La inflación de diciembre fue del 4% y en 2020 el país acumuló 36,1%

El INDEC informó que la inflación de diciembre de 2020 fue del 4%, con lo cual durante todo el año pasado acumuló un alza del 36,1%.

La cifra se sitúa por encima de lo estimado por el Ministerio de Economía, que había pronosticado 35%, e inclusive de lo anticipado por las consultoras privadas, que manejaban guarismos de entre 33,6 y 35,7%.

Los rubros que más subieron en diciembre fueron Salud y Recreación y Cultura, ambos con 5,2%, y Transporte, con el 4,9%. En cambio, Bienes y Servicios Varios solo aumentaron 1,7%, y Educación y Comunicación no mostraron cambios en el último mes del año anterior.

En el caso de la división Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles, el incremento fue del 3%. Según se evalúa desde el organismo estadístico, incidió la suba en alquileres y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios -particularmente en el Gran Buenos Aires-, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) influyó el incremento en servicios domésticos y para el hogar.