Cayó la superficie arrendada por la baja de precios de los granos

En la última encuesta CREA realizada en julio pasado, participó una muestra representativa integrada por 1.181 empresarios.

Un 15 % de las empresas CREA experimentó dificultades para comercializar productos agropecuarios a causa de las restricciones logísticas implementadas para evitar la propagación del covid-19, indicaron.

Las mayores dificultades se registraron en las regiones CREA Litoral Norte (NEA), Patagonia, Centro (San Luis y centro-sur de Córdoba), NOA y Chaco Santiagueño.

En tales regiones, gobiernos provinciales y municipales implementaron restricciones al comienzo del aislamiento obligatorio que dificultan el transporte de productos agropecuarios.

Ciertas producciones regionales, como porcinos y ovinos, experimentaron una caída importante de la demanda interna como consecuencia del aislamiento obligatorio, además de encontrar dificultades para abastecerse normalmente de insumos.

El 66 % de los 1.181 empresarios consultados indicó que prevé que la situación económica del país empeorará dentro de un año, y el 45 % señaló que estima que la situación económica y financiera de su empresa podría empeorar en ese mismo término.

Por primera vez desde 2015, la superficie agrícola promedio por arrendar sería inferior a la del ciclo anterior a causa, entre otros factores, de la progresiva depreciación del valor del grano frente a la tierra productiva.

Los referentes CREA consultados habían efectivizado o comprometido la compra en el pasado mes de julio del 68 % del total de las adquisiciones programadas de semillas para la campaña gruesa 2020/21, mientras que en el caso de los fertilizantes y fitosanitarios esa proporción era del 46 %.