publicaron en un informe esta mañana.

En detalle, se explica: “Las llamadas al 911 por violencia de género durante el mes de marzo del 2020 no han aumentado, sino que más bien se han mantenido relativamente constantes”. Y agrega sobre la ciudad de Santa Fe: “En promedio diario en el mes de marzo de 2019 son 33 llamados por día, mientras que en marzo de 2020 en total, el promedio se mantiene a casi 32 llamados por día. Dentro de ese mes, si se realiza el corte temporal de los 11 días que corresponden al aislamiento, el promedio nuevamente mantiene la proporción a casi 30 llamados por día vinculados a violencia de género”.

Paralelamente, sobre la ciudad de Rosario, aporta: “En marzo de 2019 son casi 91 llamados por día, mientras que en marzo de 2020 en total, el promedio es de casi 80 llamados por día. Dentro de ese mes, si se realiza el corte temporal de los 11 días que corresponden al aislamiento, el promedio es de casi 85 llamados por día vinculados a violencia de género“.

Según datos publicados en el último informe Ruvim correspondiente al segundo cuatrimestre de 2019 el 52 por ciento de las situaciones de violencia de género en la Provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44 por ciento de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja o expareja” de la víctima. “En este marco, un contexto de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse“, apuntan desde el Ipec sobre el análisis de este problema para este período.

Del total de registros de llamadas al 911 por violencia de género en las ciudades de Santa Fe y Rosario, se indica que del 20 al 31 de marzo se activaron 35 botones de emergencia, hubo 72 violaciones a las medidas de restricción de acercamiento, cuatro denuncias por abuso sexual, 63 registros vinculados a amenazas y 54 a agresiones físicas. Además, 245 son por “desorden familiar” y en 456 solo se detallan como “violencia de género”.

El Poder Judicial habilitó para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres, estas podrán comunicarse al teléfono (0342) 156 130000 o al mail [email protected] si residen en la ciudad de Santa Fe y al (0341) 156 100100 o al mail [email protected] en caso de residir en Rosario.