Descubren que la disfagia orofaríngea es un síntoma de coronavirus

Es un síndrome que provoca dificultades para tragar y está relacionado con la edad. El 50% de los pacientes presenta esta sintomatología.

Comúnmente la disnea, tos seca, la fiebre dolor de garganta, rinorrea o dolor muscular, son los síntomas comunes (en mayor o menor medida) vinculados a la Covid-19, enfermedad que ya se ha llevado por delante en todo el mundo la vida de más de medio millón de personas.

Sin embargo, en las últimas horas un nuevo síntoma se asocia a la enfermedad: la disfagia orofaríngea, el síndrome que impide a la persona tragar con normalidad. Es un impedimento que muchas personas mayores sufren en su día a día, pero según explicó Pere Clavé, director del Consorci Sanitari del Maresme de Barcelona, más del 50% de los ingresos de su centro presentan esta sintomatología, incluyendo a personas jóvenes.

La incidencia de la disfagia en los pacientes con Covid-19 es en tres etapas

  • La primera, conocida como viral, nos presenta un cuadro clínico parecido a la gripe.
  • La segunda, evoluciona a un cuadro más grave relacionado con problemas respiratorios. Es aquí, donde el paciente es ingresado, donde se observa la disfagia.
  • La tercera es la que requiere ingreso en la UCI, y es provocada por una expuesta hiperinflamatoria.

La relación de la disfagia con la pérdida de gusto o de masa muscular

Uno de los síntomas en la fase inicial de los pacientes con coronavirus (focalidades neurológicas) ha sido la pérdida del gusto y del olfato, que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor Pere Clavé considera que si se pierde la capacidad para saborear la comida también puede “perderse la capacidad de controlar bien los mecanismos de deglución”, según informó 20 minutos.

También, la pérdida de masa muscular en la lengua y faringe (sarcopenia) que es frecuente en los ancianos puede agravar la disfagia. Todavía queda mucho que hacer y el estudio que desarrollará Nutricia será muy importante. Así, cuando por fin llegue a término, puede que la disfagia sea reconocida por la OMS como un nuevo síntoma de la enfermedad por covid.