Jorge Prieto: “La ocupación de camas críticas en Santa Fe es del 87%”

El secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, Jorge Prietto, aseguró que “la ocupación de camas críticas en la provincia es del 87%; en el Hospital Iturraspe quedan sólo dos camas, una para pacientes Covid y otra para No Covid, y en el sector privado de Rosario ya no hay disponibilidad“.

Estamos ante un estrés sanitario en lo que hace a la ocupación de camas muy alto, no sólo en lo que hace a la región sur, sino en la región centro y norte de la Provincia. Uno ve cómo seguimos actuando y cómo seguimos estando a nivel sociedad y nos preocupa mucho; tal vez no se avizora ni se trata de visualizar lo que es la necesidad de camas pero quienes estamos permanentemente con el llamado de pacientes y familiares es una situación que nos tiene que ocupar y mucho“, aseguró el funcionario.

Además, Prieto explicó que “esta ola es muy impactante, va a ser muy explosiva como hemos dicho en otras oportunidades, estamos teniendo una duplicidad del número de casos muy elevado. Hay regiones como Rafaela como lo que hace al sur de Rosario, en pequeñas localidades, que estamos teniendo muchas derivaciones del interior porque la complejidad asistencial en lo que hace a las terapias intensivas no puede ser contenida por el territorio“.

Por otro lado, aseguró que la población afectada en la segunda ola de contagios de Covid es más joven que en la ola del 2020. “Sabemos que las variantes que están afectando a otros países tienen una gran agresividad y gran contagiosidad que es lo que lo diferencia; la multiplicidad de casos que se vienen dando ya nos saturó el sistema y es una situación muy compleja“.