Según la OPS, vacunar al 20% de América Latina costará 2.000 millones de dólares

Según la Organización Panamericana de la Salud, la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus “será desafiante” pero es una decisión “inteligente y necesaria”.

Aplicarle la vacuna contra el coronavirus al 20% de los habitantes de Latinoamérica requerirá una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones que publicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además indicó que el proceso de distribución “será desafiante”.

Al respecto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó que que la entrega de la vacuna contra la coronavirus “será desafiante y costoso” y agregó que “las últimas proyecciones del Mecanismo COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, según lo que consignó el portal de noticias de la ONU.

El directivo de la OPS calificó a la inversión en una vacuna contra el coronavirus como una decisión “inteligente y necesaria”, y que por ese motivo el organismo trabaja con los estados miembros con el objetivo de garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo.

Luego agregó que la la Organización Panamericana de la Salud se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y otras instituciones financieras para garantizar la financiación necesaria que permita la adhesión de los países de menores ingresos de la región.

“Los países de las Américas que se autofinancien y que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso: han estado utilizando este mecanismo durante años y han adaptado sus leyes y reglamentos”, explicó.

Barbosa celebró además, las “buenas noticias” de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas contra el coronavirus Covid-19, que provocó al menos 1,3 millones de muertos en el mundo desde que se detectó el virus a finales del año pasado, indicó AFP: “Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios”.

También agregó: “Sin embargo, debemos ser claros: sólo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX”.