Santiago Cafiero brinda el informe de gestión ante el Senado: las claves de su presentación

Tal como dispone el artículo 101 de la Constitución, desde las 15:00 el jefe de Gabinete dirá presente en el Congreso de la Nación “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno”.

En el día de hoy el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se presenta en el Senado para brindar su primer informe de gestión de la administración del frente De Todos a 191 días de haber entrado en funciones.

La sesión, convocada para las 15:00, se desarrollará con una modalidad mixta: el funcionario y algunos colaboradores estarán presentes en el recinto, al igual que la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y unos pocos legisladores, mientras que el resto lo hará en forma remota por las medidas de restricción dispuestas por el aislamiento obligatorio.

Pero, ¿por qué asiste Cafiero al Congreso de la Nación? Entre las diferentes responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la función de ser una suerte de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Con este objetivo es que el funcionario debe presentarse tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno de turno”, según dispone el artículo 101 de la Constitución.

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde a partir de la mayor cantidad de legisladores y la división de partidos existente, la presentación en este espacio suele ser escenario de menor intensidad en los cruces de los allí presentes (algo además condicionado en este particular año por la mencionada modalidad mixta).

Según un informe elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entre 1995 y 2015 el Jefe de Gabinete debería haberse presentado 189 veces al Congreso para presentar sus informes de gestión.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pondrá el foco en las medidas de protección social y económica adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, en especial para cuidar el empleo y a las familias, y en la asistencia brindada a las empresas y a los gobiernos provinciales.

Además, se pronunciará de cara al “presente y al futuro”, enumerando las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre y las tomadas a partir del aislamiento social y obligatorio establecido desde el 20 de marzo, así como las herramientas post pandemia que planifica el gobierno para salir de la crisis.

En este sentido, el ministro coordinador explicitará los detalles del programa ATP, de ayuda en el pago del 50% de los salarios a las empresas privadas, y su redireccionamiento a sectores “críticos” que, por el momento, están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ayuda a jubilados y pensionados y los subisidios a los sectores más vulnerables, como así también la asistencia económica a las provincias y a los municipios, serán otras de las variables que informará Cafiero ante el Senado.