La Municipalidad asiste económicamente a los clubes santafesinos

La medida alcanza a clubes federados o comunitarios de hasta 5 mil socios y establece un aporte de 50 mil pesos a abonar en dos cuotas consecutivas. Las inscripciones siguen abiertas en la sede de la Dirección de Deportes Municipal, en Almirante Brown 5294.  


Con el objetivo de acompañar en este contexto de pandemia a clubes e instituciones deportivas, la Municipalidad de Santa Fe lanzó a principio de mes un programa de aportes no reintegrables de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas. La iniciativa alcanza a clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica, y tengan menos de cinco mil socios: a la fecha, son 55 las instituciones deportivas que se inscribieron para percibir el beneficio.

Esta medida fue anunciada por el intendente Emilio Jatón el pasado 6 de octubre y forma parte de un paquete de medidas de apoyo económico a distintos sectores vinculados a la cultura, el deporte y la educación para acompañarlos en este contexto de pandemia por Covid-19.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, planteó que “los clubes e instituciones deportivas están atravesando un momento muy difícil, como es de público conocimiento”. En ese marco, explicó que “esta iniciativa del intendente Emilio Jatón parte de reconocer la importancia que estas instituciones tienen en la vida social y las reconoce como parte necesaria de la reconstrucción de los lazos que la pandemia ha deteriorado”.

El funcionario también definió que son espacios para “la contención de las infancias y juventudes” y consideró que “tienen un rol central en la salud, en un sentido amplio (físico, psicólogo y social). Por eso este acompañamiento es tan importante, para atravesar esta etapa haciendo el mayor de los esfuerzos para que ninguno de ellos deba cerrar sus puertas”.

Municipio presente

Larisa Sánchez es secretaria de la Comisión Directiva del Cabal Bochas Club, una de las instituciones que ya se inscribieron para percibir el subsidio municipal y que cuenta con unos 60 socios. Antes de la pandemia, su principal ingreso se generaba con el alquiler de dos salones para fiestas y en la actualidad se dictan clases de tela, entrenamiento individual de fútbol, teatro, y ritmos para adolescentes.

En sus 80 años de historia, el club ubicado en Servando Bayo 6730 “nunca recibió subsidios de ningún sector”, contó Larisa. Hoy, las necesidades del lugar son muchas: “Se necesitan ventiladores para afrontar el calor, hay que reparar ventanas que no dan más, la pileta de un baño quedó inhabilitada y todavía no la pudimos volver a comprar. Hay muchas cosas para hacer, así que estamos muy ansiosos por recibir este dinero que nos va a servir para un montón de cosas, por más que hoy la plata vuela, para subsanar algunas cosas que tenemos más urgentes”, compartió.

Club Social, Cultural y Deportivo Independiente de Santa Fe de barrio Roma es otra de las instituciones que ya se anotaron en el programa de asistencia económica municipal. Antes de la pandemia, el club se financiaba con la cuota societaria (hoy de 500 inscriptos solo abonan la cuota 50), con el alquiler del bufet que hoy no puede trabajar, y el alquiler del gimnasio deportivo para el dictado de Educación Física de escuelas de la zona, que hoy dan clases de manera virtual.

Melina Mateos, integrante de la Comisión Directiva del club ubicado en Dr. Zavalla 2860, contó que en ese contexto, el subsidio municipal es más que esperado: “Los recursos del club prácticamente son nulos, lo que tenemos son para afrontar las responsabilidades que tiene el club, como pagar el sueldo de profesores, el sistema de seguridad, la limpieza. El club tiene muchos más gastos que antes y menos entrada”.

En plena pandemia, Melina destacó que “realmente se sintió la presencia del municipio en acompañarnos no solo desde lo económico sino también que a penas se reabrieron las puertas del club, estuvieron para ayudarnos y habilitarnos, para controlar que todo estuviese en condiciones. Siempre están cerca y acompañando, y esa presencia activa es muy importante en una situación como esta. Nos da tranquilidad que hay una gestión municipal que está presente”, valoró.

Apoyo constante

Carlos Tanner es secretario de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Altos del Valle, que cuenta con dos canchas para la práctica de bochas y presta las instalaciones para el dictado de clases de zumba. Desde la entidad ya presentaron la documentación ante el municipio para percibir el subsidio, que será destinado para el pago de préstamos tomados con anterioridad y que utilizaron para garantizar el funcionamiento de la institución. Carlos celebró “el acompañamiento y apoyo que se les está dando a los clubes desde el municipio” al que calificó como “excelente”.

La Asociación Santafesina Amigos de Los Búhos ofrece como único deporte la práctica de fútbol para ciegos. Bruno Rodríguez, secretario de la entidad, compartió que ya se inscribieron para poder contar con el beneficio económico que lanzó el municipio: “Del lado municipal, nunca nos tocó un aporte así y nos vendría muy bien, nosotros siempre necesitamos la plata tanto por temas institucionales como deportivos”.

Al respecto, ejemplificó: “Hoy una pelota de fútbol para ciegos está a 4.500 pesos y se necesitan 10, una por jugador. Así que por ese lado sería un golazo”, compartió Bruno, y agregó que “también tenemos otros gastos, hay chicos que por su entorno social no tienen para comprarse un botín o una media y hay que acompañarlos”.