20 C
Santa Fe
viernes, octubre 30, 2020

Bolsonaro dio marcha atrás al decreto que buscaba privatizar el sistema de salud en Brasil

Además

Desde Rincón solicitaron radares y fotomultas para la Ruta 1

El intendente Silvio González elevó un pedido a la APSV y Vialidad Provincial para contar con un sistema de...

Charlotte Cannigia cortó con Roberto Landi

Al igual que su hermano Alex, que recientemente cortó con su novia, la hija del "Pájaro" Caniggia terminó su...

Martorano: “El DetectAR permite fortalecer la estructura prehospitalaria”

La provincia está realizando seis operativos de búsqueda territorial y domiciliaria de personas con COVID-19 simultáneamente en toda la...

Ocurrió tras un gran rechazo en todo el arco político, especialistas y constitucionalistas. 


El presidente Jair Bolsonaro dio marcha atrás con la firma de un decreto que posibilitaba la privatización de salas de primeros auxilios. “El decreto ya fue revocado”, anunció por redes sociales. Ocurre tras un gran rechazo en todo el arco político, especialistas y constitucionalistas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este jueves un decreto que había firmado menos de 24 horas antes y que posibilitaba la privatización de las salas de primeros auxilios del sistema público de salud, lo cual generó un gran rechazo en todo el arco político, especialistas y constitucionalistas.

“El decreto ya fue revocado”, anunció Bolsonaro en las redes sociales, luego de enfrentar resistencias entre sus aliados sobre la forma en que se quería instalar una privatización en las unidades básicas de salud del sistema público, garantizado en la Constitución de 1988.

“El Sistema Único de Salud (SUS) y su falsa privatización; tenemos actualmente más de 4.000 salas de atención primaria con obras sin terminar, faltan recursos y el espíritu del decreto ya revocado era terminar esas obras y darles a los usuarios la posiblidad de usar la red privada con la consulta paga por el gobierno federal”, escribió Bolsonaro.

La norma revocada colocaba al SUS dentro del Programa de Proyectos de Inversión (PPI), el plan de privatizaciones del Gobierno que quedó trunco este año por la pandemia y la falta de apoyo masivo en el Congreso, incluso de la base bolsonarista.

“No se trata de delegar al privado las funciones del Estado, sino de mejorar la prestación de servicios”, decía el decreto.

El SUS atiende a 75% de la población brasileña, ya que el resto posee seguros privados de salud. En Brasil, a diferencia de la Argentina, no existen las obras sociales médicas de sindicatos.

La decisión de revocar el decreto debilitó más al programa de ajuste del ministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que trabajó para la dictadura chilena de Augusto Pinochet, a la que pone de ejemplo de modelo a seguir para Brasil.

Guedes se quejó recientemente de los “acuerdos políticos” para mantener su gobernabilidad que le impiden llevar adelante su plan de privatizaciones, razón por la cual cuatro funcionarios renunciaron entre agosto y septiembre de su equipo de trabajo.

Dos empresas públicas gigantes como Eletropaulo y Correios, las más grandes eléctrica y postal de América latina, respectivamente, están en la fila para ser privatizadas, aunque la nueva composición del Gobierno de Bolsonaro, con apoyo de la derecha tradicional en el Congreso, carece de consenso sobre el tema.

El decreto privatizador de la salud se conoció luego del incendio que mató a tres personas internadas por Covid-19 en el hospital federal de Bonsucesso, en Río de Janeiro, cuya administración depende del Ministerio de Salud y que no había cumplido los requisitos para tener un protocolo contra incendios.

Últimas noticias

Detectan la mutación del coronavirus en Europa

Una nueva variante genética del coronavirus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en España y los Países Bajos en el...

Horóscopo para este viernes 30 de octubre

Las predicciones en amor, riqueza y bienestar para todos los signos del zodiaco.  Aries Nacidos del 21 de marzo al 20 de abril Esperas una resolución rápida...

Solicitaron que el presupuesto 2021 contemple obras para departamento San Cristóbal

El Senador Provincial Felipe Michlig, remitió al Gobernador de la Provincia Omar Perotti y a la Ministra de Obras Públicas, Silvina Frana, una detallada...

La “China” Suárez sufrió un violento robo en Chile

En la tarde del jueves, La China Suárez grabó una serie de videos que compartió en sus redes sociales, donde denuncia que fue víctima...

Martorano: “El DetectAR permite fortalecer la estructura prehospitalaria”

La provincia está realizando seis operativos de búsqueda territorial y domiciliaria de personas con COVID-19 simultáneamente en toda la provincia.  La ministra de Salud, Sonia...

Más noticias

- Advertisement -