El Gobierno anunció que el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestucturada

El ministro de Economía de la Nación habló del acuerdo con los acreedores, logrado semanas atrás, y anticipó que iniciaron las negociaciones con el FMI para “refinanciar” los pagos. 


En un acto en la Casa del Bicentenario, Alberto Fernández junto con Cristina Kirchner, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Sergio Massa,  informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55% pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

Guzmán, sobre este tema, indicó que tras esta reestructuración «el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019». Precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

«El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que «la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda». «Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo», aseguró.

En tanto, el jefe de Estado habló del esfuerzo que realizó el Gobierno para que la renegociación de la deuda tenga éxito y pidió que el país no vuelva a caer en default virtual, como sucedió en 2018. Pese a la pandemia, expresó el mandatario, recalcó los avances logrados en materia de salud y ciencia.

También, agradeció al Papa Francisco, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de los principales líderes europeos y a todos los gobernadores, que apoyaron los lineamientos de la renegociación “sin distinción política”.

El Presidente sostuvo además: «A los que dicen me voy de este país del diablo, o el día que ganó Alberto perdí las esperanzas, que se den cuenta de lo que este país es capaz de hacer en medio de tanta crisis».

«Quiero que las primeras palabras sean de gratitud. A Cristina y a todos los que acompañaron en el Gobierno. A los presidentes de los bloques, a los presidentes de las Cámara de Diputados, a todo mi gabinete, porque todos nos empeñamos en la tarea de recuperar a la Argentina con otra seriedad», sostuvo.