“Reforma o no, de la Constitución provincial, esa es la cuestión”

Legislatura de la provincia de Santa Fe

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley que pretende extender el mandato de las comisiones comunales de 2 a 4 años, en el marco de un tema más amplio como es el proyecto de autonomías municipales. 


Si bien no se ha escuchado ningún sector del arco político santafesino en desacuerdo con la necesidad de darle mayor cantidad de tiempo a las autoridades de comunas para llevar a cabo su gestión, el contrapunto se da en torno de la manera de conseguirlo: si puede lograrse a través de una ley o es necesario reformar la Constitución provincial.

Desde el gobierno provincial, el ministro Roberto Sukermann se ha encargado de explicar que desde la última reforma de la constitución Nacional, la Carta Magna santafesina “no sólo ha quedado desactualizada, sino que termina siendo inconstitucional”. “Nuestra Constitución queda descolocada en este sentido”, sostuvo por Radio EME.

Y agregó que proponen adecuar la legislación y luego, cuando se den los consensos necesarios, ahí si hacer la reforma constitucional correspondiente. Entre tanto intentan poder dar un bienestar a las poblaciones, y a su gobernabilidad.

Por su parte el Dr. Oscar Blando, abogado que dirigió el proyecto de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe durante el gobierno de Miguel Lifschitz, explicó que modificar los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años por ley, sin plantear una Reforma Constitucional, es un “peligroso antecedente” que cuestiona “el Estado democrático de Derecho”.

El dirigente del Frente Progresista fue más allá y se preguntó: bajo el supuesto esgrimido por el gobierno provincial, de que todos están de acuerdo con la necesidad de extender los mandatos … ¿podemos ponernos todos de acuerdo y violar la Constitución?, ¿podemos modificarla sin ir por las vías que establece la misma Constitución?”.

Esa pareciera ser hoy la cuestión, y vuelve al ruedo el tema de la reforma de la Constitución provincial.

De hecho en las últimas horas, el Diputado del PJ Luis Rubeo, ingresó su propio proyecto a la legislatura, en el que propone una reforma parcial, convocando a elección de diputados constituyentes en coincidencia con la próxima elección de gobernador, esto es en 2023. Para concretar la reforma en 2024.

No parece fácil diferenciar las motivaciones políticas, de aquellas que tienen estrictos argumentos técnicos para el planteo. Y si bien ambas son válidas, la seguridad jurídica y el estado de derecho están en juego en la provincia, por eso digo que en relación a la posibilidad de extender el mandato de la comisiones comunales, la reforma o no de la Constitucional provincial es la cuestión.