Dengue: «La Gente quiere que el funcionario vaya a su casa. La respuesta es muy buena»

Hablamos con el Secretario de Gobierno, Carlos Dutto y con la Comunicadora Social Susana Badr sobre la Campaña de descacharrado y prevención del Dengue


El dengue es una enfermedad que se ha extendido más allá de los trópicos afectando a distintos países del mundo, entre ellos Argentina. Debido a la complejidad de esta enfermedad reconocida como pandemia, se propone que las políticas públicas diseñen programas y campañas educativas y de concientización  sobre esta problemática que impacta directamente en la salud de los ciudadanos, el abordaje de los modos de prevención se realizará en terreno , con agentes sociosanitarios que visitaran  los barrios periféricos y céntricos de la localidad.

Las acciones individuales, si bien son importantes, resultan insuficientes: la prevención requiere el compromiso ciudadano de toda la población y -en este contexto- el área de gobierno de la ciudad se ve interpelada y movilizada pues le corresponde asumir un rol protagónico al igual que el área de salud pública.

La campaña se centra en fuertes acciones de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti que es el vector de estas enfermedades.

OBJETIVOS GENERALES:

· Promover la responsabilidad en el mantenimiento de la higiene y la salud de los hogares, dimensionando la importancia de realizar el  descacharro  como condición sine qua non para evitar la proliferación del mosquito vector.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS :

· Comprometer al vecino de realizar la limpieza de sus patios y persuadirlo de su responsabilidad al respecto.

· Brindar información al ciudadano,  sobre las medidas de prevención,  instándole a colaborar para mejorar la habitabilidad de la vivienda y de las medidas de higiene.

· Facilitar folletería gráfica y explicar detenidamente en qué consiste la implementación del programa GIRSU y cómo realizar correctamente el reciclado para favorecer al medio ambiente.

· Trabajar en coordinación con otras áreas, para resolver las demandas o problemas que surjan en el recorrido  realizado,  en  un cruzamiento de datos con las mismas: (Desarrollo Humano, Obras Publicas , Juzgado de Faltas)

· IMPLEMENTACION  DE TRABAJO EN TERRENO:

Recorrido y visita por los barrios  del ejido urbano de la ciudad de Ceres. La brigada sociosanitaria (previa instancia de capacitación en campañas de prevención, brindada desde el municipio) evaluará el grado de información o desconocimiento que los vecinos manifiestan sobre el tema.

·Los agentes, además,  deberán atender el grado de alfabetización encontrado, y teniendo en cuenta este factor, entregar, leer o explicar detalladamente el contenido del imán instructivo.

PERÌODO DE REALIZACIÒN:

  • Cronograma  : El trabajo de las brigadas en terreno se realizó en 5 semanas, se recorrieron 2º barrios de la ciudad de Ceres (céntricos , urbanos y periféricos )
  • Barrio Nueva Esperanza, Barrio Rè, Barrio Pedro de Vega, Barrio España  Barrio San Vicente , Barrio Belgrano, Barrio Primera Junta, Barrio Monseñor Zaspe, Barrio Guillermo Decker, Barrio Malvinas Argentinas, Barrio Silencio, Barrio Instituto, Barrio Nuevo, Barrio Quilmes, Barrio Estadio Municipal, Barrio Gral López, Barrio América , Residencial América y Barrio Unión, Barrio Nàzer.
  • Finalizada la primer etapa y habiendo recorrido todos los barrios, se transcribirá, evaluará y analizara la información recopilada. Posteriormente ,  en la tercer semana de octubre , la brigada realizará una segunda vuelta facilitando (principalmente  en aquellos  domicilios o lugares donde se detectaron focos de proliferación del vector trasmisor) un poderoso biolarvicida que mata las larvas del mosquito que transmite el dengue, el mismo resulta seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respetan las indicaciones y las dosis recomendadas que se explicaran minuciosamente a los vecinos . La duración del producto a utilizar  puede alcanzar los 30 días  sobre todo si   se lo aplica en ambientes acuáticos sombreados o semisombreados.