Odontólogos y médicos protestaron por precarización laboral, abusos y destratos

Profesionales de la salud se manifestaron en las calles de Rosario, primero los odontólogos y acto seguido los médicos. 


Los odontólogos protestan luego de 71 días de aislamiento se movilizaron y concentraron este viernes frente a la Asociación Odontológica de Rosario (Asor) en Rioja al 1600 y el Colegio, por calle 9 de Julio a la misma altura, para visibilizar reclamos económicos y de bioseguridad, en el contexto de pandemia y aislamiento social.

La protesta de los dentistas tiene varios ejes. Uno de ellos es el reclamo de ayuda sanitaria, es decir materiales de bioseguridad y un protocolo frente al Covid-19. Y otro es por la crisis económica, tras 71 días de aislamiento social y la consiguiente merma de consultas, un reclamo que apunta a los aranceles de entidades como Asor, el Colegio, las obras sociales y al Estado. Al respecto, exigen una ley de arancelamiento y aseguran que necesitan una gran cantidad de descartables por el coronavirus, que no pueden costear porque son importados y a precio dólar.

En el continuado de protestas llegó el turno del bocinazo de los médico autoconvocados, desarrollado de manera exitosa y con gran adhesión, tal como se esperaba. “Ni héroes ni asesinos, médicos” fue la frase más replicada por voces y carteles.

La protesta fue realizada en vehículos que conformaron una caravana que parecía interminable en las avenidas principales de la ciudad. La movilización se adueño de calles por cuadras y cuadra, hasta llegar al emblemático Monumento a la Bandera.

“La grey médica está siendo vilipendiada por el estado y los patrones privados que recurren a la precarización y al acoso laboral como relación de trabajo, recibiendo además el menosprecio de las autoridades, como es el caso de Ministro de Salud Nacional, que responsabilizó a los médicos de su infección por el Covid-19 y discriminó a quienes trabajan en establecimientos sin internación al excluirlos expresamente del incentivo económico mensual de miserables $ 5.000”, manifestaron en el marco de la convocatoria.