La conmovedora foto de dos nenas que usan el WiFi de un restaurante para hacer la tarea

Las pequeñas de California se sentaron en la puerta de un local de la cadena Taco Bell con sus computadoras y la imagen recorrió el mundo. 


Es sabido que la educación en tiempos de cuarentena se convirtió en un lujo al que no todos pudieron acceder. La crisis económica en algunos casos, la falta de tecnología o bien la ausencia de WiFi fueron claves para miles de chicos que quedaron postergados en el sistema educativo.

En este contexto, la imagen de dos niñas de California, Estados Unidos -cuya identidades fueron reservadas- recorrió el mundo y conmovió a las redes. En la foto se las puede ver sentadas con sus computadoras y sus cuadernos en la vereda de un local de la cadena Taco Bell para poder hacer sus tareas. 

Al notar lo que sucedía, dos empleadas del comercio se acercaron para hablar con las menores. Además, las autoridades también llegaron al lugar y se investigó si en su familia había casos de violencia o maltrato.

De esta manera, se conoció que su situación era extremadamente delicada. Su madre, Juana, estaba a punto de ser desalojada, ya que no tenían dinero para seguir pagando el alquiler.

La imagen de las pequeñas usando el WiFi del local recorrió el mundo

nenas
La familia se hospeda en un hotel hasta que se resuelva su situación.

La contundente escena fue publicada en Instagram por una usuaria (ms_mamie89) y rápidamente se viralizó, generando miles de comentarios. “Mi mamá me envió esta foto hoy. Estas 2 niñas buscaban un lugar con WiFi para hacer sus tareas escolares, así que se sentaron cerca de Taco Bell para conectarse al WiFi gratuito”, escribió la joven en su posteo.

Y continuó: “Muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por tener una conexión WiFi adecuada o un lugar tranquilo para trabajar desde casa. Todos los estudiantes desde preescolar hasta la universidad deberían tener acceso gratuito a WiFi confiable, especialmente ahora. ¿Qué podemos hacer como comunidad para unirnos por los estudiantes que necesitan algo tan simple como WiFi para tener éxito?”.

Gracias a la visualización de la triste realidad de esta familia, se inició una movida solidaria en la plataforma GoFundMe, y se llegaron a recaudar más de USD 115 mil. Además, recibieron donaciones de alimentos, ropa y colchones

donaciones
La familia recibió muchas donaciones.

“Comencé esta campaña en un esfuerzo por ayudar a Juana a reunir fondos para un par de meses de alquiler y ayudarla a recuperarse, ya que los gastos de mudanza pueden ser muy costosos. Realmente no esperaba que llegara esta cantidad de ayuda para Juana y sus hijas”, contó Jackie López, quien ideó la iniciativa.

La familia fue trasladada a un hotel mientras se resuelve su situación habitacional. 

Por su parte, desde el Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas se informó en un comunicado que estaban al tanto de la foto y que habían proporcionado recursos a esas niñas para que puedan “acceder de manera segura a la instrucción en el aula desde casa”.