Golondrina: el pueblo santafesino que hace más de un año tiene la comuna cerrada

Un miembro de la Comisión comunal denunció la situación. La Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia ahora decide una posible intervención de la comuna de Golondrina.


Golondrina es una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes ubicada en el departamento Vera, en el norte santafesino. Está ubicada sobre la Ruta Provincial 3, a 353 Km de la capital  provincial.

Golondrina forma parte de la región llamada Cuña Boscosa, en la que hasta 1966 operó la empresa La Forestal. Debe su nombre a los trabajadores ocasionales, denominados trabajadores golondrina.

Al cerrar el ramal de Ferrocarril Belgrano, la localidad perdió una importante fuente de comercio y de trabajo. Actualmente la mayor parte de sus habitantes se dedican a la leña y el carbón.

Hoy la localidad es noticia, a partir de la denuncia realizada por uno de los integrantes de la comisión comunal. El hombre manifestó que desde hace un año el edificio de la comuna está cerrado y desde entonces ni el presidente ni los empleados concurren a trabajar.

Según relata Cristian Medina, vicepresidente comunal, Aurelio Andreu, titular de la comuna, cuando asumió sólo trabajó unos días en la comuna y luego se dedicó a su trabajo particular, en la conocida estancia Las Gamitas.

Al recibir la denuncia de Medina, las autoridades de la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia, llegaron hasta el departamento Vera para verificar la situación. Al arribar a la comuna se encontraron efectivamente con el edificio cerrado y por supuesto sin trabajadores en su interior.

Como la intención del personal de la Secretaría de Municipios era realizar una auditoría, debieron golpear la puerta de la casa particular del secretario comunal para que abriera la comuna y les facilitara el procedimiento.

Los funcionarios se llevaron testimonios y documentación que podría derivar luego de completar la auditoría en una intervención de la comuna, a la que de esta manera consideran acéfala. Es más, si un vecino necesita hacer un trámite sabe que la puerta que debe golpear es la del secretario de Andreu, el que tiene la llave de la comuna de Golondrina.