Preocupación por desmoronamientos en la barranca de Puerto Gaboto

Autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe visitaron la localidad Puerto Gaboto. Indicaron que es probable que el desmoronamiento continúe por lo que se busca trabajar en una protección de la margen del río para darle mayor resistencia.

Quien estuvo reunido con funcionarios locales fue el subsecretario de Estudios y Proyectos, Jorge Collins, junto a Manuel Gallego, Proyectista de la Secretaría de Recursos Hídricos.

La presidenta comunal, Sandra Aguirre, había pedido que los expertos se acerquen hasta el lugar y conozcan en detalle la situación. “Nos acercamos para ver el proceso que se ha generado del deslizamiento de la barranca producto de la bajante del río. Eso ha llevado a un proceso ya continuo que ha pasado en los últimos años cuando se ha perdido parte de esa barranca”, indicó Collins en diálogo con Info Más, en portal de noticias de la zona.

Agregó que “estamos tratando de generar un proyecto para poder ralentizar el proceso de desmoronamiento. Es un proceso natural que se hace pero trabajamos en el proceso para ralentizar o generar una disminución de estos deslizamientos. Son procesos combinados, es un proceso natural que juntamente con la bajante del río puede pronunciarse e incluso si hay un proceso como lluvias se puede generar un deslizamiento o alguna situación mayor”.

Ante la consulta sobre si es posible que el fenómeno podría continuar, subrayó que “es posible que siga desmoronándose porque uno ve en el suelo algunas grietas que seguramente van a generar un proceso de desmoronamiento”.

Ante los pasos a seguir, indicó que se está trabajando en una protección de la margen del río para darle mayor resistencia a las erosiones que se produzcan. “No hace mucho se sacaron unas muestras de geotécnia, se realizaron relevamientos que están en la secretaria de estudios y proyectos. Se está evaluando algún tipo de protección sobre la margen” concluyó el funcionario.

Vale destacar que según indicaron las autoridades locales, la situación se volvió preocupante ya que en la última ocasión, se vieron afectados 150 metros de largo por 10 de ancho sobre el Paseo Ribereño.